Reseña del fondo “seguidor de tendencias” de Javier Alfayate: GPM Gestión Global

30 de enero, 2018 1

La gestión independiente en nuestro país ha sumado un buen número de nuevos proyectos en los últimos años, algo sin duda positivo para una industria profundamente bancarizada. En el artículo de hoy vamos a hablar de Javier Alfayate Gallardo, gestor del fondo GPM Gestión Activa FI - GPM Gestión Global.

Su formación podría calificarse de autodidacta, así como su experiencia también ha sido por cuenta propia operando en los mercados con dinero real desde el año 2001. Es seguidor del famoso inversor Stan Weinstein y de su sistema tendencial de inversión de medio y largo plazo, sistema que ha complementado con otras técnicas de timing basadas en los indicadores creados por el matrimonio McClellan en combinación con otros aspectos técnicos y de gestión de capital.

Imparte clases en diferentes programas universitarios, así como es autor de varios libros de bolsa e inversión (“Aleta de tiburón: Tácticas de un operador en bolsa“ y “La Bolsa Evidente: Ciclos y relaciones de intermercado” entre otros), donde explica su método de inversión. Es un gestor bastante conocido en los círculos bursátiles de nuestro país, ya que no sólo escribe en el blog Acciones de Bolsa y en el foro de Aguila Roja Trading, sino que también es muy activo en las redes sociales (Twitter, Youtube), en las cuales comparte su visión del mercado.

GPM Gestión Global es un fondo de inversión calificado como mixto flexible global, es decir, no tiene restricciones por países, sectores económicos, divisas o activos (puede invertir tanto en renta variable como en renta fija). Esto da flexibilidad al gestor para distribuir el patrimonio del mismo de la forma que considere más adecuada, siempre con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad con un control estricto de la volatilidad (según el folleto del fondo no podrá superar el 15%. La volatilidad media histórica de la bolsa estadounidense ha estado en el rango 18-20%).

El fondo acumula una rentabilidad del 8,8% desde su lanzamiento en mayo del 2016, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada del 5,2%. Se trata de cifras modestas si las comparamos tanto con las de su índice de referencia (50% Barclays Euro Aggregate Bond & 50% FTSE World Total Return, es decir, benchmark que combina Renta Fija con Renta Variable a partes iguales) como con las de su categoría (Mixtos Flexibles EUR Global). En 2017 obtuvo un 3,6% de rentabilidad y en lo que llevamos de 2018 (a fecha 25/01) gana un 3,3%, que se habrá reducido en los últimos días dadas las caídas en bolsa.

HznWJxl1bYYlkqJkoL3OwHhXL83purPNPC2TKIWn

(Fuente: Morningstar)

Respecto a los costes del fondo, cuenta con una comisión de gestión del 1,35% que se complementa con la variable del 8% en caso de resultados positivos anuales, además del 0,10% por depositaría. Según Morningstar los gastos corrientes representan el 2,3%, que compara desfavorablemente con dos fondos mixtos de similar perfil que analizamos recientemente, el Avantage Fund de Juan Gómez Bada y el Ohana Europe de Saúl Sala, que presentan un porcentaje de gastos corrientes del 1,03% y 1,60%, respectivamente.

Para completar la reseña del fondo GPM Gestión Global, Javier Alfayate ha respondido una serie de cuestiones que le hemos planteado sobre el fondo que gestiona, así como sobre las perspectivas que maneja de cara a este año 2018 y el posicionamiento actual de su cartera.

Pregunta - ¿Cuál es la filosofía de tu fondo?

Respuesta - No tenemos ningún tipo de límite a la hora de invertir en activos (acciones, bonos, ETF, divisas, etc.) ni en países, sectores, capitalización o cualquier otro. Partiendo de la base de la libertad que nos concede un mixto flexible organizamos la cartera en base a criterios cuantitativos esencialmente combinando sistemas de medio y largo plazo aplicados a índices mundiales, sectores europeos y americanos y acciones denominadas en euros mayormente.

La idea es combinar estos sistemas con otros que determinan el timing correcto del mercado. Hacemos la selección de activos y riesgo en función del momento y del posicionamiento de nuestras estrategias siendo ambas (timing y sistema) importantes y determinantes. La cartera del fondo está compuesta por 3 estrategias tendenciales para un grupo de 7 índices, 2 estrategias de momento y rotacional para un grupo de 30 sectores y 1 estrategia tendencial para un grupo de unas 10-20 acciones mundiales entre cerca de 1.000 listadas. En este universo de sistemas se tiene en cuenta el sesgo del mercado y de que habrá momentos en los que se podría estar netamente bajista.

P - ¿Qué es lo que te diferencia del resto?

R - Esencialmente la independencia y el criterio propio a la hora de operar. No tenemos ningún problema en cambiar el posicionamiento si es necesario de alcista a bajista siempre que las circunstancias lo requieran. Este tiempo de reacción corto sumado a la diversidad de estrategias aplicadas hace que busquemos un resultado más tranquilo y ajustado al mercado más que a buscar grandes movimientos con riesgos altos.

Seguimos considerando que lo importante en este mundo de la gestión es el buen hacer y la correcta aplicación de posiciones siguiendo sistemas de inversión comprobados y robustos, más que en conseguir grandes números fruto, a veces, de casualidades o de análisis tremendamente enrevesados y complicados, con datos que muchas veces son inaccesibles o de difícil obtención.

Somos seguidores de tendencias y aunque sabemos que casi nunca entraremos en los mínimos ni saldremos en los máximos absolutos, tenemos claro el objetivo, las metas y las limitaciones de nuestro análisis en cuanto a grandes movimientos se refiere. Esto se resume en saber lo que podremos perder en cada una de nuestras posiciones, pero sin conocer hasta dónde podrán llevarnos nuestras posiciones ganadoras.

P - ¿Cómo han sido los inicios desde que lanzaste el fondo?

R - Aunque suena a tópico, algo turbulentos. No por las ganancias o pérdidas iniciales sino por los hechos sucedidos tras la votación de la salida de Reino Unido de la UE en junio de 2016. Ya de por sí los comienzos son complicados en cuanto a operativa en plataformas de fondos, formas de introducir órdenes, dimensionamiento de capitales, cumplimiento normativo, estándares, etc. Si a esto le sumamos un entorno de altísima volatilidad (mercados cayendo un 14% de media en los primeros minutos de negociación tras el SÍ al Brexit) tenemos una mezcla explosiva para hacer saltar por los aires cualquier tipo de estrategia tendencial o que busque una ventana temporal amplia.

Pero consideramos que es para lo que cualquier gestor profesional que se precie debe estar preparado. La gestión del riesgo y de la exposición a activos es lo que diferencia a un aficionado de un profesional y para eso sólo hay dos maneras: diversificando el riesgo y diluyendo la exposición en activos de alta volatilidad.

Una vez transcurre el primer año de gestión realmente es cuando te das cuenta, echando la vista atrás, de lo poco que sabías y de lo mucho que se aprende ganando y perdiendo aplicando tus sistemas de inversión en el formato fondo. Utilizando una analogía simple, es como el que está acostumbrado a conducir un coche y coge prestada la furgoneta de un amigo. Aunque sabes conducir te debes adaptar a las nuevas dimensiones del vehículo, a su potencia, velocidad y otras características técnicas. No es hasta que la coges unas cuantas veces hasta que realmente se consigue dominar la conducción con este vehículo. Muy parecido ocurre con un fondo y su gestión.

P - ¿Cuál fue tu mejor operación en 2017 y tu peor?

R - Nuestra mejor operación en 2017 fue la belga Ablynx. De hecho, tuvimos que liquidarla (normalmente mantenemos los buenos trades mientras veamos buenas condiciones técnicas) por su subida meteórica después de ser objeto de una oferta de compra por sus acciones. Cuando una acción se separa mucho de un promedio semanal normalmente tiende a volver a la media y es por tanto que no nos interesa hasta que realice ese movimiento de vuelta y consolidación, lo cual puede durar meses.

mvJkjAKeixrAeAQam-A2N8JSUyKz5QEHB8nE2eOX

(Fuente: Javier Alfayate)

No hay una “peor operación”, en tanto en cuanto la mayoría de salidas las hacemos por salto de stop loss o pérdida máxima. Por tanto, son varias. Por ejemplo, el caso de la alemana Bayer AG, que generó compra por estar en un buen momento y acto seguido bajó hasta saltarnos nuestro punto de salida o pérdida máxima. A veces da mucha rabia salirse de un buen valor, pero la estrategia de gestión está ideada y obtiene los buenos resultados que obtiene siempre que se siga al pie de la letra. Si empezamos a pensar que somos más listos que nuestro propio sistema empezamos a hacer cosas diferentes y al final acabamos aplicando una mala versión de nuestro genial sistema a prueba de bombas.

Ya lo decía Kaufman: “si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema.

8i1VlozfGV_UOwx3_pQ8tSGQut7-zq6oRg8DJ-gE

(Fuente: Javier Alfayate)

P - ¿Cuál es el posicionamiento actual de la cartera?

R - Ahora mismo mantenemos una exposición alta a renta variable (85%) mientras que el resto se centra en liquidez y bonos de bajo riesgo (15%). En la parte de renta variable aproximadamente el 50% corresponde a exposición a índices europeos mayormente (DAX, CAC 40, Eurostoxx 50 e IBEX 35) y americanos (Dow Jones y S&P 500) mientras mantenemos un 25% a sectoriales tanto de Europa (Tecnología y Financieras) como de EE.UU. (Tecnología y financieras por igual). Otro 25% de exposición se corresponde con acciones europeas en su mayoría (Schneider Electric, Imerys, Infineon, etc.) y que lo han hecho muy bien hasta ahora. Esta forma de distribuir el riesgo en activos con una volatilidad controlada hace que a la larga obtengamos buen retorno a cambio de un riesgo muy controlado.

Naturalmente que se tiene en cuenta el riesgo de que la volatilidad retorne y por tanto estamos siempre pendientes del empleo de coberturas y cierre de posiciones alcistas cuando se requiera.

P - ¿Cómo ves los mercados de cara al 2018?

R - De cara a 2018 vemos un riesgo creciente a partir de marzo-mayo debido a que es posible que coincidan varios factores técnicos que hagan que al menos una corrección sana y normal se inicie en las bolsas. El año pasado pensábamos que sería en verano (julio-agosto) y tan sólo afectó parcialmente a Europa ya que en EE.UU. se seguían realizando nuevos máximos. Para este 2018 sí que creemos en una corrección algo más amplia para EE.UU. hasta finales de agosto y comenzando desde marzo-mayo.

De momento simplemente hablaríamos de una corrección más extensa en tiempo, pero de una intensidad moderada (no más del 12-15% desde máximos) para terminar el año en positivo y de nuevo arriba. Por tanto, la forma de actuar será la de cobertura en momentos concretos, pero siempre manteniendo un sesgo alcista para terminar el año.

dUkekawFms15iBIGDBrUB9u2vuwOmG9ll80wWvsb

(Fuente: Javier Alfayate)

Nos encontramos ante un fondo con un sistema de gestión cuantitativo y seguidor de tendencias, diferente al fondo “tradicional” que utiliza análisis fundamental. Está basado en el método que Stan Weinstein desarrolló hace tiempo, aunque adaptado por el gestor, añadiendo aspectos relativos a la gestión del capital (en inglés se conoce con el término “money management”) así como otras técnicas de timing.

Aún es muy pronto para sacar conclusiones significativas sobre el comportamiento del fondo, dado que se lanzó al mercado hace menos de dos años. Si bien ha obtenido una rentabilidad positiva desde su inicio (acumulada del 8,8%), ésta ha estado por debajo tanto de su índice de referencia como de la media de su categoría, mientras que el máximo “drawdown” del fondo ha sido superior.

Como decía Javier en la entrevista, los inicios en la gestión de un fondo siempre son complicados, por lo que sería precipitado realizar conclusiones fuertes a partir del periodo analizado. Es por ello que seguiremos con atención el comportamiento del fondo en el futuro, lo cual nos permitirá evaluar con mayor precisión la calidad de la gestión así como el funcionamiento de las técnicas de timing y “money management”.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Pues yo de este señor lo que recuerdo sobretodo es que hace como año y medio poco más o menos le escribí un email. Vi que él usaba el indicador rscmansfield en la plataforma amibroker y le pedí si podía pasarme el código de ese indicador que yo uso en prorrealtime pero que quería para amibroker y no lo encontraba, y el sr Alfayate me respondió que el código aparecería publicado en su siguiente libro. Ni me molesté en responderle que ya había comprado todos sus libros. En fin, con su pan se lo coma.

Saludos
01/02/2018 10:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad