Gundlach, el “rey de los bonos”, se vuelve bajista en bolsa y bonos

17 de diciembre, 2018 0
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y hechos ocurridos alrededor de la industria de gestión de activos.
Seguimiento de las principales noticias, comentarios y... [+ info]
29º en inB
29º en inB

Jeffrey Gundlach, conocido coloquialmente como el “rey de los bonos”, es el CEO de DoubleLine Capital LP, una gestora de activos con sede en Los Ángeles y con un patrimonio bajo gestión superior a los 120.000 millones de dólares. Gundlach ha sido noticia recientemente a raíz de las declaraciones efectuadas en una entrevista concedida a la CNBC, en la cual se ha mostrado muy pesimista con respecto a la renta variable, los bonos y la situación económica estadounidense.

La debilidad técnica de los mercados, un déficit económico creciente, señales claras de deterioro económico así como la reducción del balance que está llevando a cabo la Reserva Federal son los principales motivos que han llevado a Gundlach a mostrarse tan pesimista.

Pronostica que los mercados irán a buscar los mínimos alcanzados durante el mes de febrero y que es altamente probable que los rompan a la baja. Además, compara la situación actual con la de la burbuja puntocom del año 2000, en la cual los mercados no fueron capaces de romper los máximos y sufrieron posteriormente un desplome de más del 50%. Algo similar apunta con respecto al sector financiero, el cual ha sido incapaz de romper los máximos alcanzados antes de la crisis financiera de 2008.

75YF75WKpecSJdZ5iXgjN0L8wf2u3FHyHFOPyIScC4kwZXEXhNI0e5UiXD0ETuK4OWk_6rS6KAQaZq_D3QUPwowq_9sNhIkDQ2P-M2B93OYWQtQSoiIU2S0G5jvn2RWrzbKErJ7h

(Fuente: CNBC)

Señala que ni siquiera unos tipos de interés más elevados les beneficiarán si la curva de tipos de interés está aplanándose. De hecho, piensa que estos tipos más elevados han dañado al crecimiento de préstamos. “Es difícil cuando la demanda de tu producto se está hundiendo”, apunta Gundlach.

Las empresas conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) también han sido mencionadas por parte del “rey de los bonos”, al señalar que “todas ellas se encuentran ya en un mercado bajista” (caída de más del 20% desde máximos).

Con respecto a la situación macroeconómica, indica que las recientes lecturas de confianza del consumidor se están quedando muy por detrás de las expectativas de los economistas, de forma similar a lo ocurrido justo antes de la recesión de los años 2008 y 2009. Por ello, esto podría ser una señal adelantada de debilidad económica futura.

Señala igualmente que la Reserva Federal parece estar en una “misión suicida”, subiendo los tipos de interés mientras el déficit del Gobierno se incrementa. Normalmente, cuando el déficit está aumentado, la FED debería estar reduciendo los tipos de interés, justo al revés de lo que está sucediendo en estos momentos. Recordamos que el miércoles 19 de diciembre, a pesar del aumento de la volatilidad y la caída de los mercados, la FED se prevé que subirá de nuevo los tipos de interés (actualmente se encuentran en el rango 2,00% - 2,25%), siendo la cuarta subida de tipos en lo que llevamos de año.

En materia de asignación de activos, su preferencia está por acciones de fuera de EEUU, particularmente de mercados emergentes, que ve como una oportunidad para el largo plazo. En divisas piensa que el dólar sufrirá, en parte por las preocupaciones acerca del déficit público. Y los bonos corporativos, ni tocarlos.

Como vemos, visión muy pesimista de uno de los gestores más reputados a nivel mundial. Si bien declaraciones de este tipo ya las hemos escuchado en anteriores ocasiones, la diferencia que existe en estos momentos es que ahora sí parece haber más señales de debilidad económica que meses atrás (ralentización del crecimiento económico -especialmente en la zona Euro-, aplanamiento de la curva de tipos de interés, disminución de la liquidez a nivel global, deterioro del mercado crediticio, etc.).

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad