¿Qué es un crash bursátil? ¿estámos viviendo uno?

27 de febrero 27
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

¿Qué es un crash bursátil?

Estos días en los que las bolsas alrededor del globo se dejan las ganancias de varios meses, con correcciones que al menos hasta este momento han llegado al 10%, la palabra "crash" vuelve a aparecer en boca de muchos. Pero ¿qué es un crash bursátil?

Es difícil de definirlo porque no hay una descripción exacta, ni siquiera hay intentos de crear una convención sobre el concepto, ya que es un término más cultural que matemático, que incluso se aplica a correcciones menores del mercado. 

Así, todo el mundo está de acuerdo que las grandes caídas de los mercados en 1929 o en 1987 fueron crash bursátiles, pero incluso estos dos eventos fueron muy diferentes entre sí. La caída inicial de 1929 dio lugar a un mercado bajista muy agresivo donde se perdería casi el 90% del valor del mercado, mientras que el crash de 1987 duró poco y desde máximos a mínimos perdió un 41% (Dow Jones), antes de iniciar, casi de inmediato, un gran mercado alcista que, en esencia, terminaría en 2000, con sólo la breve interrupción de la recesión de 1990.

E incluso el término se utiliza de formas diferentes para un mismo evento. Si vamos la Wikipedia, cuando se busca "crash 1987" aparece directamente el llamado lunes negro, donde las cotizaciones se hundieron un 22% en Wall Street el lunes 19 de octubre de ese año. Y, sin embargo, otras personas, preferimos señalar que el crash comenzó unas semanas antes con una pérdida total del 41% en el Dow Jones o del 36% en el S&P 500. Entonces ¿el crash fue todo el proceso de caída iniciado a finales de agosto o sólo el lunes 19 de octubre?

Crash 1987. Dow Jones.

Y, como señalaba antes, el término es tan impreciso que personas de todo tipo y condición, desde amateurs a profesionales, perfectamente pueden llamar crash bursátil a una caída del 10%. Y también es cierto que no es raro escucharlo en correcciones aún menores, si estas tienen lugar de forma muy repentina. 

Dicho todo esto, como ya se ve que cada uno puede usar el término crash a su manera, para mí un crash bursátil es una caída del mercado muy intensa, profunda y que, normalmente pero no siempre, se produce tras unas primeras caídas iniciales y que arrastra a casi todos los valores del mercado, generando un profundo pesimismo económico y social. 

Por ejemplo, lo que está ocurriendo estos días, desde mi perspectiva, no es un crash. Al menos por ahora. Es sólo una corrección intensa que ni siquiera ha llegado al estatus de "gran corrección".

A partir de este momento voy a hablar sólo del índice S&P 500 de la bolsa americana, para las que las siguientes magnitudes están pensadas. En otros mercados serían similares. Y, por otro lado, me voy a volver un poco técnico, espero que la jerga no sea del todo confusa. 

Correcciones menores, correcciones mayores y claudicaciones del mercado

Una corrección es cualquier cosa que va desde una pequeña caída del 5% -corrección menor- hasta un 15%. Luego, una "corrección mayor" sería cualquier cosa que va desde ese -15% hasta un -25%. Así, desde que naciera el mercado alcista en 2009, la bolsa estadounidense ha vivido 4 grandes correcciones, la de 2010, la de 2011, la de 2015 y la de 2018. La actual todavía no tendría ese estatus ya que de momento sólo es una corrección más (aproximadamente 10%).

Grandes correcciones S&P 500 2009-2020.

Y realmente, para mí, no es tanto una cuestión de porcentajes porque cada mercado es diferente, sino que lo relevante es que se active lo que llamo el indicador de claudicación, que es un sencillo indicador que señala cuando las cotizaciones han caído repentinamente -y esta palabra es importante- un -10% por debajo de la media de 50 sesiones del propio índice. 

Me gusta esta definición porque el indicador de claudicación refleja un mercado que ha caído mucho y de forma repentina, una situación en la que el mercado "tira la toalla" provocando una fuerte caída. Como se puede ver en el siguiente gráfico, las claudicaciones del mercado se dan tanto en tendencias alcistas como bajistas. Cuando la tendencia es alcista, suele ser una oportunidad inigualable, e incluso cuando se está en una tendencia bajista, presenta una oportunidad especulativa muy interesante (o al menos para no vender en ese mismo momento si uno está "pillado").

Indicador de claudicación y S&P 500.

Pero aún así, esta claudicaciones no son un crash bursátil desde mi perspectiva. Es verdad que hay claudicaciones que son un crash, pero no todos los crash son claudicaciones. Como señalaba anteriormente, un crash es una caída del mercado muy intensa, profunday que, normalmente pero no siempre, se produce tras unas primeras caídas iniciales y que arrastra a casi todos los valores, todo generando un profundo pesimismo económico y social

Y esto ya es menos frecuente. 

Si tuviera que definirlo técnicamente, o intentar aproximarme a la definición anterior, propondría observar las ocasiones en las que un 5% o menos de las acciones componentes del S&P 500 cotizan por encima de su propias medias de 150 sesiones. Es decir, que un 95% o más de las acciones estén por debajo de dicha media. Esas ocasiones son muy escasas y en los últimos 20 años sólo lo vimos en 2002, al final del fuerte mercado bajista nacido en marzo de 2000, a finales de 2008 durante la gran crisis financiera y 2011, en medio de la crisis de deuda europea. 

% Acciones sobre su propia media de 150 sesiones. S&P 500.

Aunque es una definición técnica, habría que valorar si es un verdadero crash considerando si el trasfondo en el que se produce es el de un fuerte pesimismo económico y social. Y si es así, es un crash. Y además, casi siempre, es una gran oportunidad de compra a largo plazo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Para mi un crash bursatil es aquel que se deja entre un 40/60%, y una corrección todo aquello que esta en un punto intermedio, En estos momentos el SP500 bordea los puntos de 2019, se alcanzaban los 3000 y se perdían, hasta que se produce el Breakout, el Nasdaq 100 tiene el punto mucho mas abajo, si alguien se saliera ahora, simplemente ha perdido lo ganado en 6 meses. Independientemente del momento de mercado, en todos estos años desde aquel agosto de 2015 hemos tenido caidas iguales o mas duras., correcion seria llegar incluso a zonas de 2600/2700, y crash pues caer a zonas de 1600 puntos aproximadamente, que seria volver a 2013, y burbuja seria todo aquello que pierde 70/90 % de su valor, y que tarda 12/16 años en recuperar. Supongo que no existen normas regladas de lo que se considera crash, burbuja, o corrección, cambio de tendencia, ciclo bajista, todo depende de la velocidad de caída, y la velocidad de recuperación, vuelta en V o no, una buena manera de guiarse, es no perder mas de un año en porcentaje índice., o subimos escalones o bajamos, el crash que no da opcion seria caerse de la escalera.
27/02/2020 22:33
Con permiso, pongo un articulo reciente, estamos en DIARIO en la mayor sobreventa Rsi 20, y desde 1979, se ha visto esta situación en 11 ocasiones, con Rsi de 13/20, y nunca ha sido ventajoso vender, igualmente relaciono otras estadísticas sobre Rsi en semanal o mensual cuando ya hay peligro de entrar en mercados bajistas con caídas superiores a 50%, son números y pánicos, al fin al cabo los sentimientos humanos no cambian: https://inbestia.com/analisis/vender-con-panico-un-mal-negocio-en-los-ultimos-40-anos
28/02/2020 02:17
Independientemente del trading a C.P., la cuestión es, hasta que punto lo acontecido, especialmente en China, unido a la debilidad de algunos indicadores van a acelerar el cambio de ciclo.
28/02/2020 06:43
Sería muy normal caer a los niveles de la línea roja es un 0'38 desde el inicio del todo el tramo alcista que viene desde los 600 puntos ,que sería restar todo un tramo alcista o el efecto Trump,jajajs
28/02/2020 09:02
En respuesta a Pepe Mary
En mi gráfico se ve que va la tendencia en un canal la salida del canal parece que son dilataciones cada vez que se aleja se vuelve con violencia podría pasar que se vaya a la base del canal de momento el techo serviría de soporte pero la caída ha sido en un plis plas y sin miedo...la gente cree que están curtidos ante las caídas y esto es una caída libre y no hay soportes
Falta la hecatombe final,después de tantos años subiendo ...
28/02/2020 14:29
En respuesta a Pepe Mary
Buenas tardes D.Chucho, desde que cambié la libretita para anotar los precios y alguna que otra hoja de cuadriculas por el telefunken, vulgarmente llamado ordenador personal, esto ha perdido el poco encanto que tenia.
03/03/2020 11:29
Sería muy lógico que esta vez sea más profundo el recorte incluso por debajo del 2000 ,
En llas tendencias alcistas los recortes son poco profundos pero llega uno que suele ser el tercero o un cuarto recorte que suele ser la madre de los recortes,jajaja
28/02/2020 09:06
La volatilidad tan alta se suele dar en los Crash, y la sobreventa es indiferente. No suele respetar nada.
Trump ha vendido lo que tenía bien abajo. Encima ahora la reserva Federal sin balas, Trump se las hizo gastar.
Esto no es coronavirus, ésto son excesos que hay que purgar.
28/02/2020 09:21
estudiando este grafico es totalmente logico lo que esta pasando,por ahora,pues se observa repetidamente que el precio despues de un lateral suele bien o testear el techo del lateral o bien irse a la base de ese lateral,produciendose un barrida de stops para depurar el mercado,es grafico mensual y el dia a dia a mucha gente le nubla la mente,esto no es por el coronavirus ni nada parecido,si buscan el indice noruego OBX25 muy correlacionado con el sp500 veran como se ha comportado desde enero del 2019 y ya lo estaban diciendo. Donde aparcaran el indice? pues poca gente lo sabe pero yo no veo panico por ningun lado....hasta que no haya miedo ....Yo esperando ansioso la señal de compra
28/02/2020 10:17
En respuesta a Juan A Beño
Pero eso no sería tendencia sería para pillar otra vez a la que vendieron con el miedo y vuelven a comprar con el miedo a que se les escape para volver a llevarse otro ataque de pánico vendedor, el que cae en el pánico cae dos o tres veces, jajaja
28/02/2020 11:47
La caída está totalmente relacionada con el evento, es por ello que cae mas los sectores relacionados, turismo, transporte, hoteles, aerolíneas, esto es evidente, por lo tanto, decir que es una excusa porque la economía viene tocada....... O que un evento de esta característica puede cambiar un ciclo...., lo veo más como evento especulativo
28/02/2020 12:17
En respuesta a Juan A Beño
Vale Juan. También cayeron mas los bancos en la pasada recesión y las punto.com en el 2000. El problema es la repercusión de "las cuarentenas", los desabastecimientos y la caída del consumo en la economía.
Bueno a no ser que a la FED le de por comprar bolsa...
28/02/2020 17:10
Si cerrara donde está ahora (el día es muy largo) sería una gran corrección. Ahí está. Normalmente desde estos niveles hay grandes rebotes, pero casi siempre (2018 es una excepción), suele haber retest de mínimos.
28/02/2020 14:33
Hugo, tienes info valiosisima en tu mano. Dile a tu programador que te de un historico de los comentarios totales de inbestia por periodo de tiempo. 1h, 4h y 24h. El grafico seguro sera similar al volumen del spx. Cuando empece a haber menos comentarios. Empezara el rebote de gato muerto o continuidad alcista.

