Macron ha ganado, pero Lepen también. Los problemas crecen

9 de mayo 18
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del Consejo Asesor del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y... [+ info]
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. |... [+ info]
24º en inB
24º en inB
Hace 25 años que sigo las elecciones francesas (en las que voto de vez en cuando, igual que en España), y hace unos 20 años que sigo la evolución del FN (Frente Nacional), el partido que si no me equivoco fundó su Padre, Jean-Marie Lepen. El FN tiene un 20% de votos consolidados desde hace más de dos décadas, lo cual significa que tiene más de 6 millones de votantes fieles.

Lo que más me llamó la atención desde el principio, es el odio con el que el resto de partidos les tratan, y también los medios de comunicación. En mi visión quizá simplista e idealista del mundo, o bien hay que ilegalizar el partido, o hay que admitirlo con las reglas del juego. No los defiendo porque no me gusta su programa, y considero que son oportunistas, y que pretenden aglutinar el descontento, abanderando los "anti-sistema" cuando en realidad lo único que buscan es llegar al poder. Pero me choca igualmente la forma en que reaccionan los demás partidos, que se ponen a su altura (o incluso peor), y paradójicamente creo que consiguen el efecto contrario al deseado, porque alimentan al FN de votantes.

Básicamente el discurso del llamado "Frente Republicano" (el resto de partidos que votan "contra" Lepen), es que son antidemocráticos, racistas, xenófobos, etc. Pero en ningún momento he oído un verdadero debate (quizá en estas elecciones por fin la cosa parece que ha mejorado un poco). Solo ataques viscerales. ¿Y dónde está el problema?

Pues para mí el problema está en que no se puede demonizar a 6 millones de votantes, que igual representan 12 millones de ciudadanos. Si insultas (literalmente) al partido y a todos sus votantes, estás dividiendo el país. En vez de mantener las formas e intentar explicar, con infinita paciencia, por qué el FN no es positivo para Francia y los franceses, los partidos del frente republicano siempre han dado por hecho que los del FN son demoníacos, pero sin explicar nunca por qué. Es una especie de "pensamiento único", nada constructivo.

En fin, es un debate muy largo y polémico, del que se podrían decir muchas cosas más. Pero me quiero ir a la conclusión.

En mi opinión la conclusión es que el propio frente republicano (que se podría considerar "los políticos de siempre"), siguen alimentando al FN con su demagogia, sus no-argumentos y su odio. Porque el odio alimenta el odio, es evidente que la forma de anular al FN no es echando más leña al fuego. Y a la vista están los resultados. Elecciones tras elecciones, el FN sigue subiendo. Y esta segunda vuelta entre el FN y otro partido, es la vez que menos distancia ha habido entre el ganador y el FN: 65% vs 35%. El padre de Marine Lepen lo hizo mucho peor en las elecciones de 2002, cuando se enfrentó a Jacques Chirac en la segunda vuelta:

46c35f4816c6bca195935a5f679357a18834611a

Básicamente, Marine Lepen ha doblado en votos en 2017 a los obtenidos por su padre en 2002: 10,6 millones de votos ha obtenido el FN en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, frente a los 5,5 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones de 2002, casi el doble. Macron ha ganado las elecciones y será Presidente, pero Lepen no ha perdido, todo lo contrario. A corto plazo los mercados respiran aliviados, pero a medio y largo plazo, tras este "salto" del FN, los problemas crecen para Francia y para Europa.

Vean los siguientes gráficos que muestran las comunas (municipios) en los que Lepen ha sacado más votos (es decir, ha ganado la segunda vuelta en esa comuna). En el año 2002, casi ninguna. En el año 2017, unas 9000 comunas si recuerdo bien.

a6645e378e6e3c468cd57940eff095f5590e5bcd

07e3e04cb809af65fa19aee5ada60a216bbfbc48



Si en vez de mirar municipios (communes), miramos las provincias (départements), el salto también es espectacular, comparando en este caso 2012 con 2017:

8dcd87d94bb39933c7850592c054da0d10a36a3a

89a4965282895f416db8771a4b7b244effccfe57

Fuentes de los gráficos:

http://www.francetvinfo.fr/elections/presidentiell...

http://www.francetvinfo.fr/elections/presidentiell...

No lo sé, soy muy consciente de lo superficial del análisis, pero tampoco pretendo hacerme analista político (porque entre otras cosas se equivocan aún más que los economistas jeje). Es imprevisible, porque entran en juego miles, millones de factores. Pero me parece que vale la pena plantearse un escenario como éste:

Año 2032. Lepen es elegida presidenta y el euro desaparece.

Hemos superado un round, pero el combate continúa.

Próxima etapa del culebrón del euro: Italia.


Las elecciones en Italia son en marzo de 2018. Los sondeos actuales sitúan al partido de Mateo Renzi empatado con el movimiento 5 estrellas (anti-europeo), con un 30% de votos cada uno. ¿Acabará siendo Mateo Renzi el "Macron" Italiano? ¿O saltará el cisne negro en Italia, donde las cosas están mucho menos claras que en Francia considerando que el resto de partidos italianos son mayoritariamente anti-europeos?

El verdadero problema es la inmigración, no el euro.

El verdadero problema de Europa no es el euro, sino la inmigración, que europa no controla. Mi opinión es que eso es incontrolable, porque los flujos migratorios siempre han existido y existirán, y son imparables cuanto más fuertes son las diferencias entre unas zonas y otras del planeta. Lo que tendría que hacer Europa es dejar de lamerse las heridas de la crisis, que en realidad no es una crisis (que se lo digan a los miles de millones de asiáticos, africanos y sudamericanos que no entienden dónde está la crisis en Europa), y liderar una especie de plan Marshall para África, a la vez que dejan de vender las armas con las que hacen la guerra los países fuera de Europa.

La inmigración es un problema cuando es muy rápida, porque se producen choques culturales. Europa sigue pagando el precio de sus dos guerras mundiales, que desequilibraron totalmente a su población. El desarrollo económico también reduce la natalidad, así que la inmigración hacia Europa es en realidad una necesidad (por ejemplo, para salvar las pensiones), y así ha sido desde la segunda guerra mundial. Por esa razón no va a parar, y es sin duda un problema cultural y social grave en la medida en que se produce un choque de culturas, como vemos en las siguientes imágenes.

En esta imagen, cada punto rojo representa una localidad cuyo nombre contiene la palabra "santo".

a92e533abf429b694aa38313e128fd88f8fbb12f


En el siguiente gráfico vemos la evolución de la densidad de lugares de culto islámico en Francia en los últimos 30 años:

d350d3ace7cd3221dce157da02183c7e8c2658b9

¿Qué puede pasar si esta tendencia continúa e incluso se acelera durante las próximas décadas? ¿Podría Lepen y el FN seguir subiendo a medida que Francia se "islamiza" y acabar ganando una segunda vuelta de las elecciones presidenciales? No me sorprendería que existiera una correlación entre la evolución del voto del FN y la inmigración, que en el caso de Francia parece que sigue teniendo un alto porcentaje de musulmanes.

Termino este post "frívolo" (porque son todo elucubraciones), cuyo objetivo es simplemente abrirnos la mente hacia la inmensidad del futuro, con esta portada de la revista francesa "Garçon" (gay), que me parece muy representativa de la enorme incógnita que representa Macron, que por cierto, aunque viene de ser ministro de economía socialista y ha creado un partido en teoría "centrista", para mí en realidad es más bien de derechas (aunque una derecha moderada europea, que eso para los americanos es extrema izquierda...).

032496fc296e5f3a89f6cb7471927522b1995e17

Para el que no lo sepa, Emmanuel Macron tiene 39 años (es el Presidente más joven de la historia de Francia), y se casó con su profesora de lengua y literatura del instituto, 20 años mayor que él (enlace con más info). Por lo visto es un superdotado, filósofo y matemático, y le apodan "el mózart del eliseo" por sus habilidades al piano. Lo que digo, una incógnita... aunque a priori su juventud y su talento deberían jugar a favor...


En dos semanas empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones, así que aprovecho para destacar que este tipo de eventos "cisne negro" (cosas que ni siquiera podemos imaginar), solo se pueden aprovechar y/o cubrir de forma óptima con opciones. Eso sí, es necesario conocer las típicas (y no tan típicas...) trampas en la operativa con opciones, lo que en realidad equivale a tener muy claros los conceptos y los pilares básicos del mundo de las opciones.

---

El próximo día 23 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones online. Si te interesa descubrir el apasionante mundo de las opciones y todo lo que pueden hacer por tí (cuando las sabes utilizar bien), no lo dudes: apúntate a mi curso. Seguro que te gustará. Consulta aquí el temario y las opiniones de ex-alumnos.

Artículos donde explico qué son las opciones, por qué me encantan y las utilizo como herramienta principal de inversión, y qué podéis esperar de mi curso de opciones:

Aprovecha el potencial de las opciones: te cuento por qué mi curso es diferente y único.

El fabuloso mundo de las opciones: no hay nada igual.

Fecha de caducidad en las opciones: una gran ventaja que no tienen los otros activos.

Venta de PUTs muy OTM: si sale bien, gano poco. Si sale mal, puedo ganar mucho más.

Por qué todo el mundo debería utilizar y tener opciones en cartera.

También puedes repasar el LISTADO COMPLETO de artículos que he publicado sobre opciones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
En principio, lo que ha conseguido Macron y, sobre todo, como lo ha conseguido, es una excelente carta de presentación. Y además sabe sumar y restar. En mi opinión, no cabe por tanto sino un optimismo realista para Francia. Lo que además consolida el fortalecimiento de Europa en el que llevamos inmersos desde hace años. S2.
09/05/2017 12:18
En Europa tenemos políticos muy blanditos que les cuesta mucho llamar las cosas por su nombre y por eso cuando llegan las crisis nos cuesta la salida el doble que a Estados Unidos. Encima se nos meten los llamados populistas que no se parecen en nada a Trump y su partido republicano.
09/05/2017 12:30
Muchísimas gracias por este artículo, me encanta y me consuela. Supongo que no es coincidencia tener este tipo de discusión después de unas presidenciales, y yo también he tenido la misma con un jefe de mi compañía, que para demostrar su rechazo a las ideas extremistas del FN ha eliminado de FB a sus colegas que publicaban artículos en favor de Marine Le Pen. Yo le he criticado que es la misma actitud extremista e intolerante. Pero por lo visto no tengo razón porque parece que "hay extremismos que están bien y otros que están mal". Gracias porque gracias a tu artículo entiendo que el extremismo "bueno" está alimentando al "malo", así que vuelvo a mi argumento original, son lo mismo. Y el resto del artículo también me gusta mucho, me parto con lo de que Macron es centrista, que para EEUU es extrema izquierda, jajaja, es verdad.
09/05/2017 17:54
antiguo usuario
Estos partidos podrian acabar con las democracias en este caso es un partido fascista, antieuropeo que ademas son negacionistas del holocausto nazi, son peligrosos por lo que pueden llegar a representar, pueden ganar como lo hizo Hilder,
Podrian llegar a criminilizar a todo bicho viviente que no sea frances,
Por eso es muy importante la memoria historica, claro, pasa el tiempo y nos olvidamos , y luego vamos presumiendo de lo que no tenemos,jahaja
09/05/2017 19:41
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
su padre, Jean Marie Lepen, sí lo era, y en origen el partido también.
Pero Marine Lepen ya ha visto que así no llegaría a ser presidenta y el partido ha evolucionado mucho (aunque sigue teniendo ese tufillo...), y desde luego hoy día su discurso se ha suavizado sobremanera...
¡Hasta la salida del euro la puso en duda al decir que convocaría un referéndum, y que podrían convivir las dos monedas...!!
Lo que digo, oportunismo y poder. Lo de siempre.
Saludos !
10/05/2017 10:41
antiguo usuario
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
La cabra siempre tira al monte,jajaja
El hombre del saco siempre te ofrecerá un caramelito, jajaja
10/05/2017 11:34
buen artículo. Lo de siempre, en fin...inmigración SIN DUDA, sin control, JAMAS.

otro regalito que nos hacen los progres, de derechas e izquierdas, viven en el mundo de yupi, luego vendrá el rechinar de dientes pero será tarde.

hay que ser muy ignorante (y algunos cómplices claro) para dejar que Europa, cuyas raices son Cristianas, sea invadida e infectada por una religión beligerante no solo con lo Cristiano sino con todos los valores democráticos (y progresistas) que imperan (pero no imperarán) en nuestro continente.

Ils sont vraiment cons tous ces progres.

conviene recordar toda la historia y no solo una parte....une autre connerie

Nico, tienes mucha razón. Pero si se prohibiera un partido de extrema derecha entonces convendrás conmigo que habría que prohibir los partidos de extrema izquierda, esos que suspiran por Lenin. Stalin y Castro, ah y el lindo Che.
09/05/2017 21:40
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Tu mets les insuls en français pour être plus discret? Ta démarche m'a fait rire. C'est mignon... :) Oh, as-tu lu là où ça dit que ta haine donne plus de force à ceux que tu insultes?
10/05/2017 05:33
En respuesta a alfonso aniel quiroga
está claro. Cada vez que veo alguien en España defendiendo o simplemente no lamentándose y apenándose de lo que sucede en Venezuela, pienso en lo manipulable y miserable que puede llegar a ser la racionalidad humana...
pero es lo que hay. Así somos, en la vida y en los mercados ;)
Saludos!
10/05/2017 10:45
En respuesta a Irene Arnanz Sotelo
non, c est parceque nous parlons de la France, voilá. Parfois on fait des choses sans un but concret.

Et, con, vraiment c est pas terrible comme insulte, ne penses tu pas?

as tu lu les insultes récurrents que tous les gens et les politiciens que ni se sont pas de gauche ou séparatistes supportent en Espagne? je penses que non

à coté, con, c est rien du tout.
cordialement
11/05/2017 09:16
es complejo esto, o quizá sea muy sencillo.
podríamos hacer el análisis fácil de que hay más reaccionarios fascistas xenófobos dónde hay más inmigración islámica, (véase tus mapas) pero es que poco a poco estos tambien votan, así que deberían controlarse (en número de votos) los unos a los otros.
luego está el tema de la integración como "destino obligado y/o necesario de la inmigración, ... quizá no se les ponga fácil, pero sin integración no hay futuro, al menos futuro de progreso, de discordia y conflicto y cambio drástico a peor probablemente sí. por cierto la integración existe en ambas direcciones, no solo la asimilación.
es el viejo dilema de la democracia, supuestamente abrazada por todos como la menos mala forma de organizarnos ... pero ¿debe una supuesta democracia tolerar en igualdad de condiciones a sus enemigos? ¿no es una paradoja inadmisible que un dictador (o no demócrata) llegue al poder "democráticamente"? ¿no habría que habilitar "vacunas" contra eso?
yo creo que lo tengo claro, pero tampoco siempre ... no se, aún no estoy seguro de nada excepto de lo que deseo, pero con frecuencia parece que no hay muchos ciudadanos que deseen realmente lo que yo ... ni aproximadamente.
aunque con la vida que nos toca a algunos (quizá demasiados) que casi no tenemos vida privada ni de fin de semana ... somos piezas de la maquinaria económica solo nominalmente libres ...
vaya rollo que os estoy largando ... me despido con una de mis frases favoritas en estas temáticas: "debería ser obligatorio no respetar a quien no respeta" ... por aquello de la igualdad de condiciones ... por aquello de las sociedades que no consideran a la mitad de su población con derecho a nada, etc. ¡por cierto! hilando desde esta última frase: me resulta curioso que haya sido precisamente una mujer la contertulia que defiende a los menospreciados fascistas (¿no son machistas?) franceses, ... perdona, no pretendo ofender ¿pero pedirías el mismo respeto para un partido islámico que te hiciese llevar burka? ... repito: no respetar al que no respeta (lo cual no implica menospreciar, es otra cosa)
buenas noches
10/05/2017 00:24
En respuesta a José Luis Méndez González
Gracias por tus opiniones. Para mí ser hombre o mujer no determina mayor o menor tendencia a una ideología. Yo no he defendido nunca a los fascistas, so sé ni si lo eran. Yo defiendo la libertad de expresión.
10/05/2017 05:22
En respuesta a José Luis Méndez González
uff, excelentes reflexiones. Como dices, el tema da para mucho... pero creo que tu visión es bastante acertada, o al menos yo la comparto jeje
"Reciprocidad" es la palabra. Si arabia saudí no deja construir iglesias en su territorio, entonces Francia no debería dejar construir mezquitas financiadas por arabia saudí. Y por supuesto, los inmigrantes que viven en Francia exactamente igual que en su país de origen, sin hacer esfuerzo de integración, tampoco tienen porqué recibir un intento de asimilación.

El problema de todo esto es que la justicia no existe, y acaban pagando justos por pecadores. Hay mucha gente buena en el mundo islámico, pero la religión en sí plantea serios problemas de compatibilidad con las democracias europeas...

Pero bueno son los tiempos que corren, y seguramente tampoco ningún tiempo pasado fue mejor, así que afrontemos el futuro con optimismo y ganas de mejorar. Es lo más importante ;)

Saludos !
10/05/2017 10:53
antiguo usuario
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Lo que pasa es que Arabia es una dictadura y Europa nó ,
Europa vá de bueno y todo son pruebas, hasta que punto aguanta el buenismo, a Europa la miran con lupa , y la ponen aprueba ,Putin, Trump , el Isis , el Brexit, ,el fascismo , etc, es terrorifico,jajaja
Parece que lo de Siria es una estrategia de Putin para llenar Europa de refugiados para hacerla saltar por los aires,
Como poniendo a prueba los cacareados derechos humanos...jajaja
Yo estoy convencido de que somos los buenos,jajaja
10/05/2017 11:45
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Es como las tentaciones de Jesus en el ayuno del desierto... ,jajaja
10/05/2017 11:48
antiguo usuario
En una democracia se puede adorar al Lucifer mientras acates la constitucion democrática y las leyes y eso es respetar al prójimo,jajaja
10/05/2017 06:14
Al final va a ser una cuestión temporal, la edad media (así lo califican las mujeres musulmanas que intentan luchar contra el yugo de ser mujer alli) de oriente no es fácil de llevar en el occidente postmoderno, habrá que ponerles el acelerador para que modernicen sus esquemas sociales ... :-?
10/05/2017 18:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad