¿Vender en Mayo y Volver Después del Verano? (Sell in May and Go Away)

4 de mayo, 2014 6
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Estos días de mayo, como es costumbre, ha vuelto a salir a la palestra el viejo dicho bursátil "sell in may and go away" que traducido con rima en español significa "vender en mayo y no volver hasta después del verano". Esta rima o dicho bursátil es una constante cada año porque estadísticamente los mercados han mostrado un menor avance durante los meses de verano contando desde el mes mayo. En realidad hay muchas versiones y dudas sobre este refrán ya que algunos determinan el fin del periodo de menor rentabilidad bursátil en diferentes momentos entre principios de septiembre y finales de octubre. Pero básicamente todo se entiende observando el siguiente gráfico:

af1811122c6e31488ab3fdc9251afc5a.jpg

Sí, los mercados tienden a subir más entre el otoño y el principio de la primavera que entre el final de la primavera y el final del verano. Y además es un patrón que se da en varios mercados bursátiles a lo largo del globo lo cual parece confirmar que el patrón existe. Los siguientes tres gráficos son, respectivamente, los gráficos bursátiles estacionales del índice de la eurozona Eurostoxx 50, el índice japonés Nikkei 225 y el inglés FTSE 100:

f961fb232edc8e57d20c1a0ef324eb62.jpg

cfee34ef67ccf837662aafd20798a56d.jpg

11c3387ec153801451eb151e28b86066.jpg

La cuestión es ¿vendemos?

Yo desde luego que no voy a vender y no lo hago por diferentes razones que no tienen nada que ver con que tal vez los resultados estacionales pueden estar muy sesgados por un par de años de una muestra que a todas luces es francamente reducida (50 años o menos no es suficiente para dar validez a un patrón sin lógica reconocida) o que en realidad entre mayo y el final del verano el mercado no retrocede sino que sube menos (lo cual no me parece una razón para vender) o que entre mayo y el final del verano hay meses alcistas y salirme ahora de la bolsa sería perderme esos meses donde las "probabilidades" invitan al "lado largo"; al fin y al cabo junio, julio y agosto suelen ser meses con un retorno positivo de media:

4497d8474464659ff76bcf39bba8d559.jpg

No. La razón de no vender es mucho más sencilla. Simplemente es que si entré en el mercado por X razón, también me saldré por la razón X no por el nuevo motivo Y

Mi amigo Albert Parés gestiona el fondo AnnualCycles Strategies FI realizando apuestas en múltiples patrones estacionales en una infinidad de mercados (bolsas, bonos, materias primas, divisas, etc). Y le va bien. Si Albert ha estudiado a fondo las pautas estacionales y sistemáticamente apuesta por ellas, entonces es normal que Albert se posicione a la baja o se salga del mercado bursátil en estas fechas, porque eso será consecuente con su filosofía y método de trabajo.

Pero cuando yo practico el "macro trading" y entro en una posición según mi análisis de la situación macroeconómica presente y venidera y por el propio comportamiento de los precios (price action), entonces, para salirme de esa posición tendré que ver un deterioro o cambio en la misma tendencia macroeconómica o una negación de la hipótesis alcista por parte de las cotizaciones. Cosa que no ocurre a día de hoy. De hecho, cuando el cierre semanal en el S&P 500 ha marcado un nuevo récord histórico, me parece un error no seguir apostando por el lado alcista:

3603b1eb3fd207ff2a0427602886edb9.jpg

O cuando la tendencia macroeconómica es expansiva y en abril Estados Unidos creó más empleo que nunca desde hace algo más de dos años y cuando la Eurozona sigue marchando por la senda de la recuperación.  

7dd809d7c6e6c87e0c2d8df1866c9328.jpg

Vender ahora mismo, aunque exista un posible patrón estacional, sería un auténtico suicidio. Una locura como la de aquéllos locos que se escapan de un manicomio rodeados por 100 murallas y que en la muralla 99 se dan la vuelta porque están cansados. No es el momento de vender, es el momento de llevar la "lógica macro trading" propia hasta sus últimas consecuencias ganadoras.

Hay muchas cosas que están bien en bolsa y que funcionan o aparentan funcionar. Hay muchas formas de ganar dinero, pero una forma segura de perder es no teniendo un método bien definido o saltar de una estrategia a la otra según pasan los días (o las estaciones)

Yo en verano sigo comprado.

P.D. Este martes comienza el Curso de Bolsa Online que imparto los martes y jueves del mes de mayo entre las 19:30 y 21:00. Si te interesa apúntate ya porque es el último hasta el final del verano.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Esta claro que cuando estamos dentro del mercado buscamos estadisticas que apoyen nuestras creencias sobre el mercado o sobre cualqueir otra cosa. Nuestro ego odia estar equivocado y buscar refuerzos.
05/05/2014 00:36
Generalmente intentar adivinar el mercado a corto plazo es un juego perdedor. Otra cuestión es si uno prevé que vamos hacia una recesión. En ese caso, si es lógica y sensato vender.

A día de hoy, los indicadores adelentados del ciclo económico: leading indicator, sector químico y Chicago FED National Activity Index, siguen muy lejos de señalar el inicio de una recesión:

http://inbestia.com/blogs/post/el-indicador-economico-adelantado-de-usa-en-maximos-de-6-anos

Saludos.
05/05/2014 09:46
Está claro que ir cambiando de estrategia sobre la marcha, es un error. En esa línea cabe mencionar a los que operan a corto plazo, y se cambian al largo plazo cuando no sale bien, porque no saben vender con pérdidas. Un clásico.

Ahora bien, si la ESTACIONALIDAD forma parte de nuestras herramientas y de los indicadores que miramos, ¿por qué ignorarla? Estoy de acuerdo en la fortaleza del ciclo en curso, tanto técnica como macroeconómicamente, y por tanto la conclusión y la idea general del post me parece totalmente correcta...salvo la sensación que transmite de "ignorar el efecto Halloween". Entramos en período de riesgo, y eso hay que saberlo.

Llevamos unos años en que dicho "efecto Halloween" no ha traído caídas. ¿Le tocará en 2014? Yo creo que podría ser una estrategia interesante, pero como siempre, el TIMING será la clave. Nos quedan 6 meses por delante; quizá en este período tengamos algún susto ó corrección importante.

Mi idea es implementar una estrategia con OPCIONES, aunque sigo buscando un timing técnico óptimo. Como dije aquí: http://inbestia.com/blogs/post/las-opciones-como-herramienta-de-cobertura-en-mercado-alcista-1a-parte , lo ideal es iniciar la estrategia después de un tirón fuerte al alza.

Quizá en septiembre y octubre, los peores meses del año, tengamos algún susto... aunque eso por ahora es pura adivinación.

Por último, soy seguidor de otras pautas estacionales desde el corto plazo (días de la semana) como el largo plazo (ciclo presidencial USA), como explico en detalle aquí:

http://www.global-trader.net/?pag=estacionalidad.html

Y en base a esos datos, echo un vistazo cada día a la situación estacional a corto, medio y largo plazo: si están todos en rojo...cuidado. Aunque insisto: sólo es un dato más, no suficiente por sí mismo, pero para mí, útil y necesario.

www.global-trader.net/?id=1660&pag=estacionalidad_hoy

Saludos, y enhorabuena a Hugo no sólo por este post, sino por su gran hacer diario, 100% recomendable.
05/05/2014 20:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos