Lunes caliente: este sigue siendo un mercado viciado

8 de marzo 18
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Podría empezar la nota de hoy exactamente con los mismos párrafos que el lunes anterior y que hace dos lunes. Y es que nada ha cambiado. De hecho, todo está yendo a peor y mañana lunes va a darse una masacre.

Como decía la semana pasada:

Para que alguien de forma correcta piense que esto es una oportunidad contrarian, tiene que poder razonar de forma precisa, histórica, clara y lógica que esta crisis no va a afectar a las economías. Todo lo demás es puro pensamiento mágico.

El problema del coronavirus, ha sido y sigue siendo, no tanto su dimensión social (no es el fin del mundo, no es el apocalipsis), sino que la única medida que están encontrando los Estados para frenarla es la aplicación de cuarentenas masivas, las cuales generan bloqueos y son profundamente antieconómicas. Esto, obviamente, es lo que están cotizando los mercados y seguirán así hasta que no perciban que la situación comience a mejorar. 

En sí misma, como sospechaba hace dos semanas, la guerra contra el virus está perdida y parece que se va a establecer como un nuevo virus en la raza humana. Y los Estados, lo único que están intentando, es frenarlo para que no colapsen del todo los servicios de salud ya que el virus es altamente contagioso y presenta mayores demanda de las unidades de cuidados intensivos (más cuando se trata de la primera oleada del virus). 

La gripe vs el coronavirus

En definitiva, la única medida con la que se cuenta es una medida bastante medieval, que es dejar a todo el mundo en casa, prohibir los movimientos y anular la vida civil, todo con tal de frenar el pico de infecciones y poder extenderlo en el tiempo y que no provoque mayores desordenes sociales. 

Transmisión incontrolado vs apliando cuarentenas

En última instancia la elección es entre el caos o los mercados. Entre el modelo chino de aplicar cuarentenas masivas y bloquear la vida económica y el modelo de Trump, que es pasar de todo (por el momento). Por eso, la entrada en vigor este fin de semana de una cuarentena masiva de más de un mes de duración en el norte de Italia a más de 16 millones de habitantes, vuelve a confirmar que el patrón de actuación que está predominando es la cuarentena y los mercados seguirán inestables ante el temor de que ese patrón siga expansiendo en más y más países. Al fin y al cabo, España (por poner un ejemplo), está hoy como estaba Italia hace 10 días. 

Regiones con cuarentena en Italia

La evolución exponencial de los infectados en varios países, hace que la expectativa es que más y más países apliquen cuarentenas masivas en los próximos días y semanas, lo que garantiza la paralización de la vida económica y por tanto deprime aún más las expectativas, hundiendo aún más los mercados. De ahí que de momento ni siquiera se haya establecido lo más natural del mundo, un rally del mercado después de una fuerte caída.

Evolución casos coronavirus en varios países

Se ha tendido a menospreciar, desde el principio, este asunto del coronavirus y las cuarentenas, porque la extrapolación ha sido que "esto ya pasó con el ébola" o con el sars. Pero es muy diferente, no por su mortalidad, sino por su relativa poca mortalidad y su capacidad de contagio desde personas asintomáticas.

Los mercados vivieron la semana pasada en relativa calma (incluso la bolsa de EEUU cerró ligeramente en positivo, no así Europa), pero el decreto de cuarentena italiano echa más gasolina a las expectativas y nos enfrentamos a otra semana muy caliente, porque los mercados cotizarán como una alta certeza el que se apliquen aún más cuarentenas en otros países. 

Y por si fuera poco, ayer mismo, se ha declarado una guerra comercial en el mercado del petróleo. Esto no es un hecho aislado, sino que lo tiene que ver todo con el coronavirus. A medida que el precio del petróleo ha entrado en barrena en las últimas semanas ante la expectativa de una menor demanda, la OPEC se encontraba reunida para en principio hacer lo que siempre han hecho: recortar producción para sostener los precios. Pero en un giro teatral de los acontecimientos, los rusos se han negado porque no quieren salvar a la industria del shale oil estadounidense (y porque sus finanzas pùblicas dependen relativamente menos del precio del petróleo que otros países productores). Y la respuesta de Arabia Saudí ha sido aún más dramática, decidiendo que va a aumentar la producción hasta los 11 millones de barriles y ofreciendo agresivos descuentos en algunos mercados clave, descuentos históricos de hasta el 20%. Una guerra comercial inesperada y a sangre que tendrá como consecuencia inmediata la quiebra de decenas de empresas de extracción petrolíferas en EEUU lo que tensionará aún más los mercados de crédito y deuda corporativa. 

Como se puede ver, la crisis del coronavirus empieza a tener consecuencias profundas. Primero como shock en la cadena de suministros, a continuación deprimiendo la demanda, en tercer lugar provocando disrupciones económicas como la actual crisis del petróleo y en cuarto lugar pudiendo llevar a las economias del planeta a una nueva recesión. Para que alguien piense que esto es una oportunidad a la contra a un año vista, debería razonar por qué todo esto no va a ser así, de lo contrario, de nuevo, es puro pensamiento mágico. 

Y, por si fuera poco, todo esto viene produciéndose desde niveles de desaforado optimismo que he relatado aquí en las pasadas semanas y meses. Tanto optimismo había que el mercado cotizaba en sus múltiplos más caros en dos décadas -desde la burbuja tecnológica-.

Valoración del S&P 500

Y como conté a principios de febrero, la confianza de los consumidores, del americano medio, estaba en máximos históricos, en medidas no vistas desde finales de los 60 o del año 2000.

Confianza del consumidor en EEUU

Y ¿cuál es el problema de todo esto? Que cuando el mercado cotiza un escenario futuro de vino y rosas, es decir, de perfección, en la fase final del ciclo económico en EEUU, con valoraciones extremas y récord de complacencia, basta muy poco para que todo cambie rápidamente (ver mi artículo Un aviso más del extremo de mercado que se está alcanzando)

Y aquí no es que hayan cambiado un poco las circunstancias, sino mucho y de momento las expectativas no pueden mejorar porque, mientras aumenten las cuarentenas, el mercado no va a tener ningún elemento en el que cimentar la idea de que la recuperación está cerca. 

Rebotes de magnitud aparte, que siempre se dan porque el mercado no puede ir en línea recta, este sigue siendo un mercado peligroso. El que en los últimos años algunos mercados (no todos) hayan dado rentabilidad cada vez que se compraba, no signfica que el futuro inmediato vaya a ser igual. No se pueden hacer extrapolaciones porque las circunstancias son otras y se parte de un punto de extremo optimismo. 

Tanto es el optimismo que incluso después de fuertes caídas, incluso en los medios españoles que se dirigen a inversores que han sufrido más que los americanos, aún se habla en esos medios de cómo invertir y de oportunidades. Esto no es lo propio de una gran oportunidad contrarian. Ni los fundamentales lo sugieren, ni el sentimiento de exacerbado optimismo ha sido depurado. Es cuando nadie quiera saber nada de la bolsa, cuando parece ridículo invertir, el momento en el que realmente vale mucho la pena estar dentro. 

Portadas medios económicos fin de semana 7 de marzo

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
En respuesta a WINSTON 1984
Ha rebotado, pero no ha recuperado las caídas.

Pero eso es asumir que uno se puede creer las cotizaciones del mercado chino, que están profundamenta manipuladas y es un mercado pequeño.

Las de Hong Kong ni han rebotado, corrigen un 11% y están en situación técnica similar al resto del planeta (gráfico).
08/03/2020 17:33
Es difícil encontrar un sector que vaya a mejorar en los próximos trimestres, salvo el de la salud si es que encuentran algún remedio próximamente. Por lo tanto viene bien algo de paciencia y cuando las manos fuertes nos digan volvemos al mercado.
08/03/2020 19:40
Con todos mis respetos esto del corona virus es un cuento, es menos grave que la gripe normal , la mortandad es de un tercio comparada con la gripe habitual.
Si cada vez que uno cogiera la gripe habitual saliera en la tele.....
El año pasado hubo más de medio millón de gripes habituales ¿ saben de lo que están hablando los políticos ceporros y los periodistas ceporros y serviles¿
08/03/2020 19:58
La Gestión Sanitaria depende del skin in the game de los distintos gestores.
En países sin democracia como China o Vietnam los gestores Sanitarios no solo se juegan su reputación, arriesgan años de cárcel o incluso pena Capital.
En Corea del Sur una potencia emergente es donde se está atajando la epidemia con verdadero empeño en demostrar la potencia económica y su preparación tecnológica. En Corea es donde más test diagnósticos se están haciendo.
En Alemania un virólogo tiene diferentes podcast para informar la población de la forma más científica posible. https://www.ndr.de/nachrichten/info/podcast4684.html
En Estados Unidos Trump ha preguntado sí se puede vacunar a toda la población de la gripe. La utilidad sería la de descongestionar los hospitales de pacientes con gripe y se recomienda que los pacientes ancianos estén lo mas aislados posible
El sentido común sería utilizar mascarillas en aglomeraciones como el desplazamiento en avión u otros transportes públicos para retrasar la propagación del virus.
El objetivo es que la epidemia de inmunidad al 60-70% de la población en 2 años no en 1 solo año lo que colapsaría todo los sistemas sanitarios.
Estoy convencido que el coronavirus circula por mi lugar de residencia (Ibiza) desde hace más de 1 més. Hay una gran población de origen italiano con múltiples viajes y visitas de familiares y amigos y hasta ahora tuvieron escasos síntomas y lo habrán ido transmitiendo a personas con las que han compartido su vida (taxistas, amigos, compañeros de trabajo). No se diagnosticará hasta que se tenga un caso con neumonía grave
Como ejemplo de la contagiosidad y la rápida dispersión del virus por todo el mundo quiero ilustrar un Caso que encontré en la prensa de Vietnam:
Una mujer de 26 años estuvo de vacaciones en Lombardía hasta el 20 de Febrero de ahí voló a Londres, hizo una breve visita a su hermana en Paris y finalmente regreso en un vuelo de Londres a Vietnam en primera clase.
Tenía malestar general, pero sin fiebre, durante el viaje. Finalmente resultaron afectados el conductor de la familia, una tía y otro pasajero del avión.
En Estados Unidos va a prevalecer la economía. Dudo que cierren los parques temáticos de Disney como se ha hecho en Shanghái o Japón.
Se tendrá que poner el máximo esfuerzo en aislar los pacientes de riesgo con medidas de aislamiento respiratorio (guantes y mascarillas). Paneles entre mesas de restaurantes (guardar distancias y desinfectar mesas).
Si con aviones, trenes y comercios vacíos terminaríamos en recesión.
Países Africanos o la India probablemente no harán nada ya tienen bastantes muertes por diarreas, malaria, etc, que no se va a notar un pequeño repunte por este virus.
Desgraciadamente el Sensex no es ajeno al resto de bolsas
08/03/2020 20:47
China está empezando a tener problemas sobre todo de deuda corporativa, reestructuraciones, quiebras, problemas de exceso de capacidad en algunos sectores... Eso está generando mucha volatilidad en los mercados, no saben muy bien aún que hacer, no tienen experiencia suficiente. Lo de Italia es de locos, no se que están experimentando u ocultando, pero vaya espectáculo más dantesco!!
08/03/2020 22:37
El pánico se puede multiplicar ,el sistema sanitario americano no tiene controles con la epidemia ,unido a la mala salud media del americano fundamental para hacer frente a la enfermedad, el caos que se puede originar puede ser inimaginable ,
Es que los chinos se manejan mejor con la sanidad que los americanos ,
Esto será endémico y con vacunando a la población de riesgo solucionado ,
Italia también es un país que pagan por ir al médico...
Es que la sanidad tiene que ser universal porque yo quiero estar sano no tiene porqué ser un lastre económico,
Por eso la mayor economía del mundo tiene la mayor mortandad y la peor calidad de vida ,es absurdo tener la mayor economía del mundo y ser unos parias en salud
Dejan ir a los trabajos y a los espectáculos, claro si no tienen medios públicos tienen que ser unos" echaos p'alante " no les queda otra ...
09/03/2020 07:21
En respuesta a Pepe Mary
No hay ningún pánico Pepe, no se están cerrando fábricas en China por el coronavirus virus sino por quiebras, no se van a volver a abrir, el gobierno chino las va a dejar caer a la mayoría, no habrá rescate y es lo mejor a largo plazo, pero a corto habrá sufrimiento. Hay que entender también que muchas de esas empresas zombies tienen o tenían su deuda en dólares por lo que el contagio es global..
09/03/2020 12:44
La banca española es veraderamente una castaña a nivel técnico, pero la zona actual es de las que es mucho más viable una subida del 50% que no una caída del 50% . Lo normal es que todas las compras en la zona actual, sin prisa, creo que son ganadoras a medio plazo, eso sí, para mí opinión, soltarlas en rebote.. No terminamos creo de devincularnos los que somos de aquí totalmente de la porquería de valores, yo voy con puts en Santander. aunque hacer tiempo orienté la inversión fuera de España. Si alguien me dijera dónde acumular 3000 euros le diría Microsoft y no Santander pero es, como digo, una zona creo muy buena en la Banca española no olvidando es bajista
09/03/2020 17:18
En respuesta a B. Palacios
Completamente de acuerdo. Santander es el mayor bluff de los últimos 10 años de un blue chip en la bolsa española (peor que telefónica). Un put es la mejor opción sin duda. Respecto a Caixabank, suele tener suelo en estos entornos aunque pudiera bajar más. Efectivamente con un rebote a los 2,6 me iría
10/03/2020 09:11
La enorme caída del lunes se debe mas a los problemas que le va a ocasionar la guerra del petróleo a EEUU que al coronavirus. Muchas empresas de shale oil se verán afectadas y tendrán que echar el cierre. Las mayores beneficiadas de ello, Rusia y China que, por cierto son viejas aliadas para destronar el imperio americano.
Creo sinceramente que sin la guerra del crudo la caída desproporcionada del lunes no hubiera sido de tal magnitud. Mas teniendo en cuenta que el covid 19 de momento no esta haciendo daño a la economía americana
10/03/2020 10:23
En respuesta a Jose A. Llamas
Buenos días,

además del cierre de empresas de fracking hay que tener en cuenta el agujero que les va a provocar a los bancos si quiebran, por lo que habrá que estar atentos también a posibles quiebras bancarias.
11/03/2020 09:11
Por otro lado, toques a la media de 1000 sesiones ( hace un par de años ya puse un grafico que incluía esa media como esencial ) son normales en una gran tendencia como la actual después de romper los megalaterales de entre 13 a 16 años aproximadamente.
10/03/2020 10:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos