¿Hay burbuja en la bolsa de Estados Unidos?

16 de enero, 2014 20
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Uno de los temas de más actualidad en el mundo de la bolsa es la posible existencia de una burbuja en las bolsas de Estados Unidos. Dado que el por lado de la macroeconomía hay pocos argumentos bajistas, la discusión se ha trasladado al terreno de las valoraciones. En mi estilo personal de inversión la evolución macroeconómica juega un papel fundamental, pero siempre acompañado de unas valoraciones atractivas. Por eso considero que el debate actual en torno a la valoración de la bolsa americana es muy interesante e instructivo.

La percepción que tengo es que el lenguaje se está pervirtiendo mucho en los últimos tiempos, en el sentido de que cualquier activo que sube con fuerza o alcanza ciertos niveles se convierte en burbuja. En todo caso, pienso que el debate sobre los términos a emplear es bastante esteril, por lo que no tiene mucho sentido entrar en ellos.

A continuación os dejo cuatro gráficos en los que se analizan cuatro variables distintas como son el CAPE Shiller (Cyclically Ajusted Price Earnings Ratio), el ratio Market Capitalization to GDP (recordamos que es el ratio preferido por Warren Buffett - aquí), el ratio Q y el P/E 10 years.

Ratio de Valoración I - Cyclically Ajusted Price Earnings Ratio (P/E 10).

d3a2ea2c8aa4c2e82648c9c20a0e5f12.jpg

Ratio de Valoración II -P/E 10 years (Reported Earnings): similar al CAPE Shiller pero sin ajustar por inflación.

42d50fe2791badcaf66fd67b500b8f01.jpg

Ratio de Valoración III -Q Ratio: es un ratio que relaciona el valor de mercado de una empresa con el valor de reposición de sus activos.

ad949735053c54674a19ee4fa6bdc467.jpg

Ratio de Valoración IV - Market Capitalization to GDP.

a3e484ffb3cb467c92d893523dd887f4.jpg

Creo que con estos cuatro ratios se puede tener una buena idea de la valoración del S&P 500. La conclusión parece bastante clara a la vista de los gráficos superiores. El S&P 500 está caro, pero lejos de estar en niveles de burbuja. Cotizar con un CAPE Shiller 25x es un nivel bastante ajustado, ligeramente caro, pero me parece atrevido hablar de burbuja. Tiene más pinta de burbuja el Bitcoin, pero en todo caso, cada uno es libre de llamarlo como quiera e interpretar estos datos como le parezca oportuno. La decisión es vuestra.

Me gustaría recordar que la utilización de indicadores de valoración como método de inversión es efectivo a largo plazo (preferentemente 10 años o más, tal y como analiza Mebane Faber en su paper "Global Value: Building Trading Models with the 10 Year CAPE"), por lo que pretender hacer timing utilizando estos datos es bastante inutil. Si quieren hacer esto último utilicen datos macroeconómicos o análisis técnico.

Por último, no puedo resistir la tentación de compartir con vosotros el siguiente email recibido ayer por la tarde de ING DIRECT (ayer mismo lo compartí en Twitter - aquí).

8fad89ece1244859c28f73a47ab63ecd.jpg

Como verán, cuando el S&P 500 ha subido algo más de un 175% desde el suelo del 6 de marzo de 2009 en 666,79 ptos, los departamentos de valores y brokers de los bancos empiezan a vender las bondades de la bolsa a los clientes minoristas con titulares tan atractivos como "Ahora la bolsa americana está dando mucho juego. APROVECHE EL MOMENTO".

Entramos claramente en la última parte del ciclo alcista, con unas valoraciones elevadas y con los pequeños inversores entrando. Solo falta un deterioro macroeconómico para que el techo definitivo se forme. Probablemente tardará unos meses, dado que la economía sigue expandiéndose a muy buen ritmo, pero la mecha ya se ha prendido. No interpreten esto como un signo bajista inmediato, ya que en ningún caso lo es. Nos sirve para analizar y detectar con mayor precisión en qué parte del ciclo económico - bursátil nos encontramos.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Muy bueno, Jorge. A tu juicio, ?ese "pronóstico" de visión próxima de techo en el mercado USA cómo encaja en un mercado europeo que sale de la recesión?
También he podido leer esto:
Goldman: "The U.S. market's high valuations and margins leaves it with less room for performance than other markets."
Muchas gracias.
16/01/2014 07:24
antiguo usuario
Buenas, Antonio.

Esa pregunta es muy interesante, porque es la misma que se han hecho miles de inversores en los últimos meses. Es cierto que Europa está saliendo de la recesión, pero la fuerte subida, la madurez del ciclo económico y las altas valoraciones en USA han originado que mucha gente no se haya atrevido a entrar con fuerza en Europa.

Como ya sabrás, USA manda. Si ellos entran en recesión, su bolsa caerá y las europeas y mundiales también lo harán. A día de hoy, USA sigue expandiéndose y no hay señales inmediatas de techo. Por lo tanto seguir dentro de Europa hasta que detectemos un enfriamiento en la economía de USA.

Saludos.
16/01/2014 08:50
Eso me recuerda cuando a principios de 2007 recibí una "increible" por parte del santanter en la que ofrecian aun familiar un prestamo casi sin intereses para comprar acciones de su banco ya que estabamos en un momento único.
Tenia razón, fue la señal mas clara que uve de que había que vender, asi que entre finales de 2007 y princios de 2008 lo vendi casi todo (debería haberlo vendido todo pero bueno de los errores se aprende).
En un curso de bolsa que hice en la universidad ya me indicaron que los mejores analistas son siemre los bancos, pero que hay que entender su idioma (EL BANCO NO ES NUESTRO AMIGO).
Yo creo que si están empezando a poner estos anuncios tenemos entre 6 meses y 15 para ir vendiendo (si ya se que soy único fijando fechas pero aun asi ajusto mas que Roubini jejejeje), ya que necesitan que los primeros que se metan en esto ganen algo para que se valla metiendo toda la masa.
16/01/2014 09:06
antiguo usuario
Si, completamente de acuerdo contigo. Casi siempre nos dan el trabajo hecho. Solo tenemos que interpretarlo adecuadamente.

En el caso actual, probablemente quedan varios meses de subida en Estados Unidos. En mi caso particular, en mayo vendí alguna posición y hace poco he continuado vendiendo la parte de RV más expuesta a USA. Mantengo IBEX 35 y Eurostoxx 50.
16/01/2014 09:12
Hola Jorge interesante articulo .

Creo que entramos en el largo plazo .. un poco en terreno desconocido ..
¿Realmente conseguirá la maquina de la economía privada arrancar y marchar por si sola ?

Hasta ahora ha habido mucho de recortes de gastos y de I+D
fiscal , pero no verdadero crecimiento
La desigualdad y la pobreza han aumentado en USA no nos olvidemos

Los mayores de 55 Los tenedores de RV están mejor que en 2007 los menores de 35 todo lo contrario y la deuda y las obligaciones de pago MAS de 200 trillones de dólares
en principio recaen sobre sus espaldas
http://www.zerohedge.com/news/2013-09-11/lawrence-kotlikoff-us-fiscal-gap-200-trillion-our-country-broke

Me quedo de todas maneras con esto de Kike vazquez
para mi la clave

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2014-01-06/puede-la-economia-real-tomar-el-relevo-de-la-monetaria_72938/

Según David Rosenberg se necesita un crecimiento medio del CAPEX del 4% simplemente para evitar la obsolescencia. ¿Cuál ha sido el dato de los últimos 5 años? ¡Un 1%! No solo eso, el inmovilizado actual estaría alcanzando récord de “vejez” hasta niveles no vistos desde el año 1958. En aquella ocasión la evolución del CAPEX pasó del -6% al +13,5%, solo de producirse una mínima parte de dicho efecto tendríamos un fuerte motivo para pensar en una fuerte economía privada. Los indicadores adelantados muestran un pequeño aumento.

un abrazo



16/01/2014 09:30
antiguo usuario
Parece evidente que un incremento del CAPEX (inversión en bienes de equipo) daría un buen empujón a la economía. Sin duda la economía real debe tomar el relevo de la economía financiera y eliminar QEs y distorsiones en el mercado.
16/01/2014 09:40
Gracias, Jorge por otro genial post. La verdad es que los bancos muchas veces nos lo anticipa con mensajes como este, lo que pasa es que todavía nos resistimos a ver el verdadero mensaje subliminal que se esconde tras los titulares (buenismo, ingenuidad,... vaya usted a saber ;)
Un fuerte abrazo,
16/01/2014 12:16
antiguo usuario
Si, el email que recibí ayer fue de lo mejor en los últimos años. Es labor nuestra (del inversor) estar atento a este tipo de cosas, porque nos dan pistas tremendamente valiosas acerca de la situación de los mercados.
16/01/2014 12:56
Yo también recibí y el email y pensé lo mismo que vosotros, veremos como evoluciona el precio y si nos señala un techo en los próximos meses.
¡Muy bueno el artículo!
¡Saludos!
16/01/2014 16:24
Sobre el cuadro de rentabilidades del anuncio, el que ha decidido ponerlo así ¿Desconoce el concepto de reversión a la media? ¿O cree que lo desconocen los destinatarios? Yo habría omitido el dato del 2013 pues creo que perjudica.
16/01/2014 19:33
antiguo usuario
Yo creo que el que ha escrito el mail sabe perfectamente lo que ahí. Lo interesante es que una gran parte de los destinatarios NO lo saben, con lo cual está hecho deliberamente para "pillar" incautos.... o por lo menos es mi interpretación.

La gente creo que conoce el concepto de reversión a la media, pero como eso implica caídas en las bolsas, prefieren ignorarlo.
16/01/2014 20:22
antiguo usuario
Las valoraciones en USA no son de burbuja para un entorno "normal" con un entorno lleno de QEs, deuda excesiva y problemas multiples... yo diria que las valoraciones de la bolsa son muy muy optimistas, pero pueden llegar a serlo mas.

Una gran correccion o un mercado bajista intermedio no seria algo raro, pero como bien dices, los datos macro deben de confirmarlo, aunque para entonces seguramente estemos un 20% mas abajo.
17/01/2014 07:37
antiguo usuario
Bueno, hay ciertos indicadores macro (datos de empleo, leading indicator) que generan las señales meses antes de que se marquen los máximos en bolsa.

En cualquier caso, las valoraciones pueden seguir aumentando hasta niveles más elevados.
17/01/2014 08:41
antiguo usuario
Si, pero les cambios macro en meses sueltos no se toman en cuenta ya que generan muchas señales falsas.
17/01/2014 10:46
antiguo usuario
Claro, se toma en cuenta la tendencia de varios meses, pero ya te digo que si analizas con detalle el empleo (tasa de paro, peiticiones inciales desempleo, employment trend index, etc) generan señales bajistas meses antes de los máximos en bolsa.
17/01/2014 10:55
antiguo usuario
Gracias gaspar.

Trato de hacerlos cortos y sencillos, que no se hagan pesados y que resuman bien lo que quiero transmitir. Al final, para contar dos o tres ideas no es necesario liarse con largos y tediosos párrafos.

Saludos!
17/01/2014 23:09
Hola Jorge

Un articulo muy interesante en mi opinión y que creo que viene muy al hilo ..

ahora toca de una vez invertir en la economía real , pero igual esto no hace subir la bolsa ..

No digo que sea efecto inmediato pero es hora de los resultados de verdad a base de crecer e invertir y no de I+D financiero , fiscal y de recortes

http://investorsconundrum.com/2014/01/08/la-recompra-de-acciones-un-vicio-de-los-directivos-de-empresas-cotizadas/

Me sorprende como todo el mundo solo ve la parte positiva de los QE que son las subidas en bolsa y en los bonos, y en cambio nadie explica que está ahogando a las familias y pymes. Porque en definitiva, el numero mayor de agentes económicos están siempre en las pymes y obviamente en las familias, no en las grandes empresas y sector financiero

un abrazo
18/01/2014 11:26
antiguo usuario
Leí el artículo hace unos días, y me pareció interesante. Es cierto que la economía financiera-bursátil debe dar paso a la economía real y productiva. Ya sabemos que las grandes empresas están funcionando razonablemente bien y, como consencuencia, los grandes datos macro están apuntando comienzo de la recuperación.

Ahora es el turno de tomar medidas para que las PYMES (en nuestro país son el verdadero motor económico) comiencen a mejorar y a crear progresivamente puestos de trabajo, cosa que a día de hoy no sucede. Y me temo que todavía quedan años hasta que estas pequeñas empresas empiecen a carburar, porque la situación de la calle sigue siendo tremendamente delicada.

18/01/2014 12:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos