¿Por qué no deja de caer la bolsa? ¿Habría que cerrarla?

12 de marzo Incluye: IBEX35SPXSX5E 53
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Lo que pretendo en esta nota no es explicar las causas, las cuales ya son ampliamente conocidas y todo el mundo entiende ahora y que, en definitiva, es lo que explicaba en mi artículo de hace tres semanas:

Si se repite lo que ha ocurrido en China durante el último mes, la respuesta sería sí, la actividad económica, ya débil, se va a contraer fuertemente provocando una recesión y la entrada de las bolsas en mercados bajistas. Las primeras noticias que llegan de Italia no son muy positivas, porque parece que se están implantando cuarentenas al estilo chino y por tanto cabría esperar una contracción económica similar a la vista en el último mes en China, donde la venta de coches, por poner un ejemplo, ha declinado un 96%. 

La pregunta interesante ahora es por qué las caídas no paran, por qué no hay un respiro, por qué no se produce al menos un rally, por qué la caída es de una verticalidad perfecta. El siguiente gráfico de la bolsa mundial, el índice Global Dow que engloba a las mayores 150 empresas del planeta, sólo se puede comparar a algunos momentos de las últimas décadas como el crash de 1987 o el de 2008.

Índice Global Dow 2017-2020

En mi opinión, que seguro que podría enriquecerse con otros criterios adicionales, los dos principales factores son que (i) la crisis del coronavirus aún se dirige hacia su apogeo y (ii) que no hay números posibles que el mercado pueda seguir y con ello cimentar una narrativa en base a la cual intentar recuperarse. Explicaré ambos puntos.

El clímax de la crisis

Normalmente los mercados reaccionan muy rápido a las noticias, suelen ser relativamente eficientes, pero toda crisis se basa en que algo malo está yendo a peor y que ese algo esté fuera de control. Por ejemplo, en 2008 iba a peor la liquidez y posteriormente la solvencia de las entidades, porque ya se había encontrado un punto en el que nadie se fiaba nada lo que otras entidades podían tener en sus libros y, además, las reglas contables favorecían que aumentaran la contabilización de las pérdidas. 

En concreto, en noviembre de 2007 entró en vigor la regla contable FAS-157 que a la postre sería el retroalimentador perfecto de la crisis subprime. Dicha regla establecía como se debían de contabilizar los activos no líquidos en cartera, es decir, como se debían contabilizar dicho activos cuando no existían cotizaciones de mercado y con qué frecuencia. Si en otras épocas este tipo de activos ilíquidos se podían valorar con ciertas estimaciones más o menos opacas, ahora todo el mundo estaba forzado a estimar en todo momento el valor de mercado. 

A la postre, se reveló como la cerrilla que prendió el fuego en un granero muy predispueto a incendiarse, un granero formado por pirámides enormes de hipotecas basura difíciles de descrifrar y valorar.

Sea como fuere, lo cierto es que el mercado bajista de 2007-2009 termininó cuando se flexibilizó esta regla contable. A veces un gráfico cuenta más que mil palabras:

Entrada en vigor de FAS-157 y su flexibilización.

El 16 de marzo de 2009 la Financial Accounting Standards Board decidió que la regla FAS-157 se aplicara con criterios más laxos y fue lo que por fin terminó con el viciado mercado bajista. ¿Por qué terminó justo entonces y no con el crash, no con los anuncios de los programas de ayuda o con las medidas de la FED? Simplemente porque esa regla contable forzaba a que todo se contabilizara cada vez más a la baja, significando que algo malo estaba yendo a peor y no había control para pararlo. Bastó cambiar la regla para cortar esa dinámica.

¿Y qué tiene que ver aquello con esto? Pues que ahora hay una pandemia que no da signos de que vaya a parar, no se conocen sus efectos. ¿Cómo se calcula el resultado económico de cerrar un país al completo sin una fecha precisa? No se puede, no existen modelos. Además, ya todo el mundo ha perdido la cuenta de cuantas cuarentenas hay y no se ha alcanzado el clímax de la crisis porque el virus aún se está propagando. Muchos se preguntan si habrá también una cuarentena masiva en EE.UU. De momento, sólo hay signos de que se está yendo a peor y no hay control o una percepción mínima de haber alcanzado lo peor. Por ello, no son pocos los que sospechan, que al menos la instauranción de cuarentenas masivas en todos o casi todos los países, será el primer factor de estabilización. Son medidas profundamenta antieconómicas, pero al menos aportan mayor certidumbre que lo contrio.

