La desaceleración económica global es sincronizada. ¿Aún existen oportunidades de inversión a nivel macro?

26 de noviembre 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El ciclo económico global actual está muy avanzado, probablemente en sus fases finales, y aunque en las últimas semanas hay datos macro que apuntan hacia una posible reaceleración económica de ciertos sectores, la desaceleración económica es una realidad global. El gráfico inferior no puede ser más explícito. En él se aprecia la enorme cantidad de países que están pasando de una fase de expansión económica a una de desaceleración, entre ellos algunos de los que más peso tienen en el PIB global, como Estados Unidos, China, Japón, India, Francia, Alemania, Corea del Sur o Reino Unido.

Por lo tanto, no son buenas noticias que la inmensa mayoría de países estén desacelerando. Es más, ya hay ciertos países que técnicamente estarían en recesión (Italia o Turquía) y algunos de los que no lo están se están aproximando mucho (Alemania es el caso más importante, ya que esquivó la recesión por los pelos: PIB Q2 2019: -0,2%, PIB Q3 2019: +0,1%). 

9600c8ec35b189aeb676599ece378a9998d9856f.jpg

Teniendo en cuenta esta visión global de la situación actual del ciclo económico, cabe preguntarnos si hemos de vender todo o, por el contrario, existen oportunidades interesantes de inversión a nivel macro. Hugo Ferrer, en muchos de los artículos que ha ido publicando, siempre ha comentado que el momento óptimo para invertir es cuando una economía pasa de una fase de “contracción acelerada” (lo que sería una recesión) a una de “contracción desacelerada” (es decir, la recesión sigue pero cada vez es de menor intensidad). De este modo, países como Brasil Rusia, Egipto, Grecia o Sudáfrica serían algunos de los que se encontrarían en este punto según el gráfico superior.

28b2df860ef4e12b11c9ab0cb10a1950df1c91bb.png

(Fuente: inBestia)

¿Qué rentabilidad han generado estos países en los últimos 12 meses? Según la información facilitada por Morningstar (datos a 25 de noviembre de 2019), Rusia y Brasil son dos de las categorías que más rentabilidad han generado en este último año, precisamente cuando su economía ha pasado de una fase de recesión (contracción acelerada) a una de recuperación. Grecia no figura en las distintas categorías que monitoriza Morningstar, sin embargo, su principal índice bursátil (Athens Stock Exchange General) acumula una subida del 43% en el mismo período. Aunque estos datos son pasados, quizá aún exista elevado recorrido a futuro en estos mercados, que vienen de sufrir un periodo muy frío. Aunque los mercados estadounidenses hayan disfrutado de un mercado alcista muy intenso y prolongado, el mundo es muy grande, y prácticamente siempre hay grandes divergencias entre países que el inversor global puede intentar aprovechar.

995ab14a15ee5d7753161ba6c18a1ff1166cab5c.PNG

(Fuente: Morningstar)

Por lo tanto, lo que se puede afirmar es que detectar estos puntos de inflexión en el ciclo económico es vital si queremos sacar provecho de las revalorizaciones que se generan en las bolsas en dichos momentos (generalmente las subidas más potentes, fuertes y rápidas se producen en esta fase). En la actualidad, la clave reside en saber si la actual desaceleración de la mayoría de economías mundiales dará paso a una recesión, lo cual sería muy negativo para los mercados y uno de los peores momentos para estar en bolsa o, por el contrario, la incipiente reaceleración de ciertos datos macro así como la actuación de la Reserva Federal conseguirán evitar lo que muchos consideran inevitable, es decir, una nueva recesión económica en los próximos meses.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos