Reseña del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI - GPM International Capital, otro debutante independiente

4 de enero 9

La gestión activa de autor en nuestro país está cobrando cada vez mayor importancia. Si bien las estrategias de inversión pasivas de bajo coste (a través de fondos indexados o ETFs) están captando la atención de muchos inversores en los últimos meses, el universo de gestores independientes que tenemos en nuestro país crece día a día. Un buen ejemplo de ello es Ricardo González, gestor del fondo GPM Gestión Activa FI - GPM International Capital, fondo de renta variable internacional que acumula una rentabilidad del 6,25% desde su lanzamiento en mayo del año 2016 y cuenta con 1,1 millón de euros bajo gestión.

Ricardo González empezó a operar en los mercados financieros hace más de 15 años y, como muchos inversores noveles, sus resultados iniciales no fueron del todo positivos. Por ello, y gracias al descubrimiento del libro “Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas” de Stan Weinstein, decidió dejar de lado la operativa de corto plazo y orientarla hacia el medio y largo plazo. El gestor señala que desde entonces sus resultados cambiaron radicalmente, ya que había encontrado el método que mejor se adaptaba a su personalidad.

Ricardo Gonzalez es un gestor muy activo en las redes sociales, donde de manera casi diaria comparte información, opiniones y comentarios sobre los mercados bursátiles. Desde el año 2010 escribe en el blog “Los Mercados Financieros”, fecha en la cual fundó la escuela de inversores “esBolsa”. Igualmente es autor del libro “El código de Wall Street” en el cual desgrana su filosofía de inversión, las técnicas que utilizan para operar o cómo gestionar el riesgo a la hora de invertir entre otros muchos aspectos.

PZhTN2eQs5Y72--JuMWsZu5oSLNHkBCxeW5noNRw

(Fuente: Conferencia en la bolsa de Barcelona de GPM. 27 de junio de 2017)

Filosofía de inversión

GPM International Capital es un fondo de renta variable internacional que no tiene ninguna restricción por tipo de activos, sectores, países o capitalización bursátil. La exposición a renta variable del fondo oscila entre el 75% y el 100% y podrá utilizar derivados (futuros) tanto como cobertura de cartera como inversión. Ricardo González señala que el enfoque del fondo es totalmente cuantitativo y utiliza estrategias de medio y largo plazo para la consecución de sus objetivos de rentabilidad.

El objetivo principal del fondo es generar rentabilidad superior a largo plazo con una menor volatilidad. Para la consecución de este objetivo, el gestor apunta que en mercados bajistas importantes (como los acontecidos en los años 2000-2002 o 2007-2008), mantendrá una exposición neutra a renta variable y estará expuesto principalmente a activos refugio como bonos soberanos (suelen tener un comportamiento positivo en momentos de “pánico” de mercado y una correlación inversa con la renta variable), lo que reducirá la volatilidad del fondo y permitirá preservar el capital de los partícipes de cara a un nuevo ciclo alcista. Esta política de gestión activa del fondo es el rasgo diferenciador de este fondo respecto a la mayoría de fondos de renta variable tradicional, los cual están casi permanentemente expuestos al mercado (conocidos en el argot bursátil como “long only”)

En lo relativo a la construcción de la cartera del fondo, hay que indicar que el gestor utiliza tres estrategias diferentes, dos ellas consideradas “seguidoras de tendencia” y una tercera denominada “rotacional”. Las estrategias “seguidoras de tendencia” se emplean para dar un mayor peso en cartera a los valores que pertenecen a los mercados y sectores con mejor comportamiento del mundo. Esto le permite disponer de una cartera diversificada internacionalmente en los mercados con mejor comportamiento, evitando así los potenciales problemas derivados de la concentración de las inversiones en mercados con mal comportamiento.

Los valores que se han incorporado a la cartera mediante estas estrategias “seguidoras de tendencia”, se mantienen siempre que sean capaces de mantener sus tendencias alcistas. Como sabemos, este es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas, por lo que hay momentos en que alguno de los valores en cartera no sigue un rumbo favorable para los intereses de los partícipes. Si esto ocurre, y dado que todas las posiciones en compañías cotizadas pertenecientes a las estrategias “seguidoras de tendencia” tienen stop de salida, el valor es liquidado.

Esta forma de actuar es fundamental para maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas, aspecto que constituye uno de los pilares de la política del fondo. De este modo, el gestor invertirá en aquellos valores sobresalientes porque son los que más probabilidades tienen de generar rentabilidad para la cartera.

La tercera estrategia, denominada “rotacional”, permite rotar posiciones entre renta variable y renta fija. De este modo, cuando el gestor no ve un claro sesgo alcista en el mercado de renta variable, otorga un mayor peso a los bonos y a la liquidez. En el momento en que el comportamiento de la renta variable supera al de la renta fija en grado de inversión (“investment grade”) -como es el caso actual-, este sistema, que también incorpora stops de protección, se sitúa del lado de la renta variable, pudiendo invertir en diferentes índices internacionales de cara a buscar diversificación geográfica.

8AJ8pzPgwGcRdJvUYI39PZrWZRhRT59VhsnrAHUO

Los inicios de GPM International Capital

Ricardo González, en respuesta a las preguntas efectuadas por inBestia, señala que los primeros meses (el fondo se lanzó en mayo del 2016) fueron los más complicados. “La construcción de la cartera requiere tiempo y en los inicios tuvimos que hacer frente a eventos repentinos como el Brexit y el fuerte movimiento tras las elecciones en EEUU”, señala el gestor. A esto hay que sumar el hecho de que el mercado se mostró lateral en bastantes momentos con fuertes movimientos a corto plazo, lo cual es el escenario menos favorable para la construcción de una cartera utilizando estrategias “seguidoras de tendencia”.

Los resultados del primer año de gestión no fueron todo lo que positivos que el gestor hubiera querido (cerró con unas pérdidas del -9,01%), sin embargo el fondo logró tener una racha de pérdidas menor que la del MSCI World (eur). Apunta que en estrategias de medio y largo plazo como las que implementa este fondo, lo que sucede a corto plazo es más fruto del azar que de la propia gestión del fondo. El gestor recalca la importancia de no perder la perspectiva y entender que lo que sucede a corto plazo no es relevante, especialmente para un fondo con vocación de medio y largo plazo (el horizonte temporal de inversión del fondo es de unos 5 años).

2017 fue el primer año completo de gestión y, con una cartera completamente conformada, la situación revirtió a la media y el fondo obtuvo unos resultados más favorables. Con una rentabilidad acumulada en el ejercicio pasado del 15,75%, el valor liquidativo del fondo se sitúa en máximos históricos, por lo que en la actualidad todos los partícipes están ganando dinero, independientemente de su momento de entrada. Además, es importante reseñar que la máxima racha de pérdidas del fondo durante el pasado año 2017 fue del 2,86%, menos de la mitad que el MSCI World (eur).

o58P3EEFw-PXAmzBnu4-IWawlynzJFbRtu1ZggsZ

(Fuente: Morningstar)

Este año y medio de gestión ha puesto sobre la mesa un aspecto que todo inversor en renta variable debería conocer, y no es otro que ser consciente que las rachas de pérdidas son inherentes a la inversión, que ningún sistema de inversión es perfecto y que inevitablemente se atravesará una racha de pérdidas. Por este motivo, es fundamental ser disciplinado y fiel al sistema de inversión establecido, incluso en los malos momentos. Esta disciplina será la que permita no sólo recuperarse de las pérdidas, sino aportar rentabilidad al partícipe. Ricardo González añade que “de cara al futuro la ruta a seguir es clara, seguir con disciplina nuestros modelos de inversión cuantitativos, ya que han demostrado que a largo plazo aportan una rentabilidad superior a la de los índices con una volatilidad menor“.

Posicionamiento actual

La cartera de GPM International Capital está actualmente prácticamente invertida en renta variable, siendo Estados Unidos su principal apuesta. El gestor considera que este mercado es uno de los más fuertes en este momento, de ahí que un 71,27%% de la cartera del fondo esté expuesto a este mercado. El resto de la cartera se distribuye entre compañías europeas (23,16%) y Asia (5,57%%) - datos a 3 de enero de 2018-.

Por sectores, la principal apuesta de Ricardo González es el sector tecnológico, con una ponderación aproximada del 30% en la cartera. Destacan compañías tecnológicas americanas como Cadence Design Systems, Harris Corp, Monolithic Power Systems, Synopsys y Texas Instruments, aunque también apuesta por tecnológicas europeas como Nemetschek y STMicroelectronics. El sector financiero, apuesta de muchos fondos de inversión en los últimos meses, no ha pasado desapercibido por el gestor, que ha incorporado valores como Carolina Financial, Marsh & McLennan, Essent Group, KBC Ancora y Exor SpA.

La rentabilidad del fondo desde el inicio ha sido del 6,25% frente al 26,47% de su índice de referencia (MSCI World NR EUR). En este mismo período, el fondo ha sufrido un "drawdown" (pérdida máxima registrada por el fondo en un determinado periodo de tiempo) del 10,25% frente al 5,95% de su benchmark.

Evolución de GPM International Capital desde su lanzamiento

9CyWfy_anuPIGS8vxR6kZw5tSeyp-Mxc_cdok5dB

(Fuente: Morningstar)

Visión y perspectivas de mercado para 2018

Ricardo González señala que sus modelos indican que hay que tener una predisposición alcista de cara a este ejercicio. Los indicadores de amplitud muestran que el ciclo alcista en Estados Unidos (mercado rector) goza de buena salud, lo que unido al escaso atractivo de la renta fija hace que los flujos monetarios internacionales sigan respaldando el ciclo alcista en la renta variable.

Es precisamente el escaso atractivo de la renta fija el principal artífice del ciclo alcista actual y mientras no se vean incrementos notables en los rendimientos de la renta fija, el escenario más probable que baraja el gestor es que el ciclo alcista actual siga vigente en el medio plazo, más allá de los naturales movimientos de consolidación a corto plazo propios de los mercados de valores.

Los mercados de renta variable internacionales tienden a estar correlacionados, es decir, moverse en la misma dirección, pero con variaciones en lo relativo a su rentabilidad, dado que hay unos mercados más fuertes que otros. El gestor considera que en la actualidad los mercados más fuertes del mundo son Estados Unidos, Japón y Hong Kong, y es por ello que es donde están centrando sus inversiones desde hace meses.

Conclusión

GPM International Capital se configura de este modo como un fondo de gestión activa que implementa estrategias de inversión significativamente diferentes a la inmensa mayoría de fondos de renta variable tradicionales. A pesar de que es difícil sacar conclusiones sobre un fondo con vocación de largo plazo y que tienen poco más de año y medio de vida, lo que sí podemos decir es que la gestión está siendo bastante positiva. Si bien los inicios no fueron sencillos y el fondo quedó rezagado respecto a su categoría (RV Global Cap. Flexible según Morningstar), durante 2017 ha empezado a recuperar el terreno perdido (+15,57%).

En cualquier caso, es fundamental ver cómo se desenvuelve el gestor en períodos de mayor turbulencia y volatilidad, o incluso en mercados bajistas y recesiones. Si consigue pasar con nota dichos períodos, será un vehículo de inversión muy a tener en cuenta por el inversor.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Muy interesante, estaría bien que le echaras un vistazo a otro fondo independiente, moderno y con un asesor con ideas diferentes, hablo del fondo Español Annual Cycles.
04/01/2018 15:30
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
Iremos viendo poco a poco, como digo, lo fundamental para medir a un gestor es que haya pasado, al menos, un ciclo económico entero (expansión-recesión-expansión). Teóricamente lo que plantea el gestor es muy positivo, la dificultad estriba en implementarlo correctamente y acertar con el timing.

Un saludo.
05/01/2018 17:48
Hola Jorge, te sigo continuamente por el interés que tengo en formarme en fondos de inversión y partiendo de mi desconocimiento tengo una duda, ¿ por que cuando analizas un fondo no utilizas ningún indicador (alfa, beta,sharp etc ?¿no los consideras útiles?
gracias
06/01/2018 11:31
En respuesta a jose antonio dominguez eirea
Hola Jose Antonio.

Buena pregunta. Pues sinceramente no los utilizamos porque haría que el artículo fuera demasiado extenso. Un artículo muy técnico con datos de este tipo dificultaría bastante su lectura, y dado que son datos que están disponibles en Morningstar y que pueden consultarse gratuitamente, creo que no aportaría mucho al artículo.

Pero en todo caso consideraré tu propuesta para futuros artículos.

Un saludo.
En todo caso, aunque no hablemos explícitamente de ellos, algunos ratios (beta, alpha, etc.) se sobreentiende
06/01/2018 11:49
En respuesta a Jorge Alarcón
El señor Ricardo Gonzalez invierte sus ahorros en el fondo que el mismo asesora, lo cual debería de ser obligatorio.
Estaría bien señalar si los asesores de los fondos que se comentan invierten o no dinero en los mismo fondos que asesoran, en el 90% de los casos no ponen ni un pavo.
Eso es como el cocinero que no se come la comida que el mismo cocina.
De la CNMV en este y otros muchos asuntos no se puede esperar nada, a lo mejor dentro de 5000 años hacen algo al respecto, mientras tanto se dedican a complicar más las cosas a los inversores en general, por eso y por mucho detalles yo no me fío de los reguladores ni un pelo.
06/01/2018 18:23
En respuesta a el Pavito
Hay gestores que dicen explicitamente si invierten o no su patrimonio en el fondo y otros no dicen nada. Yo soy partidario de que lo hagan, como forma de alinear los intereses del gestor y del partícipe.

En todo caso, esperar que la CNMV haga algo al respecto es perder el tiempo.
06/01/2018 19:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad