No, no es por el «Catalexit». Que el día iba a ser bueno lo sabíamos desde anoche cuando el yen japonés, divisa refugio por excelencia, declinaba con fuerza en la apertura asiática. Por ejemplo, el cruce USD/JPY cerró el pasado viernes por debajo del soporte de este año, alrededor de lo 108 yenes por dólar (siguiente gráfico). Afortunadamente para los alcistas en activos de riesgo como la renta variable, el nivel se recuperó en la apertura asiática de este lunes. Y a lo largo del día el dólar ha seguido revalorizandose contra el yen hasta los 109,28 yenes en los que cotiza en estos momentos.
Este movimiento en este cruce es una de las varias caras del fuerte giro que se ha producido en los mercados este lunes, desde un viernes de precaución hacia un lunes de bastante apetito por el riesgo.
¿Por qué este cambio hoy? Puede ser porque el huracán Irma se ha desinflado, porque Corea del Norte no ha acabado con el mundo o, tal vez, quien sabe, porque Trump ha negociado con los demócratas elevar el techo de gasto.
Sea lo que fuere, parece ser y por tanto es, más cuando el movimiento está de acuerdo tanto con mi planteamiento estratégico como táctico. Que el yen se desinfle nos interesa mucho. Si lo vemos ahora desde la perspectiva del cruce del dólar neozelandés con el yen NZD/JPY, la reacción con la que ha comenzado la semana es importante desde el punto de vista técnico y del ciclo (siguiente gráfico en semanal). No queremos que este tipo cruce de forex decline, sino que remonte la consolidación de los últimos meses. Es un buen punto para hacerlo.
Además el yield o rendimiento del bono soberano a 10 años de Estados Unidos, ha vuelto con fuerza sobre el mínimo que había marcado en junio (siguiente gráfico en diario). Esta es otra de las caras de este movimiento de hoy de los inversores en busca de activos de riesgo.
Con esto, tanto en el USD/JPY como en el yield del Bono a 10 años, tenemos una potencial trampa bajista, figura que suele anteceder a los movimientos más interesantes en los mercados.
Este fuerte giro de los bonos es el responsable de que el Ibex 35 haya repuntado casi un 2% en el día de hoy. Tal y como he explicado varias veces y podemos ver en el siguiente gráfico, el mejor comportamiento relativo del Ibex 35 con respecto a otros mercados europeos, tiene mucho que ver con cómo se comporta el mercado de renta fija. En la actualidad tipos al alza beneficia sobremanera al sector bancario. Y de eso el Ibex tiene mucho.
Con ello, el fuerte rebote se produce desde la media de 200 sesiones:
El DAX 30, más fuerte en las últimas sesiones, ha podido, por fin, con los 12.300 puntos, después de formar un patrón de doble suelo durante las últimas semanas (gráfico de 4 horas):
El Euro Stoxx 50 ha roto con fuerza la directriz bajista que comenzaba el pasado 8 de mayo:
Son estos patrones de continuación de la tendencia principal, la alcista iniciada a nivel global en febrero de 2016 y en Europa el día del Brexit.
¿Es algo seguro? Por supuesto que no, los mercados son multifactoriales y siempre pueden entrar en juego factores que a día de hoy no existen. Pero dado que las economías de EEUU y Europa crecen, lo mejor es mantener una mentalidad alcista la mayor parte del tiempo. Tendencia alcista y patrón técnico alcista obliga a ser alcista. Para un resumen macroeconómico de la situación actual recomiendo este articulo de hace justo un mes.
El punto donde deberíamos reconocer que no está ocurriendo lo que se espera, es el minimo que índices como el Euro Stoxx 50 o 600 marcaron el pasado 29 de agosto (ver gráfico anterior).
Por último, terminando con este post bastante «macro-técnico», hace unos días señalé que la cotización de Telefónica es una buena analogía de la situación en la que se encuentran los mercados globales en la actualidad. Si los mercados globales son alcistas, en el corto plazo no queremos ver que la caída de Telefónica va a más y sí queremos ver que la tendencia alcista se recupera. El de hoy es un movimiento en la dirección correcta.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.