Alan Greenspan recomienda a los inversores que se preparen para lo peor

27 de diciembre, 2018 Incluye: SPX 21

Las fuertes caídas bursátiles de este mes de diciembre han hecho saltar la voz de alarma entre analistas, inversores e incluso políticos. A lo largo de estos últimos meses hemos escuchado las opiniones de personalidades tan relevantes en el mundo de los mercados como Ray Dalio, Robert Shiller, Stan Druckenmiller o David Tepper, los cuales coinciden en señalar que el ciclo económico actual está dando sus últimos coletazos. El último en sumarse a esta larga lista ha sido Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, quien hace más de dos décadas acuñó el término "exuberancia irracional" durante el boom bursátil de los años 90.

En una reciente entrevista concedida a la CNN señaló con respecto a los mercados que sería “muy sorprendente ver que se estabilice en los niveles actuales para luego volver a despegar”. Advierte igualmente que aunque los mercados podrían rebotar desde estos niveles (ayer vimos como el Dow Jones subió 1000 puntos en una sola sesión por primera vez en la historia), la corrección posterior sería muy dolorosa, por lo que es momento de cubrirse ante la tormenta que se ha generado. Es por ello que considera que el mercado alcista ha terminado, basándose en el mal comportamiento que han tenido (y están teniendo) los mercados en las últimas semanas. Hay que recordar que, salvo maquillaje de última hora, este mes va camino de convertirse en el peor mes de diciembre de la historia desde la Gran Depresión. En cómputo anual, 2018 se recordará como uno de los peores de todos los tiempos, ya que hasta la fecha el 93% de los activos acumulan rentabilidades negativas y sólo el efectivo (cash) ha sido capaz de generar rentabilidades positivas.

77474e66a18f24aa289ad61d89228bf3b50ac94c.

El expresidente de la FED afirma que se ha producido una “exuberancia irracional” que se ha canalizado a través de las fortísimas subidas que han experimentado las acciones tecnológicas. Como recordaran, las famosas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) se han revalorizado de forma exponencial en los últimos años, si bien en las últimas semanas están empezando a corregir de forma significativa (algunas de ellas acumulan caídas superiores al 30% desde los máximos históricos).

Estas declaraciones se producen en media de la polémica generada entre Donald Trump y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el cual ha sido criticado fuertemente por el presidente estadounidense por seguir subiendo los tipos de interés. Tan duras han sido las críticas que ha recibido, que el propio asesor económico del presidente de Estados Unidos, Kevin Hassett, tuvo ayer que desmentir que fueran a destituir al presidente de la Reserva Federal. En todo caso, y de acuerdo con las declaraciones efectuadas por el propio Jerome Powell la semana pasada, la hoja de ruta de la FED permanece casi intacta, ya que la intención de la misma es proseguir con la reducción de su balance y las subidas de tipos de interés (se han anunciado dos subidas adicionales de tipos para el próximo año 2019).  

Por último, el expresidente de la FED añade que Estados Unidos podría dirigirse a un período de “estanflación”, es decir, una situación económica caracterizada por un estancamiento económico y una alta inflación, algo similar a lo que sucedió en los años setenta. Si bien afirma que es muy difícil adivinar cuándo pude ocurrir esto, considerada que hay riesgo de que suceda.

Sin embargo, estas declaraciones de Alan Greenspan, al igual que todas las que escuchamos o leemos de personalidades más o menos relevantes del mundo de las finanzas y la economía, conviene ponerlas en contexto y no tomarlas al pie de la letra. A este respecto, es muy ilustrativo el artículo que hace un par de años publicó Hugo Ferrer bajo el título “Los profetas del apocalipsis” en el cual reflexionaba sobre el trasfondo que esconden las noticias sensacionalistas con las que somos bombardeos periódicamente. Como bien apunta, “el negocio de un medio de comunicación es generar tráfico y que los clientes vean anuncios y pulsen en ellos. Con ese objetivo estos medios utilizan todas las vías posibles para generar interés, siendo una de las técnicas principales el explotar las debilidades humanas a través del sensacionalismo”. Es decir, los medios de comunicación no buscan tanto transmitir la auténtica realidad de las cosas, como captar el mayor número posibles de lectores o espectadores, que al fin y al cabo, son su principal fuente de ingresos (vía publicidad). 

6196b9000d6efabb879111933ae53655f9b04684.

Esto no significa que no haya que escuchar o ignorar por completo este tipo de noticias, porque en muchos casos contienen información de valor para el inversor. Sin embargo, actuar única y exclusivamente en base a este tipo de declaraciones es lo peor que puede hacer un inversor. Como apunta Hugo Ferrer, “ignóralo y sigue tu plan de inversión. Cree en ti.

Es por ello que las declaraciones realizadas por Alan Greenspan reforzarán a aquellos inversores que tengan una visión bajista del mercado, ya que respaldarán su visión de mercado; del mismo modo, serán despreciadas o ignoradas por quienes tengan una visión completamente distinta de la situación.

Es imposible saber qué hará el mercado en los próximos meses. Una buena parte de los inversores considera que estamos en las primeras etapas de un mercado bajista, mientras que otros consideran que estamos tan sólo ante una fuerte corrección. En este sentido, Hugo Ferrer sigue siendo alcista en Estados Unidos, ya que aunque considera que el ciclo bursátil americano está en su fase final, aunque no ha llegado a su fin. En relación con la situación actual del ciclo económica afirma que “aun estando muy maduro, todavía no presenta señales de deterioro, entonces lo probable es que la corrección haya purgado muchos excesos y que el ciclo económico pueda extenderse un tiempo más. Yo creo que el ciclo económico americano aún no ha llegado a su final”. La situación de los indicadores más líderes como el crédito, el dinero en circulación y otros similares la hacen ser alcista en Estados Unidos.

De este modo, y como casi todo en la vida, la clave reside en valorar en su justa medida las cosas. Las declaraciones de grandes y reputados gestores (tanto nacionales como internacionales) deben ser escuchadas y analizadas, pero si el inversor carece un plan y un sistema de inversión, lo más probable es que acabe naufragando en los mercados bursátiles.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Parece mentira que a Alan Greenspan se le haya olvidado el concepto de la stanflación. Este termino se acuñó por primera vez en los años 70, y efectivamente definía un estancamiento con alta inflación, pero no se produjo por motivos económicos de recalentamiento de la economía, ni nada parecido, sino que como consecuencia de la guerra entre Israel y sus vecinos árabes y dado que Europa había ayudado a Israel, los productores árabes de petroleo embargaron el suministro de petroleo a los países "malos" y el precio del petroleo de estar en 10 dolares el barril se multiplicó por 4 en cuestión de meses y encima con escasez de suministros. Amigo Alan ahora estamos en la situación contraria al menos respecto a la energía. Con lo demás estoy de acuerdo.
27/12/2018 18:04
No hay recesion, todo va de puta madre los datos son buenísimos y zas !! Los índices bajan un "guevo",y dan un buen mordisco a las plusvalias...y no hay recesion... De momento todo es bajista a pesar de Alan,
Y digo yo para que queremos mercados bajistas... cuando existe solo el alcista ,jajaja
28/12/2018 06:28
Sería desde luego una machada en apenas día y medio cerrar S&P por encima de 2650 y dejar una mecha de gran tamaño este mes y casi con toda seguridad tener un enero explosivo alcista, de momento hay lo que hay y el rebote no ha recuperado soporte de mínimos de primeros de año, ahora resistencia y es aun bajista incluso en horario.
Creo hay que ir a datos macros muy concretos y a gráficos.
Yo desde luego, puedo leer opiniones pero no influyen en mi operativa, indepndientemente tengan razón o no finalmente pero si en cualquier momento de presión sales diciendo se acabó .. pués seguro alguna vez acertarán y como se olvidarán las 20 veces se equivocó pués quedará realmente como el fuera de serie que predijo el techo , cambio de ciclo, crash, etc..
28/12/2018 07:47
Por la teoria de la opiniion contraria, esta mañana tocaba largo en Europa y EEUU. nunca falla. Pero sigue siendo una teoría. Pero cuando suenan los cañones, largo. Suenan las trompetas (Euforia), cortos. Las teorias no siempre funcionan. Hoy si ha funcionado. Veremos esta tarde si funciona, o lo hunden todo. Veremos.........
28/12/2018 10:52
En respuesta a Francisco Puerta Castellano
Estoy de acuerdo. Huelo cortos. De hecho acabo de abrir. No sé por qué pero me tira que es una engañifa para llevar los índices USA a su suelo de largo plazo y un poquito más para que haya más nerviosismo si cabe y ahí ya se decidirá todo. Yo qué sé. Pero me gusta el Dax para ello lo que pasa es que USA no ha claudicado todavía y hay más margen de beneficios si se hunde
28/12/2018 15:23
Creo que hemos hecho suelo en 2340 del Sp 500. A partir del dia 2 de enero del 2019 empezará la remontada rapida del sp 500 y arrastrara al resto de indices y a Europa. Que no hay recesión. Solo ha sido un susto para limpiar el campo de malas hierbas. todavia puede irse a 3500 el Sp el año que viene. Que no ha pasado nada. Solo una corrección normal dentro de la tendencia alcista.la caida brusca del 21 y del 24 de diciembre, es por la salida de los cortos importantes. YA NO VOLVERÁ EL SP A 2340. SE ACABÓ. EL SUELO SE ESTA HACIENDO YA ENTRE 2340 Y 2500. Poner un grafico de Sp en velas de 4 horas y vereis un suelo muy claro- El gráfico no engaña. Mas vale una imagen gráfica que mil palabras. El dia 27 sonaron los cañones. y como dijo Rotchild, el mejor momento para ponerse largo en EEUU-- las trompetas sonaron cuando llego Apple a 233. Ahora esta a 156 dolares. Casi un 32 por ciento de corrección. Ya esta bien- Ahora largos.
28/12/2018 23:33
Pero no lo van a conseguir. La bolsa volverá a subir y Donald Trump volverá a ser reelegido. El otro dia hablé con un viajero del tiempo del 2026 y ne dijo que Donald Trump volverá a ser reelegido y el SP 500 volverá a 3500 y Apple a 300 y mas.
29/12/2018 14:38
He recibido informacion de Oliver Velez y su equipo de 4000 traders.Me comunican que se pusieron cortos el 6 de octubre en un etf inverso doble apalancado. El dia 20 se salieron de los cortos y ahora apuestan por un rebote. Y luego dice volverán las caidas. Flipo con Oliver Velez. Es mi gurú- Estoy suscrito a su página. Asi que cuidado los que esteis cortos. Os van a barrer con la escoba. Ese tio mueve mucho dinero.
30/12/2018 16:57
Se salieron el 20 de diciembre el 2018. Por eso os dije, que el 21 y 24 de diciembre, se largaron los cortos con dos velones bajistas del demonio. Ahora toca rebote y luego nueva caida. Cuando los grandes digan. No yo-- Un saludo y no te rias Fran Valderrama, que se de lo que hablo.
30/12/2018 17:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad