Ray Dalio sigue pensando que el final del ciclo está cerca

16 de noviembre Incluye: SPX 5
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
11º en inB
11º en inB

Ray Dalio ha vuelto a ser noticia a raíz de las declaraciones realizadas en el Greenwich Economic Forum (Connecticut) el pasado día 15 de noviembre. El fundador de Bridgewater Associates, el hedge fund más grande del mundo con unos 160.000 millones de dólares bajo gestión, ha advertido a los inversores que el próximo mercado bajista podría ser muy doloroso, teniendo en cuenta que la mayoría de los inversores no están preparados para ello. Señala que el mundo en general está muy apalancado al alza y que cuando haya un giro a la baja, no cree que haya mucha protección para los inversores.

Los mercados bursátiles se encuentran actualmente en el ciclo alcista más largo desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el suelo del actual mercado alcista alcanzado en marzo del año 2009, el S&P 500 se ha multiplicado por más de tres y el Nasdaq Composite por más de seis, gracias en parte a los bajos tipos de interés existentes. 

ef0dd262bcc12a4487394edd774d7f40a6c95c60.

En relación con la situación de los tipos de interés, el gestor ha sido muy contundente al afirmar que “hemos subido los tipos de interés hasta un nivel que está dañando el precio de los activos. Ahora estamos en una situación en que la Reserva Federal tendrá que mirar a los precios de los activos antes de mirar a la actividad económica. Es una posición difícil”. Como sabemos, la FED ya ha subido los tipos de interés en tres ocasiones a lo largo de este año (actualmente se encuentran en el rango 2,00% – 2,25%) y se prevé una subida adicional durante el mes de diciembre. 

9d34b402d523753c001254d445dec0e08b5ed816.(Fuente: Trading Economics)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló hace escasas semanas que estamos muy lejos de lo que se puede considerar un nivel neutral en los tipos de interés, lo cual generó inquietud entre los inversores ya que fue interpretado por los mismos como una señal de que el ajuste monetario por parte de la FED será más agresivo de lo previsto. Más recientemente, el propio Powell ha mostrado su confianza en la fortaleza de la economía estadounidense y ha advertido que “los mercados se tendrán que ir acostumbrando a que la FED puede subir tipos en cualquier momento del próximo año. Una de las voces discordantes más relevantes ha sido la del Presidente de Estados Unidos, que repetidamente ha mostrado su rechazo a las subidas de tipos de interés que está llevando a cabo la FED, argumentando que podrían dañar la recuperación económica.

Pero en opinión de Dalio, los bajos tipos de interés han creado un incentivo para pedir prestado dinero y comprar acciones, lo que ha causado la subida del mercado.

Interesantes y a la vez preocupantes declaraciones las que nos deja Ray Dalio, que se unen a las realizadas recientemente por David Tepper, Stan Druckenmiller o Robert Shiller. Además, se producen en un momento en que la volatilidad ha regresado con fuerza al mercado, donde se empiezan a ver caídas muy significativas de compañías con mucho peso en los índices como Apple, Facebook o Amazon y muchos inversores están empezando a considerar seriamente la idea que ya hayamos visto los máximos bursátiles del actual ciclo alcista.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Pues nada. Cuando lo grandes tiburones dicen que la bajada está cerca no queda más que ponerse en el lado largo,,,,,, más contrarian no se puede ser,,,,, y esto funciona así,,, los grandes meten miedo los peques vendemos y ellos engordan,,,, pues a comprar,,,,,, y repartir los beneficios.
Está muy, muy claro.
O es que se han vuelto asesores de la masa???
16/11/2018 12:05
Vamos a ver, comencemos x pensar que el señor Dalio, si viviera en España, real_mente, estaría viviendo en las nubes, pues el 28 de Marzo de 2009, el IBEX-35, cerró en los 13.442,40 puntos; mientras que el pasado viernes, cerró en los 9.056,80. el problema pues, viene qando miramos a lugares que no son el nuestro, pues como decían las brujitas "Todo el monte no es, orégano" y los problemones que tenemos x estas tierras: la troika y Grecia, el Bréxit, Italia, elecciones anticipadas para Febrero,... añaden un riesgo que no existen par el NASDAQ COMPOSITE.
Este es el real world y lo demás es, MATRIX.
18/11/2018 23:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad