La cotización de Telefónica como analogía de la situación global de la Bolsa Europea

1 de septiembre Incluye: TEFIBEXSX5ERIGM 15
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La incertidumbre y su hermana la volatilidad son una constante en los mercados. Siempre existe una tensión entre los optimistas y los pesimistas. Incluso en los días de mayor claridad alcista, siempre hay bajistas que arguyen «es tan alcista que solo puede bajar»; y es difícil contradecirles, porque todo retroceso comienza tras el punto de máximo optimismo al igual que todo rally se inicia tras el punto de mayor pesimismo.

Es una cita de Soros aquella que dice «los mercados financieros generalmente son impredecibles, así que uno ha de tener varios escenarios; la idea de que realmente se puede predecir que va a ocurrir, está en contradicción con la forma en la que entiendo los mercados».

Y estoy de acuerdo. Uno puede establecer un escenario que le parece más posible que otros, pero a la vez ha de mantener la mente abierta a cualquier posibilidad, dada la complejidad y los múltiples factores existentes o por existir que pueden afectar a las cotizaciones.

Actualmente, tras una corrección que ya cumple 4 meses en las bolsas europeas, hay operadores que opinan que este descenso es el principio de un cambio cíclico en el mercado, mientras que otros sostienen que solo es un proceso correctivo más.

Mi posición actual es la de estos últimos, principalmente porque entiendo que el ciclo económico tanto en Estados Unidos como en Europa es expansivo. Es decir, que crece.

Y a pesar de esa idea, una de las tareas que ocupa parte de mi tiempo es el análisis intermercado, en el que intento buscar puntos de confirmación o contradicción en otros mercados con respecto a mi escenario base; comparo lo que hacen las principales bolsas con, por ejemplo, pares de divisas que por diferentes razones mantienen una alta correlación con los índices bursátiles. A veces es una tarea inútil, pero también a veces se consiguen importantes pistas y eso puede ser de valor.

Igualmente, también está dentro del análisis intermercado la comparación de una de sus partes con el todo. Hay acciones cíclicas que forman sus puntos de giro aproximadamente en los mismos momentos en los que se producen los grandes puntos de giro del mercado. Es el caso, por ejemplo, de Telefónica S.A. (siguiente gráfico en base mensual).

5acdf365ddc35ea47244c9eed73ba19acbb800c2

¿Por qué una acción puede dar pistas sobre el "todo"? Por la sencilla razón de que las fuerzas globales que afectan a los índices, son las mismas que afectan a esta acción en particular. Y al estar ambos bajo esas fuerzas, a veces una acción presenta una configuración técnica que nos permite ver mejor lo que está ocurriendo en un momento determinado. Es como tener varias cámaras en un campo de fútbol. Todas graban lo mismo pero desde diferentes ángulos. Y aún así, aunque generalmente ver mas ángulos es de ayuda, siempre podemos equivocarnos en juzgar en si fue penalti o no.

Creo que en el corto plazo la acción de Telefónica está mostrando la disyuntiva actual de los mercados (siguiente gráfico base semanal). Las bolsas europeas formaron suelo justo tras el Brexit, a finales de junio de 2016, y mantuvieron un rally alcista sostenido después de las elecciones norteamericanas; y desde hace 4 meses han estado corrigiendo. Lo interesante es que tras amagar con romper el mínimo del año, la cotización de Telefónica podría estar formando una figura de doble suelo, propia de continuación de la tendencia alcista.

d2f17463b6bbe6bfd202aba79ddb54c0ddb0b592

Además es un punto que coincide con una potencial vuelta a la baja del yen japonés (como comentaba ante ayer), un factor que debería ser alcista para los activos de riesgo como las bolsas.

Esté en lo cierto o no sobre el escenario alcista, más importante me parece encontrar puntos donde cancelarlo, al menos por un tiempo. Creo que este doble suelo merece la pena seguirse por las pistas que puede dar sobre si realmente el movimiento alcista global en las bolsas se ha reanudado o será una trampa.

c8cbf53abf34dbf988155e613be398c4f4c9976f

Ya que estamos con el análisis intermercado, saltemos a un cruce de divisas, el del dólar neozelandés con el yen japonés (NZD/JPY). Hace bastantes años que mantiene una fuerte correlación con las bolsas de los países desarrollados, e incluso suele adelantarse a los puntos de giros de las bolsas (siguiente gráfico, NZDJPY en base mensual).

1a24e7835bb040541f024d1a186777d52699b623

Si nos fijamos, actualmente está en una situación parecida a la de Telefónica. Aunque sin un doble suelo, parece que está buscando hacia que lado "definirse". En base semanal (siguiente gráfico) podemos ver como se encuentra en una tendencia alcista desde el mínimo del Brexit y todo parece indicar que la quiebra de esa directriz podría tener el mismo significado que la pérdida del doble suelo en Telefónica.

cb01d869dfcd5509f1748a8a0efb6a5dd0c5560e


Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 15 comentarios
En respuesta a Rafael Losada
Me gustaría ver sus cifras. 1.800 no tienen por que significar mucho en una gran fortuna y tampoco sabemos que ha hecho el resto de su cartera etc.
01/09/2017 11:30
Lo que sí está claro es que la mayoría está esperando corrección para ponerse largo.
Los bonos dan pérdidas y muchos institucionales transfieren una parte renta fija a variable.
Hay que buscar valor en el gran coloso Chino.
01/09/2017 11:37
Fuagh hacía tiempo que no veía el gráfico de telefónica, largos el lunes en apertura de cabeza!

Pd: Espero que no pase como con ITX esta semana... Tan pronto doblamos se desploma, alguna idea de que ha pasado? :/
01/09/2017 23:24
TEF va ha estar mas debil que el indice de referencia.
No se como sea a nivel internacional pero en Peru da mal servicio, conexion lenta , cobra llamadas fantasmas. Con la llegada de Bitel esta perdiendo mercado en provincias y en Lima ya esta debajo del 50% de participacion de mercado. No ha sabido mantener la ventaja de ser el primero y no encima no hace inversiones en expandir la red.
Si no cambian ejecutivos pronto su destino es desaparecer
03/09/2017 02:13
Yo sinceramente veo que no hay fuerza. Es una acción venido a menos no hay expectativas con esta acción. Vamos a experimentar algo que no es más que un simple rebote. 10 € y dudo que llegue y mucho más que lo supere. Telefónica mira a precios de 20 años por su sui generis situación más probable que siga su camino inverso que es hacia abajo después del rebote técnico.
Estoy convencido de que probará los mínimos de los últimos 20 años. Telefónica ya no es un chollo y cada vez su margen de beneficios es más estrecho en cuanto a la rentabilidad que se le puede sacar a la acción no way
03/09/2017 08:20
Telefonica desde sus maximos historicos es bajista,luego hizo un pico a 20 ó 25 , Alierta montó una fiesta colocó un monton de papel a esos precios y para abajo,
Es facil , solo ver las curvas que son alcistas o bajistas ,una cosa bajista de tantos años no se compra para el largo plazo porque su objetivo es desaparecer si nada lo remedia, si telefonica llegara a perder sus minimos le pasará como al Popular el mejor banco del mundo en su dia y le llegó su S. Martin,jajaja
03/09/2017 09:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad