Hudson’s Bay, la empresa del Azvalor Internacional que se dispara hoy un 45%

10 de junio Incluye: azVIHBC 8
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En un momento en el que se cuestiona la capacidad de la gestión activa de volver a superar a los índices bursátiles (en realidad, a los estadounidenses o aquellos índices con mucho peso de EEUU), es esperanzador ver noticias como la que voy a comentar brevemente en esta entrada.

Quizá el nombre de Hudson’s Bay Company (HBC) le diga poco o nada. Que cotice en Canadá tampoco ayuda demasiado. Pero se trata de la empresa más longeva de Norteamérica, fundada en 1670. Es un distribuidor minorista diversificado con 350 tiendas en el mundo. Propietario de entre otras, Lord & Taylor y Saks Fifth Avenue, la cadena de grandes almacenes de lujo cuyo establecimiento más emblemático es el que se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York (mostrado en la foto inferior). Con ubicaciones así, se imaginarán que el valor de los inmuebles que posee será un activo importante de la compañía.

263Plyz_HXDs-331DCVigj1XpNg8626tbBifHcpRR3BFn33AaPjpNDa3p1ncOGr09n_tnzsSQSQTgdPZzkHJ-n2dlJTBcF_NDBhFUAluJMtErd2AU5sSGEVg_vf9n_53c_aUS8V4

¿Y qué hace Azvalor en una aventura como ésta, tan alejada del petróleo y gas, el oro, el cobre o el uranio? Pues sí, los fondos de Azvalor no solo tienen materias primas en sus carteras. Pero en este caso también cumple la característica de ser un sector en dificultades y odiado (retail) por los inversores y haber sufrido una caída muy significativa en los últimos años.

El fondo Azvalor Internacional incorporó Hudson’s Bay en cartera el primer trimestre de 2018, periodo en el que la cotización cayó con fuerza, fluctuando entre los 12 y los 8 dólares canadienses.

yB1V9WtyB1hc-JGPynfiEquXs4zua40WwoAFy90QEgWFlF0daX7kV745SV3PNOHkfVxrr_50ITMSfJQ-NfuSkbUisKHch4KbilU6uj5qoZfvH6LvnXYPcBNJEYpb3hNeKVRL1oha

Poco sabemos acerca de la tesis de inversión de Azvalor en esta compañía, más allá de lo que escribieron en la carta del cuarto trimestre de 2018, haciendo referencia a las buenas noticias fundamentales que estaban recibiendo las compañías de la cartera:

el Presidente del Consejo y uno de los principales accionistas de Hudson’s Bay (bien se puede decir que es quien mejor conoce la compañía) ha incrementado su participación comprando una gran cantidad a un inversor financiero a un precio un 30% por encima de la última cotización

A pesar de ello, la cotización siguió sufriendo hasta cerrar en los 6,37 dólares canadienses el pasado viernes. Antes de conocer la oferta recibida por un grupo de accionistas de la compañía (entre los que se incluye el presidente ejecutivo de HBC), que compone el 57% de las acciones, para comprar la compañía y sacarla de cotización a un precio de 9,45 por acción, es decir, con una prima del 48% frente al precio del último cierre. De ahí la subida del 45%... que seguiría siendo un precio muy bajo respecto a los últimos años. Además de esta noticia, también se ha conocido hoy la venta por parte de HBC de su división europea para centrarse en sus operaciones en Norteamérica.

La compañía canadiense pesaba un 2,4% del Azvalor Internacional a cierre de este primer trimestre, último dato conocido.

D9LKTOuCJfLB3zk4HnphgJoxKEkvXKWDTUulDFa7e0gWOzuaNhbVySruEDYsewJ9FW4HDUsqHCS0_wVvbBvdkzsUNJe8CPMqfS6f0haFPg4fTXTzZZhGzTlxskxuSAjXqT_6uKH4

Los últimos meses no han debido de ser nada fáciles para mantenerse firmes en el valor, viendo cómo la cotización caía y caía. Por eso es clave conocer en profundidad lo que se tiene en cartera, algo en lo que el equipo de gestión de Azvalor suele hacer énfasis, además de ser pacientes. En ocasiones, el valor real de las compañías no aflora en el mercado de forma gradual, sino súbitamente, a partir de operaciones corporativas como ésta. Viene a la cabeza esa frase que ha dicho en alguna ocasión Álvaro Guzmán de Lázaro de que el inversor en valor muchas veces está con cara de tonto durante mucho tiempo, hasta que el día menos pensado el mercado le da la razón.

En este caso concreto, no obstante, no podemos decir que, a pesar de la enorme subida de hoy, la compañía haya aportado una gran rentabilidad al fondo desde que se incorporara durante el 1T de 2018, dado su mal comportamiento reciente.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
El problema suele ser la caída previa tan fuerte que han tenido estos valores y que hace que la recuperación sea lenta. Por eso es también importante mirar los tiempos, aunque estés convencido del valor de la empresa.
10/06/2019 19:47
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Sí, Andrés, a pesar de subir un 45% Azvalor le debe de estar sacando una rentabilidad muy escasa, teniendo en cuenta posibles rebalanceos que hayan hecho. Posiblemente no estén muy contentos con el precio de la oferta, y los que han lanzado la oferta han sido los más listos, porque lo han hecho cuando el precio estaba en los niveles más bajos.

Pero bueno, en un contexto en el que algunas posiciones importantes del fondo han caído con fuerza, esta subida imagino que proporcionará liquidez para ampliar en esas posiciones que han caído más.
12/06/2019 11:50
Buenas.

Mañana el fondo perderá lo ganado estos 2 últimos días o más, la tesis del petróleo de momento cojea y mucho... Y las Offshore están a precio de saldo, pero cuando los saldos no los quiere nadie, se puede ver el saldo del saldo.

Azvalor como sus primos de Cobas no arrancan.
12/06/2019 21:35
En respuesta a Antonio Medina
La pata del oro funciona bien en estos días de cierta volatilidad (aunque el S&P 500 cayó un irrisorio 0,2%), pero lo que ganan las mineras de oro, más que lo pierden sus posiciones en Oil & Gas. El precio del petróleo está hipersensible a a corto plazo. Que si hay miedos de ralentización del crecimiento y por tanto de la demanda (aunque ésta sigue sólida), o los datos de inventarios de EEUU, que siguen sorprendiendo a los analistas mostrando aumento de inventarios. Pero fíjate, hoy, en este momento te sube el Brent un 2,7%.

No sé si la tesis del petróleo cojea, o es simple volatilidad del mercado a corto plazo. La solidez de una tesis no te la da el comportamiento del mercado en el corto plazo, pueden pasar cosas que dañen al petróleo (como sucedió a final de año pasado) pero no dañen la esencia de la tesis, cuyo plazo no es de corto plazo, sino más bien a 3-5 años vista.

Lo del Offshore está siendo brutal. Tienes mucha razón en lo que dices, lo barato siempre puede abaratarse más...

En fin, sigo pensando que es buena idea posicionarse para una posible subida del petróleo a medio plazo y personalmente estos VLs en estos fondos me hacen querer aumentar mi exposición en ellos.
13/06/2019 08:18
En respuesta a Ángel Martín Oro
En breve se cumplirán los 5 años de la aparición de Azvalor y cumpliremos el plazo temporal que ellos consideran adecuado para invertir. O mucho cambian las cosas o su underperformance va a ser realmente serio.

Y quiero que se comparen con el S&P todo lo demás son patrañas, ya que lo que ocurre en USA tiene un peso enorme sobre el resto de mercados.

Aún así confiemos que el mercado empiece a darles la razón.
13/06/2019 08:32
En respuesta a Antonio Medina
Todavía queda casi año y medio para esos 5 años de aniversario. Pueden pasar muuuchas cosas en ese tiempo, esperemos que buenas para Azvalor y otros, y regulares para los índices.

Quizá lo mejor fuera compararse con un MSCI World, aunque ellos siempre se habían comparado históricamente con Europa y en estas cosas hay cierto efecto de inercia (quizá por regulación, de la que los inversores no solemos ser muy conscientes). Tras 10 años de fuerte mercado alcista en EEUU parece que siempre EEUU lo haya hecho mejor que Europa, pero eso no ha sido así. Recency bias.
13/06/2019 08:42
En respuesta a Ángel Martín Oro
Europa mientras los bancos pesen lo que pesan y la tecnología pese lo que pesa NO habrá color entre ambos índices.

E insisto sobrevalorais a nuestros gestores value españoles, cuando uno se pone a mirar fuera se da cuenta de la mediocridad en la que vivimos.

Y me repetiré de nuevo... Tendrán su momento, cuando se de lo inversores particulares deberíamos estar atentos para aprovecharnos de ello, mientras que disfruten ellos de las caídas.
13/06/2019 09:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad