La semana pasada se publicó el dato del mes de marzo del indicador económico adelantado de Estados Unidos elaborado por la entidad privada The Conference Board. Como ya se ha comentando en multitud de ocasiones, es uno de los indicadores macro que seguimos con mayor interes dada su capacidad predictiva sobre el ciclo económico. Además, el hecho de que esté formado por 10 indicadores diferentes aporta bastante fiabilidad al mismo.
Tal y como decimos en el título del post, el indicador económico adelantado se encuentra en máximos de más de 6 años, concretamente desde diciembre del año 2007, como podemos ver a continuación:
Además, el crecimiento del indicador se ha acelerado en los últimos meses, hasta situarse en tasas interanuales que no se veían desde los primeros meses de expansión económica, allá por 2010-2011. El gráfico inferior es tremendamente relevador. Crecimientos interanuales negativos suelen ser precursores de recesiones económicas y, consecuentemente de caídas bursátiles de importancia. A día de hoy, estamos bastante lejos de ello.
No me gustaría terminar el artículo sin hacer referencia a otro par de datos macroeconómicos que hemos conocido recientemente. En primer lugar, se ha publicado el dato del mes de marzo del Chicago FED National Activity Index (CFNAI - 3MA), elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Chicago. El crecimiento se ha acelerado significativamente este último mes y todavía se ha alejado más el riesgo de recesión, tal y como comentamos hace unas semanas (aquí).
En segundo lugar, el barómetro de actividad del sector químico, considerado también indicador económico adelantado, ha acelerado su crecimiento en el mes de marzo, hasta tasas interanuales superiores al 3% (3.25% en el mes de marzo). Como apreciamos en el gráfico inferior, un crecimiento interanual negativo es sinónimo de recesión, tal y como sucedió en el año 2000 y 2007.
Por último, debemos hacer referencia a los datos de empleo privado conocidos este viernes. Durante el mes de abril se crearon 288.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 203.000 del mes anterior. Se trata de una cifra claramente superior a lo esperado por el mercado (210.000 aprox) y el nivel más alto desde enero del año 2012.
En definitiva, los datos macroeconómicos conocidos durante este mes de abril refuerzan aún más la hipótesis de que no es tiempo de recesión en Estados Unidos (aquí y aquí). La situación del indicador económico adelantado, tal y como indica Ataman Ozyildirim (economista The Conference Board), señala que tras la pausa invernal la economía de Estados Unidos está ganando tracción y sugiere que el crecimiento económico se acelerará durante la primavera y el verano.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos