El crash de 2020 ya es historia ¿qué es lo siguiente?

13 de marzo Incluye: SPX 29
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El crash de 2020, en un mes de marzo tan alejado de los típicos meses en los que suelen sucederse las grandes caídas (octubre), ya es historia. La mezcla de un evento sorpresa como la rápida propagación del coronavirus y las cuarentenas que provoca, junto con el hecho que se partía de un mercado extremadamente optimista (fuentes 1, 2, 3, 4 y 5), han conseguido que se haya alcanzado uno de esos momentos históricos en los mercados. Esta era la portada online el New York Times ayer noche, 12 de marzo.

Portada online New York Times, 12 de marzo de 2020.

La caída es la quinta peor en 90 años, sólo superada por tres caídas diarias entre los meses de octubre y noviembre de 1929 y, por supuesto, por el crash de 1987 (-20,47% en un solo día). Muy cerca aunque por detrás, quedan cuatro días con pérdidas superiores al 7,50% que se dieron entre septiembre y diciembre de 2008, en medio del gran crash de la Gran Recesión y la Crisis Financiera Global. 

No obstante, aunque ayer fue el peor día en 33 años en la bolsa estadunidense, desde mi óptica los eventos actuales no están envueltos del fuerte pesimismo que se respiraba a finales de 2008. Ahora hay preocupación, pero todo el mundo sabe que la crisis provocada por el coronavirus se superará sea cual sea el impacto final. Es un shock externo, mientras que las crisis son aquellas en las que el sistema parece implosionar desde dentro. En 2008 la sensación era que incluso el sistema capitalista estaba en juego, es decir, el mundo como lo habíamos conocido estaba en riesgo de cambiar. También se respiraba algo parecido en Europa en el verano de 2012, con el proyecto de la Unión Europea puesto en entredicho por la crisis de deuda soberana. De hecho, para mí ese es el verdadero pánico extremo, cuando invertir parece la más absoluta de las estupideces. Aún hoy la gente habla de oportunidades. 

Con eso quiero decir que un titular, un número concreto de un día, no tiene por qué señalar el verdadero estado de las cosas. Claro que lo de ahora es un crash, pero no necesariamente existe el mismo nivel de pánico que en 2008, 1987, 1973 o 1929. Al menos de momento no lo es. Eso sí, a nivel técnico los números son claros, la volatilidad observada en los últimos 10 días es como el inicio (1929) y final (1932) del mercado bajista que tuvo lugar durante la Gran Depresión, es parecida a la del crash de 1987 o a la del crash de 2008. 

Rango de precios en los últimos diez días, 1929-2020. Macrocharts.

¿Qué esperar a partir de ahora?

Por supuesto, cada uno ve el mundo según su óptica. No existen respuestas unánimes. De hecho, si no fuera así, no habría ni mercados. Y aparte, cada uno tiene diferentes métodos. 

Desde mi punto de vista y práctica, lo primero es entender que es altamente improbable una salida en "V" del mercado. No ocurrió en 1929, no ocurrió en 1987 y no ocurrió en 2008. Me refiero a una salida en "V" sostenible, no a un rebote del mercado que pueda durar varias semanas. Incluso en el caso más benigno como el de 1987, en el que el crash se produjo sin que mediara recesión económica alguna, dos meses después el mercado volvió a declinar hasta formar un retest de mínimos casi perfecto (gráfico).

Crash de 1987

Ahora, con un grado de incertidumbre tan elevado en la que es imposible aún medir los efectos del coronavirus, con la casi certeza de que estamos entrando en recesión tanto en EEUU como Europa, hace más improbable el que hayamos visto los mínimos. Es poco probable un simple retest de mínimos tras un rebote. 

Si es cierto que se está produciendo una recesión (los números lo dirán poco a poco), entonces nos acecamos más a los escenarios de 2008 o 1929, escenarios donde el final real del mercado bajista, se producirá cerca del fin de la recesión. Importante, para nada me refiero a que estemos como en 1929 o 2008, sino que si entramos en recesión, el mercado bajista no terminará aquí, sino cuando la recesión comience a dar señales de que se agota. 

Para ello, como siempre, seguiremos los indicadores líderes o aquellos más reactivos a las circunstancias económicas. Intentaremos detectar ese momento en el que, en el medio de lo peor de la recesión, las cosas siguen yendo mal pero dejan de estar tan mal (desaceleración). Como decía antes, cada uno tiene su forma de ver el mundo y esa es la mía. 

¿Qué tipo de indicadores son eso? Aparte de los indicadores líderes agregados, como los de la Conference Board o la OECD, observaremos ese momento en el que el empleo sigue mal pero deja de destruir tantos empleos como en los meses anteriores, o cuando el sentimiento sigue siendo negativo, deja de estar tan negativo. Es decir, lo de siempre, porque al final ningún ciclo se parece a ningún otro, pero todos los ciclos al final riman mucho. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
En Europa en 2000 veníamos de 8 años de pánico alcista, en 2008 se venía de 5 años alcistas. Ahora llevamos 12 años de travesía del desierto, por decirlo de una manera suave. Yo creo que no hay pesimismo porque ya ni los principiantes invierten en mercados europeos.
13/03/2020 15:59
Hola Hugo. ¿Pero consideras que podrían retestearse el mínimo, o crees que podría incluso superarse a la baja en 1 o 2 meses? Porque si dices que el pesimismo absoluto no se ha visto aun......
13/03/2020 16:06
En respuesta a da ca co
mi principal escenario es que va a haber nuevos minimos, que el mercado bajista solo ha comenzado porque hay recesion.

Pero hay que estar abierto a todo, puede darse un retest dentro de unas semanas, que todo no sea tan pesimista como lo veo, etc
13/03/2020 17:22
Con el VIX por las nubes como sigue podemos encontrarnos cualquier escenario antes de que vuelva niveles normales y podamos entrar con alguna confianza de que no se nos vana volver los indices. Pero la diferencia con ocasiones anteriores es que el virus está cerrando sectores enteros de la economía del país por donde va pasando y eso no se arregla con mas bajada de intereses para subir la oferta, pues el miedo de ir a Valencia a las Fallas no se soluciona con medidas de la FED.
13/03/2020 18:10
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Desde un punto de vista apocalíptico el petróleo se va a "zero"... Con lo que la era del petróleo sería el fin para entrar en otra era ...siempre después del apocalipsis viene otra cosa...jajaja paso un grafico
14/03/2020 09:22
En EEUU han tomado una serie de medidas pero creo que todavía el miedo que empieza a haber en Europa no ha llegado allí.
Supongo que cuando empiecen a ver que deben quedarse en casa, saturación de hospitales, despidos etc les empezarán a surgir todas las incertidumbres que están surgiendo aquí y por tanto habrá más caídas. Leo a mucha gente hablando de oportunidades o diciendo que no vendem porque pierden y van a largo, lo que me da que pensar, yo aún no lo veo.
Las valoraciones de las empresas tampoco se pueden hacer ¿qué impacto tiene esto en por ejemplo hoteles y aerolíneas?
Creo que el artículo es acertado Hugo.
Y quien quiera jugar, mejor ir al bingo.
14/03/2020 10:33
En respuesta a Pipa Ponte
Habría que saber si cuando Apple dijo que no conseguiría sus objetivos trimestrales, estaba pensando solo en China o ya contaba con Italia y España. Porque con el cierre de sus tiendas parece difícil que consiga las ventas previstas, si es que ha conseguido volver a fabricar con normalidad. Oro dato es que las fabricas de coches españolas no abren el lunes. ¿Para que van a fabrica si no pueden distribuir ni los clientes se van a acercar al concesionario? salvo que compremos el coche por Amazon y nos le dejen en el buzón.
14/03/2020 17:10
Esta crisis sanitaria, tiene 2 partes claramente diferenciadas.
Por un lado, está la expansión geográfica del virus que se ha extendido, debido a los movimientos sociales como el turismo.
Por otro lado, con las medidas del tipo #QuedateEnCasa, lo que se provoca es, que la gente no vea películas de Hollywood en los cines, que no beban Coca Colas y no coman hamburguesas; esta caída en el consumo masivo, lo notarán, las empresas estadounidenses y lo registrarán en sus pérdidas, debido a la falta de previsión de los analistas y de los expertos.
Y ahora que vengan los seguidores del ANÁLISIS FUNDAMENTAL y nos digan en los libros ANUALES de que empresa había que haber mirado, para ver la expansión del CORONAVIRUS.
¿Comprar el coche desde el PC de casa y recibirlo en el buzón? yo primero desinfectaría el buzón y obligaría al repartidor a lavarse las manitas, antes de hacer nada.
Saludos y a lavarse las manos.
14/03/2020 20:37
La estrategia británica creo que es mejor que la española. La devastación económica va a ser brutal. En USA creo que seguirán la británica que sería mejor para el mercado. A Trump no le conviene una depresión económica.
15/03/2020 09:54
En respuesta a WINSTON 1984
La estrategia inglesa es la selección de las especies que viva la más fuerte y eso de que no le va a pasar factura la economía... , no cabe duda que el rubio es un psicopata
Una epidemia controlada es lo que ya está haciendo china, Italia y España lo del rubio es una selección natural de las especies, ese tío es un loco salen de Europa y su líder es un loco.. jajajs
Una cosa es ser un manta como nuestros políticos y otra estar loco..jajajs
15/03/2020 13:30
En respuesta a da ca co
Exacto.

La conclusión que saco es que la masa/muchedumbre/manada es muy manipulable e impresionable. Yo esta tarde he dado el mismo argumento que Ud y me han tildado de reaccionario y demás.

Los médicos tienen un pico de trabajo, se les paga sus horas extras y ya está. Ni son héroes ni hay porqué aplaudirles.

Un saludo.
15/03/2020 23:29
En respuesta a Javier Martínez López
A mi me han llamado de todo en otros foros. Lo malo aquí es que la medicina ocupa el lugar que antes ocupaba la iglesia. Manda más el ministro de sanidad que el de economía. Y pueden cerrarnos a todos en nuestras propias casas porque si. Los médcos se creen dioses. Y lo que están haciendo no va a servir para que la gente no se contagie, pero si para dejar a un 30% de la gente en paro. Y si críticas eres un BLASFEMO
16/03/2020 10:39
Bajo este escenario, siempre hay ganadores y perdedores, Ganadores: la era digital, nuevas tecnologias, todo lo relacionado con el Nasdaq Internet, la nube, redes sociales, videojuegos, ocio telematico. etc, Los perdedores ya los sabéis.
15/03/2020 17:21
En respuesta a Juan A Beño
Entonces nos desplazaremos al trabajo y demás en Facebook, todos compraremos la Comida en Amazon y los garbanzos se cultivarán en la nube de Microsoft y para terminar el petróleo y el acero solo servirán para hacer móviles de 6 generación. Los únicos perdedores de esta historia vamos a ser los ciudadanos como siempre, eso nunca falla..
16/03/2020 12:37
Una opción de salida en V podría darse en el caso de que se haye un tratamiento efectivo contra el virus o una vacuna a corto plazo, improbable pero posible.
15/03/2020 21:27
En respuesta a Mariano Rec
Buenos días,

¿y si la vacuna/tratamiento ya existiese y simplemente están esperando a que se infecte más gente porque aún no sea rentable sacerla al mercado?

NOTA: no es idea mía sino de un youtuber que escuché la semana pasada (Mr. Santos).

Un saludo.
17/03/2020 10:05
En respuesta a Javier Martínez López
Martinez:
llevan tiempo detrás de intentar hacer desaparecer el dinero físico y esta es SU GRAN OPORTUNIDAD; los autobuses urbanos, se pagan con tarjeta ciudadana en Zaragoza y en los supermercados, has de sacar la tarjeta de crédito, para evitar contagio con el dinero físico; ademas, esta el hecho de que muchas compras se están haciendo a Amazon y Glovo no ha tenido nunca tanto trabajo como ahora.
Están cambiando nuestro comxtamiento y lo están haciendo los de arriba, esos que están en unaguerra comercial (EEUU vs China) de la que ya nadie habla.

BUS URBANO:
https://www.zaragoza.es/sede/portal/coronavirus/movilidad

PAGOS EN EL SÚPER:
https://www.libremercado.com/2020-03-16/coronavirus-estado-de-alarma-comprar-mercadona-lunes-supermercados-1276654009/

Saludos y a lavarse las manos.
17/03/2020 16:51
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Ja, ja, ja. Muy bueno pero entonces ¿quien nos gobiernará?

Yo reformularía su frase en forma de la escuela austríaca, se debería reducir la oferta de políticos y desaparecer los menos aptos porque sus habilidades políticas no sean las adecuadas para desenvolverse en esta situación y permanecer o surgir otros políticos llevándose una mayor cuota de mercado, aunque éste sea mucho menor y tengan menos cabida que el anterior mercado de políticos.

Alguien tiene que gobernar y esa persona se llama político.

Un saludo.
17/03/2020 09:59
Pues sí. Esta bajada de la bolsa, que podríamos dar por normal si se hubiese producido a lo largo de un año, pero que se ha producido en 1 mes es culpa de ellos. Si la gente de la calle (no ya los que invierten en bolsa) ha entrado en pánico y su única preocupación es acumular comida, no me extraña que las bolsas se desplomen.
16/03/2020 15:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos