La debilidad relativa de la bolsa europea Vs. la americana, garantiza un proceso de suelo más complejo

15 de febrero Incluye: SPXSX5EITACA 22
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En mis últimos artículos he intentado explicar cómo se forma un suelo de mercado, algo que esperamos dado que se han activado señales técnicas de alta probabilidad, en un contexto en el que las economías de los países desarrollados siguen en expansión. 

Normalmente el fin de la primera caída es el «principio del fin» de la corrección, aunque no suele ser el mínimo absoluto, siendo muy típico que haya un retest inicial de mínimos y un retest posterior en la siguientes semanas, entre 3 y 8 semanas después (ver artículo «Anatomía de una corrección»).

Este es el esquema que había utilizado para explicarlo:

a1d5f40dec449083d1d827bb091941cfb83ebaeb.jpg

El esquema es aproximado y no pretende señalar que todas las correcciones son exactamente así,sino que primero se produce un retest o doble suelo relativamente rápido (primer círculo) y unas pocas semanas después se vuelve a producir un retest en niveles similares o incluso formando un nuevo mínimo (segundo círculo) que puede estar incluso un 3-5% más abajo.

El ejemplo, que por el momento se acerca más a este esquema, es el del indice más líquido y seguido del mundo, el del S&P 500 y en concreto su mercado de futuros que cotizan 24 horas 5 días a la semana. En la siguiente imagen he señalado con un círculo rojo el primer retest del mínimo anterior. Aparte de haber formado un retest perfecto, el futuro del S&P 500 ya ha recuperado más del 50% de las caídas y está prácticamente en los niveles donde terminó el primer rebote:

0734839060491ca7468c1e4d0896e074c897343e.png

Y sin embargo la situación en Europa es otra (siguiente gráfico). Sí, el último mínimo se produjo, claro, en el mismo momento en el que el S&P 500 formaba su primer retest, e incluso hubiera sido un doble suelo perfecto si el futuro del Euro Stoxx 50 abriera 24 horas. Hasta ahí todo ha sido igual. Sin embargo, lo que hemos visto desde entonces, es que la bolsa europea apenas ha rebotado. En estos mismos momentos el futuro solo consigue rebotar un 33% del retroceso desde mínimos a diferencia del 50% de la bolsa americana.

4b1d9984aeaf71e9edf47fe632c8ab409843209e.png

Teniendo en cuenta que espero como escenario más probable que tengamos una nueva caída en las próximas pocas semanas antes de subir, esto significa que la bolsa europea tiene más probabilidades de que ese retest se produzca en niveles del último mínimo o tal vez más abajo. O dicho de otra forma, que el retest en la bolsa europea sea más complicado que en la bolsa americana. 

Esta fuerte debilidad relativa ha hecho que de repente haya pausado mi ritmo, no tengo prisa porque creo que la buena oportunidad estará un poco más adelante, a lo largo de este mes o en marzo. Dado que veo como muy probable volver a caer a mínimos, me lo estoy tomando con más calma que la pasada semana. 

Pienso que la bolsa americana ya está en niveles desde los que volverá a caer. Pero incluso si me equivoco sobre esta apreciación y se sigue subiendo de forma lineal, en un momento posterior se producirá un recorte. Y dada la debilidad de la bolsa europea, aunque suban en las siguientes sesiones, pienso que ese recorte devolverá las bolsas a los niveles actuales. Así que no hay prisa. En mi caso esto significa estar más quieto, cubierto o semicubierto la mayor parte del tiempo, hasta que crea que por fin se presenta la oportunidad que estoy esperando.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 22 comentarios
En respuesta a alberto devesa sobrino
Catalunya habrá pasado para las bolsas, para la mitad de la población no pasará hasta que se devuelva el respeto a esta tierra y eso se notará en todo.
España tiene un grave problema con la deuda y el déficit. El gobierno central se pule el superàvit que pueda generar cualquier administración con sus inversiones inútiles y su estructura mastodóntica inservible. En breve vendrán a buscar el dinero de los pensionistas. Se va a havé un follón que no sabe ni doonde s'ha metio.
16/02/2018 07:23
En respuesta a Xavier Capallera Gibert
Entonces debo creer que la gestión de las comunidades autónomas que creo que hay que disolver de inmediato son modelo de gestión eficiente o mejor dicho un enchufadero de corrupción e ideologización permanente y en algunos casos un pulso a la integridad territorial a la solidaridad interterritorial a la soberanía nacional y al respeto de los símbolos nacionales y por supuesto a la convivencia.
16/02/2018 10:17
En respuesta a fran valderrama
El déficit lo acumula el Gobierno central, el 2017 1.000€ por español de déficit y su consiguiente deuda, para hacer funcionar el cotarro en 2017 y este déficit contando que hay administraciones en superávit lo que indica que el Gobierno central, no solo no ha hecho nada, sino que aumenta. La equación deuda/déficit está a punto de estallar y vendrán a por los pensionistas, pobres, sanidad, educación y a obligar a malvender lo poco público que le queda a España, pero usted puede seguir pensando que la diversidad de España no existe y que es la culpable de la situación en la que estamos.
16/02/2018 10:29
En respuesta a Xavier Capallera Gibert
Cuando alguien, persona o colectivo tiene un comportamiento desleal e insolidario con el resto, y por consiguiente, pierde la respetabilidad ante los demás, es costoso en tiempo y en esfuerzo que vuelva a recuperarla.

Comparto contigo que tenemos una estructura mastodóntica en nuestra administraciones públicas. Yo sugiero eliminar autonomías y televisiones públicas, por ejemplo, empezando por las más dañinas para nuestra cohesión como nación y para nuestra convivencia como ciudadanos.
16/02/2018 10:36
En respuesta a Laureano Jiménez
No sé a quién defines pero no a mi ni a mi tierra.
Nación, ¿Una nación que precisa eliminar a la mia para subsistir o esa nación de naciones amalgama de sentimientos que debía ser capaz de aglutinar las diversas realidades de España en un proyecto común e ilusionante?
16/02/2018 11:01
En respuesta a Xavier Capallera Gibert
Desgraciadamente para la posición que defiende son los hechos de los Pujol, los Mas, los Puigdemont y todos sus súbditos los que poco nos permiten añadir a los demás. Por otra parte, me permito recordarle que de la misma manera que el juzgado es el mundo de las pruebas, los mercados son el mundo de los hechos. Aquí quién llega con problemas para reconocer la realidad de los hechos, y todavía más para aceptarla, dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Mucha suerte, amigo. S2.
16/02/2018 12:05
En respuesta a Xavier Capallera Gibert
Ud no tiene en cuenta que el déficit español está financiándo el déficit y la deuda Catalana. Y ahora se le se ofrece el perdón de los tipos de intres devengados.
La Lo irá catalanista a originado más deuda, y españa es la que la financia.
Hay que saber de contabilidad, no de ensoñaciones
17/02/2018 10:38
Hoy vencen opciones, el VIX lleva un par de sesiones muy quietecito y hoy es un día que va a poner a prueba la recuperación tanto de renta variable USA como europea. El futuro del S&P 500 ha estado dando ya algún bandazo esta madrugada. Veremos...
16/02/2018 07:10
Catalunya habrá pasado para las bolsas, para la mitad de la población no pasará hasta que se devuelva el respeto a esta tierra y eso se notará en todo.
España tiene un grave problema con la deuda y el déficit. El gobierno central se pule el superàvit que pueda generar cualquier administración con sus inversiones inútiles y su estructura mastodóntica inservible. En breve vendrán a buscar el dinero de los pensionistas. Se va a havé un follón que no sabe ni doonde s'ha metio.
16/02/2018 07:20
En respuesta a Xavier Capallera Gibert
Que te quede claro que no subimos por el pufo catalufo desde Macron desde mayo no nos conozcamos un mojón y eso es gracias a los que se creen el centro del universo a paletos como vosotros que sois unos paletos de barretina.
16/02/2018 10:26
En respuesta a Carlos Prieto
Si, está apostando fuertemente. La verdad que es confuso porque por un lado todavía es alcista en EEUU y por correlación desde luego la bolsa europea lo puede hacer peor, pero no va a bajar con contundencia si la bolsa americana no lo hace.

De todas maneras, este tipo de noticias son para ignorarlas. Cada uno tiene su método y tiene que seguirlo porque Ray DAlio no te va a decir cuando salirte de un corto. Igual el mercado cae un 7% y recompra jaja nunca se sabe.

Además, piensa que incluso los mejores se equivocan el 30% del tiempo, 30 de cada 100 veces. Dalio es famoso por pronosticar una Gran Depresión en 1992...y le siguieron 8 años muy alcistas.

Con esto solo digo que hay que seguir el método de cada uno.
16/02/2018 13:06
antiguo usuario
Que pensará Rajoi,
vienen a España a invertir en posicion corta,jajajs
Pensará que hay que prohibirlo,jajaja
16/02/2018 13:24
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
En este caso mejor que se esté quieto a ver si le dà por prohibir los cortos,jahaha
La oposicion tendrian que pedirle explicaciones una politica orientada a la inversion extranjera como es posible que la inversion extranjera lo hagan en posicion corta,
Dimision yá jajaja
16/02/2018 13:32
antiguo usuario
La realidad es que el.Ibex es bajista y el euro stoxxx50 tambien es bajista no pudo con la madre de las resistencias y el IBEX es un indice de un pais en descomposicion, Cataluña ya no será relevante ,
Lo siguiente es una federacion con Portugal vomo tabla de salvacion , los dos paises unidos tendrian mucho peso en Europa y en el G7,
Mientras seremos un pais para ponerse corto, jajaha
Hay alternativa a Cataluña
16/02/2018 14:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad