Por qué un Inversor en Bolsa Europea no quiere ver el Yen apreciarse

20 de septiembre, 2016 11
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Este miércoles temprano tenemos en la agenda la decisión sobre tipos de interés y política monetaria del Banco de Japón.

Más allá de la compra de activos financieros (QE), que continuará, las claves son si se acelerarán esas compras, si tras 9 meses de tipos de interés negativos el BdJ ha cambiado su visión sobre ellos -recientemente el Gobernador Kuroda parece haber modificado su discurso parcialmente- y, en resumen, si el Yen se apreciará o depreciará, ya que el tipo de cambio conlleva importantes repercusiones sobre el mercado y economía japonesas.

Es más, en realidad la situación es más dramática de lo que pudiera parecer. Los 100 yenes por dólares son vistos por el mercado como el nivel que señalaría el fracaso absoluto de Kuroda en su programa de estímulos monetarios iniciados en 2013 (la inflación es del -0,4% cuando prometió un 2% para 2015) y, además, es una frontera psicológica en una divisa que es el termómetro más claro de las fases de asunción y aversión al riesgo que se dan en los mercados globales, por ser la 'divisa refugio' por excelencia. Es decir, que todo el mundo está observando lo que ocurre con el Yen.

A pesar de que a primera vista suena raro que el Yen sea una divisa refugio cuando hablamos del país más endeudado del mundo, en realidad con respecto al mundo Japón es una nación acreedora donde los japoneses tienen más activos en el exterior que el resto del mundo en Japón. Con ello, cuando el mercado se encuentra en una fase de aversión al riesgo, los japoneses venden los activos en el exterior en moneda extranjera y hacen regresar su capital comprando yenes.

Concomitante a este fenómeno también ocurre que, al ser una divisa con bajos tipos de interés con respecto al resto del mundo desde hace muchos años, es utilizada para las llamadas operaciones de 'carry trade', en la que los operadores se endeudan en yenes a bajos tipos para comprar activos en otras regiones económicas con tipos de interés mayores.

La consecuencia de esto es que en la fases de asunción de riesgo el Yen se debilita porque se vende y a la vez se compran otras divisas en las que se invierte. Y viceversa, en las fases de aversión al riesgo el Yen se fortalece porque los operadores cancelan sus deudas y para ello tienen que vender la divisa extranjera y recomprar en yenes.

Y así es como el yen, por causas propias y también por un sentido de profecía autocumplida -se compra Yen de forma automática cada vez que la percepción del riesgo aumenta-, ostenta el estatus de moneda refugio y, como decía anteriormente, es uno de los mejores barómetros de la situación en los mercados globales.

Tanto es así que la correlación del tipo de cambio entre el euro y el yen es muy elevada con el de la evolución del índice de las grandes empresas de la Eurozona, el Euro Stoxx 50 (índice bursátil en negro en el siguiente gráfico).

sc (6).png

No es que el Euro Stoxx 50 o el tipo de cambio del Eur/Yen sea más adelantado el uno con respecto al otro en el corto plazo. A veces uno cambia de tendencia un poco antes y otras veces lo hace después. En definitiva, uno no pronostica el otro ya que en realidad ambos son moldeados por las mismas fuerzas macroeconómicas.

Lo que tiene de interés la observación de ambos mercados, es que el tipo de cambio del Eur/Yen -también el Usd/Yen- es una medida más que nos puede ayudar a calibrar si, por fin, una nueva fase de apetito por el riesgo está en marcha. El Yen es la prueba del algodón.

Igual que históricamente se ha utilizado la Teoría de Dow, en donde el índice Dow Jones Transportes ha de confirmar las tendencias del Dow Jones Industriales, para entender que se está en una determinada tendencia, el inversor en bolsa europea puede observar el tipo de cambio Eur/Yen para intentar confirmar si su idea macro-técnica coincide en ambos.

En la actualidad, observando más de cerca la situación del Yen y del Euro Stoxx 50, si vemos que el tipo de cambio Eur/Yen (caídas en este cruce supone apreciación del yen) rompe la directriz alcista de los últimos dos meses, sugerirá cautela en los activos de riesgo; y, en cambio, un Eur/Yen que supera la tendencia bajista de 2015-2016 a la vez que el Euro Stoxx 50 consigue situarse por encima de los 3.000 puntos, será una confirmación de que esa rotura probablemente sea cierta y no una trampa bajista.

apetitoporrlriesgo.png

Este miércoles los mercados van a ser volátiles porque aparte del Banco de Japón también hay decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Más allá de las reacciones de corto plazo, lo que ocurra con el Yen es una de las claves en las próximas semanas.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 11 comentarios
Gracias por explicar de una manera tan sencilla la relación yen-situación macro. La he buscado varias veces pero no había encontrado nada convincente. Es algo que todo el mundo dice, te lo crees y lo asumes como cierto pero sin saber por qué es así.
21/09/2016 06:53
El Banco de Japón ha introducido novedades, muy positivas en mi opinión. Exactamente lo que le interesa ahora es 'influir' en la curva de tipos y revertir la senda negativa de la banca y los mercados este año.

La banca japonesa sube el 6%.
21/09/2016 06:56
En respuesta a Hugo Ferrer
Y la otra es que ya no busca tener una inflación del 2%, sino por encima del 2% de forma sostenida. Esto en román paladino significa que el BdJ no le importa "pasarse" en sus medidas con tal de alcanzar esa inflación y quiere, en consecuencia, que el yen se deprecie.
21/09/2016 07:12
Hugo, cuando describes "carry trade', en la que los operadores se endeudan en yenes a bajos tipos para comprar activos en otras regiones económicas con tipos de interés mayores"
No entiendo bien qué supone esto para el operador , qué persigue y consigue..
Saludos
Luis Enrique
29/03/2017 11:15
En respuesta a Luis Enrique Pérez
Disculpa, no lo había visto.

Lo explico de forma directa y redondeada.

Si los tipos de interés en EEUU son del 2% y del 0,1% en Japón, los operadores pueden decir "me endeudo en yenes e invierto en dólares" porque puede vender bonos japoneses o directamente el yen y solo tener que pagar un 0,1% al año y con ese dinero lo invierto en bonos americanos o directamente en el dólar y me pagan un 2%.

En verdad no es tanto el diferencial ya que se aplican comisiones, etc, pero es un ejemplo.

Así si tu vas a un bróker profesional y vendes una cantidad equivalente a un millón de dólares en yenes, en un año tienes que pagar:

1.000.000 * 0,001 = -1000 $

Y ese millón en negativo en yenes lo utilizas para comprar dólares te van a ingresar por estar invertido un año:

1.000.000 * 0,02 = 20.000 $

De esta manera, si operas en Forex digamos con un capital de 100.000 $ y utilizas un apalancamiento 1:10 estarías invertido nominalmente de un millón de dólares largo en el cruce USD/JPY. Si aguantas el año ganas esos 20.000 -1000 que son 19.000 $

Al final que ocurre? Que cuando lo operadores ven que puede subir por fundamentales van corriendo a hacer estas operaciones porque son muy rentables, pero a poco que perciben problemas salen volando, de ahí la correlación tan fuerte con otro activo de riesgo como el mercado de valores.

Finalmente es solo un ejemplo. Aunque los tipos oficiales sean esos, al final dependiendo de tu tamaño te meten comisiones de por medio. Algo más realista sería por ejemplo tener que pagar un 1% al año por tu corto en yenes y ganar un 2,30% por tu largo en dólares. Aún así es una buena cantidad si vas apalancado.

Cualquier duda me dices
04/04/2017 18:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad