Talgo podría haber salvado un escollo importante para evitar cerrar el año con mal aspecto. Según hemos conocido, el AVE a La Meca de Arabia Saudí podrá realizar finalmente el primer viaje de prueba ('service demonstration') este domingo, 31 de diciembre. Días atrás nos enterábamos de que este viaje, inicialmente previsto para hoy, estaba teniendo más dificultades de lo previsto para llegar a tiempo.
¿Por qué esto es importante para Talgo? Porque forma parte del consorcio de empresas españolas que han realizado las muy costosas obras para que el tren de alta velocidad pueda ser realidad en mitad del desierto de Arabia Saudí. Talgo, por supuesto, ha participado en la fabricación de los trenes, lo que en el argot se llama “material rodante”. Este consorcio se había comprometido con las autoridades saudíes a que antes de final de 2017 pudieran realizarse las primeras pruebas con pasajeros, a cambio de cobrar una parte del proyecto, valorado en 6.000 millones de euros.
De no cumplir el consorcio con el acuerdo, esta cantidad de dinero peligraría, lo que supondría un perjuicio para las cifras de caja en 2017 de Talgo, cuya dependencia en este proyecto es notable. Por ello (quizá), tras conocerse la noticia de hace un par de días, la cotización cayó, interrumpiendo el rebote que se inició por los 3,8€. La noticia de anteayer no ha parado la caída, por lo que podrían seguir existiendo dudas de que se vaya a cumplir finalmente el acuerdo… o de que el 31 el viaje finalice con éxito.
Fuente: Yahoo Finanzas.
Fuertes dudas y pesimismo en el negocio, situación financiera y su capacidad de crecimiento es lo que refleja la cotización, como vemos en el gráfico de los últimos 2 años. Algunas de estas dudas quedaron de manifiesto en un informe de mayo 2016 sobre Talgo que Enrique García publicó en la Cartera Value que dirige. Desde entonces, más de año y medio después, la cotización está a un precio algo inferior.
En su informe, elaboraba algunos riesgos que observó en la compañía a nivel fundamental:
- Excesiva concentración en unos pocos clientes, principalmente Rusia, Kazajstan y Arabia Saudí, además de España. Concentración que se acentúa por la dependencia en unos pocos contratos grandes a largo plazo y la caída en la contratación de 2015 y primera parte de 2016.
- Los problemas con el importante contrato de Arabia Saudí en términos de ejecución, sobrecostes y cobros, sobre todo en un momento (mayo 2016) en el que el país árabe estaba sufriendo por el desplome en los precios del petróleo. Además, destacaba el hecho de que el consorcio español es de carácter solidario, por lo que en última instancia Talgo podría tener que asumir sobrecostes de la obra sobre los que no es responsable.
- Otros países emergentes clientes de Talgo como Rusia o Kazajstan, y dependientes de las materias primas, también sufrían problemas coyunturales por aquel entonces.
- El deterioro financiero, dado el aumento en el periodo de cobro de la compañía. El crecimiento en ingresos y beneficios no se traducía en generación de caja, en parte por la problemática con el megacontrato con Arabia Saudí.
Por estos riesgos que consideró de gran relevancia, Enrique prefirió mantenerse al margen. Una decisión que ha resultado acertada a la luz del negativo comportamiento de la cotización desde mayo de 2016.
Ahora bien, ¿podrá ser Talgo una buena idea de inversión en estos momentos? El proyecto de Arabia Saudí parece que, aún con sus dificultades, no descarrilará; la crisis en países emergentes terminó y los precios del petróleo han repuntado; el megacontrato de Renfe que obtuvo a finales de 2016 impulsó la cartera de pedidos; el deterioro financiero podría haber tocado máximos durante este año (según El País, sobre el proyecto del AVE saudí, “el contratista se ha puesto al día de todos los pagos, incluyendo el de Talgo, que era el más considerable”).
Este punto de vista positivo es compartido por algunos vehículos de gestión independiente española como Metavalor, MCIM Capital Opportunities Sicav, Lift Global Value, Alpha Plus Ibérico Acciones o A Capital RV Sicav (Blackbird).
En el caso de Metagestión, han mantenido una posición destacada en la compañía desde hace prácticamente dos años, tanto en Metavalor como, en menor medida, en Metavalor Internacional. A cierre del 3er trimestre, Talgo era la 3ª posición del fondo ibérico Metavalor, con un peso del 5,7%. Desde la gestora han destacado que a precios cercanos a los actuales, el mercado estaría valorando a 0 cualquier contrato futuro que la compañía se adjudique. Además, sobre este punto son optimistas, particularmente en mercados de gran potencial como la India,
Argumento similar al que sostienen desde la sicav de MCIM Capital, donde es la principal posición con una ponderación del 7%. José Ruiz de Alda, co-gestor del vehículo, escribía hace un mes en inBestia un análisis y valoración muy detallados sobre la pata de mantenimiento del negocio de Talgo. En este afirmaba que “el precio actual de mercado de Talgo implica prácticamente valorar el negocio futuro de la compañía entre 0€ y negativo, lo que en nuestra opinión supone un margen de seguridad para invertir en el valor”. Otorgan un potencial superior al 60%.
En el fondo LIFT Global Value también han estado comprando acciones de Talgo recientemente ante la debilidad de la cotización, subiendo su peso hasta el 6% del fondo como primera posición (a 30 de noviembre). En una reciente entrevista su director de inversiones, Francisco López Posadas, señala que llevan 15-16 meses analizando y siguiendo la compañía, en contacto con su equipo directivo y analistas del sector, que les refuerzan en su convicción. Esta inversión está enmarcada en dos de las cuatro estrategias que utiliza el fondo: la contrarian, que aprovecha momentos de fuerte pesimismo temporal, y la que invierte en compañías participadas por fondos de private equity con mentalidad de largo plazo y activista que puedan ejercer presión sobre el management en la buena dirección.
Asimismo, el responsable de renta variable de Alpha Plus, Mikel Navarro, destacaba Talgo como una de las compañías en las que ha estado aumentando el peso en Alpha Plus Ibérico Acciones en los últimos meses. A pesar de llevar a cabo una actividad donde predomina la volatilidad de ventas y flujos de caja, Navarro es optimista por tres razones: su atractiva valoración, la expectativa de que en 2018 le vaya a entrar todo el circulante que ha tenido que adelantar por la fabricación de trenes de Arabia Saudí, y que está abierta a movimientos corporativos como la recompra de acciones.
Por último, Marc Ribes, gestor de la sicav A Capital RV de Blackbird, se ha mostrado públicamente en los últimos meses muy optimista respecto al potencial de la compañía ferroviaria. En un hilo de Twitter en el que exponía su tesis de inversión, añadía los siguientes argumentos a los ya señalados anteriormente: el crecimiento esperado a largo plazo del sector ferroviario como forma de transporte sostenible, la mayor diversificación con su nueva línea de trenes de cercanías, su ventaja competitiva en alta velocidad con el modelo AVRIL o la oportunidad que genera la liberalización del sector en España.
Los riesgos señalados anteriormente, sin embargo, no han desaparecido: la concentración de la cartera de pedidos es un hecho, el flujo de caja sigue siendo negativo, el proyecto de Arabia Saudí aún podría esconder desagradables sorpresas adicionales, los nuevos contratos no son aún más que promesas... Pero si parte de los argumentos y expectativas optimistas llegan a hacerse realidad, Talgo sí podría resultar una inversión con altas rentabilidades.
Este domingo 31 será un día importante para la compañía. Espero que los accionistas y el equipo directivo puedan tomarse las uvas tranquilamente.
Si está interesado en conocer más sobre el servicio de análisis y seguimiento de compañías que dirige Enrique García, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Artículos relacionados:
Talgo: ¿Mantener? de José Ruiz de Alda