Vídeo: La adicción al dividendo - Un error de enfoque

13 de noviembre Incluye: MSFT 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Uno de los primeros pasos en la educación de un inversor de largo plazo es poner el foco y las preguntas sobre la evolución del negocio de las empresas, dejando de lado el hecho de cuánto reparten en metálico a los accionistas. Muchos inversores minoritarios se fijan en el dividendo actual como uno de los datos primordiales a la hora de tomar decisiones. Si no hay dividendos, el valor queda descartado.

Este es un claro error de enfoque y aunque el inversor prefiera compañías que van entregando liquidez gradualmente, es evidente que la mayor parte del análisis debería girar en torno al futuro y presente del negocio de la compañía, su capacidad de generar beneficios y la relación de estos con la cotización bursátil. En el vídeo divulgativo lo explico con algunos ejemplos, entre los que destaca Microsoft que no distribuyó dividendos desde 1986 hasta 2003, lo que no impidió su revalorización.

9bd7b5839dce1728a8561380a6a8d89226dc0ae6

Las compañías que no distribuyen dividendos también valen, obviamente. Precisamente, la gran característica diferencial de la renta variable frente a otras categorías de inversión es la posibilidad de que las empresas reinviertan en su negocio los beneficios que generan, logrando rentabilidades propias del mundo empresarial. Reinvertir los beneficios es lo contrario de distribuir dividendos.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Artículos relacionados:

- El aprendizaje: el gran olvidado cuando se discuten alternativas de inversión

- No caiga en la adicción al dividendo

- El factor diferencial de las acciones frente al resto de activos

- Las recompras de acciones no distorsionan el mercado, lo hacen más eficiente


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdoFabricantes de vehículosVolkswagenTipos de interésAseguradorasCiclo EconómicoJergaComunicaciónModelo de negocioFragilidadSistema EléctricoDistribución al por menorSingletonOutsidersCEOsReglasBibliografíaWebinarsAlphabetMaterias primasVídeosReinversiónCitasDirectivos
Publicidad