El mercado alcista se merece una oportunidad, por varias razones

1 de agosto Incluye: IBEXSX5ERIGM 6
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Las cosas no han variado mucho últimamente, por eso la volatilidad es baja. Mi estrategia continúa seguir teniendo un sesgo alcista la mayor parte del tiempo, porque hay crecimiento económico; y tácticamente sigo pensando que el Ibex 35 seguirá brillando con respecto a otras bolsas en este año 2017, gracias a un euro más fuerte y a unos tipos de interés más elevados.

Es decir, que si se cree que el euro está en una tendencia alcista, el Ibex es uno o el mejor mercado europeo en el que estar:

c93c2f7507f676e85b8f89207d1d0893ee42d674

E igualmente si se cree que los tipos han hecho suelo y al menos se mantendrán, también el Ibex debería de ser uno de los mejores mercados europeos en el que estar:

56382245a3b041592096de235761c8024cde61b5

Es más, muchos están preocupados con que un euro fuerte pueda hacer descarrilar las bolsas o que unos tipos más altos aniquilarían el mercado alcista en las acciones. Desde mi punto de vista son ideas teóricas, especialmente la segunda, que no se corresponden con la realidad. Al menos hasta cierto punto, tipos al alza lo único que reflejan es una economía e inflación que crecen. Y eso ahora mismo es un factor positivo.

Antes de dejar Lanzarote unas semanas por "vacaciones" (lo de las comillas es porque uno no deja de seguir nunca los mercados) saqué fotos a lo que tenía apuntado en la pizarra. En mi escenario actual el mercado de acciones sigue siendo alcista, con los tipos al alza y con el Ibex 35 y los bancos en particular siendo favorecidos en este entorno.

Como factores negativos dejé apuntado que las opiniones eran un poco optimistas sobre el mercado en el corto plazo y, luego, de forma más genérica, dejé señalado las altas valoraciones de los mercados en general, el sentimiento empresarial y de los consumidores (elevado) y las figuras técnicas dejadas durante el mes de junio.

37aa1afc4b4d240aaa837a797b22797f56a39d63

Desde entonces -hace casi un mes- el mercado europeo sigue igual, en una corrección moderada, y los bancos y el Ibex 35 siguen mostrándose relativamente fuertes. Le he añadido un "+" a los tipos de interés ("sovereign yield" en la pizarra) porque se han mantenido con fuerza y han vuelto a subir, lo cual refuerza la puntuación positiva para el Ibex 35 y los bancos.

51c7605bb01739030ba87b27d5e71649a3d44022

Por otro lado, he tachado las opiniones de corto plazo como un elemento negativo, porque creo que el optimismo cortoplacista que había se ha desinflado y ha sido sustituido por la idea de que el mercado va a corregir (cuando ya lo ha hecho o al menos está en ello desde el pasado 8 de mayo).

Finalmente, la valoración bursátil general (EEUU+Europa) parece seguir siendo cara, pero la valoración del mercado no es un factor relevante en el plazo de 1-2 años y, sobre todo, la he subyugado en el corto plazo a mi análisis del sentimiento. Es decir, el mercado puede que esté caro, especialmente en EEUU, pero si durante días y días se repiten los memes o ideas virales de que este es un mercado irracional, caro y peligroso, entonces ya sabes que, aún siendo una verdad a largo plazo (7 o más años) que el mercado está caro, a corto plazo todas esas ideas virales lo único que reflejan es escepticismo y, por tanto, es un factor alcista en el corto plazo.

En resumen, poco ha cambiado la situación en las últimas semanas, los factores que soportan mi planteamiento táctico siguen ahí o incluso han mejorado y el sentimiento, tanto a uno y otro lado del Atlántico, es relativamente escéptico, lo cual favorece subidas del mercado.

El lado negativo de este análisis del sentimiento en el corto plazo, es que está basado en mi percepción y por tanto es muy subjetivo. Aunque confío en mi criterio, lo más importante es que lo que intento es tener una, como dicen los ingleses, "opinión fuerte, débilmente mantenida".

De momento la estructura alcistas técnica de los índices se mantiene y por eso mantengo mi "opinión fuerte". Así seguirá mientras no se rompa el soporte de corto plazo, por ejemplo, en el Euro Stoxx 50.

bc929056b820dbaa58efbb3d1cd018c3172e7c89


Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 6 comentarios
El gráfico del DAX 30 en mensual hoy primero de agosto está formando una segunda vela negra o roja, todavía las sogas siguen positivas pero cuidado con el verano que nos la lian en cualquier descuido.
01/08/2017 09:45
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Las velas mensuales -apuntadas en mi pizarra por cierto- sirven para pensar, pero hay muchas velas mensuales como esas en un mercado alcista.

Además, en otros mercados como el Nasdaq 100 se han anulado.

Es, desde mi punto de vista, algo muy relativo.
01/08/2017 10:07
La clave el stoxx 50
Cortó una directriz intermedia ,recortó hasta la base deun canal rebotó 100 puntazos hasta el techo de la directriz bajista,
Siempre que se rmpe una directriz se busca la siguiente,
Y lo hace en vertical o en lateral,
La clave está en el vertice , se montaran las velas en la directrizy se irá para arriba?, romperá y barrerá a todos los bajistas con una mecha de revuperacion,jajaja
O caerá a plomo en busca del siguiente soporte horizontal, y todovemstaria por debajo de una directriz bajista,
La clave es la directriz alcista sobre todas las cosas,jajaja
01/08/2017 10:31
En respuesta a Ramón Sánchez
Seguramente en el corto plazo esté agotado el rally del euro. Y puede que la subida de las TIR también y que la fortaleza del Ibex con respecto a otros mercados se haya terminado por un tiempo.

En este caso, digamos que la posición tiene un elemento base, que es ser alcista por macro y técnico (1) y luego una derivada que es el Ibex / bancos por la idea del euro/TIRs (2).

Si la idea es adecuada en la 1ª y 2ª el resultado será muy bueno.

Si la idea es adecuada en la 1ª pero no en la 2ª el resultado será bueno.

Si la idea es equivocada en la 1ª pero correcta en la 2ª, el resultado sería incierto tirando a malo.

Si la idea es equivocada en ambas, el resultado sería muy malo.

En todo caso, espero poder cortar pérdidas en el caso de que pinten bastos de aquí en adelante en las bolsas.
02/08/2017 11:33
Para mí, el gran peligro de la tendencia alcista, se llama Draghi. Respecto a la fortaleza del euro, lo que tenemos, es una guerra concertada de USA contra todos, y todos contra el Euro, y nadie en Europa capaz de tomar una sola decisión coherente.

Draghi ya ha quebrado a los bancos, y ahora, se está centrando en el resto de sectores, aparte, de que ya ha quebrado países, y economías al completo.

Así, que el principal riesgo que veo, es el que representa la cabeza visible del banco malo Europeo.
02/08/2017 09:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad