Bob Prince (Bridgewater Associates) advierte del riesgo de nuevas caídas bursátiles

19 de octubre Incluye: SPX 0
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El mercado ha llegado a un punto de inflexión”. Así lo considera Bob Prince, jefe de inversiones de Bridgewater Associates, el hedge más grande el mundo con más de 160.000 millones de dólares bajo gestión. Si hace escasas semanas Ray Dalio volvía a ser noticia al señalar que la próxima crisis será más difícil de gestionar debido a la situación actual de la política monetaria y al auge de los populismos, ahora es la mano de derecha de este quien advierte de la situación en que se encuentran los mercados financieros.

Prince se ha mostrado bastante más pesimista que Dalio sugiriendo que el mercado ha llegado a un punto de inflexión y que las caídas bursátiles de principios de mes fueron sólo el indicio de que los inversores están empezando a tomar conciencia de que los beneficios empresariales, que han sido uno de los últimos pilares de apoyo del actual mercado alcista, podrían haber tocado techo.

Recordemos que hace escasos días, las bolsas mundiales sufrieron un importante “sell off”, en el que las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google -Alphabet-), entre otras muchas compañías, llegaron a dejarse alrededor de un 10% en cuestión de pocos días. Esto ha llevado a que los principales índices bursátiles estadounidenses vuelvan a situarse en niveles de principios de verano y se empiecen a poner en peligro soportes y niveles relevantes de medio plazo. 

b2ed35eba40c985956cbe4766c4473096291c693.

En relación con la política monetaria, Prince considera que el endurecimiento de la misma que está llevando a cabo la Reserva Federal (con subidas de tipos de interés y reducción de su balance) no causará un gran mercado bajista, pero sí que añadirá más presión a los mercados. De este modo, si lo que está sucediendo es un punto de inflexión, las caídas que hemos visto no serán un evento aislado y habrá más por delante.

También apunta que la economía de Estados Unidos evitará probablemente un crash como el que vimos durante la crisis financiero de 2008 – 2009, pero estima que los inversores deberán prepararse para una desaceleración bursátil lenta, progresiva y duradera, ya que ni los gobiernos ni la Reserva Federal tendrán las herramientas disponibles para revertir la situación.

Opiniones hay para todos los gustos, pero en lo que hay una casi total unanimidad es que el final de ciclo ya está aquí. Y en este caso no lo dicen sospechosos habituales como Albert Edwards o John Hussman, los cuales pueden calificarse como “perma bajistas”, puesto que vienen alertando desde esto mismo desde que se inició el actual mercado alcista en 2009. En la actualidad, estamos hablando de gestores y analistas tan prestigiosos como Stan Druckenmiller, Robert Shiller, Ray Dalio o David Tepper entre otros muchos.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad