Eurostoxx 50: altas probabilidades de empezar a subir con fuerza

4 de julio, 2013 30
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hoy he entrado en el Eurostoxx 50, después de que el 17 de abril me saliera de mis posiciones en el S&P 500 y Eurostoxx 50. ¿Ha sido inteligente estar fuera para ahora volver a entrar? En principio desaconsejo estar entrando y saliendo del mercado con frecuencia. Normalmente se pierde más que se gana, porque es muy difícil acertar todos los pequeños movimientos de la bolsa (magnitud 10% por ejemplo).

Pero hace algo más de dos meses no lo veía nada claro en el corto plazo y me sentía más tranquilo recogiendo beneficios. Al principio la bolsa siguió ascendiendo y luego descendió, pero ambos índices siguen estando más arriba que cuando me salí. Nada grave y creo que ha valido la pena este tiempo que me he tomado para pensar, refrescar la mente y evaluar donde estamos. Estar dentro del mercado años y meses respectivamente, es agotador.

Las razones por las que he vuelto a entrar esta mañana en el Eurostoxx 50, son:

1. La tendencia macroeconómica norteamericana (sic) es expansiva.

2. La tendencia macroeconómica europea se encuentra en fase de "salida de la recesión", lo cual es muy alcista para la bolsa.

3. Hemos asistido a una fase lateral en la renta variable europea que ya dura un semestre.

4. El que la rotura de soporte no se haya confirmado y el precio haya vuelto sobre el mismo, constituye una "cancelación de la rotura" (además con un doble suelo) y esto me ha ayudado a "apretar el gatillo".

He entrado con el 75% de mi capital. Puede parecer una apuesta concentrada, pero hay que recordar que los índices están intrínsecamente diversificados. La compra la he realizado a través de un ETF español y el plazo de compra en principio es el corto plazo (no más de tres meses), pero no tengo objetivo ni fecha de salida. La salida en caso de error la contempló (sin "hard stop") de forma gradual a partir del último mínimo de los últimos días. Explicado esto, paso a detallar un poco más cada punto.

1. La tendencia macroeconómica norteamericana es expansiva:

El que EEUU esté en fase de crecimiento es fundamental. Hablar de invertir en Europa sin tener en cuenta a la principal economía y bolsa del planeta, sería un error. No solo se trata del muy importante dato de empleo que tanto sigo, sino de que prácticamente todos los indicadores macroeconòmicos señalan que la economía se está expandiendo hoy y de forma inmediata no aparenta que haya riesgo de recesión. Ayer mismo el dato de creación de empleo privado ofrecido por ADP mostró que en junio se crearon 188,000 puestos de trabajo:

50896b3bc51f0340ac7e25f9d948d4fb.jpg

O por seguir hablando de los datos más recientes (también publicado ayer), vemos que el índice ISM Servicios de EEUU sigue por encima de 50, el nivel que señala expansión en dicho sector. Es cierto que ha bajado en los últimos meses, pero lo realmente importante de este indicador es que se mantenga por encima de 50:

6e62e3a76be7e553c6dabc9000812728.jpg

Y a modo de resumen, podemos observar la situación global de la economía estadounidense mediante el indicador líder elaborado por The Conference Board:

92c8addf1920ea299f7ac1ebb8dc63fb.jpg

2. La economía europea se encuentra en fase "salida de la recesión", lo cual es muy alcista para la bolsa:

Aunque este hecho no es ampliamente reconocido, lo cierto es que en mi opinión Europa lleva saliendo (lentamente) de la recesión algo más de un año. Al principio apenas habían datos, pero en estos momentos hay más indicadores que confirman esa idea. Un ejemplo es el dato de empleo de mayo publicado el día 1. El paro aumentó en la eurozona hasta el 12,1% de la población activa, una décima más que el mes anterior, pero el crecimiento del paro sigue desacelerándose lo cual es típico de un proceso de salida de la recesión y consustancial a un mercado alcista bursátil:

d0dd24877c20e25b5a09bcd4164a7ea7.jpg

Según Markit Economics, la economía europea sigue contrayéndose, pero a un menor ritmo en los últimos meses, lo cual es altamente positivo para las bolsas. El índice PMI subió en junio hasta los 48.7 puntos, subiendo desde los 47.7 en mayo:

df0293fbf24f0927d8dc540f9bc8cd1d.jpg


3. Hemos asistido a una tendencia lateral en la renta variable que dura 6 meses y 

4. Ha habido una cancelación de la rotura de soporte mediante un doble suelo lo que hace que sea un punto óptimo de entrada:

8af2dfd4e64215fd560290f4d4ddb70e.jpg

Durante una tendencia alcista es normal ver consolidaciones importantes y correcciones de cierta profundidad (los mercados son volátiles), y 6 meses es más que suficiente para la vida de una tendencia lateral. En este proceso lateral, que son muy difíciles si no se mantiene la calma, he pensado que el mercado seguiría subiendo para finalmente entrar en un periodo de duda y apartarme del mismo. Y ahora de nuevo regreso. A mitad de abril tenía la duda de si "vencería" el "doble suelo" o "el doble techo" y cuando el mercado empezó a romper soportes ese mes, me salí de mis posiciones. Luego vino un giro al alza y se superaron resistencias, pero no terminé de verlo claro por lo "sobre extendido al alza" que estaba el mercado americano. Después llegó la corrección iniciada a finales de mayo y ésta que creo que ha terminado. 

Cuando el mercado es alcista y los indicadores económicos sugieren que la Eurozona está saliendo de la recesión, los puntos donde se producen falsas roturas de soporte, suelen ser puntos idóneos para entrar en el mercado. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo. La rotura de soporte se ha cancelado y se ha formado un doble suelo que esta mañana era fácil de reconocer (el gráfico es del cierre de ayer) y a estas horas el mercado sigue subiendo tras las palabras de Draghi (no he podido analizar lo que ha dicho, pero tampoco compré pensando en lo que hiciera el Banco Central, sino en lo que me decía la economía). Si el mercado se gira de nuevo a la baja rompiendo los mínimos recientes me saldré de forma gradual (esto no es un "buy and hold"), porque significaría que no estoy leyendo la situación correctamente. Por otro lado, en estos "puntos bisagra" en los que parece que el mercado se va a decantar por la hipótesis bajista, pero se da la vuelta porque de repente "el mercado se da cuenta" de que la hipótesis alcista es la correcta, suelen ser momentos de gran energía alcista en los que la bolsa sube mucho. Veremos. Ahora solo falta esperar acontecimientos y añadir algo más de capital si el movimiento se sigue desarrollando de forma favorable.






Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
Valiente la decisión. Se agradece como siempre tu transparencia, poniéndolo todo sobre la mesa.

Varias cosas a comentar/preguntar:

1. ¿Qué ETF en concreto es?

2. Sobre el ISM Servicios EEUU, según Bespoke tras el dato de Junio el indicador está en el nivel más bajo desde Febrero 2010. En el gráfico que pones se ve un pelín diferente diferente. http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2013/7/3/ism-non-manufacturing-hits-lowest-level-since-february-2010.html

3. Dices que, el hecho de que este indicador haya estado bajando es poco relevante, que lo importante es que esté por encima de 50. Sin embargo, uno mira el gráfico y ve que en estos últimos años en el SP ha habido correcciones de calado aun con el indicador por encima de 50. Por ejemplo en 2011.

4. Pero además, parece haber una inconsistencia o asimetría en cómo ves los datos según estén por encima o por debajo de 50. Para el caso de Europa dices “la economía europea sigue contrayéndose, pero a un menor ritmo en los últimos meses, lo cual es altamente positivo para las bolsas.” ¿Por qué lo de arriba no se aplica a esto? Si contraerse a un ritmo inferior es alcista, ¿por qué no es bajista expandirse a un ritmo inferior?

5. Por último está la cuestión de Draghi y los tipos de interés. Cuando bajaron los tipos, dijiste que era bajista para la bolsa. Ayer Draghi dijo mantener los tipos sin cambio o incluso por debajo durante un periodo prolongado, en vistas de inflación reducida y una debilidad económica importante. ¿Has pensado en este punto a la hora de tomar la decisión?

Suerte!
05/07/2013 01:17
Buenos días Ángel. Te respondo:

1) este ETF http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04NCS

2) ¿Qué es lo que ves diferente en el gráfico de Bespoke?

3) Lo cierto, es que correcciones siempre hay y hasta correcciones de calado, pero el mercado alcista no se ha detenido. Los mercados son volátiles. Un aumento del ISM o un descenso de cualquier indicador macroeconómico no te va a decir nada de hacia donde se moverá el próximo 10% la bolsa. Los indicadores macro y la bolsa tienen correlación, pero a corto plazo (semanas) la bolsa se mueve por puro sentimiento.

4) Esta es una pregunta excelente ;) Y no es una inconsistencia (o incongruencia). De hecho, a la hora de analizar los indicadores técnicos y económicos hay que hacerlo de forma asimétrica. Esta misma palabra es la que utilizo en mi curso para explicar como hay que separar radicalmente como se lee un indicador "en los suelos" que "en los techos". De hecho, cuando aprendí esto fue el único día de mi vida en que dije "¡eureka!"

Las recesiones y las correcciones del mercado son rápidas, por eso se pueden leer bajo el patrón "V" ya sea un indicador técnico o un indicador económico. Las expansiones o los techos del mercado son con forma de "M" y no se puede aplicar la misma lógica.

Aparte hay algunos indicadores económicos que si se leen iguales (o parecidos) en los techos que en los suelos.

Creo que es mejor que pronto haga un post sobre el tema.

5) Dije que era un factor bajista. Factores alcistas y bajistas siempre existen. A la vez he escrito artículos mencionando otros factores que son alcistas.

Draghi, ayer inauguró el "forward guidance" del BCE pero no dijo nada que nadie supiera: que no iban a subir tipos por un buen tiempo.

Al final del día, tienes factores alcistas y bajistas y a veces lo ves más claro y entras. Eso me ocurrió ayer. Lo macro, el sentimiento y lo técnico me gustaron. Simplemente. El mundo está lleno de ruido y yo me intento llevar bien con mis dudas, temores y contradicciones.

Creo que se me ha visto cambiar de opinión bastante en los últimos meses y para mi eso es bueno. Flexibilidad. No tengo ni idea de que es lo que voy a pensar mañana.

Saludos
05/07/2013 08:00
Gracias por tus buenas respuestas :)
Lo que veo diferente en el gráfico de Bespoke es algo poco relevante, según me doy cuenta. Y es que en Bespoke se ve claro que el último dato es mínimos de hace mucho tiempo (2010), sin embargo, en tu gráfico parece que no, que coincide con un mínimo bastante más reciente.

Sobre la flexibilidad, sin duda es positivo también para mí. Si te hubieras cambiado al lado corto ya hubiera sido la repanocha jaja.
05/07/2013 13:50
Bien argumentado Hugo.

Personalmente no creo que sea buen momento para entrar. Pero normalmente me equivoco prediciendo estas cosas así que no le doy mucha importancia.

El caso es que los meses malos de mercado están justo a la vuelta de la esquina. Con lo cual, incluso siendo correcto tu razonamiento, lo normal sería que tuviéramos mejor momento para entrar en septiembre (el único mes netamente bajista de mercado) o incluso octubre.

Sea como fuere te deseo suerte y que ganes mucha pasta.:-)

Un saludo,

H
05/07/2013 09:11
Las es racionalidad es no pegan muy bien con mi idea de marketing timing. La razón es que es algo que existe pero que es poco concreto. Y las cosas que veo como esta son muy precisas. Pero ya sabes como es esto, para gustos colores.
05/07/2013 12:29
Me gusta tu entrada, además por sentimiento contrario, creo que el mercado está muy fuerte, nadie lo quiere reconocer, y a ver quien es el guapo que se pone largo en verano, pues creo que este verano va a ser muy alcista, hasta tu estuviste fuera creyendo que no era momento para estar y no ha bajado, solo una corrección normal, una de tantas, pero hay mucho dinero de mano fuerte fuera que quiere ganar pasta y no se atreve.
Creo ademád que el motivo de tu decisión es ese, la fortaleza tan grande que tiene el mercado que no se cae ni a palos.
05/07/2013 13:30
Hugo: ves algún inconveniente en invertir en el EUROSTOX a través de un ETF en dólares? (Jolines, os salen unos posts interesantísimos en giros del mercado, el del oro y la serie que le siguió impresionantes, y ahora este!!!!).
05/07/2013 17:32
En España, pero es que he ido cambiando a dolares para invertir en empresas USA y en un ETF apalancado de oro y me parece mas logico no cambiar porque he leido que la tendencia es a apreciarse el dolar contra el euro ¿es así?.
05/07/2013 22:18
Esa es mi opinión, más ahora que las políticas monetarias divergen en el corto-medio plazo.

No obstante, si funcionas como "zona dolar", recuerda que por mucho que el ETf esté en dólares, tu inversion en el Eurostoxx es en euros. Puedes cubrir la posicion de euros vendiendo la misma cantidad en forex.

Saludos
06/07/2013 00:48
Y que ocurre cuando el doble suelo ha roto en falso y tampoco se confirma? pues nada, porque tu sesgo alcista te hará interpretar lo contrario, pero en esta pierdes dinero, en 10 días has cerrado la posición.
05/07/2013 19:16
De eso se trata, de tener una idea de cual es la marea de fondo y ver las cosas y operar con mucha más frecuencia hacia ese lado.

Si eso es el sesgo, entonces eso es lo que hago. Si por el contrario, lo que mencionas, es "sesgo" en su acepción psicológica, dando a entender que se tiene un fallo cognictivo, entonces el debate pasa a la fase de entender s tengo ese fallo o no. De forma privada mi cuenta responde a esta pregunta y de forma publica mis artículos están ahí.

Saludos
05/07/2013 20:23
Hola Hugo, sé que no viene muy a cuento de este artículo, pero como está relacionado con tus inversiones quería plantearte una cuestión.
El año pasado planteaste una oportunidad de inversión, que grosso modo era estar vendido de bonos soberanos usa, y proponías además que se hiciera a través del ETF DTYS (iPath US Treasury 10 Yr Bear ETN). El planteamiento "filosófico" era correcto, falló el timming. De hecho te saliste de la operación.
El caso es que el tiempo parece que te quiere dar la razón, la situación de los bonos soberanos usa ha cambiado muy notablemente, y el etf DTYS tras marcar un mínimo de 23,55$ el 2 de mayo, ha subido de forma intensa y constante, y en ocasiones de manera violenta (creo recordar alguna sesión de +7%) hasta cotizar ahora mismo a 33,27$.
Lo que quisiera saber es como ves la situación ahora mismo, a toro pasado, ¿no te has replanteado esta operación?. En su día consideraste que podría ser la operación del año, de la que se podría obtener un notable beneficio; evidentemente no fue la operación del año 2012, pero, ¿podría ser la operación del año 2013?.

Gracias y un saludo
08/07/2013 19:28
Justo miré ese ETN hace poco. Esa operación fue muy mala y como tal queda. El tiempo no me ha dado ninguna razón porque mi razón no era que subiera algo más de un año después.

Pero si que estoy atento al mercado de bonos y creo que lo operaré en los próximos meses y años. Me remito a un artículo que tengo por publicar mañana o pasado.

Saludos.
08/07/2013 20:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos