Un sencillo sistema de inversión que supera al clásico “buy and hold”

8 de marzo Incluye: SPX 3

Encontrar un sistema de inversión que proporcione buenas rentabilidades a largo plazo con un riesgo controlado no es tarea fácil. De existir, todo el mundo lo conocería y lo aplicaría en su día a día como inversor. Sin embargo, sí que existen técnicas o sistemas que nos pueden ayudar a obtener rentabilidad y evitar esos grandes mercados bajistas que tanto daño hacen a los inversores.

En este sentido, Nick Maggiulli  señala que el clásico sistema de inversión en bolsa denominado “buy and hold” (“comprar y mantener” a largo plazo) puede mejorarse “siguiendo al dinero”. Con la expresión “seguir al dinero”, el autor se refiere a la utilización de una simple regla de seguimiento de tendencias. Esta regla, aplicada a los índices bursátiles, es la siguiente:

  • Cuando la cotización del activo sea superior a la media de los 12 últimos meses, deberás permanecer invertido o comprar en caso de que no lo estés.
  • Cuando la cotización del activo sea inferior a la media de los últimos 12 meses, deberás venderlo y mover tus activos hacia renta fija (bonos) o efectivo (cash).

Esto significa que cuando todos los inversores están comprando, y mientras el mercado siga subiendo, debes permanecer totalmente invertido. Por el contrario, cuando el precio empieza a debilitarse respecto al pasado reciente, mejor salirse. Este es un enfoque que siguen los inversores que se guían (total o parcialmente) por el momentum, como por ejemplo los gestores Ricardo González, Javier Alfayate o Xavier San Miguel.

Maggiulli indica en su artículo que esta sencilla regla de seguimiento de tendencias ha superado al tradicional “buy and hold” en casi cada período de 40 años que ha sido probado. Y lo que es más importante, lo ha hecho con mucho menos riesgo, medido en término de caídas o “drawdowns”.

Para visualizarlo, el autor ha elaborado un gráfico en el que se aprecia el comportamiento que ha tenido este sistema seguidor de tendencia (media móvil de 12 meses: en adelante “SMA”) y el clásico “buy and hold”.

9ce7506c642ba4d70f3291944598b45d7ddf4fb9.(Fuente: Of Dollars and Data)

Las zonas sombreadas de color verde representan los períodos en que el SMA señaló que debíamos mover nuestra cartera a activos de renta fija o efectivo (es decir, la cotización se situó por debajo de la media móvil de 12 meses). Como se puede ver claramente en el gráfico inferior, el SMA (color rojo) ha superado al “buy and hold” (color negro) en el período analizado (1900 – 2017).

Pero si acercamos el foco y analizamos con más detalle las últimas décadas, en las que hemos sufrido dos de los mercados bajistas más importantes, podemos ver por qué este sistema supera con holgura al “buy and hold”.

b32e19b2af6614783194f1401efa510a8299524c.(Fuente: Of Dollars and Data)

Como ha podido apreciar con detalle en los dos gráficos anteriores, durante los mercados alcistas este sistema tiene un comportamiento relativo peor que el “buy and hold”. Esto es debido a que el sistema nos obliga a movernos hacia el efectivo demasiado pronto. Podríamos decir coloquialmente que se asusta demasiado rápido y no aguanta correcciones de cierta entidad. Sin embargo, este “underperformance” durante ciertos períodos es más que compensado durante los grandes mercados bajistas (como por ejemplo durante la reciente crisis financiera de los años 2008 y 2009 o anteriormente tras el pinchazo de la burbuja puntocom, en los cuales los índices sufrieron caídas del 50% aproximadamente). Permanecer en efectivo durante estas grandes caídas y volver a invertir en renta variable después de que la tormenta desaparezca, hace que este sistema supere al tradicional “buy and hold”.

No obstante, hay que ser conscientes de que los periodos de underperformance de este sistema pueden durar mucho tiempo. Por ejemplo, durante el período 1978 – 2017, este sistema no comenzó a superar al “buy and hold” hasta el año 2003, porque hasta entonces el mercado había subido de forma casi lineal y espectacular.

251aa149aa0a51c6f1fdf14c28dcadf1e11fb49d.(Fuente: Of Dollars and Data)

Como señala Maggiulli, todos estos gráficos que acabamos de exponer nos llevan a la conclusión de que el SMA ha funcionado bien históricamente a muy largo plazo (al evitar grandes caídas), pero ha tenido ciertos períodos de “underperformance.

Ahora bien, ¿podría mejorarse este sistema? Maggiulli indica que también probó a utilizar otras medias mensuales (períodos más cortos -3 meses- y períodos más largos -18 meses-). Lo que descubrió fue que los únicos sistemas seguidores de tendencia que superaban de forma consistente al “buy and hold” eran aquellos que utilizan medias móviles de 10, 11 y 12 meses.

¿Por qué ocurre esto? A juicio del autor, la media móvil de 3 meses es demasiado rápida (o asustadiza, podríamos decir de forma coloquial), con lo que se mueve excesivamente rápido hacia activos de menor riesgo (efectivo y renta fija), mientras que la media móvil de 18 meses no reacciona lo suficientemente rápido a los cambios del mercado y, en consecuencia, puede hacer que el inversor experimente grandes caídas en su cartera de renta variable. De este modo, las medias móviles comprendidas entre los 10 y 12 meses son las que mejor comportamiento han presentado.

¿Por qué funciona este sistema? Básicamente, porque se mueve hacia donde fluye el dinero. Seguir la tendencia implica tener ciertos períodos de “underperformance” a cambio de ganar en seguridad. En muchas ocasiones, esa seguridad proporciona una importante ventaja al inversor cuando se trata de evitar incurrir en grandes pérdidas (generalmente ocasionadas por recesiones). De este modo, al evitar estas grandes pérdidas, el sistema seguidor de tendencia supera al enfoque “buy and hold”. Recordemos que para recuperar caídas de, por ejemplo, el 50%, se debe subir un 100%.

1c08414c37cf24fd1849e4ff84503a9662aa5385.

¿Hay que abandonar el “buy and hold”?

Nick Maggiulli señala que le resultó difícil aceptar que este sistema seguidor de tendencia era superior al clásico “buy and hold”, pero la evidencia que lo respalda le convenció. No obstante, no lo recomendaría a determinadas clases de inversores por dos motivos básicos:

  • ¿Qué pasaría si deja de funcionar?
  • Los importantes períodos de “underperformance” que sufre el sistema puede hacer que sea difícil permanecer fiel al mismo. Aquellos inversores más activos no tendrán la suficiente paciencia para soportar dichos períodos y, en consecuencia, no serán lo suficientemente disciplinados para seguir el sistema a rajatabla.

Existe una forma interesante para seguir este sistema a través de fondos de inversión (o ETFs cuando sean traspasables sin pasar por Hacienda). De esta forma, se puede variar la exposición a renta variable (por ejemplo, traspasando un fondo índice del Ibex 35 cuando cae de la media de 12 meses a uno monetario o de renta fija de corto plazo) en nuestra cartera de forma eficiente.

En definitiva, nos encontramos ante un sencillo sistema de inversión que puede ser muy útil para aquellos inversores de largo plazo, que sean disciplinados y capaces de soportar ciertos períodos de “underperformance”, pero que no puedan aceptar grandes caídas (30-50%). Lo fundamental es que cada inversor conozca su perfil de inversión y, en función de él, utilice el sistema que mejor se adapte a su personalidad.

[Nota: Este artículo es principalmente una traducción del original publicado por Nick Maggiulli en el blog Of Dollars and Data. El lector puede seguir al autor en Twitter.]

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Este señor ha copiado el LUMAGA SYSTEM. Es broma, pero coincidimos en no estar en los mercados de renta variable en las caídas, aunque no usamos media de 12 meses para los cambios, si usamos periodos de varias semanas y varias confirmaciones, según los casos y por eso también superamos el “buy and hold”.
08/03/2018 09:50
No veo que il signore Maggiulli, tenga mucho rato, los pies en el suelo.
Primero, xque su método consiste en seguir la media móvil de los últimos 12 meses y tendencias pasadas, no son tendencias futuras; x ejemplo, acaba de celebrarse en la ciudad suiza de Ginebra, el salón del automóvil, en el que se han presentado numerosas novedades de vehículos alternativos (híbridos y eléctricos) ¿nos anticipan sus medias móviles la opiniones de los futuros compradores o x el contrario, nos recuerda que durante el ultimo año, el precio de las acciones de la empresa F, ha sido de x€? Los consumidores, se mueven a veces x impulsos y estos, no los veo en sus graficos, que NOS RECUERDAN EL PASADO.
Segundo, esto no es FOLLOW THE MONEY (seguir el dinero) sino mas bien, seguir una idea ocurrida en alguna pizzeria, entre cervezas.
Tercero, prefiero el método de FORMACIÓN E INFORMACIÓN, apoyado x un seguimiento de tendencias, soportes y resistencias y x supuesto con STOP LOSS, para que se me abra automáticamente el paracaídas, cuando caiga el avión, en el va parte de mi patrimonio. Porque, como dijo Winston Churchill "Poner toda la ropa en el mismo armario, es facilitarle el trabajo a las polillas"
Un artículo muy instructivo, gracias.
12/03/2018 22:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral MotorsJeffrey PtakThe Wall Street JournalOhana EuropeSaúl Sala Peñalvervalue traptrampa de valorJavier AlFayateGPM Gestión GlobalKoala Capital SicavMarc GarrigasaitCharles EllisCartesioCartesio XCartesio YÁlvaro MartínezCayetano CornetJuan A. BertranLawrence HamtilAndrómeda Value CapitalFlavio Muñoz Martinezbig databurbuja inmobiliariaJames StackBill McBrideSteven EnglanderBissan Value InvestingGestión Boutique Bissan Value FundXavier San Miguel MoragasValue PowerLiz Ann SondersCaterpillarmitosJosep PratsAbante European QualityCommerzbankSociete GeneraleIntesa San PaoloBNP ParibasAlgebris Investmentscarry tradeAppaloosa ManagementMicron TechnologyJavier GalánRenta 4Art CashinJuan Ignacio Crespoblack mondaylunes negroJay PeloskyPete Atwatersmall capsinsidersMarc ZuckerbergbuybackNaspersJeff BezosJim O’Shaughnessyconsumer staplesProcter & GambleAltria GroupPhilip MorrisNicole Bullockgestión activagestión pasivaGPIFFondo de pensiones de JapónAttracta MooneyPablo FernándezGeneral ElectricjubilaciónKaren WardBanco Central EuropeoDan LoebThird Point ManagementdeudaItalexitOlivier BlanchardEric CrittendenLongboard Asset ManagementVilas CapitalJim BiancoBianco ResearchJeffrey RosenbergJohn AuthersJason KarpAlex Roepers
Publicidad