El mercado no puede construir narrativas sobre cosas en las que no hay números

Totalmente relacionado con lo anterior, se encuentra el hecho de que el mercado necesita números concretos con los que "construir una historia", la historia de la recuperación. Por ejemplo, como acabo de explicar, una primera fase de estabilización de los mercados podría venir cuando muchos países o casi todo han aplicado cuarentenas o medidas para controlar la propagación del virus (sería como cambiar la regla contable FAS-157). Pero luego, el mercado va a necesitar saber qué números seguir para establecer una recuperación. 

¿Qué números o cuentas serían en este caso? En mi opinión dos. Primero que en los principales países las curvas de propagación del virus empiecen a remitir. Igual que hemos visto que en China o en Corea del Sur el número de infectados diarios cae en picado por las fuertes medidas implantadas, cuando el mercado perciba que lo mismo ocurre en Europa y EEUU, va a subir como la espuma, aunque sea muy temporalmente. Ese será el primer dato que el mercado está esperando, que se tomen medidas y que los contagios vayan a menos. No que se resuelva el problema, sino que la tendencia al menos cambie (que se desacelere).

Evolución contagios coronavirus en varios países

Y luego, en mi opinón también, el segundo número va a ser la evolución macro, como ocurre con toda recesión. Así, si bien el mercado valorará positivamente que la curva de propagación del virus se modifique a mejor, realmente la recuperación vendrá cuando las economías comiencen a salir de las recesiones en las que están entrando. En ese sentido, será como cualquier otro ciclo económico. Si el mercado percibe que se comienza a destruir menos empleo, que las cosas van mal pero "menos mal", entonces se habrá establecido un nuevo ciclo. En todo caso, ahora mismo es adelantarse mucho, pero así es como creo que "pensará" el mercado en las siguientes semanas y meses.

¿Cerrar el mercado?

En mi opinón ni por asomo hay que pensar en cerrar los mercados. En un momento de gran desinformación, de gobernantes que están llevando a cabo una desastroza gestión de la pandemia, el mercado es una de las mejores ayudas que tiene la humanidad para combatir el coronavirus. Es un barómetro en tiempo real de si las cosas se están haciendo bien o mal. 

Ayer el presidente Trump dio un discurso a la nación y el mercado inmediatamente volvió a entrar en barrena, porque se interpretó -en mi opinión correctamente- que las medidas son insuficientes. El mismo Trump que tan de cerca sigue los mercados, se habrá dado cuenta de su error y las probabilidades de que modifique su comportamiento a mejor son mayores con el veredicto de los mercados que si no existieran o estuvieran cerrados. Como decían en 2008, no hay nada que mil puntos de caída no puedan arreglar en Washington. El varapalo de los mercados es un recordatorio constante y en tiempo sobre los políticos de que las cosas están realmente mal y hay que arreglarlas.

Por otro lado, tened mucho cuidado, mantenéos a salvo. Un cariñoso abrazo a todos los que se encuentran en estos momentos en dificultades, porque las próximas semanas van a ser muy díficiles. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 53 comentarios
En respuesta a Jose A. Llamas
Los cortos son una pequeñisima cantidad de las transacciones. Los que hacen caer las bolsas son el rebaño saliendo en manada
12/03/2020 14:04
En respuesta a Joe Tringle
Es la medida mas rápida para cortocircuitar las caídas en vertical. Se hizo en anteriores crashes y consigue frenar temporalmente las caídas en barrena diarias. Los cortos apalancados de grandes inversores echan mas leña al fuego en el desplome de los precios. La verticalidad y rapidez de esta caída ha sido un ejemplo claro a mi entender ( al igual que en otras ocasiones ya vistas por el mercado ). El covid 19 ha sido un factor externo que nadie podía esperar hace unos meses que, unido al desplome del petróleo tuviera una sinergia tan agresiva en este cisne negro de doble cabeza.
15/03/2020 21:55
Por poner un ejemplo, el famoso caballero blanco Ray Dalio ha destinado 1100 millones a hundir el Ibex. Genial que luego diga que la diferencia progresiva entre ricos y pobres genera populismo. Lo que no comenta es que gente como el son los que provocan que se agraven esas diferencias.
12/03/2020 12:43
En respuesta a Jose A. Llamas
El no ha hundido nada, es la cotizacion de los valores que componen el indice que lo suben o bajan y eso no depende de si Dalio o Perico los palotes se ponen largos o cortos
12/03/2020 14:05
En respuesta a Joe Tringle
Conoces a Soros ?. Dijo que tumbaría la libra esterlina y la hizo saltar del SME alla por el 92. En el 97 especulo contra las divisas en Asia y las hizo caer en picado ( por cierto me pillo haciendo mochila por allí ). Del 92 para aquí creo que ya he visto unos cuantos crashes para tener una opinión al respecto.
Por cierto cuando comento que la única manera de parar una caída asi es prohibiendo los cortos es porque ya he visto que, en su momento, fue la solución. Y parece ser que al final la CNMV ha oído mis ruegos. No intento quitar la razón a nadie pero es mi opinión personal después de bastantes años de experiencia y creo que era algo sensato lo que dije. Cuando un tren va desbocado se le frena de la manera que sea y como sea. No importa que algunos pasajeros disfruten de la velocidad y la adrenalina, lo que importa es que no haya una catástrofe con esas personas ( en este caso … mercado o economía ). Como digo, es mi opinión … que cada cual se aferre a la suya. Yo siempre me aferro a las mias mientras no vea otra realidad u otra perspectiva que se me plantee.
13/03/2020 01:29
En respuesta a Jose A. Llamas
Buenas tardes Sr. Llamas,

si Ray Dalio se pone corto de Inditex y la lleva a 1€ por acción yo aprovecharía para comprar más de lo que lo hice ayer y, además, me tomaría un "guiscacho" en su nombre.

Prohibir es de socialistas (y no digo que Ud. sea uno) porque sino habría también que prohibir que las acciones subiesen como lo han hecho las FAANG.

Un saludo.
13/03/2020 15:36
La verdad es que la locura ha llegado a las calles: la gente se lanza a por el papel higiénico de las tiendas (espero saber algún día porque), te miran mal si toses, y muchos negocios se autoclausuran.
Reconozco que no lo entiendo. O yo soy de otro planeta o no entiendo porque se arma este follón por una GRIPE. Porque esto es una gripe, con más contagio o menos, o más mortalidad o menos. Pero no es una guerra nuclear, ni nos invaden los marcianos, (esto me recuerda al famoso programa de radio de H.G.Wells).
Pero claro visto este pánico, lo lógico es que la gente venda todo lo que tiene en bolsa para acumular bienes de primera necesidad, y las bolsas se derrumben.
En fin. Lastima no tener liquidez para poder comprar más, porque si el mundo no se acaba (que es mi apuesta), la bolsa subirá después como la espuma; y si el mundo se acaba, va a dar igual que las acciones valgan 0 y lo pierdas todo.
12/03/2020 12:43
En respuesta a da ca co
Chato, a ver si nos queda a claro a todos ya, que el Covid 19 no es un virus de gripe, y pasa que Italia con 20.000 contagiados oficiales tiene el sistema medico colapsado. Todos los epidemiologos estan de acuerdo en que el escenario mas optimista sera de 20-30% infectados con tasa mortalidad media del 3%, con picos de 20% en mayores de 60 anyos, y todo esto en 1-2 dos meses sin medidas acordes...(perdon, no escribo con teclado ni alfabeto espanyol). O sea que si el Ibex aguanta los 5.000 o el SP500 los 1800 ya sera algo (el gobierno britanico maneja un escenario base de 100.000 muertos). Lo que toca ahora es proteger a nuestros mayores pensando en que el gobierno no lo hara
12/03/2020 14:11
En respuesta a Joe Tringle
A mí me están llegando información de que jóvenes sin patologías están muriendo y los que salen muchos con problemas crónicos de hígado,riñón,pulmón etc,
No nos cuentan la verdad y no es una gripe es otra cosa más mortífera
12/03/2020 14:29
En respuesta a Joe Tringle
Una cosa es la alarma que están creando,los políticos y otra la realidad. En china solo ha muerto 3.000 el 0,000002% de la población, si nos fiamos de sus datos. En iran que empieza a aplanarse la curva 300, el 0,0000037%, en Corea 50, el 0,000001%. ¿Tu crees que morirán en España 900.000 personas? ¿El 2% de la población?
Yo solo veo gripe y pánico.
12/03/2020 14:34
En respuesta a da ca co
No, la mortalidad es sobre los contagiados. Si 30% contagiados 3% mortalidad sobre ese porcentaje. En Italia llevan 4% mortalidad sobre infectados, 20% en ancianos. El pico se dará en mayo-junio según epidemiólogos. Esto no es una gripe y el gobierno ha abandonado a sus ciudadanos por negligencia
12/03/2020 15:48
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Para asustar ya están los políticos. ¿Que no será que los contagiados se convierten en zombis y persiguen a los sanos por las calles para comerselos? Habéis visto muchas películas. Si dices algo así deberías aportar información.
12/03/2020 16:15
En respuesta a da ca co
Exacto veo muchas series de Netflix y soy un experto en epidemias y esta es para acojonarse y si el virus muta y nos toma el cerebro y los afectados necesitan comer carne crudjajajs..jajajs ,si los políticos son politicamentes correctos y no nos meten miedo ya estamos algunos para meter miedo,...jajaja
12/03/2020 16:42
En respuesta a da ca co
https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/20200312-sitrep-52-covid-19.pdf?sfvrsn=e2bfc9c0_2

En ese link tiene los datos oficiales al día de ayer. Salvo que no le crea tampoco a la OMS. Por las dudas, le aconsejaría que si es mayor de 60 años no vaya a Italia de viaje, porque si se enferma de coronavirus y necesita un respirador y resulta que hay un enfermo más joven, se lo van a poner a él (ya que los respiradores no están alcanzando para todos los enfermos). Pero como usted dice, todo es una mentira.
12/03/2020 20:15
las redes sociales, guasap y demás mierdas como los mass media son los causantes en gran medida del pánico, esto y que la gente hoy en día tiene poco coraje.

En efecto, no hay guerra ni vamos a morir a millones, el parón obviamente impacta fuertemente la economía y las bolsas. Luego los compra rollos de papel de kk son los que tiran sus acciones supongo. Aprovecharemos unos cuantos para comprarlas baratas. Gracias
12/03/2020 14:11
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Sin medidas, Europa: 600 millones de habitantes, grosso modo, 30 % infectados al 3% mortalidad=5.5 millones de muertos=muertos en combate I Guerra Mundial, pero no en 4 anyos sino en 4 meses. Ojo, que no se informa en Espanya pero el virus deja secuelas pulmonares
12/03/2020 14:29
En respuesta a Joe Tringle
si claro, secuelas pulmonares.. si hace 1 mes y medio que en teoria salio el virus.. las secuelas pulmonares y otros tipos, se tienen que valorar con mas espacio de tiempo
12/03/2020 22:37
Yo creo que están soltando papel y más papel y cuando hayan soltado mucho cerrarán el kiosko...jajajs
Subo un gráfico a ver si por aquí hay un rebote por la dilatación y por el relleno de la caja roja pero se debería conseguir dos mínimos crecientes y conseguir una directriz alcista y empiece a tendenciar al alza pero sería solo un rebote y si nó pues para abajo a piñon fijo ...pero si el mundo se para.. .y si entras y luego se cierra el kiosko...jsjajs
12/03/2020 14:13
Hoy el mercado se ha ha enconrtrado con la madre de las trendlines. No creo que la rompa en el primer intento. Si la rompe, me doy unas vacaciones de 6 meses. Por que no tendria ni idea hasta donde caeria o si hace una bear trap salvaje
12/03/2020 14:15
Pues yo ya veo correr la sangre por las calles. Lo malo es que cada dia que pasa el caudal de sangre aumenta. A partir del coronavirus habrá que comprar cuando veas un océano de dolor y sangre. Y aún estamos lejos.
12/03/2020 14:55
En respuesta a Luism cab
A mí me lo ha dicho dos enfermeras tienen a dos jóvenes a punto de morir con una neumonía bilateral y sin patologías y si salen saldrán con problemas de pulmón de hígado y de riñón , muchos dependiendo de la gravedad salen con problemas crónicos y eso no lo cuentan en la tele y no tienen claro que con el calor se aplaque... Si lo terminamos pillando el 70% de la población como la Merkel sería millones de muertos y de enfermos crónicos , y están que no pueden como la gente no ponga de su parte no van a poder atender a los enfermos y eso es otro punto gravisimo
12/03/2020 15:51
Lo peor está por venir hay que tenerlo en cuenta y hay un cisne negro dentro de este cisne que saldrá en los próximos días: EEUU está subestimando los contagios que seguramente tendrán, una vez se sepa no será una locura pensar en ver con armas a los yankis en la calle.
12/03/2020 15:07
En respuesta a Manolo G J
Muy poco la verdad, según mi entendimiento que es limitado. Ayer el BCE salió al rescate de lo bancos (que para eso está) y en principio es como un problema económico, no un panico bancarios.

Pero oye, si todo se extiende mucho tiempo, no se puede descartar nada.
13/03/2020 09:29
Siempre preguntándonos por los motivos de las bajadas o de las subidas y tratando de justificar nuestro comportamiento. Lo importante es estar en la dirección adecuada en las subidas y salir corriendo en las bajadas y lo demás son discusiones bizantinas.
12/03/2020 18:09
Dado la caida brutal, me pregunto si el minimo del miedo a la recesión sera inferior al minimo cuando haya recesión verificada.

Posiblemente seria el primer caso en la historia, pero no ha habido nada parecido anteriormente.
12/03/2020 18:53
Para mi no fue Trump el que desencadenó lo peor. Primero fue la OMS declarando la pandemia y diciendo que los gobiernos no hacían lo suficiente (eso se comunica en privado); y la OMs puede considerarse el primer responsable de que los gobiernos no hicieron lo suficiente.
En España los políticos no se preocuparon de que hubiese stock de material Sanitario (ni gobierno, ni oposición) pero ahora son los primeros en hacerse los test de coronavirus (al menor estornudo). El país sin mascarillas y lo único que se puede hacer es solicitar el aislamiento en el propio domicilio.
Italia hace un año dejaba a los los emigrantes en el Mediterraneo y denunciaban ONG´s españolas por colaboración con emigración ilegal. Ahora tiene que acudir a su rescate intensivistas chinos con toneladas de suministros médicos.

Cuando finalice la epidemia tendremos que valorar como sociedad si la clase política estuvo a la altura de las circunstancias.

La epidemia finalizará con inmunidad del 60-70% de la población. Los políticos ya no pueden hacer mucho en este momento para detener la epidemia todavía tienen en sus manos evitar una recesión.
De momento parece que va a cumplirse el sueño de cualquier estudiante, sin clases hasta el final de curso y aprobado general.

Mañana es Viernes 13 un día óptimo para el pánico ... y claudicación?
12/03/2020 23:36
En respuesta a Juan A Beño
Ahora sí debería rebotar con fuerza. Sería malo que perdiese el sp500 la mm200s.
Los políticos europeos es posible que hundan la economía del continente pero Trumph intentará lo contrario con EEUU
13/03/2020 10:48
Personalmente, si creo qie se debían haber cerrado las bolsas, pero no por un tema de mercado, sino porque si se van a cerrar resto de actividades, no tiene sentido, no se pueden limitar unas actividades si y otraa no. Si no hay un normal desarrollo de actividad económica, que no la hay, el mercado no debería estar abierto.
13/03/2020 00:23
Esto es una especie de viaje hacia lo desconocido donde la incertidumbre que se nos plantea a todos ,es saber el coste final de esta crisis, el gran meollo.
Mirar un pozo y no ver un ápice de luz donde puede estar la profundidad.
Tirarse a comprar a ciegas con datos históricos comparativos de otras crisis???
Esto es comparable con algo???
Quizás sea peor pensarlo que pasarlo.
La imaginación puede ser peor que cualquier realidad!!
Estará Mr Market imaginativo???
13/03/2020 09:26
Esto es una especie de viaje hacia lo desconocido donde la incertidumbre que se nos plantea a todos ,es saber el coste final de esta crisis, el gran meollo.
Mirar un pozo y no ver un ápice de luz donde puede estar la profundidad.
Tirarse a comprar a ciegas con datos históricos comparativos de otras crisis???
Esto es comparable con algo???
Quizás sea peor pensarlo que pasarlo.
La imaginación puede ser peor que cualquier realidad!!
Estará Mr Market imaginativo???
13/03/2020 09:35
Normalmente, cuando tenemos algo muy en contra pensamos en por qué no lo cierran o por que no prohiben los cortos. El mercado tiene el momento de euforia y el momento de pánico que puede hacer llevar un mercado a besar el suelo. Sí pensamos que al cerrar actividades se impone claramente unos resultados negativos de la Empresas y éstas no pueden hacer nada al respecto si debería ser motivo quizás de paralizar la actividad del mercado, pero no porque los cortos se hinchen, si no porque no es un escenario normal. Por otro lado, si por ejemplo, recordamos colapso financiero, ¿ también hay que cerrar las Bolsas ? ¿Porque Trump aplique aranceles cerramos las Bolsas ? Al final, por complicado que sea la situación que no es que lo sea, sólo que si va en contra de nuestras posiciones, lo vemos complicado igual que un corto cuando le sube a lo bestia el mercado, si somos justos con ambos lados, hay que pensar que no se deben cerrar las Bolsas y cada uno que se las busque como pueda, es la selva, eso sí que todos podamos tener acceso a las mismas herramientas y con la misma capacidad de garantías y de apalancamiento.
13/03/2020 11:05
Ojo con pensar que porque el mercado este tocado por la sinergia de 2 cisnes negros la gente se va a forrar con los cortos. En situaciones similares algunos acabaron arruinados en giros importantes al alza.
14/03/2020 12:47
El objetivo de ponerse corto con futuros es cubrir la cartera si no te puedes cubrir con cortos lo lógico es deshacerse del contado, lo que es absurdo prohibirlo,además tampoco se necesita mucho para hundir las cotizaciones ya que la inmensa mayoría se quedan compraos lo bajan con poco o con un poco o un poco más o con mucho, da igual
14/03/2020 15:29
Otra vez más, un buen artículo.
¿Porqué motivo la bolsa no deja de caer? a mi modo de ver es muy sencillo, la gente confunde quedarse en casa con, vamos a lograr frenar el virus. Porque digo yo, si los súper se llenan de gente paranoica, luego subirán en bolsa cuando den los resultados, de como les ha ido 2020, empresas como Carrefour, Dia% y LiDL.
Por otro lado, las monedas ruedan, que para eso se hacen redondas y por lo tanto, la economía fluye ¿que ha habido mucha gente paranoica comprando? bueno, eso lo que significa es, que la gente ha movido MUCHO DINERO, sencillamente xque lo tenían.
Por cierto, en bolsa, las marcas de automóviles, caen de precio, no xque hagan coches malos, sino xque la gente esta redireccionando sus ahorros, hacia Telepizza, Glovo y Uber eats, pues tienen miedo de salir. Luego, no to2 pierden.
Por cierto, empresas como Catalana de Occidente y Enagás, no sufren las caídas de otras empresas; por ejemplo, Enagás el 4 de Marzo, cerró a 24,52€, ayer 13 de marzo, cerró a 17,37€.
Soy partidario, como dice Juan A Beño Mateos, de que habría que cerrar los merca2 bursátiles, al menos durante 10 días hábiles.
Donde lo tienen crudo es los que votaron SI al BREXIT, allí, van a caer como moscas y en Trumplandia, donde la sanidad es de pago. De allí ni hablamos.
14/03/2020 19:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos