Ideas de inversión 'contrarian' de Kopernik Global Investors: Corea, mineras de oro, Cameco y Gazprom

4 de octubre Incluye: azVICCO 11
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

¿Busca ideas de inversión para analizar para su cartera de acciones? En esta entrevista con David Iben, director de inversiones y gestor de Kopernik Global Investors, ofrece varias ideas que pueden resultar de interés. Aunque se les suele calificar de inversores value, ellos prefieren verse simplemente como “propietarios de negocios a largo plazo”, donde obviamente uno de los pre-requisitos es comprarlos por debajo de lo que estiman que valen.

La estrategia más importante de la gestora se llama Kopernik Global All-Cap y está disponible en formato fondo en Europa a través de Heptagon Capital. Aquí la página de Morningstar sobre el mismo en su clase institucional, que es la que más historial tiene. Desde su inicio en 2013 lo han hecho sustancialmente peor que el mercado, obteniendo una rentabilidad anualizada del 3% frente a casi el 10% del benchmark global. Su enfoque contrarian, concentración en emergentes y materias primas, además de fuerte infraponderación en EEUU, son unas de las explicaciones de este underperformance. ¿Serán capaces de darle la vuelta? Veamos cómo piensan acerca del momento de mercado actual y cuáles son las ideas de inversión que dominan en su cartera.

OLkem-Kjrpgesx-YMql9p2xFD8hfH1RyC8uLo5QcT6KQ3eqBhHzgsfZarKefFD15RBPdvYo_1LaBhiat6UUiaUHdRWJ4hor_3GNGbf1tcFjNzxGiRt6couZIrC764h-If8-svnyY

En su opinión, el mercado actual está muy polarizado. Vemos éste como uno de los mejores tiempos para ser gestor activo de la última década. Está en línea con 1972 y 1999, apunta. Por un lado, segmentos del mercado "amados" por los inversores con valoraciones muy altas, ya sea en tecnología, consumo básico o compañías de “alta calidad” en general, además de la renta fija pública de emisores sólidos: “la gente está tan enamorada con la certidumbre percibida que si les das certidumbre a 10 años vista, aceptarán una pérdida garantizada en un bono suizo”. Por otro lado, sectores de mayor riesgo percibido, que sufren de elevada incertidumbre, ofrecen a su juicio unas valoraciones muy atractivas y donde el sentimiento está deprimido. Campo fértil para oportunidades, ¿no?

Uno de estos segmentos en los que están encontrando valor son los mercados emergentes: “es un gran momento para invertir en mercados emergentes, donde va a estar el crecimiento, donde están la mayoría de la gente y los recursos”. En este ámbito se encuadra la compañía coreana de telecomunicaciones KT Corp., también está en las carteras de los fondos de Cobas. Pese a que es discutible que Corea del Sur deba ser considerado un mercado emergente (lo es por MSCI), David piensa que el mercado no la está valorando correctamente por el miedo a los emergentes: “tenemos una buena estructura oligopolística, cotizando a un gran descuento sobre valor en libros que está generando beneficios y caja”.

Otro de estos segmentos es el de los recursos naturales, de donde provienen varias de sus ideas. La primera es una minera de oro, de las más grandes del mundo: Newcrest Mining. Comentamos recientemente sobre el sector a raíz de la fusión entre Barrick Gold y Randgold Resources. El equipo de Kopernik estima que su valor razonable es más de tres veces superior al que le asigna el mercado, teniendo en cuenta que el precio del oro suficiente para incentivar la producción de forma que compense el agotamiento de las reservas existentes, estaría sustancialmente más arriba de los 1.200$ actuales, entre 1.800$ y 2.200$ a trazo muy grueso. Un metal que, además, ha funcionado excelentemente bien a lo largo de la historia como depósito de valor, a diferencias de las monedas fiat actuales.

También con un potencial enorme ven a la minera de uranio canadiense Cameco, una gran conocida por los lectores de este blog a la que dedicamos un artículo reciente tras la resolución favorable sobre su litigio fiscal. Y que es una de las principales posiciones de azValor Internacional. En este caso, estamos ante la compañía que es seguramente la de mayor calidad del sector del uranio, en la parte baja del ciclo de esta materia prima, actualmente a precios por debajo de los 30$/libra. Sin embargo, ellos consideran que los fundamentales del mercado del uranio (recorte de oferta por no compensar producir a los precios actuales y demanda creciendo estable) empujarán el precio hacia niveles que incentiven la producción, en el rango de 60-90$. En el escenario de 60$, valoran Cameco a 18$, lo que ajustado a riesgo serían 14$, frente a los 11,8$ actuales es decir, un 30% de upside. Pero si el precio del uranio se fuera a los 90$, el potencial de revalorización ajustado al riesgo se dispararía, hasta un valor razonable de 70$ según David. “Tenemos la probabilidad de hacer mucho dinero, pero el timing es desconocido”, afirma.

La última de las ideas combina las dos grandes áreas de interés de Kopernik: emergentes y recursos naturales. Se trata del mayor productor de gas del mundo, Gazprom, cotizando a juicio de David a valoraciones por los suelos, “porque a la gente no le gusta Rusia”. Además de su valoración, les gusta su flujo de caja, la posición dominante de 38 años de reservas, la localización cercana a Europa, un mercado que cada vez consume más gas, y la construcción de gasoductos a China, que presentan perspectivas de crecimiento para el futuro. Mientras que el inversor espera a que el mercado cambie de opinión y suban sus múltiplos, ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,5%.

dIgAufFOE3t7yfW4i1pXwuRI3_Dj3XLBqYKJHWbSXw0AvqbQ-ukElDSRVYeAD66YeDBHLxORAZ6QRIT4VmR1Vxx0qfRYyJ0RmvEialSoK0k-DeoqF6JHk82QiaJ7C7m8zNUFroT-

Estas cuatro compañías que acabamos de mencionar son, de hecho, sus principales posiciones. Desde luego, no son ideas fáciles de vender al consenso del mercado: ¿Rusia? ¿uranio? ¿minera de oro? ¿telecomunicaciones en Corea del Sur? Pero, ¿se cree que estoy loco? Podría ser una respuesta mayoritaria tras ver estas posiciones. Algo así piensa el mercado... como refleja la evolución de sus cotizaciones de los últimos 5 años frente al S&P 500 en línea negra:

7d944822cfe4224b3725cbde6f7c25645a5ca3c6.png

Nota: NCMGY es Newcrest, CCJ Cameco, KT es KT Corp., OGZPY Gazprom.

Pero en esto consiste ser contrarian: tener cara de tonto durante tiempo llevándole la contra al mercado. Esta estrategia puede ser muy lucrativa, aunque nada asegura que así sea. Mucho dinero han perdido los inversores poniéndose cortos de Amazon o del mercado estadounidense durante los últimos 10 años, por ejemplo. ¿Que algún día caerá? No hay duda, pero aquellos que le llevaron la contra al mercado alcista (pongamos, en 2013) con posiciones cortas necesitarían un desplome del 50% para eliminar las pérdidas. Mal negocio, vamos.

Como expresó brillantemente Mike Alkin:

Siempre he sido contrarian, pero a lo largo de los años, a raíz de las lecciones que aprendí de grandes inversores con los que trabajé, aprendí que ser contrarian por el hecho de serlo no es una filosofía de inversión sólida. A menudo, el consenso está en lo cierto y los precios de las acciones son los correctos. Para determinar si el consenso está o no equivocado, es necesario quitar las muchas capas superficiales y así llegar a la verdadera esencia del problema.... También aprendí que una compañía de tipo deep-value puede permanecer barata durante mucho tiempo y que hay que identificar catalizadores para que ese valor aflore. Lo mismo en el lado corto. Nunca te pongas corto en una acción porque pienses que está cara. Las acciones pueden seguir estando caras durante mucho tiempo. No debería ser tan audaz como para pensar que puedo determinar lo que otra persona estaría dispuesta a pagar por una acción. Es importante identificar el catalizador que provocaría que un alcista quisiera salir de la posición.

En el caso de Kopernik Global Investors, todavía tienen que demostrar que su estrategia contrarian y cartera de inversiones lo pueden hacer mejor que el mercado. El largo plazo dirá.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Buenas.

Range Resources la llevaba AZvalor, y se salieron, ya dije que si el Gas Natural sube como ellos esperan Range Resouces lo hará muy bien y de momento así es.

Saludos.
05/10/2018 10:46
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias Ángel.

Hace un tiempo que descubrí a Investing with JYK, me encanta, es muy de cíclicas y tiene bastante conocimiento general de muchos sectores.

La verdad que en Uranio la visión que más me gusta es la de https://twitter.com/cannonball1246, parece que conoce bien sector uranio, y tiene una opinión bastante clara de casi todas la empresas, ya que han quedado muy pocas, apostando por empresas con leyendas del Uranio en el Management, con mucha "Skin in the game", pequeñas y baratas en cuanto EV/lb de Uranio... De hecho parece que no lleva ningún productor, y eso si está más que convencido de que el Uranio llegará a 65$ en unos 3 años o antes.

Suerte.
08/10/2018 09:51
En respuesta a Antonio Medina
Yo no le conocía. Veo que también publicó un video sobre GoviEx.

Sobre el tuitero que comentas, no sé, algunas son demasiado pequeñas, cotizan en OTC o en Canadá solo. Western por ejemplo ha hablado mucho de ella. Tengo dudas. Son muy ilíquidas y al mínimo volumen se pueden disparar como ha sucedido... pero también podría pasar al revés.

Un enfoque más realista y conservador es el de John Polomny, hace videos semanales muy interesantes y el último es sobre la dilución de UEC: https://www.youtube.com/watch?v=ttu_E0mprRk&feature=youtu.be
08/10/2018 14:08
En respuesta a Ángel Martín Oro
Jajaja... También lo sigo cada sábado o domingo que publica su vídeo, John es muy educativo y prudente, como hay que ser.

Pero o yo veo visiones o se están dando todas las circunstancias para que el Spot price del Uranio suba, ha salido otro vehículo de inversión en Uranio físico "Uranium Trading Corp".

Hasta donde se, las certificaciones sobre las reservas de Uranio de las compañías son más fiables que hace unos años por lo que estas mineras a las que se refiere Winningtech sería complicado que engañen en sus reservas, además las compras de insiders van en la misma dirección.

No seré yo quien diga que NO hay riesgo en esta inversión, todo lo contrario pero la ecuación riesgo-beneficio creo que está muy a favor de estar en ella, y más según está el panorama global de inversión en bolsa.

Suerte.
08/10/2018 15:44
En respuesta a Antonio Medina
Supongo que también conocerás a Tom Fahy y las valoraciones que hacen ambos suelen ser similares, quizás nos engañen pero parecen gente que conoce de primera mano el mundo de la minería, un sector muy intensivo en capital, es decir muy peligroso.
08/10/2018 15:50
En respuesta a Antonio Medina
La verdad es que no sé si ahora es más difícil que antes de que engañen con las reservas. Puede ser. Pero pueden "engañar" o no decir toda la verdad o simplemente callarse con otras cosas. Fíjate lo de UEC, imagino que estás un poco enterado. Jim Pelchat ha tuiteado bastante sobre el tema.
El tema de los costes por ejemplo, es algo difícil de conocer de antemano y es probable que tiren por lo bajo y que luego cuando se pongan a producir tengan unos costes más altos.

Dicho esto hablo desde el desconocimiento y quizá prejuicio hacia estas microcaps del sector, porque apenas las conozco.
08/10/2018 15:56
En respuesta a Ángel Martín Oro
Lo de UEC como ha dicho Jhon se sabía, NO estaba descontado pero se sabía, ya en agosto había un vídeo en Youtube que alertaba sobre ello, creo que lo hizo Coin Critic y parece que lo ha borrado, cosa extraña, pero ya hablaba del Burn Rate y que iba a tener que diluir en breve o vender algún activo.

Lo que si ha pillado al mercado de sorpresa o eso creo yo es la dilución de Ur Energy, una empresa que presumía de lo contrario de repente hace ese anuncio.

UEC lo peor que ha hecho es NO dar explicaciones pero otra buena noticia es que iban pedir 10 Millones de $ y ante la demanda han conseguido 20, ya que creo que las condiciones para estos inversores son muy favorables. Para mi esa es otra señal de que el mercado está viendo que el Uranio tiene muchas posibilidades de subir próximamente.

Yo en algo que no conozco demasiado como en este sector prefiero estar en compañías donde hay mucha Skin in the game y esas empresas son Western y Laramide principalmente, y con CEO con bajos salarios que donde pueden ganar dinero es con la revalorización de las acciones.

Pero admito mi ignorancia e insisto en que Spot price es quien manda. El Spot price y el Long Term price cada vez con un Spread mas pequeño, es decir otra buena señal. Si el Spot price cruza alza sobre el Long Term lanzará otra señal importante al mercado.

Suerte.
08/10/2018 16:23
En respuesta a Antonio Medina
Ángel prudencia siempre... Y tratar de seguir los fundamentales del sector lo más atentamente posible.

Además es un sector donde una desgracia en forma de accidente nuclear grave podría tirar al traste todos lo supuestos positivos que se han expuesto, pero hay que saber que invirtiendo bien en esas small caps y si el viento sopla un poco a favor supongamos que si el máximo a invertir en este sector es un 30% de tu cartera, tu cartera suponiendo que el resto fuera cash, podría triplicar (pasar de 100€ a 300€ por ejemplo), por lo que el riesgo beneficio a mi me sale favorable.

Este Video explica bien la historia de las diluciones en las mineras de Uranio de UUUU, UEC y Ur Energy

https://www.youtube.com/watch?v=eCW3-bZwFzE&t=15s
08/10/2018 17:00
Jajaja... Ya he visto que has comentado en ese vídeo.

Y tengo que decir que me gusta la respuesta de UEC si es cierta, lo cual está en duda.

Para mi, si el Uranio se va a 65$ UEC vale 6$ como mínimo.
08/10/2018 17:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad