Posiblemente viene un rebote del 25%. Y no, no es el fin del mercado bajista

16 de marzo Incluye: SPX 57
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La caída en la jornada de hoy ha sido otra brutalidad, con un -12% en la bolsa española en algunos momentos y con el futuro del S&P 500 declinando casi un 13% desde el cierre del vienes. No obstante, en mi opinión, es muy posible que se haya visto el clímax de las caídas en el corto plazo. Sinceramente, no me puedo basar en datos y hablo desde la intuición, habiendo visto algunos crashes en los últimos lustros. Como es pura intuición y no aporto datos, hay que tomar mi impresión con todo el escepticismo del mundo ya que no se puede rebatir de modo alguno. Además, esto no es relevante para mi idea de mercado a medio plazo.

¿Qué es lo que he visto para pensar que el mercado ha alcanzado un clímax de corto plazo? Primero, en la apertura de hoy en Wall Street se han ido a buscar los mínimos del pasado viernes, formando un clásico retest o doble suelo de muy corto plazo, algo que el mercado en todo crash busca antes de ni siquiera estabilizarse. Además ha sido un retest de vértigo, con una caída del 13% desde el cierre del viernes. Ese tipo de energía totalmente "loca" es otro clásico de un clímax. Y, por si fuera poco, desde ayer circulan rumores de que los mercados americanos podrían cerrar. Es decir, eso me muestra un fuerte pánico.

Comportamiento futuros S&P 500 mitad mes de marzo

A nivel de gráfico diario (el anterior es de 5 minutos), si el mercado consigue cerrar más o menos así, sería un punto positivo para que los mercados comiencen a estabilizarse.

S&P 500

Según mi observación de muchos crash (2008, 2020, 2011, 2015), este es el típico patrón que se forma en el mercado tras la fase más aguda de las caídas. Ahora bien, como llevo explicando ya varias semanas (fuentes 1, 23), una vez que se inicia un mercado bajista provocado por una recesión (lo cual me parece el caso), cualquier rebote, lo normal es que sea temporal. Sí, tan fuertes han sido las caídas, que sería totalmente normal que el mercado rebote un 25% y aún eso no cambiaría la perspectiva general. 

El crash actual es el cuarto que se produce en al menos dos décadas, según la definición que expuse recientemente, uno en el que técnicamente el 95% de las acciones componentes del S&P 500 cotizan por debajo de sus propias medias de 150 sesiones, algo que sólo ha ocurrido en 2002, 2008, 2011 y ahora. 

Crash S&P 500 2000-2020

De esos tres crash, dos se produjeron con la economía creciendo, 2002 y 2011 y uno en medio de una recesión (2008). Si la economía estuviera creciendo, como ya ocurría en julio de 2002 o en agosto de 2011, pensaría que la estabilización que creo que está empezando, sería el nivel aproximado del fin de las caídas y que en el peor de los casos se produciría un retest de mínimos unas semanas o meses después. 

Si vemos el crash en julio de 2002, se produjo un rebote del 25% hasta finales de agosto, antes de perder todo lo subido en una nueva caída que terminaría en niveles similares del rebote en el mes de octubre, mes en el que por fin terminó el mercado bajista de 2000-2002. Al crash le siguió un rebote espectacular, pero también un retest, a pesar de que todo indicaba ya que la recesión había quedado atrás casi un año antes. 

S&P 500 entre 2001 y 2003

En 2011, ocurrió algo similar. El mercado declinó casi un 20% en pocos días y consiguió estabilizarse durante varias semanas incluso subiendo un 12%, pero necesitaría que pasaran dos meses, hasta comienzos de octubre, para hacer un nuevo mínimo-retest antes de dar por concluida esa gran corrección.

S&P 500 2011-12

Sin embargo, me temo que nos enfretamos a algo parecido a lo de 2008, donde también se produjo un rebote después del crash, haciendo subir al mercado más de un 25%, pero que luego se perdería por la simple razón de que la economía seguiría en recesión hasta mediados de 2009.

S&P 500 2008-09

Y es eso es lo fundamental. ¿Estamos en recesión sí o no? Si no hay recesión o incluso si se espera una recesión breve, es muy posible que estemos cerca del final del mercado bajista de 2020. Pero en mi opinión lo que viene es una fuerte recesión y por mucho que rebote el mercado, veremos nuevos mínimos dentro de algunas semanas o pocos meses. El ciclo es lo que importa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 57 comentarios
Hola, Hugo. No me queda del todo claro el último párrafo. ¿Quieres decir que estamos cerca del mínimo de 2020 - es decir, que toca fase lateral o rebote hasta final de año- pero que el mercado bajista se retomará el año que viene con una recesión profunda?
16/03/2020 16:43
En respuesta a Antonio Fajardo
No, siento que mi frase de a pensar eso. Digo (condicional) que si no estuviera en recesión, pensaría eso, pero que creo que hemos entrado en una receisón y por tanto no hemos visto el mínimo y no lo veremos muy pronto.
16/03/2020 16:48
La verdad, es que vivimos obsesionados con acertar en lo que va a hacer el mercado en los próximos días, semanas o meses. Creo que es un ejercicio baladí y lo digo con todo el respeto que me merecen todos los autores de todos los artículos porque yo también caí en eso durante mucho tiempo. A mí, personalmente, me ha ayudado mucho, no se si ayudará a alguien más, no preocuparme de eso y ver el mercado día a día e incluso minuto a minuto si hace falta, por supuesto dentro de un contexto técnico, fundamental, macro o como cada uno lo asuma o estudie.
Me sorprende enormemente y, ahora se hace más latente que nunca que nadie sepa lo que va a pasar nunca. A la vista está con los grandes fondos de inversión perdiendo el 50% con todos los recursos que ponen tanto económicos, para saber más que los demás, como intelectuales. Que nadie dude que en este negocio están las mejores cabezas del mundo, por lo menos en lo material. económico o técnico, en lo espiritual ya es otro cantar...dejamos mucho que desear.
Creo, humildemente, que tenemos que dejar que los acontecimientos se sucedan y actuar en función de ello. El gran dilema aquí es: ¿Cuál es el contexto en el que se está moviendo el mercado? (con el enfoque que tú le des) ¿ese nuevo contexto será el inicio de un cambio de ciclo? De nuevo, qué más da. Eso no es lo importante. Lo importante es:
-como gestionas el riesgo independientemente de lo que haga el mercado.
-como afecta a tu cuenta este contexto.
-qué cambios tienes que hacer para adaptarte a lo actual.
-cual es la mejor manera de exprimir al máximo el mercado en este contexto. (milking the market)
-qué voy a hacer si el contexto cambia de nuevo.
..y así mil preguntas sobre tí y tu actuación y no sobre el mercado.
Espero que se entienda y ayude a alguien.
Saludos.
16/03/2020 18:48
En respuesta a José M. López
Igual has interpretado mal mi artículo. Estoy diciendo que lo que haga el mercado no es muy relevante, sino que la tendencia bajista (que es muy relevante) es la que predomina.
16/03/2020 19:51
En respuesta a Hugo Ferrer
Bueno. Creo que si lo entendí, el tema es que es bajista en un contexto, pero si ves el mercado a muy largo plazo, últimos 12 años, por lo menos el americano, no es bajista. Son interpretaciones muy lícitas de cada uno. No es una crítica para nada al artículo.
16/03/2020 21:37
En respuesta a José M. López
El artículo como cualquier se merece crítica o análisis!

Sólo quería estar seguro de haberme expresado correctamente, porque justo no le estoy dando importancia al corto plazo, aunque lo comente.

Eso de que es alcista, para mi no, ya es un mercado bajista por técnico y por macro. Si caer un 30% es alcista aún ¿cóm defines un mercado bajista?
17/03/2020 09:52
En respuesta a Hugo Ferrer
Hugo, no digo que sea bajista ni alcista. Probablemente hayamos entrado ya en un mercado bajista a corto y medio plazo. Digo probablemente porque si se da la vuelta mañana pues se queda todo en una corrección y hoy paz y mañana gloria...no me preocupa eso. Me preocupa mi cuenta y lo que voy a hacer en cada momento. Esa para mi es la parte más difícil y con la que tengo que lidiar. Los fantasmas. Yo llevaba años esperando esta caída y aguantando pérdidas del 23%. Podría estar absolutamente convencido y poner toda la carne en el asador en posiciones cortas pero no me fio. Me he pegado años tocando la batería en el despacho con los cascos puestos sin escuchar a casi nadie y eso me ha ayudado.
17/03/2020 10:33
En el sp500 sobre el 60%. Yo tengo la impresión de que las caídas se hacen cada vez más rápido. La del 2000 duró 2 años y la del 2008 un año y poco. Igual está en 1 año ha caído todo lo que tenga que caer. Al ritmo que va no me extrañaría.
16/03/2020 19:25
Hola Hugo,

Me llama la atención el análisis ya que, no me parece comparable la situación actual con las anteriores, tanto por el contexto económico, como por la problemática.
Creo que esta crisis provocará recesión, pero también creo que para que se de el rebote el problema tiene que poder cuantificarse mejor o al menos ver la luz al final del tunel, y hoy por hoy, creo que el problema se va a alargar porque no se sabe cuándo acabará, ni sus consecuencias y lo que es peor, se va propagando dilatando las caídas.
Ahora el problema se traslada a usa (que es el mercado que manda) por lo que el miedo que estamos viviendo aquí les va a llegar en los próximos días.
Tengo dudas sobre la cercanía del rebote aunque obviamente, llegará.
Saludos
16/03/2020 21:29
En respuesta a Pipa Ponte
Fíjate que mi pronóstico base es un mercado bajista, lo del rebote sería algo coyuntural y solo lo comento para explicar que aunque ocurra, el mercado sigue siendo bajista.
17/03/2020 09:53
En respuesta a Hugo Ferrer
Quizá me he explicado mal.
Estoy contigo en el análisis general, pero me da la impresión de que para que se de un rebote en condiciones debe haber alguna noticia positiva y veo que el problema salta de país a país y ahora va al más importante, por lo que esto se alargará.
Un 25% me parece exagerado, supongo que es una forma de hablar.
Y si, esto es suficientemente dañino para provocar una recesión.
17/03/2020 11:49
Es que a lo que voy es que el mercado puede caer otro 30% o subir un 30% antes de lo que imaginamos. Que aquí no hay nada escrito y que simplemente debemos adaptarnos a lo que va marcando día a día
16/03/2020 21:41
Usa esta probando vacunas en humanos y tratando de comprar todos los proyectos de estudios de otros países.. Esto termina solo si aparece un fármaco exitoso.. Amazon habla de contratar a 100000 personas más en usa por el aumento de la demanda de compras por Internet, etc, etc.. Momento de alto pánico que estará siendo aprovechado por grandes inversores para no entrar a saco pero si acumular.. Es mi opinión, recesión, parón economico la habrá pero el motivo es muy concreto, antes de esto los números eran de crecimiento. Si se consigue atajar expansión contagios con fármacos, que es la única manera en Europa o usa, seguirá cayendo abriendo el potencial a subidas a largo plazo. La solución sólo pasa por fármacos o piensan que parando todo, reduciendo contagios se termina el problema? Si bajan a 10 contagiados y se reinicia normalidad en dos mese se vuelve a subir contagiados ahora o a final de año..
16/03/2020 23:46
En respuesta a B. Palacios
Parece que los que van más avanzado con la vacuna es una farmacéutica alemana ,
el Pato Donald ha tratado de comprarla por mil millones ,que creen que para noviembre estará lista y le han dado calabazas.... con lo que hace pensar que los americanos van muy atrasados...jajaja
17/03/2020 10:13
Hemos sobrepasado ya el límite de lo que es correcion, 20/22%, y ya lo siguente es el crash del 50%/55%, el problema viene de la velocidad, el único rebote el viernes para ayer otra vez hachazo, esto va una velocidad no vista nunca, y vamos a este ritmo bastará solo marzo para estar listo de papeles y haber llegado al 50/60%. La caída actual del SP500 es del 30%. Es decir a mitad de camino entre corrección y crash, es imposible hacer una previsión
17/03/2020 01:26
El problema de los fármacos, es aunque llegarán en un mes, a esta velocidad están ya todos desplumados, me resulta curioso UK a pesar de decir que no va a hacer nada la evolución contagios es muy inferior. Otra cuestión que se me viene a la cabeza, si dieran con vacuna o médicamento da igual si en 30,% 35/, 45%55%como de eufórico se comportaría el mercado.
17/03/2020 01:35
Es todo muy apocalíptico y lo único que funciona es el intradia y si crees que puede tener un rebote de unos 500 o 600 puntos, que sería recuperar en términos porcentuales toda la bajada ,sería poder trazar una directriz y te montas a ver qué pasa y si la corta te sales ipso facto.y si nó la corta pues hasta donde te lleve, sin pensar en cortos medio largos plazos, jajajs
Y recuperar 500 o 600 puntos sería recuperar toda la caída en términos porcentuales y sería el equivalente a los 3400 del SP, lo que volver a los 3400 va para mucho tiempo luego el mercado hará lo que le de la gana ,jajajs
17/03/2020 07:55
Por opinar a mi me parece una caída fuerte, no digo que pueda ir incluso a más pero en un entorno alcista amplio y que se supone no bajará a escalón histórico superado, se supone y es más fácil pensar en unos años en sp en 4000 que no en 1700 o 1000
17/03/2020 10:39
Ojo también a esto, IBEX35 quitando eléctricas, el desplome es del 50%, Y SP500 quitando FAANGS la cauda sería 45%. Igualmente curiosos que el Sr Trump ahora se pase a la vertiente pesimista, diciendo que hasta verano no cree que bajé el pico de infectados.
17/03/2020 10:42
En respuesta a Hugo Ferrer
A ver Sr.Ferrer:La economía americana antes de esto no estaba en recesión,tienen capacidad de emitir deuda ,Alemania puede ser la bomba,tiene recursos fiscales a tope y Merkel está decidida,lo peor es las medidas q va a tomar el Sanchez,pero eso no tiene arreglo
17/03/2020 14:52
Pues si, se está cocinando un rebote podría bajar un poquito más para meter más miedo barriendo el polvo por abajo ,
Pero en cualquier caso toca rebote ,pongo un gráfico, y estamos por debajo de todas las líneas de tendencias bajista
Y en términos porcentuales practicamente sería recuperar toda la bajada ,
17/03/2020 11:33
Se suman muchas empresas a ver quien consigue alguna medicación... Las noticias suponen subidas de estos valores. Hay tanto chinas como americanas. En usa van a tener que meter estímulos tipo q4 a lo bestia.. Veremos si todo es suficiente o el pánico puede con todo y colapsa viéndose las vergüenzas del sistema..
17/03/2020 12:59
En respuesta a B. Palacios
El cisne negro ya es más gris no hay ser humano que no lo sepa ya, pero aun así no se atisba el final, raro raro, ¿acaso la salida será tan imprevisible como la entrada en el cisne?
17/03/2020 14:27
En respuesta a Pepe Mary
Yo no tengo ni idea que hay que hacer pero ver que los hospitales les falta material, que a estas alturas vayan a pensar en hacer test a cualquiera tenga síntomas, viendo que otros países lo hicieron y atajaron más rápido el tema, etc, a eso me refiero con que somos un país de pandereta.
17/03/2020 15:33
En respuesta a B. Palacios
Desde la crisis financiera se ha ido recortando presupuesto sanitario, con menos camas ,menos enfermeros menos recursos en todo por la tremenda deuda del estado , llega un virus y la cacareada mejor sistema sanitario del mundo pues se le han saltado las costuras, fuimos la mejor sanidad pública del mundo en su día... Al final lo barato termina saliendo caro, lo que no se puede es caminar al liberalismo y llega una crisis en este caso sanitaria el liberalismo no tiene ninguna respuesta ,la respuesta si la tiene el sistema público, como por ejemplo Pedro ha prohibido opas a empresas cotizadas, y esta medida va encontra del postulado liberal...y el IBEX está disparando gracias al Papa estado lo que aborrecen hasta la extenuación los liberales...jJajajs
17/03/2020 15:53
En respuesta a Pepe Mary
Pepe, no olvides que Zapatero se gasto toda la pasta en el Plan Z y después el que venía detrás que arrease, y el que vino, tiró palante como pudo. Normalmente los socialdemocratas aumentan déficit y los liberales lo disminuyen, pero ya no quedan liberales, porque ahora les llaman fascistas!!!!! :-D
17/03/2020 17:41
En respuesta a Rafael Manzano
Zapatero es historia , y los liberales lo disminuyen por ejemplo debilitando la sanidad pública con menos presupuesto además el liberalismo no tiene respuestas para estas crisis la única que tiene es que cada palo que aguante su vela..pero si las ayudas proceden del sector público eso sería intervencionismo comunista según la literatura de la literatura radical liberal,
Italia gobernado por liberales pues están interviniendo todo con dinero público y son liberales con políticas socialistas, no han tenido narices de hacer una política liberal económica,
El rubio estaba dispuesto pero ha tenido regular ...el Pato Donald igual tiene que recular y soltar una burrada de dinero público ...pero no eran liberales? yo me refiero a eso una cosa es la marca política y otra es que no te queda más narices que Papa estado salga a salvar los intereses de todos incluidos los intereses de los liberales tambien ...jajajajs
17/03/2020 19:28
En respuesta a Pepe Mary
"Italia gobernado por liberales pues están interviniendo todo con dinero público y son liberales con políticas socialistas" pues lo que te decía, hasta los liberales hacen política socialdemócrata y a los verdaderos lierales los llaman fascistas. Yo pienso que estamos como la Inglaterra de Margaret Tacher, o aligeramos el estado o se nos come. Ojo, aligerar de chiringuitos, que los hay y muchos, no de Servicios Medicos!!
17/03/2020 20:41
Nadie sabe lo que hará el mercado en general, solo podemos intuir quienes serán los primeros que salgan de esta ¿recesión?.
Los mejor posicionados son los americanos y los chinos, el primero porque no han tenido apenas contagios, comparados con Europa, y eso que llevan de retraso, les beneficia, no han causado tanto destrozo económico interno.
Los chinos ya esta empezando a salir y están mas adelantados en conocimientos de la contención del coronavirus.
Europa, y en concreto España sufrirá mucho, país que vive del turismo, con las economías en recesión, con déficit, la destrucción de empleo puede ser brutal..lo tiene muy difícil.
En ninguna de las recesiones anteriores se paralizo la economía como ahora, en todo el mundo.
Pero todo esto puede mejorar rápidamente si los investigadores nos dan una sorpresa y encuentran un remedio o una vacuna mas o menos pronto.
¿Realmente alguien sabe lo que pasara, y cuando?
17/03/2020 15:45
En respuesta a Carlos Arias Martin
Los americanos dan la lista oficial pero los 30; millones que no están apuntados no saben lo que se cuece en este colectivo más 60 millones de seguros precarios que van a trabajar hasta con 40 de fiebre,a eso unes una sociedad con muchos hipertensos y diabéticos un auténtico cóctel aterrador que hace que estén acojonados y que virus extranjero tumbe la potente economía americana ,
Yo hablo desde un punto de vista apocalíptico...jajajs
17/03/2020 16:24
Este gráfico de un minuto que pongo demuestra que en las tripas de las velas más gordas se producen auténticas tendencias alcistas ,yo me pregunto porque acurren estas cosas,tres cajas rellenadas perfectamente y se gira ,ahora debería anular la tercera caja y irse para arriba y si no lo hiciera a si pues para abajo
17/03/2020 16:46
Es llamativo que Usa no comparece ante una guerra mundial y que China lidere a lucha ...China es la única potencia que viene en ayuda de Europa... El Pato acusó a Europa y a China de sus contagios...realmente el Pato en su inteligencia finita una vez usada al máximo cae por el precipicio a la gilipollez ..haciendo lo que le ha llevado al éxito esta vez lo ha llevado a la idiotez y perder peso en el mundo...jajaja
19/03/2020 08:45
En respuesta a Pepe Mary
Buenos días,

¿y no será que China viene a Europa a expandir su mercado ante el repliegue de USA?

Aqui nadie hace regalos, porque éstos tienen que ser devueltos en el futuro con intereses.

Yo creo que Trump, con su discuros MAKE AMERICA GREAT AGAIN, quería reindustrializar USA para no depender de las fábricas chinas y sus productos, lo que ocurre es que demonizamos a la gente a la primera según nuestra forma de ver las cosas sin profundizar en su discurso y negándolo al 100% aunque podamos estar de acuerdo en parte si lo analizamos.

¿Cree que el material que China "ha enviado" a Italia es por amor al arte? Es un intercambio comercial simple, ya pasarán los chinos su factura.....en chino, no en italiano o inglés.

Un saludo.
19/03/2020 10:53
En respuesta a Javier Martínez López
Todo lo que tú quieras pero China va a la cabeza...
Y el Pato no comparece...
El Pato lo puede tener clarísimo ...lo mismo que muchos inversores son alcistas de por vida y lo razonan a la perfección pero se tienen que tragar sapos...de la miel pasan a la hiel sin saber porque, al Pato le pasa lo mismo pasa de la miel a la hiel...
Abandonas tu influencias en Europa...pues viene China..no sé dónde está el problema ...
Si el El Pato y el rubio no quieren a Europa demostrándolo con hechos y con desprecios ...pues si ,China abandera está guetra por incomparecencia del Pato y del Rubio,jajajs
19/03/2020 11:49
Vamos a tranquilizarnos todos un poco: USA gestionará esta crisis a su manera y al final podremos evaluar los resultados. Inglaterra igual, Francia igual, Alemania igual, y así hasta el infinito. Si piensas como un Useño verás como, lo que está pasando refuerza las tesis de Trump...
19/03/2020 11:30
El stoxx 50 está tratando de girar esta estructura es de rebote mientras se mantenga por encima de la directriz ...
Yo es que suelo entrar pero el intradia me saca si va a consumir tiempo antes del rebote.
23/03/2020 07:53
En respuesta a Pepe Mary
Pues el intradia o me sacó y me monté en otra directriz, el mercado es soberano si me monto y me saca me salgo pero si nó, pues para adelante,
Y la búsqueda de una tendencia buena también da reditos,jajajs
24/03/2020 18:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos