El ciclo económico en los Estados Unidos está muy avanzado. La siguiente lista son algunos ejemplos que así lo muestra:
1. El crecimiento en el trabajo temporal es el más bajo desde la Gran Recesión, esta suele ser una métrica adelantada del mercado laboral en su conjunto:
2. La disposición de los bancos a prestar a los consumidores ha caído hasta niveles clásicos de fin de ciclo:
3. Los impagos en los créditos al consumo están al alza y llevan un buen periodo haciéndolo (desde el segundo trimestre de 2015), como ocurre en la fase final de un ciclo:
4. Los consumidores han perdido el apetito para comprar grandes bienes, en el gráfico se muestra invertido (rojo) por motivos didácticos y con su relación con el empleo (azul):
5. Los consumidores son más optimistas sobre el presente que sobre el futuro, el diferencial entre ambas medidas ha alcanzado un punto extremo:
6. Se está produciendo una divergencia entre dos encuestas de sentimiento económico similares pero no iguales, la de la Conference Board y la de la Universidad de Michigan. Como ambas encuestas difieren en las preguntas a realizar, al final del ciclo suelen divergir de esta manera:
7. El diferencial entre el optimismo de los directores ejecutivos (muy pesimistas hoy en día) y el de los consumidores en general (que suelen percibir los problemas más tarde) ha alcanzado un punto extremo:
8. Los beneficios corporativos con respecto al total del PIB del país, llevan declinando varios trimestres, en otro signo clásico de fin de ciclo:
Publicado originalmente por The Big Picture.