Espero compartas la info o la data si decides hacer lo que sugiero
28/02/2020 16:25
Pues no se si habrá mas comentarios, normalmente es en las euforias cuando mas foreros, visitadores de paginas existen, jaja, cuando vienen los crashes la peña desaparece, pocos dan la cara. Por lo demás todas esas preguntas que os haceis de si habrá rebote o no, si será de gato muerto, que no va a ver vuelta en V , si habrá retest , o si ya es el fin, absolutamente todo esto lo llevo viendo desde 2013, y seguramente alguna vez terminará, pero si le eres fiel a un sistema tienes que seguirlo hasta el final, luego lo que suele ocurrir que pasa el tiempo y se ve lo que ocurrió, cuando ya todos hablan a toro pasado
28/02/2020 22:29
No se si será en puridad un crash bursátil o no pero para China es un crash económico importante:
PMI manufacturas 35,7 (anterior mes 50,0)
PMI servicios: 29,6 (anterior mes: 54,1)
cifras nunca vistas en la historia de la economía moderna.
Y si China se estrella se estrellan unos cuandtos más: exportaciones australianas, coches alemanes, metales, ... etc ... etc
A ver qué pasa con esto
29/02/2020 15:35
En respuesta a José Luis Méndez González
Desde la NASA se ve claramente la paralización de la actividad económica.
Veremos si la inyección económica salva el próximo trimestre.
01/03/2020 14:42
Seguramente que nos venderán una vacuna después de jorobarnos la economía pero ojo: las vacunas no son 100% efectivas (casi ninguna lo es) y al final estaremos igual de protegidos/desprotejidos pero sin dinero, muertos de hambre, embargados y contentos por tener una protección que nos protege igual que si no tomáramos nada. ¡ Que conteto estoy !
Subvencionarán a los equipos de fútbol que han perdido la recaudación de los partidos jugados a puerta cerrada, pero para tí y para mi ni un duro, no si como negocio está estupendamente planteado para los de siempre.
Hoy he visto cerca de mi casa una droguería que vendía mascarillas a 17 €, hay que ser sinvergüenzas ...
01/03/2020 16:21
Para mí no es un crash porque la causa es un factor externo, no económico. No hay ningún indicador interno que señale razones para caídas. Para que un factor externo se convierta en interno, tiene que originar pánico generalizado.
¿puede suceder ahora? Creo que depende de la cadena de efectos económicos concatenados que se está iniciando: cierres por falta de materias primas y otros insumos. Si esto se prolonga, podemos ver un crash, con contagio del pánico por contracción demasiado señalada del comercio y la industria., lo que aumentarían la preferencia por la liquidez al infinito.
Y los BC no tienen capacidad de fuego para frenarlo.
01/03/2020 17:12
De momento a recortado el 0,38 de la subida de estos 12 años ... El siguiente el 0,50 % de toda la subida , si es que todo está escrito de antemano...jajajs
13/03/2020 08:05
Buenas D. Chucho, los chinitos tienen una máxima que viene como anillo al dedo de lo que está pasando que viene a decir..... "si tiene solución porque te preocupas y.... Sino la tienes porque te preocupas". Eso sí, los chinitos han cerrado a cal y canto sus fronteras ya, se nota que no quieren preocuparse.
13/03/2020 13:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos