¿Qué es lo que diferencia esencialmente a los mercados desarrollados de los emergentes?

17 de julio Incluye: EEM 0
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
8º en inB
8º en inB

¿Qué mercados se consideran desarrollados? ¿Y cuáles son los emergentes? Para que tengáis una referencia, aquí está la clasificación y qué países entran en cada grupo según MSCI por desarrollado, emergente o frontera. (Otros proveedores de índice pueden tener una clasificación ligeramente diferente)

KKJ0cYKZB6zoSIJ3-OXOhkv_4vjz_fD1ZjEd5VFnohUaaggBlL1hMtrInfSJyQyN6IP71vclLJC6nsl8PRGzXPz9a_AbvhzmnKOnVA-CXPrFZjXbcs8fcjYDaSIdDhKk39EelxIV

Pero, ¿cuáles son las diferencias esenciales que separan a unos de otros?

Callum Thomas de Topdown Charts ha proporcionado un interesante gráfico en el que trata de mostrar de forma visual y simplificada los dos factores principales que diferencian a los mercados emergentes de los desarrollados. 

En pocas palabras, todo se reduce a diferencias de nivel de desarrollo económico (representado por el PIB per cápita) y desarrollo institucional (representado por un indicador compuesto de varias métricas que tratan de medir la calidad del gobierno y entorno institucional en cada país). 

SSYyYwBqflK4wA9tNPVPOn1XpYLmDq3OvHWE42iAfn-1XWP66mkgkIbKj2z1RB5Kv6lFpoxinA3SWDWI0DkHY7HtJBF5wQ1s5pQhcezBIs1Rrr1akAZ7S4oum_D5yq6h7AjZcMNW

Nota: PIB per cápita en el eje vertical, indicador de gobernanza compuesto en el eje horizontal (cuanto mayor es, peor calidad de gobernanza)

Aunque existen diversos países que quedan en tierra de nadie, lo cierto es que la mayoría encajan en dos cuadrantes bien diferenciados: los desarrollados en el cuadrante de arriba (ricos) a la izquierda (alta calidad de gobernanza), frente a los emergentes del cuadrante de abajo (pobres) a la derecha (baja calidad de gobernanza).

Obviamente, esto se trata de una simplificación, existen muchos grises entre medias. Países como Chile o República Checa que califican en calidad de gobernanza casi como países desarrollados, pero son emergentes. Otros tienen altos niveles de ingresos, como Emiratos Árabes Unidos, pero aún siguen siendo emergentes. En este sentido debe tenerse en cuenta que existen otros factores para la clasificación, como la accesibilidad y apertura de los mercados de capitales.

Otro matiz es que dentro del saco de países emergentes la heterogeneidad es alta. Hay países más pobres que otros, menos desarrollados que otros. Hay países que están en proceso de convertirse en países desarrollados, pero aún no han llegado a subir de “escalón”.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos