Un miembro de la Reserva Federal ya ha empezado a cambiar el tono, ahora hace falta que Powell también lo haga

4 de enero Incluye: SPX 28
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El pasado 23 de diciembre envié un informe especial a mis clientes donde analizaba el crash bursátil sufrido en EEUU y donde explicaba las que yo creo que han sido las razones. En aquel informe, aparte de explicar la potencial oportunidad histórica de corto plazo (1 año) en la que se encuentra Wall Street (en términos parecidos a mi último artículo), señalaba que la actitud de la Reserva Federal (FED) será fundamental para entender si realmente estábamos en una oportunidad alcista:

Lo cierto es que hay varias similitudes con el actual escenario y el de 1987. Entonces, como ahora, la FED estrenaba nuevo presidente, mientras se encontraba en un ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Si ocurriera ahora algo similar a entonces, con una gran caída la próxima semana, con todos los medios hablando del “fin del mundo” y sobre todo (importante esto) con una Reserva Federal que da un giro de 180 grados, entonces será una oportunidad histórica. En 1987, tras la fuerte caída, la FED inmediatamente bajó los tipos de interés. Y es que si la economía está creciendo, el mercado cae e inmediatamente la FED reacciona, eso es la noticia más alcista que nos podemos encontrar.

Y en esa línea analizábamos el comportamiento de la FED en otros crashes que se dan fuera de una recesión económica. Como ese mencionado de 1987 en el que la FED bajó tipos de interés, o como el caso de 1998 en el que también se bajaron los tipos de interés. Igualmente, en el crash del año 2011 no se bajaron los tipos de interés porque estaban en 0, pero el apoyo de la FED al mercado era total. Incluso en 2015 el apoyo también era completo. 

714ff01416d48012edf564da8f71af8d287ce604.jpg

Es decir, a mi juicio, una gran caída (crash como los definía en mi último artículo) en Wall Street, en medio de una expansión económica son oportunidades históricas de ser alcista, siempre y cuando la FED muestre algún tipo de apoyo: en este caso que la FED "doble la rodilla" sobre lo dicho por Powell en su última comparecencia (19 de diciembre) en la que dijo que los tipos seguirían subiendo (menos de lo pensando anteriormente, pero subiendo) y sobre todo que el programa de reducción del balance de la FED (QT) no sea un programa que funcione en piloto automático como se dijo hace dos semanas y que fue el verdadero causante del crash.

La primera buena noticia a este respecto, es que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan, el cual no forma parte del comité de la FED este año pero sí el siguiente (por tanto su opinión es relevante), dijo ayer que la FED debería dejar los tipos de interés congelados los dos próximos trimestres hasta ver como se desarrolla la actual desaceleración global. E incluso señaló que la FED debería estar abierta, si fuera necesario, a modificar el programa de reducción de balance de la FED (QT). Es decir, abandonar la idea de que es un programa que corre de modo automático.

Este es el tipo de declaraciones que los inversores quieren escuchar, pero de momento solo es de un miembro sin voto y lo importante sería que estas palabras vengan del mismo presidente de la FED o al menos de alguien que hable en su lugar. Si eso ocurre (hoy Powell tienen la primera oportunidad), entonces será el signo definitivo de que esta es una gran oportunidad alcista. Una en la que se produce un crash, el sentimiento cae por los suelos, la economía sigue creciendo y en el que la FED da su apoyo.

Eso sí, incluso si Powell da un giro de 180 grados, es improbable que el mercado suba en línea recta, porque como señalaba hace un par de días, después de un crash suele ser necesario un periodo de duelo. Por mucho que la FED gire en sus declaraciones, siguen habiendo muchos bajistas convencidos de que estamos en un mercado bajista y de que se está entrando en una recesión. Y esa no es una lucha que se pueda resolver en dos tardes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
El rebote está cantado, según mis cajas ni rellenando las cambiaría la tendencia bajista,
El techo de la caja coincide por debajo de la directriz alcista y por debajo de los soportes , sería un pulback?
para luego desplegar otro tramo a la baja ? iremos viendo,jajaja
04/01/2019 12:07
En respuesta a Pepe Mary
Buenas de nuevo, lo mismo que le digo una cosa le digo otra, en este caso ha acertado Usted la dirección del rebote por lo menos en el día de hoy. Enhorabuena, le ha tocado una muñeca chochona.
05/01/2019 00:11
En respuesta a antonio garcia
Vamos a ver,
... Antonio, a veces olvidais de que este juego es muy importante ser un ventajista...
Este rebote estaba cantadisimo... Mientras muchos miran el largo plazo yo me lleno los bolsillos,jajaja
05/01/2019 06:31
En respuesta a Pepe Mary
Ese soporte que comentas, en el Nasdaq queda más cerca y creo cerró ayer por encima. Creo que el Nasdaq le hizo el "sorpasso" al S&P 500 hace tiempo y es el que marca quizás la referencia global.
Te entiendo perfectamente cuando te centras en la operativa intradia como medio de ingresos, yo también lo trabajo, pero si que es cierto que para un inversor con cierto patrimonio se puede centrar en inversiones o graficos de más largo plazo aunque paralelamente opere franjas temporales más pequeñas largos y cortos. También es cierto y quizás estés en lo cierto, que ni con lo que comento de patrimonio puede ser una ventaja si la operativa intradia o trading es rentable al ser posible operar con apalancamiento y cerrar la posición igual hasta el mismo día. Por tanto casi sólo me quedaría para defender la inversión en fondos a largo plazo el tema fiscal..
Un saludo, por cierto, yo las cajas no tengo narices a posicionarlas, tomo otras referencias..
05/01/2019 06:56
En respuesta a Benjamín Palacios
Yo hago intradia pero sin volverme loco, busco la señal para pillar un buen tramo puedo estar incluso 10 días abierto, si te pones a mirar los días alcistas de un año son muy pocos incluso se podría operar tres o cuatro veces al año porque suelen ser eso al año...
Las cajas son referencias un techo de caja, espero la pauta bajista y abro cortos, y cuando hay una espero la otra, nada más ...también te dice el tiempo que se ha tirado en rellenar una y otra...se trata de abrir posiciones con ventaja sin hacer actos de fé,jajajs
05/01/2019 07:21
Cuando los mercados dependen de unas declaraciones, de la resolución de una determinada situación, o de una noticia, a corto y medio plazo, el análisis técnico parece irrelevante.
04/01/2019 12:37
En respuesta a Manolo G J
El AT es como un termómetro para un doctor, no más, no menos. Ayuda pero basar la práctica médica solo en eso suele ser complicado (aunque siempre hay excepciones).
04/01/2019 13:05
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Por supuesto me refiero al AT, en las circunstancias que cito, para predecir el mercado y de hecho en condiciones normales en ocasiones ya es difícil ver coincidir a varios analistas, eso si a mercado pasado son todos unos fenómenos interpretando ondas, entonces, es verdad, no fallan nunca.
Estoy de acuerdo con Hugo, en que es una herramienta importante pero lo que digo es que ningún analista puede prever, por ejemplo, un cambio de opinión de Powell a lo que dijo el Viernes.
Respecto a que el precio no miente estamos de acuerdo obviamente.
Saludos
06/01/2019 09:30
Buenos días,

¡qué cobardes! Empiezan a quitarle las drogas al enfermo que está en la UCI y plantearse trasladarlo a una habitación en planta y a los primeros síntomas de recaída, volvemos a entubarlo y meterle toda la droga y de trasladarlo a planta ni pensarlo.

Así la bola de nieve y el petardazo final va a ser mayor.

Un saludo.
04/01/2019 12:47
En respuesta a Javier Martínez López
Al final la FED no puede evitar que el ciclo exista. En algún momento, lo sigan dopando o no, volverá a haber una recesión.

Y está claro que los excesos de la FED han causado muchos problemas, como los de 2003-2007.
04/01/2019 13:07
A pesar del miedo que hay, o quizá gracias a ello, este año puede ser interesante para la Renta Variable. Más adelante seguramente tendremos que empezar a mirar con más cautela, pero creo que nos queda todavía un tiempo de respiro.
04/01/2019 13:23
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Hay una situación estacional este año que no recuerdo se haya producido en mucho tiempo: y es que el año comienza tanto en EEUU como en Europa tras haber sufrido el mercado grandes correcciones durante los meses previos. Como consecuencia de ello los índices comienzan el año sobre zonas de soportes relevantes. En mi opinión, por debajo de los últimos mínimos mejor cerrar los largos en índices. S2.
05/01/2019 18:26
Importante: Powell acaba de hablar. Ha insistido en que la FED es flexible con los tipos de interés y puso el ejemplo de 2015-2016 cuando comenzaron a subirlos y acto seguido los pararon. Y sutilmente ha dicho que el programa automático de reducción del balance (QT) es una buena idea, pero que la FED siempre será flexible.

Importante esto. Han doblado la rodilla, aunque probablemente el mercado los ponga a prueba las siguientes semanas.
04/01/2019 15:43
En respuesta a Pepe Mary
Buenas noches D.Chucho, denota usted una ignorancia supina, este Powel fue el recordman de salto de longitud en 8,95 metros allá por el año 1991, batiendo el récord de Bob Beaumont de 8,90 metros que permanecía desde los juegos olimpicos de México de 1968. Después de conseguir ese récord ha hecho solo cosillas como presidir la Fed. Lo dicho es usted un inculto.
05/01/2019 00:08
Así es. Acaba de hablar.

Y tambien ha hablado:
El fuerte aumento del empleo en Estados Unidos rompe las expectativas
Han crecido hasta 312.000, muy por encima de las estimaciones de 184.000

https://www.bolsamania.com/noticias/economia/fuerte-aumento-empleo-estados-unidos-expectativas--3673601.html

Powell rectifica: la Fed puede cambiar su política sobre la reducción del balance.

https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/powell-rectifica-fed-puede-cambiar-politica-sobre-reduccion-balance--3673660.html
04/01/2019 16:57
antiguo usuario
Pero sigo creyendo que ya no es lo mismo. Bajista.
04/01/2019 20:01
Al margen del movimiento de ayer el dato del paro repunto 0,2% del 3,7% al 3,9% pero ni caso.. lo guardaron en el cajón de malas noticias y abrieron el de las buenas. Al menos yo lo reviso mensualmente vigilando nivel de 0,5% de margen desde el mínimo que marque, en este caso a partir de 4,2% si los minimos resultasen ser 3,7% podría ser a tener en cuenta a nivel macro entre otro indicadores. Digo 0,5% observando señales anteriores anticipando recesión en el que a partir de ese margen si resultó repuntando.
05/01/2019 06:21
Acabo de hacerle la siguiente pregunta al sabio Confuncio maestro de ceremonias entre el Cielo y la Tierra oráculo I Ching libro de las Mutaciones mutantes.
La pregunta quedó así formulada con vuestra venia señorías y señoríos: Entrará la Economía Mundial en Recesión Económica, sí o no?
Respondieron las Entidades Espirituales con el primer signo raíz que describe el presente de la esfera reflectante de la Rosa Cruz, con el nombre La Modestia hexagrama núm. 15.
En donde nos describe que existe una diplomacia para parar el Apocalipsis. Entre los diferentes agentes de arriba y abajo. En línea con un trato igualitario de fuerzas todas de romper con el Mercado y así cunda el pánico
06/01/2019 09:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad