No vendas las ganancias en Europa. Mantén la posición 1 año

21 de noviembre, 2014 Incluye: IBEX35 25
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En el último mes y medio he explicado que Europa estaba (y sigue estando) en una encrucijada o, lo que es lo mismo, en una situación de desaceleración económica que incluye a Alemania y que hay que vigilar por si descarrila en una recesión y mercado bajista en las bolsas del viejo continente.

Y, a pesar de ello, he defendido (y actuado acorde) que la obligación de un buen seguidor de tendencias macroeconómicas era buscar operaciones al alza porque (1) la mayoría de desaceleraciones simplemente se evaporan sin descarrilar en recesión y (2) porque por muchas dudas macro que haya, la mayoría de indicadores siguen hablando de expansión y, además, (3) en caso de duda hay que seguir dando el beneficio de esa duda a la última tendencia macroeconómica conocida, en este caso la alcista-expansiva (ver Europa inicia un nuevo movimiento secundario alcista que puede durar meses)

Pues bien, después del rebote de mediados de octubre, las bolsas de este lado del Atlántico han estado formando una zona de consolidación mientras las bolsas americanas hacían máximos históricos. Los americanos subían y los europeos consolidaban (gráfico ETF EuroStoxx 50 "FEZ" de la Bolsa de Nueva York).

a0977a9b8bcb5d2c0e48f8625ce92d001ccbab15

La buena noticia es que se hoy se ha roto al alza -con energía- esa consolidación gracias a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, señor Draghi, ante el congreso europeo de banca y en las que el máximo responsable del BCE aseguró (por segunda vez esta semana) que la compra de instrumentos de deuda soberanos es una medida que puede tomar y que tomará para alejar el fantasma de la deflación y una tercera recesión en Europa.

Esto no supone ninguna novedad sobre lo que lleva diciendo meses, pero es significativo que lo haya reiterado dos veces en una semana y que además hable de que el programa puede empezar a aplicarse desde principios de 2015. 

El banco central hará lo que deba hacer para elevar el nivel de inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible

Es decir, el Banco Central Europeo está extremadamente preocupado con el nivel de inflación, muy inferior al 2% deseado y con la posibilidad de una nueva recesión, y por ello ha empezado a anunciar claramente y con calendario en la mano que un programa de flexibilización cuantitativa o quantitative easing está a la vuelta de la esquina.

Evidentemente, esto es un factor muy alcista para la bolsa y por eso hoy el Ibex 35 sube un 3%. Pero un factor es un factor no "el todo".

Un día como hoy es uno de esos días que forjan las mentes de muchos haciéndoles creer que los mercados solo suben a golpe de estímulo monetario. Es fácil, el banquero habla y la bolsa sube. Pero esa es una relación espuria, mentirosa. La verdadera relación entre el banquero central y el mercado es una más sofisticada y compleja de feedback loop o de retroalimentación (ver ¿Quién manda? La Reserva Federal o El Mercado?).

Es verdad que en julio de 2012, las celebérrimas palabras de Mario Draghi "whatever it takes to save de euro" (haré lo que sea para salvar al euro) ayudaron a estabilizar los mercados, pero también es verdad que el cénit de la recesión se había producido semanas antes (ver Compra cuando todos hablen de la prima de riesgo -julio 2012-)

Todo esto quiere decir que por mucho que el Banco Central Europeo se dedique a comprar deuda soberana, si la realidad macroeconómica de fondo fuera recesiva, veríamos un mercado bajista "de libro" con caídas de entre el 30% y el 50%.

Y también quiere decir que en un contexto "de encrucijada" como el actual, en el que la expansión económica continúa (desempleo disminuye, siguiente gráfico) pero en el que hay fuertes dudas e indicadores señalando peligro como mostraron los indicadores sectoriales adelantados publicados ayer por Markit Economics (segundo gráfico) una actuación del Banco Central Europeo puede ayudar a aclarar el camino. Y de hecho ya lo está haciendo.

ee23146dec0862c15390427cef6a01354cb809c4

782e0c797e415c6618049ade3f5f15bd53225fae

Es decir, si ya estaba alcista porque seguía creyendo en la expansión económica a pesar de tener muy presente los riesgos recesivos, ahora, con la decidida intención del Banco Central Europeo, soy todavía más alcista. 

Me repito. Soy alcista porque la tendencia económico-bursátil es expansiva-alcista, no por las palabras y actuaciones del Banco Central Europeo. Pero también es verdad que el Banco Central Europeo está anunciando la introducción de medidas de estímulo que junto con un situación de expansión económica es un factor muy alcista para las bolsas como hemos visto en EEUU en los últimos años

Es la hora no solo de mantener lo comprado sino de aguantarlo agresivamente ya que la bolsa podría subir un 25% en pocos meses.

Ahora bien, 2 consejos:

Si llegara la recesión.....

Por mucho que vean al BCE introducir estímulos, si los indicadores macroeconómicos -en su conjunto- empezaran a señalar recesión y el Ibex 35 y otros índices europeos quebraran a la baja los mínimos de octubre, no se queden invertidos esperando mansamente que las medidas del BCE surtan efecto porque si llega una recesión da igual lo que haga Mario Draghi.

bf04cb7403a0f32f68f61f56eedd888c8d3fa544

Si el mercado se mantiene por encima de ese mínimo de octubre....

Mientras el mercado respete ese mínimo de octubre y los indicadores macroeconómicos -en su conjunto- no señalen recesión, se ha de ser agresivamente alcista a partir de ahora ya que podríamos ver subidas del 25% o más. 

Puede ser tentador el querer vender con una subida del 8% o ejecutar una salida en el próximo retroceso intermedio, pero ¿por qué salirse con ganancias pírricas cuando todo apunta a que se puede ser agresivo? La clave de la operativa global macro con tintes contrarians (lo que yo hago) es operar con stops loss ajustados pero dejar correr las ganancias al máximo (ver Operativa Bursátil de Mínimo Riesgo y Máximo Beneficio). Gracias Mario, hoy me has dado una pista de qué hacer.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
Cuando los banqueros hablan y la bolsa sube...
Como dijo Marcelo: " Algo huele a podrido..."

Released: Friday, November 21, 2014
The Conference Board LEI for Germany was unchanged in September, after declining for the past three consecutive months.
21/11/2014 18:54
Los indicadores económicos europeos indican estancamiento. El único motivo por el que las bolsas europeas suben es por la política monetaria, o más abreviadamente, POR LA POLÍTICA, es decir, nada que ver con la economía ni con los beneficios futuros de las empresas.

Así que olvídense de mirar indicadores líderes y cosas por el estilo, miren sólo la curva del precio y actúen en consecuencia.
21/11/2014 19:30
Respeto mucho el análisis técnico por eso siempre lo uso y mi libro tiene un apartado entero dedicado al mismo.

No obstante creo que los resultados son mejores cuando se combinan.

Te invito a hacer tus análisis técnicos aquí en inBestia y comprobar si existe superioridad.

S2
22/11/2014 11:10
Para especular (que es lo que todos hacemos)no hacen falta análisis,solo estar dentro o fuera,es como cuando conduces,lo haces sin pensar lo que estás haciendo y de vez en cuando te rozas con alguien o te das algún golpe pero no por ello dejas de conducir.Cuanto más analizas menos te dedicas a tradear,te vuelves más torpe y lento y ganas menos dinero (o pierdes mucho más).
22/11/2014 19:16
Los seguidores de tendencias y los operadores macro muchas veces están en el mismo barco, pero hay grandes diferencias, sobre todo en los momentos clave, como expliqué en un artículo en abril.

http://inbestia.com/analisis/diferencias-entre-un-seguidor-de-tendencias-tecnico-y-un-seguidor-de-tendencias-macro

Sobre la media de 9 meses (observada al cierre, porque si fuera por velas mensuales -cruce- sería un indicador terrible) aplicada al DAX parece que actualmente confirma mi visión alcista. Me alegro que así sea aunque sea un indicador tan retrasado de mi propia operativa.

S2
24/11/2014 09:52
antiguo usuario
Joaquin, si me dan a elegir si todo esta o no , me quedo con que todo esta manipulado, porque soy pequeño y con mucha imaginacion,tambien creo que todo lo complican,para que no entendamos nada,
nos machacan con mucha informacion y no no soy capaz de gestionar tanto ruido,me quedo con lo que veo,y ese es el pilar de mi estrategia
Como decia Botin las "suprain" es un producto que no entiendo,eso quiere decir que tenia limitaciones ,el que este manipulados los mercados es irrelevante para ganar dinero,para subir los indices tienen que hacer minimos crecientes y eso no se puede disimular con la manipulacion.
24/11/2014 10:14
Creo que el cambio (sutil) del discurso de Draghi ha sido la frase "tan rápido como sea posible". Hasta ahora era "si es necesario". El escenario que tenia previsto de estancamiento económico, presión deflacionaria, sobretodo por los precios del crudo y de cierta urgéncia política de la eurozona para no caer en populismos baratos se ha cumplido a la perfección. Han tardado, pero ese PMI adelantado alemán de 50 creo que ha sido el detonante final para que el BCE mueva ficha y los alemanes no le pongan palos a las ruedas.

Coincido con Hugo, si entramos en recesión (que tampoco la veo de momento, pero todo puede ser), mejor estar fuera que dentro, por mucho BCE que haya por el medio. Es de las razones de porqué huiria de la bolsa japonesa a estas alturas, por alcista que se presente mirando los gráficos

Un saludo y felicidades Hugo, una vez más, porqué se va materializando el escenario que comentaste hace unos dias
21/11/2014 21:41
Hola Hugo,

Viendo tu gráfico me ha surgido una duda.El nivel clave que indicas como separación del escenario expansivo del recesivo es el mismo que indicabas antes de que se produjese la falsa ruptura de mediados de octubre. ¿No consideras que ese nivel ahora debería descender hasta el mínimo de esa falsa ruptura y no quedarse en el mínimo marcado en agosto?

Saludos.
22/11/2014 12:51
Buena pregunta.

Este gráfico, esa línea es la misma que existía antes de la trampa bajista de octubre (de hecho no he cambiado el gráfico). Es un nivel relevante, es un nivel de soporte claro anterior y que diferencia lo que es una trampa bajista de una continuación bajista.

Pero es cierto que también podría decirse que el verdadero punto clave, según la propia información que nos da el mercado, es el mínimo de octubre o, el mínimo de octubre menos la "mecha" de la vela si se prefiere.

De hecho, a mis clientes les he señalado sobre todo el mínimo de octubre como punto clave a medio plazo.

Es difícil definir un punto exacto "relevante". Una zona de soporte, para mí, no es tanto una línea exacta como una ZONA. Para mí esa zona está entre la línea que sale en este artículo y el mínimo de octubre sin la mecha.

En resumidas cuentas, porque se mezclan "el medio plazo" con el "medio plazo operando de forma ajustada" en mis comentarios e ideas......, no hay que ser un talibán de las lineas y hay que entender que el soporte es una zona aproximada.

S2
22/11/2014 13:05
antiguo usuario
Los fallos bajistas tienen como objeto seguir subiendo,si no, para que se hacen?
22/11/2014 17:22
antiguo usuario
Un teatro es un lugar donde ocurren las estampidas,la causa es lo de menos puede ser por un raton.en un teatro vacio no creo que pase, o si.se me olvidaba no soy adivino jaja.S2
22/11/2014 18:30
antiguo usuario
Veo que el personal no tiene nada que hacer esta tarde , yo me voy de chusma, s2
22/11/2014 18:09
antiguo usuario
Para que los indices se den la vuelta necesiamos un fallo alcista,gracias al intradia, Dragui,el teatro, Taleb,macros,micros,niveles de indices,deflacion,inflacion,el value ,Wuarren,Linch,Keines,etc,etc.joder que dolor de cabeza.
23/11/2014 11:27
Hola Hugo, Te sigo hace tiempo y en estos momentos me lias porque apenas hace una semana estabas muy negativo y fuera de todos los mercados,? ahora que estas dentro con el subidon del viernes? te has animado a comprar??
24/11/2014 11:50
Hola Carmen, no sé de que manera me sigues o qué lees. Hace 25 días publiqué porque me posicioné de nuevo al alza en la bolsa europea.

http://inbestia.com/analisis/europa-inicia-un-nuevo-movimiento-secundario-alcista-que-puede-durar-meses

Lo ocurrido el viernes, objeto de comentario en este artículo, solo refuerza mi idea alcista tal y como he expresado.

En los diferentes artículos que he publicado en mi blog en las últimas semanas he hablado de ser alcista -con mucha cautela y con dudas- pero alcista. Siento que te "lies", pero entiende que yo no puedo ser responsable de lo que lees o de lo que entiendes :(
24/11/2014 12:01
antiguo usuario
De acuerdo el dax para el año que viene o el proximo yo preveo el 12300, segun la teoria de la onda de ELLIOT ya se que es una "mierda" pero a mi me sale esto.
27/11/2014 11:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad