Azvalor Internacional: el Oro está suavizando el impacto de las fuertes correcciones

18 de diciembre, 2018 Incluye: GOLDazVIGDX 4
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La fuerte corrección bursátil ha dejado también grandes caídas en los fondos de renta variable value de referencia en España. Las caídas del 10% o superiores en lo que va de año son bastante comunes, con Cobas Internacional liderando las pérdidas y otros como True Value, Equam Global Value o Magallanes European a cierta distancia detrás. Este, desde luego, no ha sido el año de estos fondos, dado que todos están notablemente por debajo del índice de referencia de la bolsa global (donde la bolsa estadounidense está muy sobreponderada).

6-DcUAoV5zOyY-2iFuWPhXFpWvMu2JHbiZN40aMahEvpcqAuLV8-GOJBHkcMk8g-K_m2krf6Cv9xD8hyM1A27XTVKdERAcXXJ8wvi7-AGzADX2mGryNHmL2RGViIPVGKr2FPyrgF

En los últimos 3 meses podemos destacar cómo la cartera de Azvalor Internacional ha sido la que mejor ha resistido a las caídas, perdiendo incluso menos que el índice.

nGcusbFlT2PcfkMt1AhhodI9vXgJh-AhIpXt40glZ8TZil5joapTlUKkQQvZLBShS_4tiVseV-JpLYOHGcRgQ7hbBnqJRu4qiDk6ykMxbKPgHpEST7DVp0ZxzGEdROwn6_eJuqeL

Este dato, que es totalmente anecdótico dado el cortísimo plazo del que hablamos, resulta interesante porque refleja el buen comportamiento de una posición importante del fondo: la de las mineras de oro, de las que ya hablamos. A lo largo de los últimos trimestres venían manteniendo una exposición al oro alrededor del 20% a través de varias compañías mineras. Esta posición lastró la rentabilidad durante cierto tiempo, pero recientemente estamos viendo cómo la descorrelación y rol defensivo que históricamente se le atribuyen al oro, están dando sus frutos. Sin ir más lejos, ayer, día de fuertes caídas en los índices bursátiles, Buenaventura Mining, principal posición de Azvalor Internacional con un peso del 10%, se disparó más de un 7%. Esta compañía peruana tiene activos de diversos metales, de los cuales destaca el oro en primer lugar, el cobre y en menor medida la plata o el zinc.

b8DpEMpgviIfcmP6OJikWe0Jo048Avtf6zigTTJi7Bie9bXWZcXU3QWHgGgDv393sH_FwE04F7PMN46VMb38ZeKvQevQkM5UBMzahSbctAiOG3IA8hkE7dGAMdwt1N5_xGkzjimWFuente: azValor en el 3er Trimestre: la tesis de inversión en materias primas sigue intacta, inBestia.

En el siguiente gráfico podemos observar este comportamiento dispar entre el S&P 500 (negro), ETF del Oro (ocre), ETF de mineras de oro (gris) y Buenaventura en los últimos tres meses.

rlefbVKL-2dYIUygJW-JYVqBCM6ttXw-1-AwdIjHalLRWLoH4GcTvH6CtB33EH3mOWE8fDR9U1K286WrJrqId_YU7d9AHvfG588oEjixq0jBv-IW9IUFQJ6GLxA-eoDJtsjv_Llv

Ahora bien, no todo han sido alegrías en la cartera de Azvalor como se manifiesta en la caída (menor que comparables, pero caída al fin y al cabo) del VL. El sector del petróleo, con importante presencia en el fondo que gestionan Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, ha sido muy penalizado en los últimos meses. Compañías como Tullow Oil, Ensco, Diamond Offshore, Petrofac o Transocean estaban en el top 20 de posiciones a cierre del último trimestre. Todas ellas han sufrido abultados descensos, al tiempo que los precios del petróleo se han desplomado.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
En respuesta a Alberto C V
Año francamente malo para casi todo el mundo, salvo los vehículos que han estado cortos buena parte del tiempo. Pero esto forma parte de lo normal dentro de la RV. Aunque obviamente sería mejor no haber visto estas caídas, el consuelo de que los potenciales son altos creo que está ahí. Luego se cumplirán o no, pero son una referencia al menos de que se está creando valor que esperemos aflore en los próximos años.
19/12/2018 16:18
En respuesta a JOSE RAMON GANUZA SANCHO
Ha ido muy mal. Ahora ya no tiene prácticamente peso (0,2% a cierre de tercer trimestre), pero sí llegó a tenerlo, no recuerdo cuánto. Afortunadamente no ha sido de las mayores posiciones y recortaron el peso a lo largo del tiempo por lo que el impacto sobre el fondo no ha sido demasiado alto (vamos, nada que ver con un Aryzta ni muchísimo menos).

Pero tampoco conozco bien la empresa como para decir qué falló.
19/12/2018 16:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad