Mi expectativa es un fuerte rebote de las bolsas durante las próximas semanas

5 de abril Incluye: SPXSX5ESXXPITACA 10
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Ayer miércoles fue un día interesante. Se pasó de creer que los mercados entraban en una situación difícil donde el S&P 500 o el Nasdaq no encontraban suelo, a aceptar que la fuerte subida a lo largo del día estaba formando un punto de inflexión en el corto plazo. Es decir, un «reversal», un cambio radical de opinión en el corto plazo. Es así como suelen formarse los suelos del mercado, aunque sean temporales.

Una descripción del comportamiento del mercado durante los últimos días

Como señalo en el siguiente gráfico, después de varios días de caídas, el pasado 26 de marzo el S&P 500 conseguía rebotar; y como suele ocurrir con los primeros rebotes tras una caída de varios días, que no suelen durar, se siguió cayendo (punto 1). El día 29 de marzo el S&P 500 consiguió ascender de nuevo, formando un doble suelo de muy corto plazo, además de que ocurrió en el día en el que las bolsas europeas como el Euro Stoxx 50 seguían rebotando desde una formación de «trampa bajista». Ese doble suelo de muy corto plazo en el S&P 500, junto con la subida en Europa, tenían buena pinta, pero los suelos de mercado son siempre difíciles y nunca se sabe donde terminan realmente, incluso aunque uno tenga una idea muy fuerte de que los mercados van a subir. 

Y así fue, en este caso con la «excusa» de la guerra comercial de Trump y China, el mercado declinó fuertemente el lunes 2 de abril (punto 2). La caída fue fuerte, por momentos declinando el 3%, y dejó la confianza en el rebote por los suelos. Después de un rebote al día siguiente, ayer el mercado volvía a caer fuertemente (punto 3) y con la el indice ya claramente por debajo de su media de 200 sesiones y con el doble suelo de corto plazo anterior quebrado, la idea de que más caídas estaban por venir, era la idea más generalizada. Pero el mercado, cuando la fe alcista era la menor, empezó a rebotar, a subir de forma vertical hasta repuntar un 2,75% desde mínimos hasta el cierre y más todavía si contamos los datos de los futuros. Es decir, en medio de una fuerte ngativida se produjo un fuerte «reversal» alcista.

b2ac4dc0917c6cc45362940cb41b16ddfacfc4e2.png

Este comportamiento de los precios, me hace pensar que el rebote que esperaba como el escenario más probable, por fin ha empezado. No se me malinterprete, ya lo pensaba con el doble suelo del día 29 de marzo, pero ahora mi idea es aún más fuerte, porque el mercado ha hecho algo que suele ocurrir antes de que un rebote de verdad comience: asustar y poner en duda a los alcistas.

Curiosamente, si en los últimos pocos días de este mes de abril los indices americanos han sido más erráticos, las bolsas europeas no volvían por debajo del soporte de los últimos dos meses, y no profundizaban de nuevo en la trampa bajista marcada en marzo. El siguiente gráfico es el Euro Stoxx 50.

5a1960b7e86d08aa149a82acb53d6e8b171221b6.png

Por qué pienso que un fuerte y rápido rebote ha comenzado

No lo pienso por ningún evento reciente, sino es que es la idea que hemos estado viendo desde hace dos meses: incluso si la tendencia está destinada a ser bajista, las fuertes caídas suelen ser seguidas de una periodo de formación de suelo y de un rebote importante, ya que los mercados no caen en línea recta, menos cuando muchos lo esperan. Aunque hace dos meses escribí varios artículos, tal vez este de «Anatomía de una corrección» es el mejor resumen. 

Incluso que durante el mes de marzo las bolsas europeas rompieran su soporte brevemente y regresaran sobre el mismo, era parte del «guión», un buen signo de que el rebote tendría o tendrá lugar. Compartía este esquema hace un mes y medio:

49b9307086a04516e3d400ae1c8f10fd75cdfad3.png

En definitiva, el rebote inicial se produjo, han pasado los dos meses de los que hablábamos como tiempo necesario de «luto» para este tipo de caídas, se ha producido la trampa bajista en las bolsas europeas y por fin estamos viendo un «reversal» alcista de magnitud tras varias jornadas de fuertes dudas. Simplemente, o es ahora o nunca. Esto no quiere decir que sea una certeza, sino que veo que es el momento más probable del fuerte rebote que llevo dos meses esperando. Pero nunca se sabe y hay que gestionar los escenarios según las noticias que se vayan sucediendo.

¿Por qué un 6-8%?

Es una aproximación. Creo que el S&P 500, un índice que presenta mayor fortaleza técnica, puede llegar cerca de máximos del año. Y el Euro Stoxx 600 creo que subirá hasta los 396 puntos, que es un 6% más arriba. Ese nivel es el máximo de mayo de 2017. 

Más allá de proyecciones, que realmente no me gustan nada, lo que suele ocurrir cuando por fin el mercado empieza a rebotar tras una caída y un suelo de dos meses, es que la subida es casi vertical, sin apenas respiros. El mercado siempre se comporta de una manera que logra incomodar al máximo. Quien esté seguro de que esto sube pero quiere una caída para sumarse al movimiento, probablemente no la tendrá y el mercado le exigirá correr el riesgo de sumarse al movimiento al alza.

Luego, si se cumple un rally de esa magnitud, tenemos el proceso inverso de lo visto estos dos meses: incluso si se piensa que el mercado va a ir mucho más arriba, el mercado no lo suele hacer en línea recta y es probable un recorte importante en medio de la subida hacia ese «mucho más arriba». Por ejemplo como ocurrió tras la corrección de 2010 en el S&P 500, o tras la corrección de 2011.

En mi caso, estoy con una postura más escéptica, ya que creo que estamos en una fase de risk-off de los mercados financieros y creo que tras este rebote, en el mejor de los casos, solo asistiremos a movimientos volátiles en lateral. Y si la situación macro realmente empeora, podremos ver el inicio de caídas prolongadas.

De todas maneras iremos viendo las cosas poco a poco. El rebote lo creo probable, lo demás, mi escepticismo, tampoco es una idea fuerte en mi cabeza. Ideas fuertes las tendré cuando el ciclo económico se está iniciando, la cual es una fase muy alcista para las bolsas, o cuando hay signos claros de recesión, que es claramente bajista para las bolsas. Lo demás, es más gris, ni blanco ni negro. 

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 10 comentarios
El Ibex es el que mejor grafico tiene el hecjo de trazar una directriz alcista con velas diarias lo normal es que suba 500 puntos porque es lo que hace siempre en diario,a los 10000,lano consecucion seria muy bajista ,pero la directirz alcista esta muy abajo eso es que la tendencia es fuerte
06/04/2018 09:41
En respuesta a Hugo Ferrer
Ahora baja el Sp un montonazo y ahora que hacemos ... quien haya recomprado lo que vendió en el valle eso es detalle muy bajista , claudican en el valle y recompran enla cresta al calor de un tufillo alcista que resulta imposible contenerse,
Yo lo sufrí en su dia,jajaj
Tiene pinta de una distribucion en las crestas lo llenan de papel y siempre al mismo,jajajA
06/04/2018 20:09
Yo creo que lo que caracteriza un mercado alcista o bajista ,son los fallos ,cuando se inicia una tendencia como esta ultima de pronto el sentimiento cambia todo apunta a que va a seguir subiendo, peto eso ed la trampa de una tendencia bajista, la teampa de la tendencia alcista es la contraria,este ultimo comportamiento es de caracter bajista dentro de un lateral por el momento , dentro de los laterales hay segmentos alcistas y bajistas con sus sentimientos y todo,vamos que no falta de nada,jajajs
08/04/2018 09:45
En respuesta a Mister killer
No,he estado activo en EEUU y las cosas han sido diferentes ahí. Estos días he tenido conferencia con los partícipes y n he publicado nada. Creo que el rebote no irá mucho más allá.
26/04/2018 09:40
En respuesta a Hugo Ferrer
Pues justo en mitad de la caída ya comentaste lo que exactamente está pasando, y yo sigo firme con esa visión, el cac por ejemplo está casi en máximos anuales de nuevo. Lo normal es que pegue un tironcillo más corrija unas semanas y nos vayamos a máximos anuales para hacer una subida desde mínimos del 15% más o menos.

Los beneficios de empresas han salido mejor de lo esperado de lejos en todas las grandes en un momento en el que estaban en una corrección así que imagina esta a punto de caramelo jejej
27/04/2018 01:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad