Sin cambios en las probabilidades de recesión en USA

24 de febrero, 2014 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Esta mañana se ha publicado el dato del mes de enero del Chicago FED National Activity Index (en adelante CFANI), uno de los indicadores que seguimos con más interes, puesto que ha demostrado bastante fiabilidad a la hora de señalar las recesiones en Estados Unidos. Si conseguimos evitar estar invertidos durante periodos recesivos, nuestros patrimonios sufrirán en menor medida las graves consecuencias de ellos, ya que se suelen traducir en fuertes caídas bursátiles (en las dos últimas recesiones el S&P 500 ha caído de media en torno al 50%).

En nuestro último artículo sobre el CFNAI dijimos que las probabilidades de recesión en Estados Unidos seguían en mínimos (aquí). En el post de hoy podemos señalar lo mismo. La media del indicador (CFNAI - 3MA), que es la utilizada a la hora de prever las recesiones, ha caído en este mes de enero hasta 0.10 desde 0.26 del mes de diciembre. Sin embargo, la situación actual no es para nada preocupante, mientras se mantenga por encima del nivel -0.70, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

9e67e03fafc4c3d94a5329ebdbc7fa38.jpg

Ya os hemos comentado en artículos anteriores cómo se interpreta este indicador, pero si lo quereis recordar podeis echar un vistazo a este artículo (aquí). Tal y como se establece en la nota de prensa publicada, la situación del CFNAI - 3MA sugiere que el crecimiento de la actividad económica se encuentra por encima de su tendencia histórica. Asimismo, el crecimiento económico reflejado en el nivel del CFNAI - 3MA sugiere presión inflacionara limitada a lo largo del año.

Por lo tanto, seguimos en una situación económica relativamente cómoda, sin visos de recesión a corto plazo. Es lógico que se produzcan altibajos en los datos macroeconómicos, tal y como hemos podido comprobar con los publicados durante el mes de enero (aquí), pero datos puntuales no comprometen una tendencia. Habremos de asistir a un deterioro mayor y más sostenido de todos los datos macro para empezar a dar por finalizada la tendencia económico - bursátil expansiva iniciada en el año 2009.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos