Hoy se han publicado los datos de PMI preliminares de Alemania, Francia y la eurozona para el mes de noviembre con una lectura mixta. Mientras que los datos de manufacturas han repuntado y superado las expectativas de los analistas, ha sucedido lo contrario en el caso de los servicios (que a nivel agregado es mucho más importante que las manufacturas).
Fuente: Investing.com
Por el lado positivo, vemos cómo la crisis industrial que ha perjudicado tanto a Alemania en particular, podría haber tocado fondo. El dato de noviembre es el primer repunte tangible desde los mínimos, pero claramente el sector permanece en niveles deprimidos.
PMI Manufacturero Alemania
Por el lado negativo, el sector servicios de la eurozona ha vuelto a marcar niveles mínimos de los últimos años, lo que podría significar que la crisis industrial ha empezado a contagiar a los servicios con un retardo.
PMI Servicios eurozona
En definitiva, los datos de PMI de hoy sugieren que el hecho de que el sector industrial europeo haya tocado fondo, no significa que la economía europea vaya a reacelerarse automáticamente. Esto se debe a que el sector servicios podría tener aún algo de recorrido a la baja, y éste tiene un peso mayor que la industria.
Con todo, una posible recuperación de la industria (aunque no desemboque en reaceleración macro en agregado) puede tener implicaciones positivas para ciertos sectores muy castigados en el último año, como por ejemplo el energético, algunas materias primas u otros sectores industriales.