Europa inicia un nuevo movimiento secundario alcista que puede durar meses

31 de octubre, 2014 60
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Este mercado tiene prisa. Tras las caídas de las dos primeras semanas de octubre (en donde intenté 2 operaciones al alza [] en las cuales se ejecutó el "stop loss") mi idea de corto plazo a partir de ese momento era que sería bastante probable que se necesitaran días o semanas para formar un suelo antes de ver subidas sólidas.

En el caso de EEUU nada más lejos de la verdad. El rebote ha sido fulminante hasta volver a máximos cíclicos e históricos. Mi idea de que algún periodo de consolidación para formar un suelo era necesario no venía especialmente del retroceso del S&P 500 que cedió casi un 10%, sino de los índices europeos que llegaron a retroceder en solo unos pocos días hasta un 15% (EuroStoxx 50). Esto es lo que señalo en la página 293 de mi libro El Inversor Global:

a79bf3e6352551e8bcb9e7367157058cf228eac5

Sinceramente, esperaba que el fuerte retroceso visto en Europa arrastrara a EEUU y a la bolsa americana le costara más rebotar de lo que finalmente le ha costado. Pero la realidad está siendo la opuesta y EEUU ya está en máximos y forzando a que la formación del suelo en Europa sea muy rápida. Es verdad que, en la bolsa europea, tras un poderoso rebote inicial se han sucedidos días de consolidación pero esa consolidación ya empieza a quedarse atrás con las subidas de hoy. 

a3959e3e6627c853d6eacb2562da920871abe2e8

En los pasados días me he animado a comprar en el índice DAX 30 alemán porque:

a) A pesar de mis dudas macro y la actual desaceleración en Europa (incluida Alemania) que he explicado en mi blog este mes, lo cierto es que cuando se está en duda hay que seguir estimando que la tendencia previa sigue vigente hasta que no se tenga certeza de lo contrario. Es decir, sin pruebas de recesión seguimos estando en expansión.

b) El indicador de sentimiento económico europeo, por fin, ha mejorado significativamente en octubre  cuando venía descendiendo desde mayo. Se trata de un buen indicador, muy adelantado y del que he hablado con profusión este mes. El mismo indicador pero circunscrito a Alemania también ha mejorado.

36d9920a4f306934bb1c1b2272f364d3ba4f1a44

c) La configuración técnica me encanta. El DAX y otros índices europeos habían perforado con contundencia soportes de medio plazo. Al volver por encima de ellos han formado lo que llamo un "patrón de vuelta cancelado a favor de la tendencia macroeconómica" el cual es uno de los patrones que ofrecen un mejor risk/reward (ratio riesgo beneficio) y por eso he estado muy atento para entrar en esta situación:

e5447bccdb3cd78eda78b745c1ae73f14c888d9b

En mi libro explico porque estos patrones son tan importantes:

6c3b9687890fe12d6319b3511f8f60c9b3e4c417

A la hora de entrar me lo he tomado con calma a pesar de que había detectado un reversal semanal en el VIX -lo que es una fuerte señal de que un movimiento secundario alcista está en marcha- y de ver como la bolsa americana subía de forma vertical. 

Pero la calma era necesaria porque, mientras los índices europeos estuvieran coqueteando con el soporte, no se podría hablar de que un probable movimiento secundario alcista global estuviera en marcha. Hablo de que ayer mismo el DAX tocó de nuevo ese soporte clave en los 8.900 puntos. 

Es en los alrededores de ese nivel donde he probado una nueva entrada de bajo riesgo (buen risk/reward) y que de momento funciona. Si todo va bien espero mantener la posición meses o incluso un año entero. Si va mal la ejecutaría tan pronto como entrara en pérdidas. (Nota: En un próximo artículo me gustaría explicar como se pueden hacer operaciones de bajo riesgo que buscan grandes beneficios).

De esta manera, con el sutil cambio macroeconómico que advierto gracias a los datos económicos más adelantados y a la configuración técnica que muestran las cotizaciones, solo me queda pensar que un nuevo movimiento secundario alcista ha comenzado en Europa. No hago proyecciones, pero estoy buscando subidas del 20% o 30%, lo normal en un mercado alcista tras meses de consolidación.

Este es un mercado alcista y lo probable es ver subidas. Lo probable.

Los factores que pueden hacer que no veamos subidas y sí una continuación del mercado lateral frustrando esta nueva operación son:

1º) Que Europa entre en recesión. A este evento le he empezado a asignar menos probabilidades dados los últimos datos.

2º) Que se acerque la fecha en la que se produzca la primera subida de tipos en EEUU y eso provoque una consolidación en el mercado como ocurrió en 1994 o 2004. Lo expliqué hace 4 semanas.

3º) Que la economía USA aún en expansión se desacelere. En algún momento ocurrirá pero puede tardar muchos meses en ocurrir y no merece la pena adelantar preocupaciones.

4º) El S&P 500 (toda la bolsa americana) está en resistencia. Si falla a continuar las subidas, los 8.900 puntos del DAX saltarían por los aires. 

Como se ve, creo que un nuevo movimiento secundario de varios meses de duración está en marcha en Europa, pero tal y como está el mercado actualmente se requiere una fuerte flexibilidad en la gestión de la posición.

P.D. Los próximos días 15 y 16 de Noviembre estaré en Madrid impartiendo un curso de bolsa "Global Macro" presencial de fin de semana. Quedan 3 plazas. Si te interesa apúntate

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 60 comentarios
antiguo usuario
La estructura del desde los minimos del SP no tiene pinta de acabarse aun estando en maximos
31/10/2014 20:51
antiguo usuario
El Dax es el unico indice en Europa que es alcista esta por encima de sus maximos del año 2000 tecnicamente es escrupulosamente alcista, S2.
31/10/2014 20:58
antiguo usuario
Es que la estructura desde los minimos recientes del Sp son como los muñecos de duracell siguen y siguen, todos esperan que recorte pero sigue y sigue......hasta que se acaba
31/10/2014 21:10
antiguo usuario
Para mi , es que han sacudido el felpudo, todo esta limpio, el Sp esta en subida libre, pero por la estructura, esta forma de subir es muy fiable y tambien cuando se acaba. eso si se puede acabar en cualquier momento, pero eso no debe de ser ningun problema,
01/11/2014 08:33
Richard, mis indicaciones de compra y venta solo se las remito con puntualidad y razonamientos detallados a mis clientes.

http://www.ferrerinvest.com/informe-bursaacutetil-confidencial.html

A los que no son mis clientes no debo nada más que la simpatía y mis artículos gratuitos que con gusto publico en este blog cuando quiero y tengo tiempo.

De todas maneras, me parece increíble que siembres la duda sobre mí cuando hablo de una operación que pienso mantener meses. No tiene sentido.

s2
01/11/2014 16:15
Si yo cuestiono sobre el origen de la operación y tú contestas sobre el futuro, sobre el soñado final de la misma, pues imagínate...
Y por seguir tu otro argumento, una vez ya puesto en público a través de tu artículo, no acierto a ver qué perjuicio adicional podrían sufrir tus clientes aclarando la situación.
Así que si el contenido de tu artículo me causó sorpresa, ésta no ha hecho más que agrandarse con los argumentos de tu respuesta.
Loco por envainármela, S2.
02/11/2014 18:11
Yo no hablo de tu blog, ni de tu labor comercial de papers, ni de tu sueño de gestionar dinero ajeno en un futuro. Porque ni blog, ni labor, ni sueño, tienen posibilidad alguna de generarme desconfianza, ni de sorprenderme como tales.
Hablo de ti.
Mi opinión crítica es que toda esta etapa correctiva ha servido para dejar claro una vez más, a través de tu actuación en este caso, que escribir sobre bolsa está al alcance de casi todo el mundo -- hasta yo soy capaz de hacerlo --, pero invertir con éxito en los MM.FF., al alcance de muy, muy, muy pocos. Y cuando además se pretende actuar simultáneamente en la pista de la inversión y en la de la creación del gurú financiero al mismo tiempo, las posibilidades de éxito real en los MM.FF. se reducen no ya a la mínima sino a la ínfima expresión.
Mi opinión es que tienes una empresa bien montada, pero no has conseguido ni de lejos un sistema de inversión mínimamente fiable -- ni seguro, ni reglado, ni con estructura fundamental sólida, ni con ninguna mejora en el manejo de los universales por todos sabidos desde hace siglos --. Nadie puede seguirlo ni desde dentro ni desde fuera, porque la regla, la norma, eres tú y, p.e., tu regocijo, tu orgullo, tu satisfacción en presumir de lo !! contraintuitivo y lo subjetivo de tu sistema. ¡¡ Y tú, como la donna, te muestras cual pluma al viento con una frecuencia que ya se puede catalogar de regularidad.
De momento no te veo, Hugo. Llámame exigente, si quieres. Dentro de diez o quince años, quizás. Pero teniendo en cuenta que quien nunca se equivoca, nada tiene que revisar...mal camino lleva el río. Yo la verdad es que ya me he puesto "corto a largo plazo en tu futuro como inversor-gestor". Hasta que mi estudio de los indicadores adelantados me indiquen en algún momento futuro indicios si acaso de un posible cambio de tendencia.

Eso sí, si buscas inversor, creador, alguien que te enseñe a escribir, a ver el mundo desde otro prisma, o a entender el A.F. y el A.T. a través de la naturaleza humana, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Y así tendrás en tu mano dejar de gastar tus neuronas en repetir lo de siempre, pero con nuevas palabras, para poder emplear esas mismas neuronas en crear algo nuevo, algo original, y algo con valor. S2.

( Un ejemplo explicativo: un concepto secular, como es el de "colocar un Stop de Pérdidas, después de sesudos estudios, un gasto de millones de neuronas y probablemente varios meses de intensa búsqueda intelecto-terminológica, queda reconvertido por arte de birlibirloque en tu obra a "aplicar una defensa fuerte". Esto puede, sin duda, deslumbrar a algún recién llegado durante unas dos semanas o tres, pero no solo te aleja del resto para toda la vida sino que te coloca en una posición de inferioridad ante estos últimos desde el primer momento en que lo leen. Entre otras cosas que te resultarían actualmente incomprensibles, sencillamente porque esa es una técnica utilizada por los "trileros del mundo" desde que el ser humano creó el lenguaje. Y yo creo que no es conveniente en ningún caso que pueda producirse una asociación con gente así.
Es solo un ejemplo explicativo de lo que quería expresar. Si aun así no lo he conseguido, quedo a tu disposición para intentarlo de nuevo.)
03/11/2014 03:44
Lo único que comprendo es que uno es tan bueno como su última operación. Estoy un año entero sin equivocarme y nadie puede criticarme (mis críticos se guardan las palabras para otros momentos)

Hago alguna operación que me salta el stop y llegan las críticas.

Estoy acostumbrado a la crítica salvaje Richard. La tuya es bienvenida y ahí queda.
03/11/2014 09:05
Ya sé que Hugo es bastante mayorcito para defenderse solo, pero solo me gustaria añadir mi opinión (si es que vale de algo) a lo sucedido este mes, que ha sido un poco Expediente X, a decir verdad (como lo son muchos octubres).

Pienso que el mercado ha exagerado un mal dato de producción industrial de finales de verano de Alemania, por causas que poco tienen a ver con la marcha normal de la economia. Una de ellas ha sido la cantidad de dias de vacaciones que se han trasladado al mes de agosto desde otras fechas (e ignoro si eso ocurre cada año en Alemania). La prueba ha sido el "bajón" en el PMI manufacturero de Alemania de septiembre que lo ha liado todo en un mercado necesitado de noticias bajistas, después de años subiendo. Un PMI de 49,9 no merece estas bajadas, encima cuando los resultados empresariales, ya sean en Alemania o EEUU, no han estado para nada negativos. El PMI final de este mes ha sido de 51,4, que no es para tirar cohetes, pero demuestra que el pequeño "parón" de la economia alemana ha sido puntual y de lejos ha marcado un cambio de tendéncia hacia la recesión. Y como siempre, el mercado se lo ha tomado demasiado a pecho porqué, repito, estaba necesitado de alguna que otra noticia pesimista para corregir.

Hugo Ferrer no será el puto Gordon Gekko (que por otra parte es un personaje de ficción que comete ilegalidades), pero por el tiempo que lo voy siguiendo, es bastante mejor que muchos operadores que existen en el mercado, aunque, como todo el mundo, a veces no acabe de acertar. Para muestra un botón: ¿Alguien ha seguido los desastres en las predicciones de los analistas técnicos de Ecotrader del periodico "El Economista" durante estos últimos tiempos? Son tan malos que uno los puede casi a considerar como un indicador contrario. Y esa gente cobra por lo que hace. Prefiero a Hugo mil veces antes que esos analistos que hacen perder un montón de dinero a la gente que les pueda llegar a seguir. Sé que habrá mejores que él, no tengo ninguna duda, pero también que hay una gran cantidad de analistas que lo hacen muchísimo peor (y cobran por ello y están muy bien posicionados, que es lo más grave) Esto es lo que mi corta experiéncia me ha demostrado desde que vengo siguiéndole
03/11/2014 15:41
Europa se ha quedado rezagada y en Japón han sacado un as de la manga, particularmente pienso que hasta que X7E BANCARIO no autorice no va a estar para entrar, creo que la opción asiática e india es ahora mejor que la europea, de EEUU ni hablo va a su bola los bajistas han sido derrotados una vez más.
31/10/2014 21:58
antiguo usuario
Juan los osos han pillado cacho, yo he"pillao" cacho con la "pellica", jaja. saludos
31/10/2014 22:03
antiguo usuario
Juan eso del as, me recuerda un hecho veridico en un pueblo,en pleno de una sequia los vecinos le pidieron al cura que sacaran los santos en procesion para que llueva, el cura les dijo que no puede sacarlos porque no esta para llover,. eso del as han tenido 25 años para sacarlo. ja.ja. saludos
31/10/2014 22:16
(se me cortó antes).

Yo opero normalmente ETF americanos denominados en dolares. En concreto, en este caso ha sido EWG.

Un inversor europeo que compra un ETF americano denominado en dólares que replica un indice europeo no debe temer comprar este ETF en dólares porque el efecto divisa es neutro.

Saludos
02/11/2014 21:53
Ojalá sea cierto, Hugo (y así lo creo yo, siempre que San S&P500 nos deje). Tengo una amiga con un fondo de inversión mixto-defensivo (50 RV-50 RF) que este mes ha visto menguar su rentabilidad por culpa de la que creo es una mala estrategia del fondo, ya que venden RV para comprar RF cuando las cosas van mal en las bolsas (y vicerversa). O sea, que se tragan la mayoria de las bajadas para vender casi en el peor momento. Meteria la mano en el fuego de que justo ahora tienen la cartera invertida mucho mas en RF que en RV, y que comprarán RV justo cuando ya haya hecho la mayor parte de la subida. Viva los gestores de fondos! (con todos mis respetos, porqué seguro que los hay muy buenos pero los que baten al mercado son los menos)
01/11/2014 09:25
antiguo usuario
Perdona que te conteste, a mi no me lo preguntas, pero te voy a dar mi opinon, me hicistes una mencion sobre fondos en otro articulo,la inmensa mayoria de los fondos no gestionan, administran y cobran unas comisiones carisimas por no hacer absolutamente nada, hacen la tecnica de la "medusa" a donde los lleve la "marea", la mayoria de los gestores en realidad no saben gestionar en las universidades no los enseñan a abrir una posicion, porque si supieran abrir una posicion estarian en su casa especulando. eso me lo dijo un experto de prestigio que salia a menudo en los medios de comunicacion, de BETA CAPITAL hace años, los que saben gestionar estan en los fondos americanos ganando autenticas fortunas anuales, todos dicen he batido al mercado si el mercado baja un 10% y pierdo un 8% he batido al mercado yo escucho eso y me tengo que reir, otro detalle cuando la bolsa sube mucho se encargan de conseguir muchos participes, y tambien se cuelgan muchas medallas y cuando bajan le hecha la culpa al "empedrao". S2
01/11/2014 10:04
antiguo usuario
Perdona que me estienda,te voy acontar lo que me dijo el experto Beta Capital no me acuerdo de su nombre, llamo por telefono y me coge el telefono el experto (no me lo coge el de siempre), y le digo como esta el bono (nocional) y me dice el bono bien gracias, y nos descojonamos y hablando yo le reconozco y le pregunto oye con esto se puede vivir, y me dice mira sise pudiera vivir estaria en casa delante de la pantalla, los fondos esta en manos que no saben gestionar, solo saben hacer la "medusa", el concepto de la medusa me lo acabo de inventar en el anterior comentario, disculpa por el toston, S2.
01/11/2014 10:28
Completamente de acuerdo contigo, Pepe. Un añadido: Tal y como comenta D. Lacalle en el prólogo del libro de Hugo "El inversor Global", la gran mayoria de fondos son "Long Only", o sea, que solo operan a largo. Eso tampoco seria ningún pecado (yo mismo lo hago, almenos que no sea intradia no me atreveria a operar en corto y menos en un mercado de tendencia alcista) pero la mayoria de gestores de fondos son unos desastres deshaciendo sus posiciones demasiado tarde y, una vez que el mercado ya se ha dado la vuelta, entrando demasiado tarde también. O eso me parece a mi, vaya. Al final un "buy and hold" seria más provechoso que la gestión que hacen. El IBEX, por ejemplo, ha bajado "solo" un 3,2% en este mes de turbulencias. Estoy seguro que muchos fondos han perdido bastante mas que eso
01/11/2014 11:08
Incluso yo mismo, que se puede decir que soy algo novatillo en esto de la bolsa (llevo unos 3 años gestionando mi capital) y que no soy ningún profesional (aunque algo de formación tengo, estudié ciencias empresariales y asignaturas de mercados como optativas) lo suelo hacer mejor que la mayoria de fondos de inversión y eso es muy preocupante. El otro dia, sin ir más lejos, BBVA me ofrecia un fondo de gestión activa en renta variable con una rentabilidad acumulada en el 2013 del 16%. Alguien poco entendido que vea eso le brillan los ojos. Pero hay que tener en cuenta lo alcista que fué el 2013. Yo mismo batí esa rentabilidad de calle durante ese año (hay que tener en cuenta que no invierto en índices, sino en acciones, lo que me da cierta "ventaja" al invertir en solo lo que me parece de calidad y rentable en cada momento)
01/11/2014 11:29
antiguo usuario
Uno puede operar a largo y ser agil en las entradas y las salidas y eso seria perfecto, yo es que desde el 2008 he estado operando alejado de las noticias no he comprado un periodico en 6 años solo escuchando musica y futbol (las noticias el de los telediarios), restaurantes ,vacaciones , probablemente estoy loco, no tengo estudios, desde mi ignorancia.Como gestionaria yo un fondo de renta variable, se puede hacer por lo "criminal" o por lo "civil". el primer punto (criminal) a todos los participes les obligaria a firmar un documento que me exonara de toda responsabilidad, con el fin o lo pierdes todo o salimos en la lista Forbes, Por lo civil seria coges los fondos y lo metes en letras del tesoro a tres meses y con los interese especularia en futuros CFDS o lo que sea, que suba o bajen los mercados no seria excusa para tener beneficios positivos siempre, y ademas lo peor que puede pasar es que no pierdas nada, solamente los intereses de las letras. voy apedir hora para el siquiatra. S2
01/11/2014 11:35
antiguo usuario
Porcierto el Ibex existe? hace 6 años que no lo miro JA.JA.
01/11/2014 11:44
Existe, existe, aunque sea una bolsa tercemundista! jaja! Yo al invertir en acciones concretas prefiero comprar cosas que conozca y que sepa de su "calidad" aun cuando el mercado en ese momento no lo considere asi (y por mi mejor, ya que lo compro a mejor precio). Por ejemplo, cuando las Santander bajaron a 4 euros viendo que el banco, aún recibiendo el impacto de la crisis, mantenia de manera admirable su rango de beneficios y su dividendo (si, con la trampa del script, pero eso a mi me da igual, ya no soy accionista de Santander)
01/11/2014 11:55
La verdad mi estilo de inversión es una mezcla del que hace Hugo (medio plazo, basado en la macro tanto particular española como general europea y americana) y de economista jubilado. Solo vendo en caso de si la empresa va a peor, la macro empeora de repente o que detecte un techo de mercado, sobretodo en el índice de referéncia más que en la acción particular (por ejemplo, estaré muy pendiente de los 11.200 del IBEX). Unos dividendos aceptables van muy bien como "colchón" de rentabilidad mientras uno mantiene la inversión. Las batallitas diarias se las dejo a los analistas técnicos, que seguro que algunos lo haceis de maravilla :)
01/11/2014 12:07
antiguo usuario
De todas maneras no es lo mismo operar en indices que en acciones, aunque las formas son las mismas, en las acciones que te bajen un 5% no pasa nada, en los indices con solo perder 1% estas muerto, yo al operar en indices me veo obligado cada vez a ser mas fino en las entradas y eso se consigue con experiencia y te tienes que olvidar del mundo, por lo menos yo, tu hablas de rentabilidades en estos dias tan buenos ya sea para arriba o para abajo, estoy entorno al 150% diario con solo una operacion al intradia, a veces me tienta liarme la manta , pero bueno eso esta hay todos los dias, los bolsillos delDax los tengo a mi disposicon y los del Sp tambien, porcierto tengo el siquiatra el lunes a las 8.30 ja.ja S2.
01/11/2014 12:18
antiguo usuario
Es cierto las acciones son para los jubilados espero no caer en esas cosas, ja.jaS2.
01/11/2014 12:24
Ya decia yo que este mes de octubre solo lo han disfrutado los especuladores de intradia! jaja! Lo peor que te puede pasar es que las bolsas cotizen planas, por lo que veo. Algún dia tenemos que quedar para hacer un cafe (o 500) y me explicas de primera mano este festival intradiario. Mejor paramos de comentarios particulares en este post, que nos vamos por las ramas de nuestras batallitas propias y no es plan. Creo que habrá un psiquiatra en este país que dejará su profesión para dedicarse a la bolsa si le explicas como! jajaja! Un abrazo Pepe
01/11/2014 12:29
antiguo usuario
Si las bolsas se quedan con el encefalagrama plano, una de dos o hago escalping (porcierto (es mi origen soy una evolucion del scalping del Dax), o me voy de vacaciones, vamos a ver,si el medico en un electrocardiograma (es un grafico) te ve una alteracion, una rayita diferente a las demas te manda aurgencias y te rajan el pecho, yo veo una rayita diferente a las demas y salto con el cuchillo entre los dientes, te acabo de dar un cursillo de analisis tecnico, ya termino me voy tomar unas cervecitas con gambas , S2
01/11/2014 12:42
Yo tengo mi propia visión de lo que está sucediendo, y estoy en parte contigo, puede que los índices hayan hecho un fallo bajista, lo contemplo....pero al final tenemos que ser coherentes con nuestra forma de acercarnos al mercado, y como los precios siguen por debajo de sus medias no puedo ser alcista, de momento me mantengo con la idea de seguir bajando, esa es la tendencia que yo tengo en la cabeza, por supuesto que es la de más corto plazo, la de largo de momento sigue siendo alcista. ¿Has pensado que estamos haciendo una figura de giro?
Puede que el doble techo no haya funcionado, pero también cabe la posibilidad de que la figura de giro sea mucho más compleja...en fin, ya se verá en los próximos días.
Por cierto, hoy te he citado en mi blog, por las dos formas de ver el mercado que tenemos ahora mismo: http://compraraccionesdebolsa.com/situacion-del-ibex-35-2/
01/11/2014 12:35
Si te soy sincero en estas semanas tengo opiniones menos fuertes y sí más posibles escenarios y por supuesto que contemplo caídas y estoy preparado para ese escenario.

Luego, me gustaría ponerte un artículo que escribí hace tiempo explicando las diferencias entre un seguidor de tendencias técnico y uno macro como yo:

http://inbestia.com/analisis/diferencias-entre-un-seguidor-de-tendencias-tecnico-y-un-seguidor-de-tendencias-macro
01/11/2014 13:18
antiguo usuario
Hugo , vas comprendiendo porque me tengo que ir, soy incorregible, y encima voy a mas. S2.
01/11/2014 13:00
Buenas tardes noches Sr Ferrer, tengo una curiosidad operativa, qué tipo de estrategia usa o propone usted para tomar beneficios invirtiendo desde el punto de vista macro? yo nunca soy capaz de dejar correr las ganancias y por eso mi duda, Un saludo
02/11/2014 00:54
Esa es una buena pregunta. Hay que mantener hasta que se detecta debilidad.

A veces ocurre despues de un avance de solo el 10% como ocurrió tras mi entrada de agosto:

entrada (artículo hablando de rebote)
http://inbestia.com/analisis/probable-rebote-en-los-principales-indices-bursatiles

y salida (artículo hablando de "defensa")
http://inbestia.com/analisis/los-11-000-puntos-del-ibex-un-nivel-duro-de-roer-extracto-informe-bursatil-confidencial

Y otras veces la debilidad se detecta más arriba pudiendo generar un 20% o 30%.

¿Cómo detectar debilidad? Básicamente con la mera actuación de los precios al romper un soporte de corto plazo.
02/11/2014 22:01
Hugo:
al final tu sistema parece que se mueve más a ritmo de sentimiento, tu propia subjetividad, que bajo criterios objetivos, técnicos o científicos. Te saliste el día 15, el día en que DAX hizo mínimos de corto plazo, y has vuelto a entrar un 4 ó 5 % más arriba. No tiene sentido que tus indicadores macroeconómicos te muevan tanto en tan corto plazo.
02/11/2014 11:56
Lucas, en mi método hay un alto grado de subjetividad. No es un sistema automático.

Por otro lado, como siempre eres incorrecto en tus datos e interpretaciones sobre mí.

La penúltima incorrección es que hay una diferencia del 5% entre mi punto de salida y de entrada. Incorrecto o falso, como quieras. Y la última que no entiendes que es una operativa de retorno absoluta.

De todas maneras sería una tarea vana explicar a quien, como tu bien sabes, no quiere entender absolutamente nada :)
02/11/2014 22:11
antiguo usuario
Hugo, porcierto, no pongas mas cuello, ES !!CLAVICULAR!!
02/11/2014 22:02
antiguo usuario
Quasimodo"tenia el cuello por debajo de los hombros ja.ja.
03/11/2014 01:05
Comentas los nuevos datos macro, pero solo estamos hablando de un mes en dos datos puntuales, como son el de sentimiento ec europeo y en Alemania, no? Obviamente, cuanto uno más se anticipa, mayor será la recompensa si estos dos datos puntuales son adelanto de otros datos de buen tono.

Supongo que operas con cuenta en $. Pero con vistas a m/p, estar invertido en Europa en $ (expuesto a dólar, no neutro) puede ser una apuesta interesante dada la probable continuación de tendencia alcista del dólar (aunque probablemente el "dinero fácil" con el largo de dólar ya se haya hecho)...

Suerte y ya que veo que te recrimina alguno por no dar más detalles de tus entradas, gracias por tus análisis!!
03/11/2014 02:46
En momentos de dudas macro y teniendo en cuenta que ante la duda hay que seguir considerando que la tendencia previa es la que domina (expansiva-alcista) un "solo giro" puede ser suficiente para entender que la desaceleración está cerca.

Pero la entrada es un mix entre eso y la situación técnica que permitía una entrada de bajo riesgo con un stop loss cercano.

No invierto considerando el tipo de cambio ya que ausmo que a largo plazo es bastante estable (y desde que cambié mi cuenta a $ hace 7 años me ha demostrado que así es a pesar de cambios fuertes en el corto plazo).

Por lo otro, la crítica es normal y bienvenida. Si hablo de una operación y luego no comento otra en tiempo real se molestan. Si me equivoco se molestan. Y si no me equivoco también hay muchos que se molestan! :) Y todo sin deberles nada. Así es la vida de estar expuesto al público.
03/11/2014 09:13
Muy de acuerdo con tu análisis Hugo. He entrado en Europa también porque mi sentimiento es el de tu análisis. Vamos a ver que pasa de aquí a final de año, pero veo la posible señal de desaceleración en la eurozona muy lejana.
03/11/2014 18:28
Como siempre, Juan A., estás muy acertado con tu puntualización. El jueves veremos si los norteños se petan al Draghi y/o sus ideas o este tira para adelante su programa digan lo que digan
04/11/2014 21:54
Me he enterado de que habla mañana, bueno ya hoy, Mario Draghi: sólo quería que supiérais que el italiano es sencillamente un genio. Como Buffett, como Paramés, Soros, Amancio Ortega, Steve Jobs, Bill Gates...

Ellos juegan en otro "open", pero no tienen tickets que ofrecer, que regalar, que dar, porque la puerta está siempre abierta.

Disfrutemos con Draghi. S2.
06/11/2014 01:39
Ese comentario es muy valiente. Permite que me explique, lo mismo se decía de Alan Greenspan, que su mérito tuvo y tiene, pero no nos olvidemos que están disparando con dinero del contribuyente.
La deuda es genial, si existe inflación, si por el contrario consideramos un escenario de deflación asusta.
El motivo por el que le hago este comentario es porque, a diferencia de los anteriores ejemplos que usted ha mencionado, Draghi (excelente profesional, en este momento tira de tax payers) mientras que el resto de personajes usan capitales privados para alcanzar en éxito.

Muchas gracias y un saludo
08/11/2014 14:13
Agradezco su comentario. Es cierta su diferenciación, pero ni el origen del dinero ni la situación existente cuando le eligieron los pudo elegir Draghi. Lo que sí ha podido elegir el italiano, tras entender como pocos la compleja y multipolar situación económica mundial , son su estrategia, sus acciones y sus palabras para enfrentar la misma. Para mí
Draghi gobierna y dirige con el bastón de la autoridad ganada durante muchos años en los MM.FF. Es conocido y respetado por todos, un excepcional con autoridad global con un manejo de los tempos inigualable, de esos que sientan cátedra cada vez que intervienen. Un espectáculo. S2
09/11/2014 13:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad