Vídeo: Matemáticas de la capitalización compuesta - ¿Cuánto ha rendido la bolsa española en 50 años?

27 de noviembre, 2017 3
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
37º en inB
37º en inB

Es posible que muchas personas tengan problemas en los cálculos de rentabilidades anuales y acumuladas, una herramienta básica para poder comparar entre alternativas de inversión. En numerosas ocasiones hemos escuchado comentarios del tipo “he vendido mi piso por el doble de lo que me costó hace 10 años”. ¿Es esa rentabilidad muy elevada? ¿Cómo comparamos con otra inversión que ha logrado para el inversor un 9% anual en el mismo periodo? Es necesario expresar las rentabilidades en la misma unidad de tiempo para poder realizar comparaciones rigurosas. Generalmente, se utiliza el año como unidad de referencia, así que hablamos de rentabilidades anuales.

Las matemáticas para transformar rentabilidades de una medida de tiempo a otra pueden llegar a ser confusas al comienzo, ya que en este mundo los rendimientos son acumulativos, lo que se denomina capitalización compuesta. Hay errores comunes cuando se intentan calcular rentabilidades anuales, como el uso de medias aritméticas. En el siguiente vídeo no solo hablamos del fenómeno de la capitalización compuesta, sino que también realizamos con la calculadora las operaciones paso por paso, con números y ejemplos concretos. Entre estos ejemplos, destaca el cálculo de la rentabilidad de la bolsa española en casi 50 años, tanto nominal como después de tener en cuenta la inflación. Espero que les guste:

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Muy interesante tu aportación. Deduzco que si en tan largo plazo y reinvirtiendo los dividendos netos, aún así da algo mas del 2% en términos reales se puede decir que la inversión en indices no es una gran inversión; y si a eso le añadimos que al vender se tributa en términos nominales y no reales; el resultado final después de tantos años es poco alentador.Quizá habría que invertir de manera activa y batir a índices retorno total neto
28/11/2017 19:30
En respuesta a carlos guzman
Gracias Carlos. En este caso, si uno hubiese invertido en un ETF amplio de la bolsa española, hubiese obtenido algo más ya los ETFs no tienen ese coste fiscal de los dividendos, y se hubiese revalorizado casi un punto porcentual más, eso sí, teniendo en cuenta la comisión del ETF.

Un 3% real parece poco, pero tendrías que ver al resto de alternativas de inversión, algunas de las cuales no han cubierto ni siquiera la inflación. Cubrir la inflación ya es algo, por contextualizar.

Por otro lado, esto es la bolsa española, habría que considerar otras bolsas que han dado mayor rentabilidad, entre ellas la más importante: Estados Unidos. Históricamente, si hablamos de muy largo plazo el rendimiento real puede incluso superar el 5% anual, aunque no recuerdo bien los datos.

Finalmente, comparto la opinión de seleccionar compañías e intentar lograr rendimientos superiores, no solo por intentar obtener más rentabilidad, sino por todas las cosas buenas que eso trae consigo: mayor cultura, entendimiento de la realidad, más habilidad para tomar buenas decisiones, etc. Todo ello nos ayudará en otras facetas de la vida, incluida nuestra carrera profesional.

Un cordial saludo,
Enrique García
28/11/2017 19:39
En respuesta a Enrique García Sáez
Los etfs que tengo cotizan en el nysearca y me retienen parte de los dividendos por lo que solo reinvierto el importe neto, a eso hay que añadir los posibles gastos de reinvertir (ya que no todos los brokers tienen la reinversión de dividendos y cobran comisión de compra). Por lo tanto solo podríamos acercarnos al índice retorno total neto, eso sin contar comisiones del etf y la tributación en el IRPF cuando se venda, ya que lo mas habitual es que en algún momento queramos hacer liquida una inversión.Así que ni siquiera tendríamos la rentabilidad del índice retorno total neto.

Hace unos días leí un artículo en inbestia que ponía la bolsa americana ajustada a la inflación y con retorno total, y en un plazo de dos siglos creo recordar que estaba entre el 5 y el 6% anual (sin contar que cuando se vende, hacienda calcula la rentabilidad nominal sin ajustar a la inflación). Ese porcentaje para que sea muy rentable necesita muchos años que,salvo que dejemos la inversión para los herederos, o la recibamos de otra persona, es casi imposible que la disfrutemos en vida. Batir a la inflación es muy importante, pero la idea de inversión a largo plazo para ganar dinero en la bolsa es casi un mito teniendo en cuenta esos datos. Otra cosa es salirse de la media (índices) y gestionar de manera activa (nosotros o a través de gestores activos) y batir a los índices retorno total; ahí si que es una buena inversión; pero menos del 10% de los gestores baten al índice, por lo que es una buena inversión para poca gente.
Yo suelo invertir en fondos de autor y en etfs de mercados que han bajado bastante, porque así se bate a la media anual de los propios índices, pero no invierto en acciones porque no tengo conocimientos para ello; aunque es mas rentable (y arriesgado) invertir directamente en acciones

Saludos cordiales
28/11/2017 22:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos