Es la hora de los activos defensivos

19 de septiembre 4
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La bolsa americana está obscenamente sobrevalorada, lo cual predice pobres retornos en los próximos años y casi seguro la llegada de mercados bajistas prolongados en el tiempo. Los inversores están invertidos hasta los dientes en acciones y la actividad bursátil de sacar empresas al parquet está por las nubes. 

Nadie sabe ni se puede saber que hará la bolsa el próximo trimestre o incluso el próximo año, pero la historia y las evidencias sugieren que es muy probable que haya problemas gordos dentro de no mucho tiempo. Me suele gustar aportar datos gráficos de todo lo que hablo, pero ya los he presentado en artículos previos y ahí están los enlaces. 

Muchos piensan (yo lo pensaban hasta hace poco) que 2020 fue un mercado bajista y que la siguiente expansión económica va a durar años. Pero al final 2020 no fue un mercado bajista, sino una gran corrección con una recesión muy especial y con una gran intervención monetaria. Al final todo se pareció más a lo visto en 1998 que a otras recesiones. 

Una recesión es un proceso prolongado donde se purgan todos los excesos previos. Eso no ocurrió en 2020. Un mercado bajista es un proceso prolongado donde las acciones anteriormente líderes (las tech/growth en este caso) pierden el liderazgo cuando nace un nuevo mercado alcista. Aquí eso no ha ocurrido, siendo la prueba del algodón de que es el mismo mercado alcista de antes. 

Ergo, vivimos en el mismo mercado alcista de la renta variable estadounidense nacido en 2009 y vamos por el duodécimo año de mercado alcista. De nuevo, con valoraciones obscenas y un posicionamiento de los inversores y de las empresas totalmente disparado hacia el optimismo. 

Entre los años 2009 y 2013 fui conocido por mantener posturas por los general contrarias. Cuando el pesimismo era omnipresente en aquella época, mi visión era que había que ser optimistas porque la crisis ya había ocurrido y se había alcanzado el punto más extremo de la recesión. Cuando todo el mundo hablaba de crisis y de la prima de riesgo (ver siguiente anuncio de 2012), ser optimista y alcista era motivo para ser ridiculizado. Como siempre, la gente  extrapola sistemáticamente el pasado más reciente de los últimos tres años y no son capaces de ni siquiera imaginar que las cosas pueden ser de otra manera.


Volviendo ya a 2021, me parece que la actual es una situación diametralmente opuesta a la de aquella época. En los últimos tres años mi postura ha ido cambiando. Desde 2019 iba relatando como el ciclo económico en Estados Unidos estaba madurando y a finales de año alerté de múltiples signos de que el fin de ciclo se estaba acelerando

Luego llegó la pandemia y lo cambió todo. Lo que era un ciclo que envejecía por su propio peso, se convirtió en otra cosa con otras reglas. En junio de 2020 mi análisis mostraba que habíamos entrando en un nuevo mercado alcista (que ahora interpreto como una continuación del mercado alcista previo). Pero ahora ya terminando 2021, soy de la opinión de que este mercado alcista, que aún está en marcha y que no recomiendo contradecir aún, va a ser un mercado alcista muy corto, no va a durar muchos años. 

Todo mercado alcista llega a su fin normalmente gracias a tres catalizadores. El primero son las valoraciones. Cuando éstas se disparan y los mercados cotizan un futuro de perfección, cualquier duda que se presente en ese futuro puede hacer que las acciones implosionen. Su propio peso tira las acciones a a baja.

El segundo factor es el sentimiento. Un sentimiento extremadamente optimista y alegre significa que el mercado cotiza unas expectativas muy altas y, al igual que ocurre con las valoraciones, como esas expectativas sean algo más frías en el futuro inmediato, el cambio de marcha puede hundir las cotizaciones. Me voy a ahorrar estadísticas que ya he mostrado en anteriores artículos sobre el sentimiento y posicionamiento de los inversores. A veces es mejor ir a la anécdota. 

La siguiente imagen "jpg", tal y como está puesta a continuación y llamado Cyberkong #670, que se negoció por valor de 3.178 dólares el pasado mes de junio, se vendió el pasado día 15 de septiembre por la friolera de 5,24 millones de dólares. Son los famosos NFT, donde hay infinidad de ellos pero donde algunos alcanzan esos valores simplemente para que el propietario pueda decir que pagó por ellos, ya que estos archivos jpg se pueden replicar de forma exacta en sólo 1 segundo. 

Lo llamativo de esta imagen es que genera una especie de dividendo. En realidad lo que genera son 10 bananas pixeladas cada día y, por lo visto, éstas también tienen valor, unos 451 dólares al día a valoraciones actuales. Es decir, la imagen genera "dividendos" de alrededor de un 3% al año. Pero estos nos son dividendos, no es dinero, sino bananas pixeladas que alguien decide darle un valor, igual que decide darle un valor de 5 millones por ese archivo jpg. 

aeeb73b348a2d3ae6cddc7ec285d7d138685a9b6.jpg

O puede que estemos en un mundo muy diferente con nuevos paradigmas donde incluso los millennials como yo ya no entendemos lo que está ocurriendo, o puede que, sobre todo, lo que ocurre es que hay una abundancia de liquidez que está creando este tipo de excesos. Yo apuesto por lo segundo. Que la gente pague 450 dólares al día por bananas pixeladas que salen de un mono pixelado, es el tipo de cosa que ocurre al final de un mercado alcista.

Y por fin llegamos al tercer factor, la macro. Ya pueden estar las valoraciones y el sentimiento en niveles de exuberancia, que mientras la macro, es decir, mientras la economía siga creciendo, las valoraciones pueden aún repuntar más. Ya a finales de los noventa no eran pocos los que pensaban que había muchos excesos, pero mientras la economía tiraba, no se acabó el mercado alcista. Perfectamente la fase extrema de excesos puede durar dos años. 

Por eso digo que ser bajista desde ya me parece que es mantener una postura temeraria. Se puede pensar que hay problemas a la vista en los próximos pocos años y también reconocer que en el corto plazo aún puede haber mucho fuelle al alza mientras la economía no decline. 

Pero como esa economía pierda fuerza, entonces el mercado alcista va a perder su último sustento y entonces sí entrará en un mercado bajista de verdad, profundo y prolongado. Eso es lo que espero. Pero de nuevo, ese momento llegará cuando la macro gire de sentido y no estamos ahí. 

Aún así, reconociendo la imposibilidad de detectar el techo del mercado sin las evidencias completas, no significa que no pueda comenzar desde ya una rotación en los mercados. Si observamos el ratio renta variable / bonos soberanos en los Estados Unidos, nos damos cuenta de que los activos de riesgo (renta variable) han alcanzado el rango alto del actual mercado alcista por sexta vez desde el año 2009. 

aeec7caa0a27b02d6375c50f66726c6a7e133322.png

En 2010 se produjo antes de una corrección en bolsa del -15%. En 2011 unos seis meses antes de una corrección del -20%. En diciembre de 2013 fue el caso más benigno, pero 10 meses después la bolsa estaba en el mismo lugar. En enero de 2018 la bolsa corrigió con dureza y estaría en lateral durante un año y medio. En octubre de 2018 la lectura extrema del ratio bolsa/bonos se alcanzó antes de una caída del -20%. 

Cuatro casos de grandes caídas y uno en el que casi un año después se estaba en el mismo sitio. Ahora mismo, en mi opinión, está señalando algo parecido. Durante el último año y medio se ha vivido una fase de un gran resultado de los activos de riesgo pero se ha alcanzado un extremo y es muy probable que haya un movimiento a la contra en los siguientes meses que traiga una importante corrección en las bolsas. 

Desde este punto extremo es muy probable que se esté iniciando una rotación a favor de los activos defensivos. Pero cuando llegue esa corrección, no tiene por qué ser el final del mercado alcista. Para eso habrá que fijarse en cual es la situación macro del momento. 

>> Recibe mi newsletter mensual para no perderte nada de lo que hago pinchando aquí

>> Hugo Ferrer es gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios Sociedad de Valores con la estrategia "All Seasons Momentum" aplicada sobre cuentas privadas de clientes. 

Este documento ha sido elaborado por Hugo Ferrer. con fines meramente informativos, no pudiendo considerarse bajo ninguna circunstancia como una oferta o recomendación de inversión. La información ha sido recopilada por Hugo Ferrer de fuentes consideradas como fiables. No obstante, aunque se han tomado las medidas razonables para asegurarse de que la información sea correcta, GPM no garantiza que sea exacta, completa o actualizada. En el caso de que hubiese opiniones, éstas han sido emitidas con carácter general, sin tener en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de cada persona. En ningún caso Hugo Ferrer, ni GPM SV, empresa de servicios de inversión a la que represento como agente vinculado,  sus administradores, empleados y personal autorizado serán responsables de cualquier tipo de perjuicio que pueda proceder, directa o indirectamente, del uso de la información contenida en este documento.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
"es el tipo de cosa que ocurre al final de un mercado bajista."

Entiendo que querías decir "alcista".

Sobre los NFTs, lo más probable es que efectivamente sea exuberancia absurda, aunque podría haber una explicación racional:

1. Alguien con dinero de actividades ilegales
2. Con ese dinero compra Bitcoin de forma totalmente anónima.
3. Compra un NFT muy barato con dinero blanco.
4. Se compra a si mismo el NFT en un mercado descentralizado pagando con las Bitcoin anónimas por una millonada
5. Convierte a dólares y declara la ganancia pagando los impuestos correspondientes (que igual en muchos paises es casi cero)

Dinero limpito.
20/09/2021 08:52
Es casi idéntico a aquello de comprar billetes de loteria con premio.

Probablemente sea una parte muy pequeña de todo el volumen que se negocia en los mercados NFT, no lo sé porque la atención que presto a todo eso es limitada. Diría que la mayoría del volumen es simple locura absurda, pero ese blanqueo si podría ser esa masa crítica mínima necesaria para darle a ese mercado la suficiente liquidez "real" o "fundamental" que sustente un volumen especulativo mucho mayor.
20/09/2021 08:59
Sí! Alcista. Luego corrijo. Gracias.

Seguro que existe ese esquema, pero hay mucha gente que está en los NFTs que con claridad se ve que son geeks y no que mantienen actividades ilícitas.

No le resto méritos al fenómeno NFT, pero claramente esas magnitudes que estamos viendo son signo de exuberancia.
20/09/2021 09:00
Hace tiempo que me perdí y cuando uno está perdido mejor estar parado. Mi anciana mente no entiende que me hayan revisado la hipoteca al 0,01% y que mis 100.000€ de deuda tengan un coste de 10€ anuales, hace tiempo que dejé de comprender que teniendo el nivel de déficit que tenemos, sumado al nivel de endeudamiento, la deuda España esté en un nivel históricamente ínfimo. Lo único que entiendo es que si puedo comprar algún ladrillo. a buen precio, para alquilar y lo puedo financiar a 1.50% fijo, eso es bueno. No entiendo como me pueden prestar dinero a menos de costes de estructura. Salí de bolsa los primeros días de la Covid y ahí se quedó.
20/09/2021 14:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos