Las probabilidades de recesión en USA siguen en mínimos

30 de enero, 2014 3
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Cuando uno invierte en función del ciclo económico de una región o país, una cuestión fundamental es determinar los puntos de giro del ciclo económico (de expansión a recesión y viceversa). Existen multitud de indicadores que nos pueden ayudar a identificar estos puntos de giro, especialmente las recesiones, pero hay uno que me gusta especialmente y que hemos comentado en otros artículos (aquí y aquí). Se trata del Chigado FED National Index, un indicador que predice las recesiones con bastante fiabilidad y que nos aglutina en un solo indicador 85 datos macroeconómicos diferentes.

Con los datos disponibles del mes de diciembre de 2013, las probabilidades de recesión en Estados Unidos permanecen en mínimos. Tal y como vemos en el gráfico inferior, el inicio de una recesión se produciría cuando el indicador cruzase a la baja el nivel -0.7 (actualmente en 0.33). Podemos apreciar como señalo a la perfección la recesión del año 2000-2001 y la más reciente del 2008-2009.

a74420a86af5548e4f3665636365ccaa.jpg

De este modo, y si damos por sentado que la situación económica en Estados Unidos sigue siendo expansiva (no solo por la situación de este indicador, sino por muchos otros datos), las correcciones que se están produciendo actualmente en los mercados no dejarían de ser más que una corrección dentro de una tendencia económico - bursatil alcista.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Hola Lluis.

Si, el indicador existe desde 1970. Ahora mismo no tengo preparados los gráficos en los que se aprecie la evolución del indicador en anteriores recesiones, pero es un trabajo que apunto para hacerlo en los próximos días.

Cuando tenga los gráficos actualizados los colgaré en twitter y en un comentario en este artículo.

Un saludo.
30/01/2014 13:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos