Jeremy Siegel se desmarca del pesimismo y pronostica subidas del mercado entre el 5-15% en EEUU

8 de enero Incluye: SPX 1

El pesimismo se ha instalado entre buena parte de los estrategas e inversores. Una buena muestra de ello se puede ver reflejada en la encuesta semanal de sentimiento inversor elaborada por la American Association of Individual Investor (AAII), que ha alcanzado unos niveles de sentimiento bajista no vistos desde el año 2011. Los temores a que la desaceleración económica se transforme en una recesión así como la política monetaria de la Reserva Federal son las principales causas de este pesimismo inversor.

Pero no todos los analistas se muestran negativos. La semana pasada escuchamos las declaraciones de Jeremy Siegel, y como viene siendo habitual, se muestra bastante optimista de cara a este año 2019. El reputado profesor de finanzas de la escuela de negocios Wharton y autor del libro “Stocks for the Long Runpronostica que el mercado se revalorizará entre un 5% y un 15%.

084b3bb32edb300171a195b0a8346d308930952f.

Señala que el sentimiento inversor ha pasado de una visión muy optimista a otra marcada por el miedo a una recesión económica. Aunque reconoce la posibilidad de que una recesión arrastre a los mercados, se trata de una situación que no contempla por el momento. Sostiene que la “verdad está en un término medio (entre el optimismo de comienzos de 2018 y el pesimismo de final de año) y eso deja ahora al mercado bursátil muy atractivo”. En términos de niveles de valoración, incluso si no hubiera crecimiento de beneficios este año, “este es un mercado barato”. Una opinión que es compartida por el “maestro de valoración” Damodaran, como ilustra en el siguiente gráfico de la prima de riesgo implícita de la bolsa estadounidense (a mayor prima podríamos hablar de valoraciones menos exigentes, y viceversa).

872a60f12c24b4a85524dc6ae649334e8f83657b.

(Fuente: Damodaran)  

En relación con la política monetaria estadounidense, señala que “no está preocupado por la FED” y que mientras el bono del tesoro estadounidense se mantenga en los niveles actuales (en torno al 2,7% de rentabilidad), no contempla más subidas de tipos. En opinión de Siegel, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años no supone una amenaza para la renta variable y apunta que mientras que la rentabilidad del mismo se mantenga por debajo del 3%, la FED va a aplazar su decisión de seguir subiendo los tipos de interés.  

Por último, y con respecto a la situación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el profesor Siegel fue muy contundente al señalar que los recientes débiles datos de la economía china (la actividad manufacturera china se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses) podrían indicar que el gobierno de Pekín está más dispuesto a negociar ya que en su opinión “no pueden permitirse una gran desaceleración”.  

Por ello, las declaraciones de Siegel pueden suponer un balón de oxígeno para el inversor, que en los últimos años y especialmente en las últimas semanas es bombardeado a diario con noticias pesimistas acerca de la economía y la bolsa. Sin embargo, el inversor debe recordar que al igual que ciertos analistas y gestores son considerados “permabajistas”, Siegel es conocido por todo lo contrario. Sin ir más lejos, y como recordaba hace meses Ángel Martín Oro, a finales del año 2007 Siegel era positivo con la bolsa y la situación macroeconómica para el 2008, año en el que el mercado bursátil sufrió un batacazo de más del 40%.  

Por lo tanto, es aconsejable escuchar la opinión de Jeremy Siegel, una de las autoridades más respetadas en el mundo de las finanzas, pero el inversor debe poner las cosas en contexto y tener en cuenta que su visión sobre los mercados es generalmente alcista.  

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:  

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad