El indicador de recesión en USA permanece estable

26 de marzo, 2014 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Al final de cada mes el Banco de la Reserva Federal de Chicago publica el Chicago FED National Activity Index, uno de nuestros indicadores preferidos a la hora de detectar la existencia de una recesión así como para medir el ritmo de la economía en Estados Unidos. Es cierto que muchos analistas e inversores desconocen este indicador y no le prestan demasiada importancia, pero tal y como dice Bernard Baumohl en su libro "The Secret of Economic Indicators" es posible que esto cambie a medida que la gente se de cuenta de su utilidad (...That could change in the future as investors begin to take note of its usefulness as a forecasting tool...).

Muchos pensarán que prestamos excesiva atención a detectar una posible recesión en la economía de Estados Unidos. Es cierto y es debido a que los mercados bajistas derivados de una recesión económica suelen ser muy destructivos para una cartera de renta variable. En promedio, las bolsas caen en torno a un 30% en una recesión, aunque hay casos como en la última en la que las caídas fueron mucho más profundas (en torno al 55%). Por ello, creo que es un ejercicio útil tratar de detectar un cambio en las condiciones económicas que pueda dar origen a un recesión.

Con los datos del mes de febrero, el Chicago FED National Activity Index (CFNAI - 3MA en adelante) se ha situado en -0.14 frente a 0.06 del mes de enero (aquí). Se trata de una caída sin mayor trascendencia, que nos indica que la economía de Estados Unidos creció durante el mes de febrero a un ritmo ligeramente inferior al de su tendencia histórica. Por supuesto, las probabilidades de recesión en los próximos meses siguen siendo muy reducidas, ya que el CFNAI - 3MA sigue alejado del nivel -0.70, que es el que daría paso a una nueva recesión.

19d710be6eea121f0e041835fc171117.jpg

Así pues, estamos ante otro dato positivo para los mercados bursátiles, tras los decepcionantes datos macroeconómicos del mes de enero y febrero. No solo ha sido positivo el CFNAI - 3MA, sino que el indicador económico adelantado elaborado por The Conference Board ha repuntado un 0.5% (aquí), las peticiones iniciales de desempleo siguen en la parte baja del rango de los últimos meses (aquí), la producción industrial ha continuado la senda alcista (aquí) y la capacidad industrial se ha situado cerca de máximos de los últimos meses (aquí).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Gracias Jose.

Además, el uso de este indicador combinado con otros datos: empleo, ISM, etc. nos ayuda a formar una idea más precisa de la situación macro.

Saludos.
28/03/2014 08:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos