Hace unos días escribimos un artículo en el que señalábamos que no era tiempo de recesión en Estados Unidos (aquí). Los datos de producción industrial publicados el miércoles de la pasada semana siguen confirmándolo. El índice se ha situado en 103.24 durante el mes de marzo frente a los 102.48 del mes de febrero, lo que constituye un nuevo máximo histórico, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.
Los niveles previos al estallido de la crisis subprime ya han sido superados, a diferencia de la Eurozona que se encuentra a años luz de recuperarlos, tal y como se ve en el siguiente gráfico comparativo.
Por otro lado, también se conoció el dato de capacidad industrial, que refleja el porcentaje de utilización de la capacidad productiva instalada. En el mes de marzo se ha situado en 79.2%, lo que constituye el nivel máximo desde junio de 2008 y cerca de los niveles alcanzados antes del estallido de la última recesión.
Mientras los datos macroeconómicos sigan saliendo en esta línea, las probabilidades de asistir en los próximos meses a una recesión son muy reducidas. Nadie niega que la bolsa estadounidense esté cara (aquí), pero todo apunta a que un gran mercado bajista similar al del periodo 2000-2003 ó 2007-2009 habrá de esperar por el momento, lo cual no impide que el mercado pueda experimentar retrocesos de mayor o menor cuantía (en torno al 10-15%).
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos