Se ha perdido la guerra contra el coronavirus. Lo mejor es no cerrar la economía con cuarentenas

25 de febrero 35
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Los mercados, podría argüirse, son el barómetro más reactivo a las condiciones económicas. Tanto que aunque acierta muchas veces -es relativamentte eficiente-, también se pasa de rosca con el optimismo y con el pesimismo. Es un barómetro "demasiado sensible".

El pánico actual desencadenado desde el lunes, se produjo por dos hechos bien delimitados. Por un lado, el dictador chino Xi Jinping, declaró que su país se encontraba ante la alerta sanitaria más grave en 70 años, lo cual fue percibido como que tiraba la toalla, impotente ante el virus. Y, en segundo lugar, el virus se hizo presente con múltiples casos tanto en Irán, Corea del Sur y, sobre todo, Europa (Italia). 

El problema del virus no es que mate, que lo hace y con tasas significativamente más altas que la gripe común -por mucho que el periodista Lorenzo Milá diga que no-, sino que es un nuevo tipo de gripe (el quinto) y los países están luchando para que no se generalice como una gripe estacional más y la mejor herramienta que tienen son las cuarentenas. Pero las cuarentenas son antieconómicas ya que el cerrar fronteras y congerlas amplias zonas geográficas, obviamente hace declinar la actividad. 

De hecho, si fuera sólo por la mortalidad, tal vez incluso los mercados y lo Estados estarían encantados con el virus porque la tasa de mortalidad es realmente alta cuando se trata de personas de más de 60 años, lo que mejoraría las finanzas de los países desarrollados que no tendrían que afrontar los altos costes en pensiones y gastos sanitarios que generan las personas de edad más avanzada. 

Tabla mortalidad coronavirus por edades. Revista China de Epidemiología.

Lo que realmente está haciendo que los mercados caigan, es el bloqueo económico que están provocando las cuarentenas. Por ello, cada vez que sale una noticia de nuevos infectados -en plural- en algún sitio, llegan nuevas ventas al mercado. Eso es lo que intenté explicar en mi artículo de ayer, donde señalé que para saber si comprar ahora el mercado es una oportunidad "contrarian", había que estar muy seguro de que las consecuencias económicas van a ser limitadas

Pero si se imponen más y más cuarentenas, es casi una seguridad que llegará una recesión global. Decir que esto es una oportunidad alcista sí o sí, es puro pensamiento mágico si no se explica en detalle la razón por las que las cuarentenas van a dejar de imponerse y cómo la economía podría seguir creciendo pese al parón. Los datos de actividad económica que llegan de china son horrorosos y podrían señalar lo que puede pasar en Occidente si se implementan masivamente.

Indicadores de actividad económica en China en 2020 Vs. años anteriores

Pero tristemente, la realidad empieza a imponerse y todo apunta a que se ha perdido la guerra contra el virus. Debido a que las personas infectadas pueden incubarlo hasta tres semanas sin síntomas, hace que sea imposible ya pararlo y que posiblemente en los próximos días y semanas veamos nuevos casos por toda Europa, América y África. Cuando las noticias son que múltiples países cuentan con infectados, podemos dar por hecho que el número se disparará en breve tanto como se disparó en Wuhan y en otras ciudades chinas tras los primeros casos. Es por eso que los especialistas en el tema comienzan a mostrarse pesimistas sobre la capacidad de contener el coronavirus. 

05bf9b8e4e700f62c77cd89f70b6cac8ef41cc0f.png

Es tarde, la guerra está perdida y por eso lo mejor es reconocerlo y no provocar más penurias. Si de todas maneras un porcentaje importante de la población va a morir sí o sí, que lo haga "libremente" como ocurre con tantas y tantas enfermedades víricas y de otro tipo. Pero no sumemos las cuarentenas a la enfermedad porque eso podría provocar muchas más muertes de las que se pretenden evitar aplicando dichas medidas.

Me explico. En los atentados del 11 de Septiembre de 2001 murieron de forma directa unas 3.016 personas. Y, sin embargo, es un hecho comprobado que murió mucha más gente en los meses posteriores en accidentes de tráfico adicionales que no se habrían producido con el volumen de tráfico normal, tráfico que había repuntado por el miedo de la gente a volar en aviones. 

Se estima que sólo en EE.UU. hubo 1.595 muertes más en los primeros doce meses en accidentes de tráfico, que no se habrían producido si tantos pasajeros no hubieran dejado de volar por miedo a sufrir actos terroritas en los aviones. Ese dato es sólo de EE.UU., a lo que habría que sumarle las víctimas adicionales de accidentes de tráfico que se produjeron en todo el mundo y por el tiempo real que duró el pánico, no sólo los primeros meses. Aunque no hay datos mundiales, haciendo una simple extrapolación al menos en los países desarrollados, es seguro decir que murió más gente por el miedo a los aviones tras el 11-S que en los propios atentados. O como dice la letra de La Cabra Mecánica, "máta más gente el tabaco que los aviones".

Aquí, con las cuarentenas, todo apunta que son inútiles y que el miedo al virus puede provocar más pérdidas económicas y por tantos más muertes (a más pobreza más muertes a nivel agregado) que las que se intentan salvar.  Al fin y al cabo es lo que China ha comenzado a comprender y por eso están haciendo volver a los trabajadores a las fábricas, a pesar de la crisis sanitaria. 

Pensado así ¿realmente vale la pena sacrificar las economías y las vidas que de ella dependen por parar un nuevo tipo de gripe que ya ha ganado la batalla?

En fin, no quiero que se interprete este artículo como una posición firme de mi parte ya que hay demasiado imponderables. Pero creo firmemente que las cuarentenas pueden llegar a matar más gente de las que salvan. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 35 comentarios
La cuarentena evidentemente anula el comercio, crecimiento, y podrían implementarse quizás otros medios de prevención. Pero matar como los accidentes de tráfico no, no veo el paralelismo (salvo si encierras en un barco a enfermos con sanos sin gestión sanitaria de ningún tipo).
25/02/2020 19:08
En respuesta a Julio M Pérez
El paralelismo son las consecuencias inesperadas. Por no volar en avión = más muertes en tráfico que se podian haber evitado.

Esa es la analogía.
25/02/2020 21:33
En respuesta a Juan A Beño
Luego otra cosa es si es una oportundad o no, como digo en el articulo, hay que tener muy claro que la economía no se va a paralizar como en China.
25/02/2020 21:39
La mortalidad de momento es muy alta. Sin medidas de aislamiento colapsaría los sistemas sanitarios. Las cifras chinas están manipulados a la baja.
Según la evolución en Italia podremos tener datos reales de la expansión de la epidemia.
De momento la mortalidad se mantiene en un 3%.
Adjunto datos de Italia de la noche pasada y otra actual. https://covid19info.live/
25/02/2020 19:57
En respuesta a Enric Vert
Por otro lado, no digo no tomar medidas. Igual en vez de cuarentena inmovilizada, se podría obligar a todo el mundo a llevar mascarilla y poner geles limpiamanos en todos lados. Igual eso es hasta más eficaz.
25/02/2020 21:40
La realidad es que en españa no se ha hecho nada por evitar la propagación del virus. Habría que cerrar las fronteras, pero eso significaría matar el turismo. La estrategia ha sido mirar para otro lado, hacer los mínimos análisis de detección del virus e intentar ganar tiempo. Con suerte los países emisores de turistas y los países competidores de españa en materia de turismo tendrán el coronavirus a la vez que españa. Seguramente el virus lleva semanas circulando por toda europa y nos enteraremos cuando los pacientes de neumonía colapsen los hospitales (se habla de que un 14% de los infectados desarrollan una neumonía grave). Lo peor es que muera gente por falta de medios, sobre todo ancianos y personas con patologías previas (por ejemplo, diabéticos), ¿Qué hacemos con ellos cuando se colapse el sistema sanitario? ¿No los atendemos y priorizamos a otros pacientes? En china tuvieron que construir a toda prisa dos hospitales para atender a los casos graves, mientras que los menos graves los mandaban a casa a pasar la enfermedad.
25/02/2020 19:59
De momento la mortalidad de los pasajeros del Diamond Princess es la más baja. Parece que una vida Feliz es lo mejor para el sistema inmunitario.
Todavía estamos a tiempo de aumentar coberturas o pasar a liquidez.
Sí se producen contagios en USA podríamos ver un verdadero pánico.
25/02/2020 20:21
Le veo un pero al artículo, la frase:
Si de todas maneras un porcentaje importante de la población va (vamos) a morir sí o sí, que lo haga (hagámoslo) "libremente" como ocurre con tantas y tantas enfermedades víricas y de otro tipo.
Hablar en tercera persona no te excluye de la probabilidad de tu vaticinio.
25/02/2020 20:38
En respuesta a WINSTON 1984
Para mí es obvio que se ha perdido, pero sólo es una opinión.

Ahora mismo, nuevo caso en Madrid y lo que es peor, en Argelia..allí si que no hay manera de frenar nada.
25/02/2020 22:15
el articulo tiene su sentido, pero habría añadir también que todo lo que se habla del coronavirus es palabrería, desinformación ( parece que muchas veces dicha adrede).. es como en la bolsa, pero ahora aplicado en el campo biotech, ... observando el pasado puedes identificar patrones del presente.. es decir.. cuántas veces no se ha simulado o intentar simular una pandemia? yo recuerdo unas cuantas.. SARS, aviar, gripe A.. todo acabó en resfriados y gripes normales en los peores casos.. igual que los sintomas del supuesto coronaviurs.. por cierto, la gripe normal mata e infecta mas personas que el supuesto coronaviurs...
Es lo de siempre, en cualquier sector el miedo sirve para manipular a la gente, y ahora no es diferente.. asi ha sido en las bolsas..en las guerras..religiones.. y ahora parece que le han encontrado el truquillo tb a la biotech... siguen en busca del supuesto diablo.. es la nueva inquisición , la inquisición de la ciencia manipulada, partidista y en favor de $$$$$$$$$
25/02/2020 22:44
vaya rabia, os había escrito un rollete largo largo explicando mi visión del asunto y se ha ido a las chimbambas electrónicas al pulsar enviar ... que gaita ...
Os resumo: primero, soy médico, segundo, ciertamente no es para tanto, tercero, la gripe mató en españa em el 2018 a más de 17.000 personas, cuarto la recesión sí mata: de hambre , de depresión, de empeoramiento general y hasta extremo de la calidad de vida, etc
Y punto final: igual que tras el VIH se generalizó el uso del condón, pues igual ahora se generaliza el uso del correcto y frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas cuando tenemos catarro y nos vendría muy bien qué carajo ...
¡Ah! y la bolsa no baja por el virus, es la excusa, en mi opinión, baja porque ya era hora que lo hiciera y bajará mucho más seguramente pero tranquilos, un lustro de estos lo recupera todo y más ;-)
25/02/2020 22:57
Hoy leía en un medio que en Japón se rinden y no harán cuarentenas, sino que los enfermos irán a sus casas a cuidarse y los graves a los hospitales. Lo que quiere decir es que no hay manera humana de aislar una megaurbe como Tokyo y por otro lado la paralización de la economía es insostenible. En otras palabras han dado el grito de "salvese quien pueda"
25/02/2020 23:11
En respuesta a José Luis Méndez González
Hace mucho de pequeño mi hermano pilló una hepatitis en el colegio por compartir todos la flauta...5 hermanos en casa, mi madre aisló un par de meses a mi hermano en una habitación y con cuidado e higiene ninguno nos pusimos malos. Mi hermano sanó con tranquilidad y buenos alimento...jjj Pues es lo que toca en vez de clausurar hoteles, barcos...
Tan solo una forma de verlo.
26/02/2020 00:00
En las costas chinas la mortalidad es inferior más parecido a la gripe. Se atribuye a mejores medios hospitalarios. ¿Quizas la humedad de las costas es un factor de protección?
Si la mortalidad se redujese al 0,1% se acabarían las alarmas pero de momento en italia es del 3%. En Irán la mortalidad aparenta ser muy superior al no confirmarse el diagnóstico en los casos menos graves.
25/02/2020 23:21
En respuesta a Enric Vert
Las estadísticas en ciencia y en todos los campos, cosa que no debería ser, casi siempre se manipulan. No hay medios para controlar los bulos/fake news/ mentiras.. o como loquieras llamar. ..
26/02/2020 07:58
Y toca seguir la vida, lavarse las manos con más frecuencia...cerrar el gap del SP500 y ver si el rebote es bueno o una trampa...creo será bueno hasta el verano y después otra vez arriba hasta las elecciones USA.
26/02/2020 00:03
Hugo, una pregunta: ¿porque el oro ha subido pero la renta fija no, siendo ambos activos refugio? ¿Es que el mercado no ha tenido tiempo de trasvasar desde renta variable a renta fija?
26/02/2020 07:29
Con esta enfermedad, al igual que paso con los atentados terroristas, se están utilizando formas de control social y de masas gracias al miedo. Es la mejor manera de que aceptemos que te dejen encerrado en una zona sin poder salir o te impongan medidas restrictivas a tu libertad.
En cuanto a la economía, pues como siempre, pasado un tiempo se recuperará con fuerza.
26/02/2020 07:57
Mortality at the moment is very high. Without isolation measures, sanitary systems would collapse. Chinese figures are manipulated to the downside.
According to the evolution in Italy we will be able to have real data of the expansion of the epidemic.
At the moment mortality remains at 3%.
World data from from last night and another current one https://worldcoronavirus.org/
29/03/2020 14:31
En respuesta a pedro escabah
No. La mortalidad es del 1%. Dicen 3% porque no todos los enfermos están diagnosticados. En España llevamos 7300 muertos y dicen 85.000 infectados. Pero los infectados reales deben ser ya 1.000.000 o más. Y otros muchos ya se habrán curado sin darse cuenta.
30/03/2020 10:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos