La sobrevaloración de las empresas “growth” frente a las “value” en máximos históricos

13 de septiembre Incluye: SPX 5

Mucho se está debatiendo sobre la rotación que se está produciendo entre las acciones “value” y las “growth”. Algunos analistas señalan que el origen de esta rotación se encuentra en el cierre de posiciones cortas por parte de los hedge funds en acciones que habían sido muy castigadas este año (las “value” principalmente) mientras que otros hacen referencia a una huida de los inversores hacia empresas de calidad y que habían sido olvidadas por la comunidad inversora. Sin embargo, un aspecto que no se ha comentado mucho es el de la valoración, o mejor dicho, la diferencia de valoración existente entre un tipo de compañías y otras.

Como vemos en el gráfico inferior, el nivel de sobrevaloración de las acciones “value” frente a las “growth” en Europa acaba de marcar un nuevo máximo histórico. De este modo, Norbert Keimling, jefe de investigación en StarCapital AG, se pregunta si ¿el value investing ha muerto o estamos ante una oportunidad de inversión histórica?

(Fuente: Norbert Keimling)

Nos encontramos ante un gráfico que viene a respaldar aquellas palabras de Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management, pronunciadas a mediados del verano en las que decía que “las acciones de compañías de “valor” nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de “crecimiento” como lo están ahora. Incluso más de lo que lo estaban en el año 2000”.

Pero, ¿ha muerto realmente el “value investing”? El mal comportamiento de muchas acciones “value” en los últimos años junto con el pobre desempeño de muchos fondos de inversión que siguen esta filosofía de inversión ha llevado a ciertos inversores a cuestionarse si el “value investing” sigue funcionando o no. Sinceramente no creo que el “value investing” haya muerto, pero lo que sí creo es que muchos value investors deberán reciclarse, adaptarse a los nuevos tiempos y ampliar su círculo de competencia hacia compañías de la denominada “nueva economía” (las empresas del sector tecnológico son la muestra más clara de ello). El peso cada vez mayor de este tipo de compañías en la economía exige entenderlas y comprender sus dinámicas, y ningún inversor debería permitirse el lujo de dejar de lado este tipo de compañías, no sólo para incorporarlas a su cartera sino por el impacto que puedan tener sobre otras compañías que sí formen parte de su cartera. Incluso Warren Buffett, el value investor más famoso de todos los tiempos, es accionista a través de Berkshire Hathaway de empresas como Apple o Amazon (empresas supuestamente poco “value” si las medimos con las métricas tradicionales de valoración).

Tampoco sé si estamos ante una oportunidad histórica como se pregunta Norbert Keimling (podría ser), ya que utilizar este tipo de calificativos siempre es peligroso, dado que se generan unas expectativas muy altas que no siempre terminan cumpliéndose. Sin embargo, lo que sí parece razonable es esperar una cierta reversión a la media y que en los próximos meses las empresas “value”, tan duramente castigados en estos últimos tiempos, comiencen a recuperar el terreno perdido. Esto no implica necesariamente que las empresas “growth” tengan que sucumbir a las ventas, pero sí que podríamos asistir a un parón en sus cotizaciones. Del mismo modo, tampoco sería descartable ni sorprendente asistir a caídas más o menos significativas teniendo en cuentas las estratosféricas rentabilidades que acumulan muchas de estas empresas en los últimos diez años.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Creo que Europa puede irse arriba y muchos valores subir porcentajes altos, principalmente los más castigados, pero porque muchos valores de gran capitalización en Europa son así, laterales bajistas muy amplios. Es posible ahora sea, quizás hace semanas, la hora de haber entrado en ese tipo de valores, pero el que suba un 30% un valor no debería de llevar a engaño a nadie o confundirse, el 30 lo gana el que haya comprado hace unas semanas controlando el AT, el inversor que esté enganchado con una pérdida del 50% se le quedará en un 30% y seguirá perdiendo...
13/09/2019 14:52
En respuesta a Benjamín Palacios
Efectivamente Europa parece estar a las puertas de una subida de corto plazo y medio plazo, o al menos por ahora por contexto y técnico apunta a ello, pero en cualquier momento después de intentarlo puede quedar en nada, como dices si estás ahora para entrar se puede encontrar buenas relaciones de rentabilidad riesgo, pero para uno que estuviera mal posicionado de antes que aproveche... para repensarse todo
13/09/2019 16:10
El dolor emocional es la diferencia entre la expectativas creadas y el resultado final. Todos aquellos que se crean muchas expectativas hoy por el value pueden sufrir más de la cuenta.
13/09/2019 16:08
Sean compañías o fondos value o growth la rentabilidad se saca cuando han tocado fondo y empiezan a subir, pues comprar una cartera 2 años antes de su subida no da dinero o sea el momentum que parece que a los gestores valúe se les olvida que hay que tenerle en cuenta.
14/09/2019 18:48
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Sin duda. El "momentum" de la compra es determinante. Por mucho que suba posteriormente, si previamente nos hemos comido una caída del 60% o 70% va a ser muy difícil recuperarse.
15/09/2019 07:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos