Esta mañana se han publicado los PMIs de Alemania, Francia y del conjunto de la eurozona.
El sector manufacturero ha decepcionado las expectativas. La desaceleración se ha intensificado, especialmente por Alemania. A continuación vemos la evolución en los últimos 5 años del PMI manufacturero de la eurozona. El PMI más reciente se sitúa en niveles de finales de 2016.
Para el analista Sebastian Dypbukt de Nordea, esta decepción no es nada extraña a la luz de los datos “duros”, y espera mayor recorrido a la baja...
La misma conclusión sostiene Mikael Sarwe, pero en este caso utiliza el caso de la fuerte desaceleración que está sufriendo la economía sueca. En su opinión, Suecia, como economía pequeña y muy abierta, suele capturar bien las tendencias económicas globales, y en consecuencia, sirve como indicador adelantado de lo que está por venir en la eurozona. “La desaceleración todavía no ha acabado”, señala.
En concreto, en su gráfico utiliza el componente de órdenes - inventarios del PMI sueco, llevado al futuro 5 meses. De esta forma observa una correlación estrecha, lo que sugiere que la economía sueca suele adelantarse a lo que le sucede al sector manufacturero de la eurozona.
Pero no todo son malas noticias. Pese a la desaceleración industrial, que va en consonancia con los datos de comercio global de bienes, el sector servicios ha resistido muy bien a la desaceleración. Debemos recordar que este sector es mucho más importante que el industrial en las economías avanzadas. El mejor tono ha venido de la mano de Alemania, que ha experimentado un repunte en su PMI, superando en mucho las expectativas. Esto ha podido compensar la debilidad de los servicios en Francia. En el gráfico siguiente mostramos la evolución de los últimos 5 años del PMI de servicios de la eurozona, en el que más que una desaceleración marcada, se observa cierta estabilidad en torno a niveles de 55 desde hace casi un par de años.
Pero lo cierto es que si uno coge el Markit Composite PMI de la eurozona, que incluye ambos sectores, se aprecia que en su conjunto los indicadores de gestores de compras continúan apuntando a la desaceleración de la actividad desde los niveles altos de finales de 2017 y principios de 2018.
Pero si uno prefiere ver el vaso medio lleno, el indicador está estable desde mayo...
Desde el punto de vista del mercado, el mal comportamiento de las bolsas europeas de los últimos meses ya habría reflejado buena parte de esta desaceleración, como comentamos en el caso de la bolsa española. Y por otro lado, una vez se han puesto las cartas sobre la mesa en el tema de los aranceles entre EEUU y China, parece que el mercado ha reaccionado muy positivamente, en lo que probablemente fue una reacción previa demasiado negativa, especialmente en China y en menor medida Europa.
Artículos relacionados: