Las recompras de acciones de Oracle ya adelantaban la reciente aceleración del negocio

28 de junio Incluye: ORCL 2
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
15º en inB
15º en inB

En este artículo de septiembre 2018 expuse la importancia de las recompras de acciones como herramienta de análisis. Como ilustración utilicé varios ejemplos pasados, como es el caso de Activision Blizzard y su mega recompra de acciones en 2013. Justo al final comenté un caso reciente de aceleración de recompras de acciones al que merecía la pena prestar atención, que dio lugar a una operación de compra en la Cartera Value en la semana de publicación del artículo. Esta era la imagen clave que apuntaba a un cambio de perspectivas de la directiva sobre la marcha del negocio:

z155H8YA06hr3c95i26k1wlow8FZZs9KWV0axjHoZMwbsEsTQqJ1paOVJfiK8BvI4g49TC72tmu71J2bORFfsi2nqenfOK73wVhdLdxpNu8JNlNK4txzYDjTBlmx2UAXcJmJLhPH

*El año fiscal de Oracle va desde junio hasta mayo, por lo que el 1er trim (1Q) de 2019 es el periodo comprendido entre junio y agosto de 2018.

La primera gráfica corresponde a las recompras de acciones hasta agosto de 2018 de Oracle, gigante del software norteamericano que en los últimos años recibió algo más de pesimismo por la nueva competencia. Lo podemos actualizar e incluir las recompras realizadas en los tres últimos trimestres, cuyo último dato apunta a una ralentización de las mismas tras la revalorización de la cotización en los últimos meses. 

08Omf33Fxu_W6vzU50qPeFokMK6ag8v1QxYH_5t6O0a2QmGkbd5vKoLDXVLMBnrxABBortCqwmYh034lYHwKWkt5Xm08oa-_P_LhmDCeBLivIYh3MTIG3vpJCNarzbvuNHrgzxvJ

*El año fiscal de Oracle va desde junio hasta mayo, por lo que el último dato de la gráfica es el 4º trimestre de 2019 (marzo-mayo 2019).

Recordemos que en las recompras de acciones no solo nos interesan sus consecuencias (posponer el pago de impuestos, generar retornos adicionales para el accionista), sino sus causas. Tan interesante es la pregunta “cuál es el efecto de la recompra de acciones” como “por qué está la directiva recomprando acciones ahora”. Esta última nos lleva a investigar situaciones en las que el mercado todavía no está recogiendo una mejora de la situación de la empresa, que por supuesto también tiene sus falsos positivos o señales erróneas. 

Estas recompras eran relevantes porque no se veían todos los años, al menos en esas cantidades. Desde que Oracle lanzó su nueva gama de productos en la nube entre 2012 y 2015, la compañía no se decantó por una política de recompras masivas hasta 2018. Precisamente entre 2017 y 2018 la compañía lanzó algunos productos novedosos como la base de datos autónoma, y su buena acogida entre los clientes interesados fue uno de las razones que llevó a la directiva a elevar su optimismo sobre el devenir del negocio.

Lo interesante es que la directiva tiene una fuerte influencia del fundador y mayor propietario, Larry Ellison. Este es uno de los puntos importantes de cara a valorar las recompras de acciones: ¿conoce el gestor bien el sector y el contexto del negocio? ¿Tiene incentivos para apoyarse en razones de peso porque sufrirá los errores? Es cierto que Larry Ellison es una persona dispuesta a correr grandes riesgos (no hay más que ver sus aventuras en startups y capital riesgo), pero al mismo tiempo es un gran conocedor del negocio desde hace décadas. 

Otro aspecto importante es la posición financiera de la compañía. Una política de recompra de acciones elevada cuando la compañía está endeudada de forma considerable no es una buena idea. Oracle tenía exceso de caja antes de entrar en el ejercicio 2018 y tiene un flujo de caja libre muy sólido y estable, por lo que las recompras no parecen un gran problema desde este punto de vista. Actualmente, la compañía se ha endeudado ya que el ritmo de recompras era muy superior a la generación de caja, pero ya hemos visto que están levantando el pie del acelerador y reduciéndolas. Lo lógico sería ver un descenso de las recompras de acciones ahora que la acción está casi un 17% más arriba 9 meses después. Con el flujo de caja libre de un año y medio se devolvería ese endeudamiento.

Como vemos, no solo se trata de las recompras de acciones sino del contexto de las mismas. Y en esta ocasión el negocio comenzó a acelerarse varios trimestres después de comenzar esta política. Los ingresos de Oracle crecían al 1-2% anual sin efecto divisa (incluso estaban estancados entre 2015 y 2016) y no parecía cambiar mucho la situación con el lanzamiento de productos. Sin embargo, como bien expliqué en este artículo de hace años, los cambios en la facturación tienden a retrasarse varios trimestres debido al nuevo criterio de contabilización de suscripciones en la nube frente a licencias tradicionales. Justo varios trimestres después de las grandes recompras de acciones, se observa un crecimiento superior de los ingresos del 4% en el trimestre de marzo-abril 2019. Y probablemente veamos una tasa de crecimiento similar en los próximos trimestres, o incluso superior. Las ventas se están acelerando.

Aún es pronto para cantar victoria, de hecho se puede argumentar que parte de la subida se debe a la importante recompra de acciones que pone presión al alza sobre la cotización. Queda por ver el desarrollo del negocio en los próximos años. Pero de momento, el mercado está recogiendo los signos positivos que van llegando con revalorizaciones, elevadas en comparación con el comportamiento del mercado en los últimos 9 meses. 

8vMOJILILD4IE66MtoCj8eFeTyKyTWIY8tc4VWZe8xzZhIehUJuAagVcV5KEcmUa-Urkrnl2x5igKC9OyYcoGpOlGwlhffcGvxMBVusgo7ONsjMg9pwRYG1aw-s5FJBPnecQb1fv

Fuente: Yahoo Finanzas. Rojo - Cotización de Oracle sin dividendos; Azul - S&P 500

Las recompras no son una señal definitiva de inversión en una compañía, de hecho, cada vez se están popularizando más. También hay compañías interesantes en cuya situación no tienen sentido las recompras masivas. Pero cuando detectamos un contexto como el de Oracle con un propietario-fundador del negocio recomprando acciones de forma masiva, es momento de investigar más a fondo. Otro ejemplo claro fueron las masivas recompras de acciones de Ubiquiti Networks promovias por el mayor propietario Robert Pera, también la política de recompras de Allianz en los últimos 3 años. A veces no coincidiremos con el optimismo de la directiva, pero hay que tener en cuenta que las recompras de acciones pueden amplificar el atractivo de una compañía que ya de por sí está “barata”. Y sobre todo, allí donde se realizan recompras de acciones fuertes en un momento determinado, es probable que haya una razón de peso para las mismas (acertada o equivocada).

*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

*Curso de Análisis Fundamental: Ya es posible adquirir las grabaciones de la 3ª edición del Curso de Análisis Fundamental. Más información en la página de ventas.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Que tal, Hola Enrique, gusto en conocerlo y felicitarlo por tan buen artículo. De lo mejor que leí al respecto, déjeme decirle .Coincidentemente, mi tesis de licentiatura es sobre Recompra de Acciones y su efecto en la rentabilidad del accionista........me atrevería a pedirle consejo sobre que libro ó libros consultar sobre dicho tema. Gracias Enrique
01/07/2019 20:12
En respuesta a Juan Carlos Tataje Freyre
No conozco un libro que trate sobre el tema específicamente, pero se mencionan en la filosofía de inversión de algunos inversores. En el libro Outsiders explican como diferentes CEOs utilizaron las recompras de acciones para aumentar la rentabilidad de los accionistas. También les gusta ver recompras de acciones a inversores como Warren Buffett.

En cuanto a datos, creo que este artículo le puede ser útil:

https://inbestia.com/analisis/guia-para-el-inversor-particular-por-que-no-debe-preferir-los-valores-que-distribuyen-altos-dividendos

En cuanto a una explicación más teórica y de enfoque, estos también pueden valer:

https://inbestia.com/analisis/las-recompras-de-acciones-no-distorsionan-el-mercado-lo-hacen-mas-eficiente

https://inbestia.com/analisis/la-importancia-de-las-recompras-de-acciones-caso-practico-de-atvi-en-2014-y-una-idea-de-inversion-reciente-en-la-cartera-value

Un cordial saludo
01/07/2019 20:26
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad