Al final de cada mes el Banco de la Reserva Federal de Chicago publica el Chicago FED National Activity Index, uno de nuestros indicadores preferidos a la hora de detectar la existencia de una recesión así como para medir el ritmo de la economía en Estados Unidos. Es cierto que muchos analistas e inversores desconocen este indicador y no le prestan demasiada importancia, pero tal y como dice Bernard Baumohl en su libro "The Secret of Economic Indicators" es posible que esto cambie a medida que la gente se de cuenta de su utilidad (...That could change in the future as investors begin to take note of its usefulness as a forecasting tool...).
Muchos pensarán que prestamos excesiva atención a detectar una posible recesión en la economía de Estados Unidos. Es cierto y es debido a que los mercados bajistas derivados de una recesión económica suelen ser muy destructivos para una cartera de renta variable. En promedio, las bolsas caen en torno a un 30% en una recesión, aunque hay casos como en la última en la que las caídas fueron mucho más profundas (en torno al 55%). Por ello, creo que es un ejercicio útil tratar de detectar un cambio en las condiciones económicas que pueda dar origen a un recesión.
Con los datos del mes de febrero, el Chicago FED National Activity Index (CFNAI - 3MA en adelante) se ha situado en -0.14 frente a 0.06 del mes de enero (aquí). Se trata de una caída sin mayor trascendencia, que nos indica que la economía de Estados Unidos creció durante el mes de febrero a un ritmo ligeramente inferior al de su tendencia histórica. Por supuesto, las probabilidades de recesión en los próximos meses siguen siendo muy reducidas, ya que el CFNAI - 3MA sigue alejado del nivel -0.70, que es el que daría paso a una nueva recesión.
Así pues, estamos ante otro dato positivo para los mercados bursátiles, tras los decepcionantes datos macroeconómicos del mes de enero y febrero. No solo ha sido positivo el CFNAI - 3MA, sino que el indicador económico adelantado elaborado por The Conference Board ha repuntado un 0.5% (aquí), las peticiones iniciales de desempleo siguen en la parte baja del rango de los últimos meses (aquí), la producción industrial ha continuado la senda alcista (aquí) y la capacidad industrial se ha situado cerca de máximos de los últimos meses (aquí).
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos