La transición a la nube comienza a dar sus primeros resultados para Oracle

20 de septiembre, 2016 Incluye: ORCL 2
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

A finales de 2015 comenté en un artículo que los ingresos de Oracle terminarían por repuntar tras el bache que sufrió la compañía durante algo más de un año. Aunque con más retraso del que esperaba, por fin comienzan a mejorar los números de la cuenta de resultados de Oracle tras su última presentación.

El argumento era sencillo, la compañía está inmersa en una transición del negocio tradicional de bases de datos al nuevo entorno de la nube. En ese proceso, la compañía perdía suscripciones e ingresos del negocio tradicional mientras que se disparaban los relacionados con la nube. Sin embargo, los ingresos derivados de los nuevos servicios relacionados con la nube se contabilizaban con más retraso que las licencias tradicionales, por lo que al pasar de unos ingresos a otros se producía un parón o caída temporal.

Estos son los principales datos de la última presentación de resultados de Oracle:

- Los ingresos crecen en el trimestre junio-agosto un 1,74%, sin tener en cuenta el efecto divisa el aumento alcanza casi el 3%.

- Los ingresos de licencias de software y nube aumentan un 5% en dólares y un 6% sin efecto divisa.

- Los ingresos de la sección de hardware caen un 12%.

- El margen bruto ha aumentado desde un 86,51% hasta el 87,4%, casi un punto porcentual arriba

Cuenta de resultados 200916.png

Todo encaja con la tesis principal. El negocio tradicional comercializa las licencias de software relacionadas con las bases de datos, y entre los servicios accesorios se encuentra la venta de hardware donde se almacena la información. El nuevo paradigma de la nube elimina el hardware para el cliente y el almacenamiento en la nube corre por cuenta del mismo proveedor de software generalmente. Por eso caen los ingresos relacionados con el hardware y aumentan los ingresos relacionados con la nube. En términos netos, los ingresos en Oracle han comenzado a crecer.

No solo han comenzado a repuntar los ingresos, sino que el margen bruto se ha ampliado por primera vez después de varios trimestres. Esto representa el supuesto ahorro en costes que se puede lograr con el nuevo modelo de negocio, de forma que sería razonable ver un aumento constante del margen bruto.

Esta transición solo acaba de comenzar y, de hecho, es posible que muchos clientes sigan prefiriendo la opción tradicional de almacenar la información en sus propios equipos. En el caso de otros clientes más pequeños, es probable que no puedan costearse esa opción, por lo que les sale más económico la nube.

Una de las claves que acaba de despejarse es que, una vez que Microsoft y Oracle han apostado fuerte por la nube y les han ofrecido a sus clientes la nueva opción, decidan definitivamente competir ferozmente por el servicio de infraestructura. El servicio de infraestructura es uno de los servicios adicionales del modelo de negocio de la nube, ya que alguien debe ofrecer el alojamiento de la información y su correspondiente soporte. En este caso, uno de los líderes del mercado era Amazon Web Services que no ha contado con la rivalidad del resto de gigantes tecnológicos en este nicho hasta hace unos años.

De esta forma, es posible que Oracle, Microsoft y Google Cloud puedan participar en mayor medida en la nueva tarta que se está creando, a medida que ofrecen más servicios a los mismos clientes. Si esto se confirma, estas compañías podrían acelerar su crecimiento en ingresos y beneficios durante varios años.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Artículos relacionados:

La prueba de que Oracle va a seguir creciendo está en el balance

¿Qué tipo de información buscamos cuando analizamos una compañía? El caso de Oracle


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad