Sí, el S&P 500 sigue sin declinar un mero 3%, pero ayer ocurrieron cosas interesantes en varios mercados. La sesión estuvo marcada por el miedo a una escalada bélica en Corea de Norte, pero, a medida que se veía que Trump no enviaba ningún mensaje apocalíptico y que EEUU estaba apostando por canalizar la respuesta a través del Consejo de Seguridad de la ONU, los mercados se tranquilizaron.
El yen japonés, moneda refugio que marca las fases de toma y aversión al riesgo, repuntaba fuertemente para acabar la sesión mostrando una pauta de vuelta en un nivel clave. Desde mi punto de vista, ese nivel es importante para entender que la corrección actual de las bolsas europeas no va a tener más profundidad de la alcanzada ayer.
La corrección bursátil en Europa que comenzó en mayo, ayer alcanzó el -8,5% y han pasado 13 sesiones desde que la cotización del Euro Stoxx 600 cerrara por debajo de la banda inferior de Bollinguer de 89 periodos. En un mercado alcista este suele ser un periodo bastante prolongado de corrección y las probabilidades son que el índice recupere niveles rápidamente.
Esta suma de sobreventa en las bolsas europeas junto con la pauta de giro en el nivel clave del yen japonés, ha hecho que esta mañana me haya vuelto a sumar tácticamente al lado alcista después de estar un par de días cubierto porque no lo estaba viendo claro.
La diferencia esta vez con respecto a las últimas semanas, es que de momento estoy dejando a los bancos a un lado porque el rendimiento, o tasa interna de retorno, de los bonos soberanos ha roto soportes clave. En concreto el bono a 10 años de EEUU ha caído por debajo del 2,17%. Rotos estos niveles no tengo preferencia por el sector financiero.
En vez de sobreponderar la bolsa española como he venido haciendo en los últimos meses, ahora mismo estoy sobreponderando valores industriales y de servicios, así como la bolsa alemana porque es posible que el euro haya llegado a un pico de corto plazo. ¿Por qué digo esto? porque ayer muchos periódicos hablaban de que el euro había alcanzado los 1,20 contra el dólar. Hace meses que soy alcista con respecto al euro, y el ver las noticias ayer me ha parecido un buen momento para venderla. Al menos por un tiempo.
Nada de "cosas seguras" con la bolsa. Solo creo que es un punto interesante y que vale la pena intentarlo una vez más, especialmente cuando sigo siendo alcista de forma estratégica. He tenido que aparcar mi plan de seguir apostando por los bancos, pero el comportamiento de ayer en las bolsas me parece alcista. En cualquier caso, el yen será una buena guía sobre como actuar en las próximas sesiones.
Quizás el indice francés CAC 40 refleja bien cual es mi plan a corto plazo. Mientras respete el mínimo de ayer, alcista. Si rompe al alza el canal, sumar más exposición. Siguiente gráfico en 4 horas.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.