Fuente: Jeroen Blokland.
Hoy se han publicado nuevos datos del sector industrial de Alemania referidos al mes de febrero y han vuelto a decepcionar las expectativas de los analistas. En concreto, los nuevos pedidos de las fábricas alemanas han registrado una tasa intermensual del -4,2% cuando se esperaba un +0,3%. Es el cuarto mes consecutivo que hay sorpresa negativa en este caso, y el margen no ha sido pequeño, siendo el más reciente el que ha tenido mayor margen de sorpresa negativa (siguiente tabla). La tasa interanual de este indicador, reflejada en el anterior gráfico, queda en una contracción del 8,4%, peor registro desde la Gran Recesión.
Desde luego, refleja lo que ya podríamos llamar “crisis industrial” en el país germano. Pero debemos tener en cuenta que este dato se refiere, como mencioné antes, a febrero. Tenemos ya publicados los datos de PMI de marzo, que fueron muy malos en Alemania. Este lunes se revisó el industrial alemán aún más a la baja, con una lectura final de 44,1. Puede verse en el siguiente gráfico el contexto de este indicador:
Es decir, que el nuevo mal dato de hoy es coherente con lo que ya había reflejado el PMI manufacturero, no son realmente nuevas noticias. Esto es importante, porque este dato no invalida la expectativa de estabilización/reaceleración del ciclo de cara a los próximos meses y trimestres, un escenario que el mercado parece estar empezando a atisbar tras la publicación de buenos datos de PMI en China y buenos datos de PMI de Servicios en Europa.
Por tanto tenemos una gran divergencia entre el sector industrial y el servicios en la eurozona, como apuntaba Nicolás López con el siguiente gráfico (línea blanca PMI manufacturero, verde servicios, amarilla compuesto), señalando que es una buena noticia que la crisis industrial no esté afectando al conjunto de la economía:
Debemos recordar que en las economías más desarrolladas la industria no es el sector dominante de la economía. Ni siquiera en Alemania, una de las mayores potencias industriales del mundo. Como vemos en el gráfico, la industria (incluyendo al sector construcción) no llega al 30% del PIB en Alemania (27,5% exactamente) mientras que el promedio OCDE o UE está entre el 22 y 22,5% del PIB. Estados Unidos por debajo del 20%. Este dato es importante para contextualizar los datos de crisis industrial que estamos viendo. (Para vuestra curiosidad, el promedio del agregado para países de renta baja y media es de 31,5%)
Nota: he cogido el año 2016 porque para el año 2017 no había datos disponibles para todos los países. Las diferencias de un año para otro, no obstante, suelen ser pequeñas.
¿De dónde vienen los problemas en la industria alemana?
Ya hemos hablado en otros momentos del shock del sector automovilístico por la introducción de la nueva regulación de emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Podemos ver en el siguiente gráfico actualizado a marzo el desplome en la fabricación de vehículos de pasajeros de Alemania.
No parece que la situación económica justifique semejante caída, ¿no? Así que el tema de la regulación importa. Pero tampoco creo que se pueda achacar todo el problema al shock regulatorio. Como concluye Frederik Ducrozet en este hilo (gráficos siguientes provienen de ahí), la principal razón es que Alemania es una economía muy expuesta al comercio global y a China. Estos dos gráficos siguientes ilustran esta situación: los nuevos pedidos extranjeros son los que están protagonizando la caída reciente, tras un fuerte repunte en 2017-18. En los últimos datos han sido los nuevos pedidos de fuera de la zona euro donde la caída ha sido más pronunciada:
Otro dato interesante que apoya que la debilidad va más allá de un tema regulatorio exclusivamente es que está siendo relativamente amplia entre sectores.
Dado este vínculo de Alemania con el comercio global, estos datos de la industria alemana podrían experimentar una mejora en próximos meses, si se consolida la recuperación de los PMIs de China que muestro debajo (y globales). Recordemos que los gráficos anteriores son datos de febrero y la sorpresa positiva de China fue de sus datos de marzo. Los datos, además, pueden llevar un retardo así que podría no verse inmediatamente.
China Caixin Manufacturing Purchasing Managers Index (PMI)
China Manufacturing Purchasing Managers Index (PMI) - Es el PMI oficial, con datos del gobierno chino, que algunos consideran menos fiable, por eso incluí también el de Caixin.
En última instancia, por tanto, la aparente crisis industrial reciente de Alemania se debe a la debilidad de la demanda externa y el comercio global en un entorno de desaceleración de China y tensiones comerciales, unido a shocks como el de la industria de la automoción y sus efectos arrastre. Pero recordemos que ese “desplome” no sería tal si no se hubiera producido un crecimiento muy importante en el segundo semestre de 2017, dibujando un patrón de boom-bust en los nuevos pedidos de fábrica al extranjero.
Cierro el artículo con un gráfico importante, que viene a demostrar la muy superior dependencia de Alemania al comercio global y por qué está recientemente sufriendo más que otros países como España. Es la variable de exportaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB: Alemania 47% vs. España 34%, EEUU 12% o el promedio de países OCDE 28%.
Ahí está la clave… La dependencia o exposición a mercados globales funciona para bien (como lo han disfrutado las compañías multinacionales alemanas durante muchos años) pero también para mal (como están sufriendo en tiempos recientes). Aunque espero que sea temporal y el mundo más pronto o tarde vuelva a tirar del carro alemán.
Actualización:
Por Twitter me apuntan al papel que puede estar teniendo la crisis en Turquía, atentos al gráfico donde se ve un desplome de las exportaciones de la eurozona al país turco similar al de la Gran Recesión...
Artículos relacionados: