Cada vez más voces apuestan por el “value”. ¿Momento de rotar la cartera?

28 de octubre Incluye: SPX 0

Los malos tiempos para el “value investing” continúan. A pesar de que en los últimos meses algunos de los fondos “value” más conocidos por la comunidad inversora han empezado a recuperar posiciones (Cobas Internacional, por ejemplo, acumula una revalorización cercana al 20% desde los mínimos alcanzados en el mes de agosto), la realidad es que su trayectoria en los últimos años es bastante decepcionante. Y más si tenemos en cuenta que los índices bursátiles estadounidenses (y ahora ya los europeos) están empezando a atacar máximos históricos.

El estilo “growth” lleva 12 años consecutivos batiendo al “value”, lo que constituye uno de los períodos más largos de la historia. Este período está siendo tan duro para el “value” que muchos de los más prestigiosos value investors han llegado incluso a cuestionarse si esta vez es diferente y el “value investing” ha muerto. Pero las posturas están divididas. Por un lado, ciertos analistas argumentan que el mundo ha cambiado y que no cabe esperar que el “value” bata de forma sistemática al “growth” a largo plazo, mientras que otros consideran que no es más que un movimiento habitual dentro de la alternancia de estilos que se produce periódicamente.

Pero independientemente del motivo que justifique este comportamiento, lo que es indiscutible es que a finales del mes de agosto empezó a producirse una importancia rotación de flujos monetarios desde las acciones de estilo “growth” hacia las compañías de sesgo “value”. A día de hoy dicha rotación parece haberse detenido, pero a pesar de esto, desde Bank of America insisten en que el inversor debería empezar a mover su cartera hacia empresas de estilo “value” conforme el fin del actual ciclo económico va llegando a su fin. Un fin de ciclo en el que, tal y como apuntan los analistas de Bank of America, los inversores institucionales han focalizado sus inversiones en los sectores “growth” y “momentum” y han infraponderado claramente el sector “value”. Según ellos, el “value” está barato y olvidado, mientras que el “momentum” está caro y en boca de todos. Esta inusual baja correlación entre ambos sectores, según los autores del informe, refleja unos elevados niveles de stress en el mercado.

3745a4c356fa4781d9e8092ed1a40601fe46e8db.

(Fuente: MarketWatch)

Los autores de este informe también apuntan a que estamos en un momento del ciclo en el cual el mercado está favoreciendo compañías de alta calidad y bajo riesgo, es decir, compañías que podrían definirse como “anti value”. Sin embargo, consideran que esta fase estaría a punto de terminar y empezar una en la que pequeñas compañías “value” (muchas de ellas podrían incluirse en el sector “deep value”) tomarían el relevo y empezarían a batir a las acciones “momentum”.

Pero no sólo desde Bank of America consideran que es buen momento para el “value”. Los prestigiosos gestores de GMO señalan en su última carta a los inversores que su “dolor” (se refiere al “underperformance” del “value” respecto del “growth”) se está intensificando hasta niveles no vistos desde la burbuja tecnológico del año 2000 y apuntan que los extremos de valoración entre ambos estilos se han disparado, creando una oportunidad extraordinaria para los value investors, de entidad similar a la que se produjo hace 20 años. En esta misma línea se expresaba hace unos pocos meses Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management, cuando afirmaba que “las acciones de compañías de “valor” nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de “crecimiento” como lo están ahora. Incluso más de lo que lo estaban en el año 2000”.

Aunque es difícil saber si el actual ciclo está a punto de cambiar y el “value” va a tomar el relevo del “growth”, lo que parece poco creíble es que el “value” haya muerto. Lo más probable es que el diferencial entre ambos sectores se vaya reduciendo con el paso del tiempo, habida cuenta de que nos encontramos en un extremo de mercado. Es por ello que, como apuntaba Niko Garnier, estemos ante una situación de mercado muy favorable para los “stock pickers”, es decir, para aquellos gestores que sepan discernir entre las verdaderas gangas y las trampas de valor. En cualquier caso, parece que cada vez son más las voces que apuestan por el “value”. Veremos si el tiempo les da la razón y estamos ante una oportunidad histórica o el “dolor”, como señalaban desde GMO, se sigue intensificando.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos